Críticas sobre Madame Bovary (78)

AvalleRei
 03 July 2021
No es un libro que me haya gustado especialmente. La historia no está mal, pero la forma de estar contada dista de ser ligera y placentera.
Dividido en tres partes, en la primera conocemos al joven Bovary y su amor por Emma. En la segunda nos presentan a los habitantes del pueblo al que se mudan y se viene la parte más importante de la historia. Y por último, las consecuencias de esos actos.
No ha sido un libro agradable por varios motivos: no me he sentido identificada con ningún personaje, todos me caen mal, Emma es egoísta, insensata e impulsiva; y Charles Bovary me da mucha pena. Además, el autor da a entender que la mujer débil sin oficio, al leer novelas se le trastoca la mente, que son presa de sus sentimientos desmedidos y que padece de los nervios.
Y quien diga que es una visión de una mujer adelantada a su época, no se ha leído la novela.

Recomiendo leerla en dosis pequeñas, pues es demasiado árida para leer grandes tramos. al rededor de 20 páginas al día es lo mejor. Ya que tiene muchos momentos descriptivos que no aportan mucho a la historia y puedes hacer lectura en diagonal sin mucho problema.
Enlace: https://elmundodeavallerei.w..
leleentrelibros
 21 May 2021
La historia gira entorno a Emma, una joven soñadora que aspira a convertirse en la protagonista de una de sus novelas de amor, ir de baile en baile, saboreando la ostentación y los lujos de la nobleza.

Tras conocer a Charles, quien había ido a curar la pierna de su padre, cree sentir aquel cosquilleo de los enamorados y las brisas de la libertad. Lamentablemente, el destino suele ser cruel, lo que parecía ser una rosa con aroma dulzón terminó siendo una ortiga la cual con el tiempo se irá marchitando.

Madame Bovary” estuvo dos años en mis estanterías esperando me dignara a leerla. de a partes me intimidaba Flaubert, por otra no era el momento de leerla. Como creo ocurre en nuestra vida, los libros ocupan un tiempo y un lugar especial en nuestra existencia. No podemos forzarnos si no le ha llegado el turno.

En mayo le tocó, prevenida que podría ser una montaña rusa de sentimientos respecto a los personajes. Conseguí empatizar con Emma, al fin y al cabo era una simple chica de campo, poco conocedora del mundo que quería vivir su vida de otra manera a la de la mayoría de las personas a su alrededor, dejándose asaltar por emociones fuertes, aturdida por las voces del teatro y la música de los bailes, nadando en las páginas de la literatura y deseando fervientemente conversar sobre temas más allá del clima.

Fue otra mujer más que vislumbro la salida mediante el matrimonio e ingresó a una casa fría de pasión, cargada de obligaciones de mujer, esposa y madre.

Su personaje denota una evolución tremenda, vislumbrando sus raíces en lo más profundo de su alma. Podrían decir con los años se degeneró, se convirtió en un ser perverso, adúltero, embaucador, ese es el discurso del sistema patriarcal, el cual la condicionó a ser quien fue y nos influye a nosotros, lectores, a verla de esa forma.

La prosa de Flaubert es sumamente conmovedora, estimulante, entramando la poesía a descripciones minuciosas, referenciando el arte en todas sus formas, transportándote a la carrera para la casa de Rodolphe o al banco en el cenador junto a Charles.

Madame Bovary” es una novela que disfruté, y recomiendo.
laviejadelengua_
 18 November 2020
4n4p4ul4
 09 June 2020
Monsieur Bovary es un médico cuya vida ha pasado sin grandes estragos ni pasiones, desde una infancia incómoda hasta un primer matrimonio con una mujer mayor a la que no amaba. al desposar a Emma, quien se convierte en Madame Bovary, la historia gira para enfocarla como protagonista. Ella, una mujer de campo es seducida por el mundo literario del romanticismo y las pasiones vividas en las letras, lo que la hace sentirse instafisfecha con su realidad y buscar tergiversarla para experimentar lo que viven los personajes de las novelas que lee, a pesar de la sociedad francesa del S. XIX que la juzga de mala manera por hacerlo. Flaubert desarrolla muy bien al matrimonio y expone todas sus diferencia de una manera bastante poética, a veces quizá pesada para algunos lectores. Es un clásico, pero parece que sacarlo de su época le quita mucho impacto porque, aunque sí refleja pasiones humanas presentes en todos los tiempos, la narrativa y la manera de retratarlas deja un poco que desear a un lector del siglo XXI, aunque, claro, al verlo en su época queda claro por qué fue una obra revolucionaria que debe también leerse en el presente.
Enlace: https://www.instagram.com/ma..
lecturasporplacer
 28 May 2020
Todo un clásico en la pluma de Gustave Flaubert. La narración está muy bien lograda aunque para los estándares actuales puede ser que un lector poco acostumbrado a los clásicos encuentre que las descripciones son excesivas y que frenen el desarrollo de la historia.
La historia del matrimonio Bovary es una historia de incomprensión entre marido y mujer. Ambos buscando distintos tipos de cosas en la vida. Pero me parece que lo importante de esta novela es el retrato de la sociedad de su época que logra Flaubert.
Mikabooks
 15 May 2020
▪Dato curioso: ¿Sabían que al escribir éste ejemplar, el autor, fue víctima de un proceso judicial en en que se lo acusó de dañar la moral pública?

♡RESEÑA:
Nuestra historia comienza en un tranquilo poblado rural, donde vive Emma, nuestra joven protagonista; ávida lectora de libros románticos, de intelecto exigente y cuya belleza destaca notablemente, esto último le ha granjeado admiradores, entre ellos a Charles Bovary, un médico con un espíritu y ambición mediocre, quien le pide matrimonio.
La desilusión la embarga rápidamente pues la literatura ha generado expectativas que difícilmente podría satisfacer en la realidad (menos aún en su época), lo que al principio pensaba que podría ser amor o el comienzo de un sentimiento potencialmente lleno de ímpetu termina en una pasión a medias, una vida rutinaria y una ambición insatisfecha.

Déjenme decirles que podía sentir la desesperación de Emma, la insatisfacción de saber que tus días son una sucesión de eventos completamente iguales, que nada va a cambiar. de observar eternamente como el mundo se desarrolla fuera de tu ventana y no ser parte de ello, de no poder alcanzarlo.
Así pues ¿Qué sentido tiene seguir leyendo, seguir pintando, seguir haciendo lo que te gusta si no podes avanzar, si no podes realizarte personalmente y vivir? Porque la vida es dinamismo y el estado en el que se encuentra ella es tan estático como férreo, de repente nada tiene sentido...y eso es lo que le ocurre a Emma.
Eso la llevará a querer escapar de la monotonía constante que gobierna su vida, intentando alcanzar las pasiones de las que tanto hablan los libros de romance que lee.
Dato de color: La escritura es sumamente descriptiva y contempla un amplio abanico lingüístico. Ideal para los amantes de los clásicos.
▪📰5 largos años dedicados completamente a la creación de Madame Bovary... Fueron recibidos con ofensas e ignominia, curiosamente fue la misma quien lo elevó a ser una de las obras más vendidas.
Calificación: 5/5🌟🌟🌟🌟🌟 #clásicos
Tontoelquenolea
 03 September 2019
Una de las principales obras de la literatura francesa que hay que leer al menos una vez en la vida.
Un libro pionero en su época, de tintes feministas con una protagonista que, al igual que me pasó con Ana Karenina, me resultó un poquito insoportable. Flaubert consigue desarrollar de forma magistral la psicología de la protagonista, su rebeldía, sus pasiones e inquietudes, y su angustia por saberse incomprendida.
Personalmente, me resultó una novela densa y algo excesiva tanto en extensión como en la intensidad del personaje principal; aunque me gustan las novelas con mucho desarrollo y descripciones, para mi gusto la minuciosidad del autor ralentiza el ritmo de la novela, haciéndola tediosa en algunos momentos. Por esto, al principio me costó engancharme a la trama, pero más o menos hacia la mitad del libro, cuando Emma comienza a tomar sus propias decisiones, comenzó a parecerme más interesante y me atrajo un poco más.
En definitiva, se trata de una crítica social extrapolable a la actualidad en algunos aspectos, bien narrada, con personajes geniales, pero que no hizo saltar en mí la chispa que hace que me fascine una novela.
Enlace: https://www.instagram.com/to..
lourdesmateo88
 28 January 2019
Es una de las obras maestra de la literatura francesa y de la novela del siglo XIX. La publicación de esta obra en 1857 fue recibida con gran polémica y se procesó a Flaubert por atentar contra la moral. A través del personaje de Madame Bovary, el autor rompe con todas las convenciones morales y literarias de la Burguesía del siglo XIX, tal vez porque nadie antes se había atrevido a presentar un prototipo de heroína de ficción rebelde y tan poco resignada al destino. Hoy existe el término "bovarismo" para aludir aquel cambio del prototipo de la mujer idealizada que difundió el romanticismo, negándole sus derechos a la pasión. Ella actúa de acuerdo a la pasión y necesidad que siente su corazón de avanzar en la búsqueda de su felicidad, pasando por los ideales establecidos para la mujer en esa época. Rompe con el denominado encasillamiento en que la mayoría de las mujeres estaban sometidas. Aunque pertenece al llamado romanticismo tardío, constituye uno de los puntos de referencia para el movimiento del realismo. El tema de la insatisfacción vital (bovarismo) que conduce al adulterio se convertirá en recurrente dentro del realismo, y dejará su influencia en figuras de la talla de León Tolstói (Ana Karenina, 1877) o Leopoldo Alas "Clarín" (La Regenta, 1885).
Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
Edd62
 22 January 2019
“ Detente viajero, estas pisando a una amante esposa “
Este epitafio sirve de prólogo para atreverme a reseñar una novela de la que tanto se ha dicho tanto positiva como negativamente
Trato de hacerlo sin prejuicios tal cual si fuera mi primer libro e ignorara otras opiniones
Flaubert, escritor que enllaza tres generos literarios en una novela ampliamente descriptiva, coloca al naturalismo, en su primera parte, al hacer partícipe al entorno de la campiña francesa del siglo XIX, dotandola de la capacidad de generar sentimientos y emociones, o bien responder a las de los protagonistas,( me trae a la memoria a Tess, de Tomas Hardy e indudablemente a Victor Hugo Entre otros)
Hace gala del romanticismo, a lo largo de toda la novela, ojo nada que ver con romanticismo dulzón o moralizador, esta implícito en las frases, no en los actos de sus protagonistas,
Y realza el realismo, mostrando clara y sin rodeos la situación de la sociedad de su epoca, sujeta a convencionalismos sociales, pero empujada con fuerza por el desarrollo cientifico, aderezandolo de finas ironías y crueles críticas por lo decadente que considera la burguesía.
Prosa firme sólida, pero a la vez exquisita, sustentada por la búsqueda, a su decir, de “ la palabra justa “ revisada una y otra vez en busca de la perfección lingüística.
Respecto a la novela, presenta a una Emma Bovary, plena de insatisfacciones, repleta de ilusiones y artificios inasequibles e irrealizables desde su posición, ni tan fría como para adolecer de sentimientos, ni tan dura para tomar decisiones, supeditada a la moral de su época, pero trastocada por su moral personal, para quien no esta mal nada si nadie se da cuenta, ni feminista ni liberal, simplemente desapegada y carente de perspectivas reales, y objetivos concretos, representados por una frase que mas o menos dice asi. “ porque si existe en el mundo ese hombre ideal, con todas las positivas caracteristicas, no se aparece ante mi “
Esta carencia la lleva a la búsqueda de otros satisfactores de naturaleza material y al adulterio, que justifica sobradamente por la impasibilidad de su marido, a quien coloca a base de engaños en la bancarrota,
Posteriormente padece un castigo, que pudiera considerarse moralizadoramente merecido, pero no lo es, ya que la historia no culmina ahí.
Flaubert lo extiende, en lo que , a mi interpretación,seria una especie de. “ y la vida continúa “
Esta creación de Flaubert, da lugar, dicho sea de paso, a la nomenclatura de una afección emocional, el Bovarismo, entendido como Una insatisfacción crónica debido a las ilusiones y espectativas exageradas y frustradas ante la realidad, haciendome eco de las tan actuales redes sociales,” espectativa contra realidad,
En fin Flaubert inconmesurable capacidad literaria. Madame Bovary, inconmesurable capacidad para generar controversia
Y.... no en realidad. No defraudó mis espectativas
Erickramoss
 15 January 2019
Sin duda es una historia muy bien narrada, la historia es intrigante ya que quieres conocer más sobre todo lo que hace Emma la protagonista que es una ególatra, caprichosa y consentida; sin duda creo que lo negativo de la novela es que tiene algunas descripciones que son muy extensas/innecesarias y el final al cual siento le falto algo más.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada