Críticas sobre Madame Bovary (79)

Caronte
 05 August 2023
¡Hola a todos, mis queridos seres míticos! ¿Qué tal los trata la vida? A mi, sinceramente, con algo de atareado por todos lados, entre el trabajo y todo lo demás, pero como siempre, me encontrarán acá de vez en vez para hablarles sobre algunos libros. Hoy no es la excepción, de manera que les traigo, para todo aquél que se quiera quedar a leer, Madame Bovary de Gustave Flaubert, un clásico de la literatura universal y, claro que sí, un ícono de la literatura francesa. ¿Estamos listos? ¡Comencemos?

Primero que nada, quiero hablar de la edición. La mía es la que RBA sacó para el público en general con su colección Cranford. Sinceramente, es visualmente hermosa. Me parece bello de inicio a fin, pero tengan en cuenta que se trata de ediciones delicadas. Como pueden ver en la foto, la mía sufrió un percance. Ahora bien, seamos sinceros, que sea hermoso no implica que sea, del todo malo o bueno. Muchas veces lo que importa es el contenido. Miento, no muchas. Siempre. de cualquier manera, le recomiendo a quien guste esta edición, por lo bella que es. Eso sí, advierto que, por su demanda, sus precios son exagerados y a veces no lo vale tanto. Como sea, concentrémonos en este libro.

...pero no quiero ir a la iglesia para
besar reliquias y engordar con mi dinero
a un cumulo de farsantes
que se alimentan mejor de nosotros.

Gustave Flaubert, Madame Bovary (trad. Ramón Ledesma Miranda).
RBA, Ciudad de México, 2020, p. 74.

Una de las cosas que más me gustaron fueron las descripciones. Como es de esperarse en los libros de este género, Madame Bovary contiene unas descripciones hermosas, detalladas y largas. Esto no suele agradarles a muchos, pero los que disfrutamos de verdad de las situaciones, les puedo decir que es bello leerlo, cada detalle que, muchas veces, es estético y por momentos fantasiosos. Es algo divertido, más que nada, darse cuenta de que su detalle es casi cinematográfico cuando, en aquella época, todavía no existía nada semejante al cine. Sin embargo, de manera personal, disfruté mucho de cada una de esas descripciones, de todo lo que tenía Flaubert para mostrarnos utilizando su pluma y su capacidad de detalle desde la fachada de una casa hasta la manera del acomodo de las plantas en el jardín que separa una vivienda de la otra.

El deber no es otro que
sentir lo grande, adorar lo bello
y no aceptar, con las ignominias
que nos impone, todos los
convencionalismos sociales.

Ibid., p. 133.

Los personajes fueron (Reseña completa en mi blog...)
Enlace: https://www.goodreads.com/re..
Bobibooks
 16 March 2021
Estamos ante uno de los grandes clásicos de la literatura. La protagonista de la historia es Emma, una campesina, que se casa con el doctor Charles Bovary y que viven cómodamente e incluso tienen una hija.

La historia comenzó a engancharme antes de llegar a la mitad del libro cuando ya Emma se iba soltando poco a poco como personaje. El tema que mayor se trata en la historia es la infidelidad y tengo que decir que se trataba de forma avanzada a pesar de la época en la que se escribió, y todas las críticas que la sociedad hacía de ello en ese momento.

Es una maravilla como el autor describe cada cosa, lugar, ambiente… en el libro haciendo que perteneces a ello como si estuvieses allí. Es verdad que, en alguna ocasión, las descripciones se hacían pesadas pero, en general, es una lectura fluida.

En cuanto a la protagonista, no ha sido santo de mi devoción pero he tenido empatía hacia ella y he entendido porque dio cada paso que daba ya que el autor ha sabido trasmitir esa asfixia que sentía el personaje, como si tú mismo la tuvieses dentro. Parece una mujer egoísta pero analizándolo bien, no lo es.

El final de la obra para mí fue culminante, me gustó bastante. Es un clásico muy recomendable y que se debería de leer una vez en la vida.

Enlace: https://bobibooks.blogspot.c..
lauralovebook
 06 August 2023
Tenía una espina clavada, quería solucionarlo en 2021 aprovechando el #téconfranceses de @teconlibros y sí, lo he conseguido. He leído ‘Madame Bovary' después de un desencuentro hace unos años. Empecé la novela y abandoné antes de terminar la primera parte porque no conecté con la narración. Esta vez ha sido diferente, he conectado, he terminado y he disfrutado.

Madame Bovary' se considera una obra maestra de la literatura y es representativa del realismo. Se publicó por entregas en La Revue de Paris desde el 1 de octubre hasta el 15 de diciembre de 1856 y en forma de libro en 1857. Tuvo que ser un auténtico escándalo.

No quiero entrar en detalles sobre la trama para que os sorprenda tanto como a mí en la medida que sea posible (porque todas hemos oído cosas de Bovary verdad?) La novela gira alrededor de Emma Bovary una bella mujer que ambiciona una vida que no puede tener. Una historia sobre el amor idealizado, sobre el anhelo de grandes pasiones y de una vida llena de lujos inalcanzables.

Si no os asustan los dramas y las descripciones este es vuestro libro. Hay partes que son para enmarcar, las hay bellas y también terribles, Flaubert lo dio todo con esta novela.

Me despido así de este #téconfranceses que a pesar de no haber leído mucho sí me ha ayudado a superar mi antiBovarismo 🤣

Por cierto, no sé si es porque estoy viendo la serie justo estos días pero el señor Homais, el boticario, me ha recordado a Taylor Doose de Las chicas Gilmore desde el primer momento 🤣🤣🤣

Un último apunte. A la traducción de Alianza se le notan los años. He ido alternando con Austral de ebiblio y me gustaba más esa aunque la de Alianza se puede leer. Gracias Vi por tus consejos sobre traducciones, al final cogí esta porque era una ganga 😆
miss_lecturas
 19 June 2022
Uno de los clásicos franceses más controvertidos y tachado de inmoral por la sociedad de la época.
Su protagonista, Emma Bovary, es el claro ejemplo de "femme fatale", una mujer frívola, materialista, insatisfecha, que comete adulterio. Sus acciones marcan un destino trágico para ella.
👒
Al margen del amor u odio que puede suscitar su protagonista entre la crítica, normalmente llevado al extremo, me ha parecido que la calidad literaria de Flaubert es innegable, su prosa marcada por grandes y minuciosas descripciones, propias del realismo, consiguen que el lenguaje resulte muy poético, pero al mismo tiempo es necesario el detenimiento del lector en cada una de esas exhaustivas descripciones para poder disfrutar de la historia.
rhodeablason
 15 February 2021
Este libro tiene unos condicionantes personales en mi vida y por ello le tengo un gran cariño. El primer ejemplar que tuve de Madame Bovary me lo regaló mi Madre poco tiempo antes de morir y lo guardo como "oro en paño". Se lo leía en su enfermedad porque a ella le fascinaba esta novela que le había traído uno de sus hermanos como regalo tras uno de sus muchos viajes por el mundo.
Mi Madre lo disfrutó. Lo disfruté yo. Y espero que pronto lo disfrute mi hija.
Aunque a lo largo de mi vida compre otras ediciones diferentes.
Opinión personal:
Un médico rural se casa por segunda vez , con una joven llamada Emma, quien no le corresponde amorosamente y buscará vivir su vida según le apetece, le marcan sus más básicos instintos, cargada de todo tipo de caprichos y voluptuosidades.
Pero Emma no quiere desarrollar su existencia con resignación ni tristeza y se dispone a buscar fuera de su matrimonio las pasiones y vivencias que ella anhela, llevando siempre la iniciativa en cada una de ellas.
El libro, muy bien construido, consta de tres partes bien diferenciadas:
En la primera, el autor nos habla sobre Charles. La manera en la que él y la protagonista se conocen. Y el tedio que marca el matrimonio de Emma.
Esta parte a mí me resulta un poco lenta en las descripciones, porque la obra fue concebida por el autor para ser publicada por entregas, pero en vista del éxito y del morbo que se creó en torno a ella en una sociedad con demasiados prejuicios sociales surgió el libro del que estoy hablando.
La segunda parte detalla el inicio del interés de la protagonista por su primer amante.
Y la tercera parte es en la que se desarrollan las aventuras extramatrimoniales de Madame Bobary hasta la conclusión de la novela.
Su lectura no resulta difícil porque los capítulos no son muy largos y en ellos se expone una crítica continuada a la sociedad de la época muy centrada en la burguesía, en la ostentación y en los convencionalismos sociales.
En su búsqueda de su idealizada felicidad Emma no se preocupa por su hija ni por los problemas que acucian a su hogar. Persiste en su desenfrenada inmoralidad, cayendo en ocasiones en momentos de depresión en los que es cuidada fiel y atentamente por su esposo.
Para mí es una novela que me marcó mucho por cómo llegó a mis manos y con quien la leí la primera vez que lo hice.
Pero no deja de ser la realidad de una mujer con muy poca cabeza.
Magistralmente escrita por un autor que buscó hasta el extremo "la palabra exacta"
Enlace: https://rhodeablason.blogspo..
Kansas
 22 June 2020
“Entonces, los apetitos de la carne, el deseo codicioso de dinero y la melancolía de la pasión, todo se confundió en un mismo sufrimiento, y, en vez de apartar de él el pensamiento, lo tenía cada vez más presente, exhortándose a sentir dolor y buscando por doquier ocasiones de sentirlo. le irritaba un plato mal presentado, una puerta entornada; se dolía por el terciopelo del que carecía; por la dicha que le faltaba, por sus sueños, demasiado elevados; por su casa demasiado estrecha.
Lo que le exasperaba era que Charles no parecía sospechar aquel suplicio. Que estuviera tan convencido de que la hacía feliz, le parecía un insulto estúpido, y que estuviera tan seguro, ingratitud. ¿Para quién era ella tan formal? ¿Acaso no era él el obstáculo para cualquier felicidad, la causa de todas las penas y algo así el hebijón puntiagudo de aquella correa compleja que la tenía sujeta por todos lados?”.

Elegí este pasaje porque me parece un ejemplo perfecto de la insatisfacción crónica, el aburrimiento en que se veía sumida Emma Bovary desde su matrimonio con Charles. Ese conflicto entre los sueños románticos idealizados y la vida real es para mi el tema central de Madame Bovary y que Flaubert describe a la perfección. El personaje de Emma Bovary que parece que nunca pisa firmemente el suelo, que continuamente anda justificándose a través del oropel y del materialismo más superficial y que desde el primer momento va de un desengaño a otro y a otro, usando y abusando de los que tiene a su alrededor para llenar ese vacio existencial, en ningún momento es consciente del grado de infelicidad a la que lleva su vida, continuamente insatisfecha, porque tiene una habilidad asombrosa para recuperarse de sus desengaños, del abandono del que es objeto por esos hombres idealizados por ella. Se recupera y vuelve a caer, y una y otra vez. Su búsqueda de algo que no existe es lo que le produce esta insatisfacción continua, una búsqueda obsesiva y neurótica.

"Hablaron entonces de la mediocridad en provincias, de las vidas que asfixiaba, de las ilusiones que se perdían por ella".

Es una novela que avanza lentamente, demasiado lentamente a veces, pero es que Flaubert se toma su tiempo para estudiar el entorno de Emma, los personajes secundarios, el contexto histórico y social de la época; la claustrofóbica vida en provincias y la esclavitud y diferencia entre clases sociales. Quizás otro de los puntos fuertes de esta novela, es la cantidad de personajes secundarios y cada uno de ellos aporta algo esencial a este contexto bovariano, sobre todo porque nadie sale bien librado del todo, Flaubert usa una enorme carga de matices a la hora de describirlos. A veces por otra parte es difícil empatizar con Emma, esa cabeza de chorlito egoísta y superficial, pero por otra también es cierto que a través de Flaubert cobra vida con sus luces y sombras, con lo cual el lector no puede permanecer indiferente porque pasa de la ingenuidad al egoísmo más profundo en apenas unas lineas. Un personaje colosal el que creó aquí Flaubert, mil veces llevada al cine, y en muchas de estas adaptaciones, magistralmente.

"-Está usted exactamente como la Guerine, la hija del tio Guerin, el pescador de le Pollet; la conocí en Dieppe, antes de entrar en casa de usted. Estaba tan triste, tan triste que, al verla en el umbral de su casa, te parecía un paño de entierro colgado delante de la puerta. Por lo visto la enfermedad que tenía era algo parecido a una niebla metida en la cabeza, y los médicos no podían hacer nada, ni el párroco tampoco. Cuando le entraba muy fuerte se iba sola a orillas del mar, y el tenient de la aduana se la encontraba muchas veces, cuando hacía la ronda, llorando boca abajo en los guijarros. Luego, cuando se casó, se le pasó, dicen.
- Pero a mí -decía Emma- me entró después de la boda".

Enlace: https://kansasbooks.blogspot..
MelyMr
 17 September 2018
A ver, a ver, a ver. Cuando terminé este libro, que estuve comentando bastante en mi Instagram, me sentía indignada. Si hay algo que detesto en esta vida, son las personas egoístas. Y Emma, es la protagonista mas ególatra, egoísta, caprichosa, inmadura y para nada empática de la que he leído.

