Crítica de SantiDelRod

SantiDelRod
25 September 2023
Es curioso adentrarse a esta obra por tercera vez. La diégesis, como tal, me sigue encantando: la triste y trágica epopeya de los Buendía, desde aquel sabio abuelo loco que empezó a hablar latín y terminó atado a un árbol, hasta aquel último Buendía con cola de cerdo siendo devorado por la inclemencia de la naturaleza, simplemente me encanta, empero, la estructura de la obra es... curiosa.
Soy fiel partidario de lo que comentó Juan Villoro en una entrevista para la Universidad Veracruzana: "La mala hora preparó a García Márquez para crear Macondo". Dicha novela, que precede la epopeya del colombiano, expone abiertamente las carencias que tenía Márquez para crear obras largas: si recorremos su obra desde "Ojos de perro azul" (donde están sus primeros cuentos publicados en el periódico) hasta la "La mala hora", podremos darnos cuenta que sus obras son una extensión muy breve:
- Ojos de perro azul: cuentos.
- Relato de un naufrago: crónica literaria periodística de extensión corta.
- La hojarasca: novela breve.
- El coronel no tiene quien le escriba: novela corta tirando a cuento largo.
- Los funerales de la mamá grande: Cuentos.
- La mala hora: primera novela larga cuyo narración se siente ligeramente pesada y la conexión entre los capítulos está separada por unas elipsis bastante "raras" (por no decir desconcertantes).
Claramente, Márquez enmendó sus errores de "La mala hora" para poder hacer algo maravilloso con "Cien años...", y aún así, leemos los primeros capítulos, nos podemos dar cuenta como estos tienden a la auto-conclusión sin llegar a ellos: el primer capítulo, de no ser porque se inicia con una prolepsis (anticipación de un evento futuro), sería cuanto menos un cuento excelente. No es sino hasta el quinto o cuarto capítulo, más o menos, que el autor alcanza un estilo ya pulido para dar un hilo narrativo interesante. Creo que aprendió bastante mientras construía su obra magna, y eso se nota.

No quisiera hondar tanto en el nivel político de la obra porque, a todas luces, se nota el descontento que tenía el Gabo con los gobiernos latinoamericanos y el imperialismo yankee, empero, sólo puedo traer a colación al escena del tren que antecede al diluvio de Macondo, si uno no entiende que eso es por la intervención norteamericana en los pueblos latinos, entonces hace falta contexto histórico, pero insisto, hay quienes lo pueden analizar mejor que yo, así que no vale la pena abordarlo tan a fondo.

Esta novela me sigue encantando, y discrepo de las última opiniones populares acerca de que plagió a Rulfo. Admito abiertamente que se inspiró en él, claro que sí, sería un tonto si no lo hiciera, pero de ahí a plagiarlo... Macondo es el pueblo fiestero que termina cayendo victima del imperialismo; Comala, en cambio, es el país caído en desgracia por sí mismo, ambas son caras de la misma moneda, pero tienen sus diferencias.

Leed a Márquez, es bueno para el alma y ayuda mucho a conocer el contexto no sólo artístico, sino también político y cultural de Latinoamérica en los años 50 y 60, obra magnífica, mas no perfecta, pues peca de uno que otro error, errores que puliría en "El otoño del patriarca".