Editorial: Debolsillo (16/01/2017)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 20 calificaciones)
En La mala hora, Gabriel García Márquez construye un inolvidable apólogo sobre la violencia colectiva. Al pueblo ha llegado «la mala hora» de los campesinos, la hora de la desgracia. La comarca ha sido «pacificada» después de tanta guerra civil. Han ganado los conservadores, que se dedican a perseguir cruel y pertinazmente a sus adversarios liberales. Al alba de una mañana, mientras el padre Ángel se dispone a celebrar la misa, suena un disparo en el pueblo. Un... >Voir plus

laviejadelengua_
 18 November 2020
Al pueblo ha llegado "la mala hora". ¿Qué pasa si un día despertás y te encontrás un revuelo en el pueblo? La razón: alguien pone en papel los rumores que todos saben y se toma el trabajo de pegar esos pasquines en las casas de los protagonistas de esos rumores.
Este es el punto de partida de esta novela. En García Márquez la desgracia puede aparecer de diferentes formas, en este caso se desarrolla a partir de la premisa "pueblo chico infierno grande". Este libro me recordó mucho al cuento del mismo autor "Algo muy grave va a suceder en este pueblo", la base de ambos se sucede por medio de chismes, malentendidos y habladurías, algo muy común en los pueblos (quienes vivimos en uno, sí que lo sabemos). En el caso de la Mala Hora, son chismes verdaderos, que todos saben, pero cobran protagonismo al aparecer como una manera de escrache. Los habitantes de la comarca tienen terror, no solo porque cualquiera puede ser el próximo en quedar expuesto, sino también porque no saben quién es el autor de los pasquines. Cualquiera puede ser el enemigo.
Por otro lado, en este libro también se ven los entramados de poder que se van denunciando a partir de la narración. El pueblo ha sido "pacificado", ahora todos deben responder al gobierno del nuevo presidente. Pero la realidad secreta es que todavía hay chispas revolucionarias y algunos sueñan con otro país. Estos conflictos políticos se intercalan con el conflicto inicial, a veces haciéndonos dudar de si realmente el tema de los pasquines es lo que importa.
También podemos ver otro tema de interés político, que es el abuso de poder, la corrupción en las fuerzas armadas y la violencia institucional. Esto se ve como una denuncia, algo característico en García Márquez.
Si bien todo comienza con la desgracia y el terror que desarrolla lo privado al convertirse en público, después se va moviendo a través de estos tópicos que son muy interesantes.
No esperen realismo mágico, en este libro no lo encontré. En mi caso, no era lo que esperaba, pero no creo que sea un mal libro.
fabite26
 05 March 2019
Las novelas de García Márquez siempre han tenido un efecto de ensoñación para mí. No es que me sumerjan en el sueño sino todo lo contrario crea un espacio y un tiempo paralelo en el que el lector simplemente olvida quien es. Pero, no es solo evasión lo que logra la narrativa de García Márquez; transmite, también, la sensación de ser otro, de vivir en otro lugar y en otra época. Y luego de haber permanecido en esa otra realidad una vive extrañándola como si la hubieran desterrado de su tierra natal.
La mala hora, es una novela del nobel que no suele mencionarse junto a eminencias como Cien años de soledad o Crónica de una muerte anunciada, las obras más prestigiosas del autor. Tal vez por ser una de sus primeras novelas, sin embargo se la relaciona en su mayor parte con la famosa novela del nobel, porque es en ella donde comienza a tomar forma la mítica ciudad de Macondo.
En la novela que nos ocupa, la trama gira en torno a un suceso recurrente que preocupa a las autoridades del pueblo, una serie de pasquines son colocados a una hora de la madrugada por un autor misterioso. Estos pasquines sirven para alimentar las habladurías populares a la que ya están acostumbrados en el pueblo. Esta situación sencilla sirve para tejer una serie de situaciones que se va dando como un asesinato, sospechas infundadas sobre el autor de los pasquines, hasta terminar con una injusticia. al final nunca se resuelve el misterio del autor de los pasquines ya que puede que este sea un colectivo o simplemente no exista.
A través de esta situación vemos como se interrelacionan las distintas vidas que comparten un espacio estrecho y deben ceñirse a las reglas que les imponen el orden religioso.
Aquí vemos como un escenario de incertidumbre sirve para poner en jaque a un pueblo que mantiene en secreto sus vidas entre unos y otros, disfrazando la realidad.
plumillalectora
 19 March 2020
Pese a que Gabriel García Márquez es uno de mis escritores favoritos, este título en concreto no me ha terminado de fascinar.
Creo que esta fue su tercera novela y se nota que sigue perfeccionando el estilo que luego plasmó en "Cien años de soledad". La libertad sexual de la mujer, el entramado social latinoamericano mezclado con ese realismo mágico que se vio mejor plasmado luego y personajes complejos están muy presentes, pero quizás no tanto como en otras y eso es lo que me ha hecho bajarle la calificación.
Igualmente, es una novelita corta, fácil de leer y que si eres seguidor del escritor debes leerla.
Edd62
 27 September 2020
Libro que sigue la tradición de Macondo y el dominio de los militares, y causa una rebelión del pueblo en forma de notas que acusan a muchos de sus habitantes de mal comportamiento, de ahí la obsesión del militar por descubrir al autor. de ahí la obsesión de la gitana con el militar.
Lo mejor del libro es como esta escrito.
Con la inmensa carga de pesadumbre ornamentada con el lenguaje tan fino y cortante de García Márquez que hace volar la imaginación, y arrastra la esperanza de todo un pueblo, exhibido y liberado por la exposición pública. Y como en fuente ovejuna ... todos a una
Todo el realismo de un pueblo olvidado, toda la magia de la pluma del Gabo .
Por cierto existe una serie televisiva, lúgubre y opresiva, como la vida misma
DiemDiem17 July 2018
Cuando todavía su amor breve y convencional no se le había hecho intolerable.
plumillalectoraplumillalectora19 March 2020
Si los hombres parieran serían menos desconsiderados
Videos de Gabriel García Márquez (8) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de  Gabriel García Márquez
#EntrevistaQuid a #MargaritaGarcíaRobayo
En esta nueva entrevista de nuestro canal cultural Florencia Scarpatti charló con Margarita García Robayo sobre su nuevo libro "La encomienda" publicado por @EditorialAnagrama
#LaEncomienda https://bit.ly/3UEOHhk
1:22 Una de las cosas que podemos subrayar de tu novela es como si nunca dejaste del todo eso atrás (Colombia y tus orígenes), de hecho se llama La encomienda que es algo que llega todo el tiempo, ¿cómo surgió la idea del libro? 3:12 Todos los personajes de la novela funcionan como reflejo de algo, ¿lo buscaste? Buscaste contar algo en cada personaje que elegiste crear 6:16 Como escritora, cuando creas un personaje, ¿está primero lo que queres decir y después buscas ese personaje para poder decirlo? 8:02 Te quería preguntar sobre la gata. ¿Qué quisiste decir específicamente con la aparición de esa gata? 9:29 La maternidad es uno de los temas del libro, hablando de la madre, tiene una forma de aparecer en la novela medio fantástica una cosa hamletiana, no? 11:21 Es muy inquietante la novela y recién hablando de fisuras, noto en tu forma de escribir y en los libros que he leído tuyos, como que por momentos es muy asfixiante la situación. Como en "Tiempo muerto" (2017) que son de una cosa de agobio, pero siempre hay una fisura donde sale la luz como en esta novela, no? 13:58 Hay dos características más de esta novela que me llaman mucho la atención que son los silencios, hay muchas referencias a los silencios, tanto a los felices como a los silencios más incómodos. ¿Qué te pasó con el silencio para dedicarle tantos párrafos en esta novela? 17:27 Los silencios de la narradora y la hermana son bastantes incómodos porque ella está todo el tiempo como espectadora de una vida con la que no simpatiza mucho, no? 18:55 Están saliendo como nunca novelas sobre la maternidad, no de este año sino de hace varios años atrás. ¿Por qué pensás que se escribe tanto sobre la maternidad hoy? 22:56 Recién decías escribir desde un metro cuadrado y recordé de una frase de tu novela que dice "puedo escribir desde cualquier lado, solo necesito wifi", ¿es así? 24:54 Eso que decís me recuerda a un artículo que escribiste una vez sobre el mar. Me pareció una de las mejores referencias sobre el mar que he leído, hablabas de su potencia evocadora. Vos naciste en el mar, naciste en un lugar de vacaciones, como decís en tu novela naciste en un lugar de paisaje con horizonte abierto. ¿Cómo influyó eso en tu vida y en tu escritura? Especialmente, cómo un lugar destinado a vacaciones, vos lo ves como un lugar asfixiante. 29:33 ¿Cuánta verdad hay en la autoficción? 31:15 Recién hablabas de Cartagena y tengo una pregunta obligada. ¿Cómo fue trabajar con García Márquez? 32:55 Más allá de lo que hemos leído de García Márquez en los manuales, ¿podrías decirnos algo que aprendiste de él para escribir? 36:10 ¿Cómo te das cuenta que un texto es eficaz? 38:19 Cuando terminas de escribir una novela, ¿encontrás alguna respuesta?
#CanalCultural #Quid #Entrevistas #Libros #EditorialAnagrama #Novela
otros libros clasificados: ficciónVer más