Pero primero lo primero. ¿De qué va la novela?

Cómo bien lo dice la sinopsis, Emma es una mujer completamente inconformista, la cual no esta feliz con su vida. Con la cabeza obnubilada de novelas románticas (y está de más decir que yo detesto las novelas románticas), nada en su vida esta nunca la altura de sus expectativas. Para colmo de males, en esa época, el papel de la mujer era muy claro y limitado. Se terminaba en el papel de madre y esposa y poca más. A lo cual Emma, cansada del destino que le había tocado, comienza a buscar las emociones de las que tanto había leído por medio del libertinaje y el engaño como forma de escapar de la vida que tanto detestaba. Una cosa va llevando a la otra, y cuando se quiere acordar, esta en la ruina, en boca de todo el mundo y la novela termina trátenme (como se quiera verlo, pues para mi a terminado en su propia ley).

Ahora las cuestiones a analizar. ¿Por qué Emma me ha causado tanto aversión?

Si bien en un principio ella me daba lástima, ya que, es verdad que en esa época las mujeres tenían poca posibilidad de decisión sobre su destino, Emma se podría decir que esta en una buena "posición". A pesar de no ser rica y vivir en una mansión, asistir a bailes, etc (cosas con las que ella fantasea todo el tiempo), tampoco es pobre. Su marido es médico y están, mas o menos, en una posición acomodada. Además tiene un marido que literalmente la ama hasta la idiotez, la idolatra de una manera que uno quiere decirle DESPIERTA CHARLES. Tiene una hija pequeña, para la que prácticamente es una desconocida, pues fue criada casi completamente por las empleadas.

Pero como Emma es la persona mas egoísta del mundo, esto no le alcanza, lo cual, se podría entender, pero en vez de utilizar su tiempo y energía en otro tipo de cosas, se entrega al libertinaje. En ese momento Emma pasa por una serie de relaciones pasionales y tormentosas, dedicándose plenamente al engaño de su marido y el abandono de su pequeña. Pero a pesar de todo ello, la felicidad nunca le dura y siempre termina aburriéndose y desengañándose de sus parejas. A lo que le suceden sus etapas depresivas, en las cuales su marido se desvive por hacerla feliz, sin entender qué pasa por la mente de Emma, y sin imaginarse todos los tejes y manejes que su adorada esposa realizar a sus espaldas con su dinero, pues el alma inconforme de Emma no sólo todo el tiempo quiere pasiones mas fuertes sino que necesita constantemente de gastos materiales para sentirse mejor.

Así Emma cae prácticamente en la ruina, por una mala organización de su patrimonio y lo pierde todo. Entonces, después de todo lo que les he contado sobre la protagonista, ¿cómo creen que puede terminar? ¿Con Emma haciendose cargo de todas sus malas decisiónes, y afrontandose a las consecuencias para salvar a su familia? OBVIAMENTE QUE NO.

SPOILER

Emma, muere practicamente en su ley. Decide, que en vez de contarle a su marido todo lo que había hecho y explicarle por qué les embargaron todos los muebles, se va a sucidar intoxicandose con arsénico. Toma la muerte más egoista que podría haber tomado y muere como una santa y victima.

La vida de su marido y su pequeña hija se va a la basura cuando los embargos y las malas lenguas se hacen presentes, sus engaños salen a la luz y su pobre marido muere de tristeza. Su pequeña hija pasa de mano en mano hasta que termina con una tia, que manda a la pequeña (que tan solo tiene 8 años) a trabajar a las fábricas.

He leído en algunas reseñas cosas para mi tan disparatas sobre este personaje. Desde que es una luchadora por los derechos de la mujer de su época hasta que es una victima del machísmo de esa época.

Primero, yo no creo que sea una luchadora de nada. Emma en ningún momento intenta hacer algo diferente en su vida, estudiar, instruirse o crear algo, informarse (como si lo han hecho las grandes luchadoras de esa época), mas bien, ella se comporta como la típica mujer de clase media, caprichosa y con aires de grandeza.
Segundo, Emma en cierto punto si fué una victima del machísmo, pero otras mujeres lo eran mucho mas, sufrían mucho mas que Emma. Y fuera de ello, Emma todo el tiempo muestra un desden, incluso desprecio por todas las personas que realmente la quieren (quienes al final del libro son los que peores terminan), mientras que sus amantes y todo por los que ella "lucho" la olvidaron y la ignoraron cuando mas los necesitaba.

En fin, que Madame Bovary es una obra a la que se le puede sacar mucho jugo, de la que se podría debatir largo y tendido y en la que cada uno debe formarse una opinión.

La edición de Vicen Vives además tiene muchas cosas imperdibles. Comienza con una introducción a la novela y la vida del escritor. Además la novela es ilustrada. al final pueden encontrar mapas de los lugares donde transcurre la historia. Lo mejor es que pueden encontrar, también, un estudio de la novela y sus personajes, que me ha encantado.Y por si todo lo demás fuera poco, una Guía de Análisis con preguntas para interpretar la obra, que lo hace ideal para debates de lecturas conjuntas y para clubs de lecturas.

Enlace: http://perdidaentrepaginasym..
rae77
 21 March 2022
"Madame Bovary" de Gustave Flaubert
Al principio de la historia vamos a conocer a Charles Bovary un pobre joven sometido desde niño a los deseos de su madre, quien lo obliga a casarse con una viuda fea adinerada. Con un matrimonio desastroso, la vida de Charles cambia ante la muerte de su esposa y conocer al Sr. Roualt y su hija Emma. Enamorado de la joven, Charles le ofrece matrimonio y Emma y su padre aceptan encantados. al tiempo, Emma Bovary, empieza a cansarse de la tranquilidad de su vida: tiene una casa, un marido amoroso, una hija que la ama y una vida confortable… pero nada la llena, porque Emma ansía cada vez más y más emoción, vivir al límite y dejarse llevar por los lujos, las pasiones y la idea romántica y pasional que tiene del amor.
*Me encanta cómo escribe Flaubert, describe muy bien todo y lo narra de una forma ágil, sencilla e intensa. En esta historia me ha encantado conocer a Charles y he de decir que he conectado más con él que con Emma. Me ha sido imposible no comparar a Emma con don Quijote, ambos viven en una ilusión debido a las novelas, uno por las de caballería y la otra por las románticas que hacen que esté enamorada e idealice la idea del amor. Además, cierto suceso ha hecho que Emma no me caiga nada bien.
Miterapiaalternativa
 12 December 2021
Hoy, 12 de diciembre es el bicentenario del nacimiento de Flaubert y por eso os quiero recomendar esta joya.

Si queda alguien que no la hay leído, tiene que hacerlo, así sin más.
Y que no os pase como a mi, que pensaba que iba a ser densa y difícil de leer. Nada más lejos de la realidad. Es una lectura maravillosa en la que conocemos a Emma, Madame Bovary, una mujer casada con Charles y tremendamente insatisfecha que se ahoga en la rutina, una rutina en la que su marido, que la adora, es feliz. Pero ella es incapaz de disfrutar de lo que tiene, no acepta su vida y quiere otra vida, otros amores, otras pasiones, otros lujos. Y aunque vivirá la pasión fuera del matrimonio(con Rodolphe y con León) no será suficiente y querrá más y más y cada vez más hasta que se verá abocada al precipicio....

Maravillosa la historia, la historia de una mujer triste, aburrida, inconformista y que no encuentra paz. Maravillosos los personajes. Para mí conocer a Emma ha sido como una montaña rusa, tan pronto comprendía sus sentimientos, me atraía su fortaleza, su vitalidad y sus ganas de vivir como ella quería, como me parecía una persona insoportablemente egoísta, interesada y agobiante.

Maravillosas las descripciones, tanto que parecía que estaba allí viviendo con ellos su día a día.

Maravillosa la crítica a la sociedad del momento, a esa sociedad que sólo ve a la mujer en el papel de madre y esposa desechando otro tipo de necesidades.

Y para culminar la maravilla que es el libro os recomiendo leerlo en esta edición espectacular con unas ilustraciones que no pueden ser más bonitas (deslizad en el carrusel) y no pueden reflejar mejor la angustia, la pasión y las emociones que representa esta joya de la literatura.
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
MaricelaBadillo
 14 November 2021
Narra la historia de varias familias rusas de finales del Siglo XIX. Sin embargo, se centra en dos historias principales: la de Ana Karenina y la de Levin. Ambos buscando la felicidad, pero atormentados por sus pasiones, las cuáles, al final los hacen tomar decisiones que los llevan hacia direcciones completamente opuestas.
Un libro que te hace pensar en cómo la sociedad trataba diferente a hombres y mujeres, aunque cometieran los mismos errores... tal vez seguimos tratándolos diferente.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada