Críticas sobre Madame Bovary (65)

Magic_Ellie
 04 noviembre 2021
Considerada una de las mejores novelas de todos los tiempos, Madame Bovary narra la oscura tragedia de Emma Bovary, mujer infelizmente casada, cuyos sueños choca cruelmente con la realidad.

Emma es una mujer soñadora y risueña que tiene la vida idealizada de una manera, pero cuando se casa con el hombre que ama se da cuenta que la realidad no es lo que esperaba, la rutina la agobia, la entristece y le hace darse cuenta de que puede que esté perdiéndose muchas cosas.

En la novela seguiremos qué camino toma Emma, sus decisiones y sus pensamientos. Un clásico muy recomendable.
Eli88
 01 septiembre 2021
Personajes: Hay pocos roles, muy perfilados y bien administrados. En este sentido, hago especial hincapié en nuestra protagonista Emma, ​​que es el personaje más evolucionado de la historia. Charles no es simplemente "aburrido", yo lo llamaría buen hombre, ¿es tranquilo? Sí, pero al final lo dio todo por Emma, ​​la respetó y la apoyó, no hay duda de que se merece más. Trama: Es muy simple: una mujer está insatisfecha con su vida amorosa y sexual, y se pierde en la breve satisfacción que puede traer una relación extramarital. Este es el viaje espiritual de una persona, en mi opinión, inmadura e inestable, sin embargo, es común incluso hoy.
Ambientación: El autor es impecable en este sentido, pues logra acercar al lector a esa época, puedes recrear cada escena de la historia que se desarrolla en tu mente sin ningún problema. Estructura: El libro está dividido en tres partes. La primera parte cuenta algunas historias sobre Charles, cómo conoció a Emma y cómo se desarrolló su matrimonio al principio. La segunda parte muestra el primer amante de Emma. La tercera parte es el desarrollo de las aventuras extramatrimoniales de Emma y el final de su historia con Charles. Los capítulos están intercalados entre capítulos cortos y medianos. Me parece que no hay un capítulo largo, está narrado por un narrador omnisciente. Dejando de lado el análisis del libro, la pregunta del millón es, ¿me gustó? Sí, aunque me pareció aburrido al principio, porque pensé que contenía muchas descripciones y el ritmo era muy lento. A mitad de la segunda parte, cuando comienza la infidelidad de Emma, ​​la historia se vuelve como esos chismorreos de barrio que quieres saber cómo terminaron jajaja.Creo que este es un libro muy bueno y muy controvertido considerando el tema y el momento de su escritura, pero debe leerse en el momento ideal y no apresurarse por terminar.
encarnipm
 25 abril 2021
Un libro que llevaba años en mi biblioteca y al que tenía ganas de "meter mano" hace tiempo, pero que, por las circunstancias personales lo vas postergando hasta que es él el que te llama, te elige para que lo leas. Pues ha sido en un buen momento, porque lo he disfrutado mucho. Las descripciones de Flaubert, exquisitas y detalladas sin ser pedantes, el plantel de personajes tan bien trazado y, lo bien que conoce el autor a la naturaleza humana han hecho de este libro una obra maestra. Un libro que, aunque escrito en el siglo XIX podría haber sido escrito ahora. Madame Bovary es un personaje que no se conforma con la vida que tiene, no acepta al marido que le ha tocado, quiere volar, ir más allá, enamorarse de verdad. Emma Bovary es una mujer inconformista, algo atípico en su época, que trasgrede la normas del comportamiento correcto en aquella época, que llega a mentir y a manipular sin costarle trabajo. Un personaje complejo y simple a la vez, porque su simpleza consiste en que quiere ser feliz, aunque al final pague un alto precio por ello. Solamente puedo recomendar que si no lo habéis leído lo leáis en cuanto tengáis ese momento que esta historia necesita.
estemayor
 31 octubre 2017
Lo leí hace años y lo que más me acuerdo, además de la trama en general, es una descripción de las raíces de un árbol que el autor describe como si se estuvieran estirando debajo del suelo, como congeladas en la tierra. Me acuerdo de este detalle tan perfecto en su belleza!
LectoraEmpedernida88
 13 abril 2022
Emma Rouault tras casarse y abandonar la granja de su padre se convierte en Madame Bovary, esposa de un hombre que no la satisface. Son una especie de burgueses rurales sin más expectativas de cambio ni aspiraciones y Emma se percata de que su vida no era lo que tenía en mente: su día a día no es aquello que ella esperaba, ni su marido (por mucho que la quiera) es la persona idónea con la que vivir el amor pasional que considera esencial en la vida y del que tanto hablan las novelas que suele leer. Esto se hace más patente cuando tiene la oportunidad de asistir a una fiesta en un castillo, experiencia que despierta todas sus fantasías e ilusiones perdidas, esas que la vida provinciana y la decepción y el tedio postmatrimonial estaban ensombreciendo. A partir de ahí comienza a sumirse en una realidad que no es la suya, en un mundo lleno de exaltación y romanticismo exacerbado, de lujos y despilfarro, para llenar cajones donde antes solo había rutina, hastío y mediocridad. Se sumará en multitud de comportamientos para acallar sus necesidades no satisfechas, alejándose cada vez más del equilibrio, y sus actos tendrán diversas consecuencias tanto sobre sí misma como sobre su familia.

He regresado a esta historia y, aunque no tenía muy buen recuerdo de ella, esta vez me ha encantado. Alguna parte puede hacerse algo densa, pero en general su lectura se me ha hecho muy fluida y he disfrutado tanto de la pluma del autor como de la trama, personajes y temáticas que encierra.

Flaubert presenta a una figura totalmente desfasada por sus ideales soñadores y románticos de la vida y del amor, los cuales chocan con la realidad y especialmente con aquella impuesta por la sociedad, dando como resultado una historia de inadaptación, fracaso y tragedia. 🥀

¡Más en el blog! ✨
Enlace: https://lectoraempedernida88..
Bobibooks
 16 marzo 2021
Estamos ante uno de los grandes clásicos de la literatura. La protagonista de la historia es Emma, una campesina, que se casa con el doctor Charles Bovary y que viven cómodamente e incluso tienen una hija.

La historia comenzó a engancharme antes de llegar a la mitad del libro cuando ya Emma se iba soltando poco a poco como personaje. El tema que mayor se trata en la historia es la infidelidad y tengo que decir que se trataba de forma avanzada a pesar de la época en la que se escribió, y todas las críticas que la sociedad hacía de ello en ese momento.

Es una maravilla como el autor describe cada cosa, lugar, ambiente… en el libro haciendo que perteneces a ello como si estuvieses allí. Es verdad que, en alguna ocasión, las descripciones se hacían pesadas pero, en general, es una lectura fluida.

En cuanto a la protagonista, no ha sido santo de mi devoción pero he tenido empatía hacia ella y he entendido porque dio cada paso que daba ya que el autor ha sabido trasmitir esa asfixia que sentía el personaje, como si tú mismo la tuvieses dentro. Parece una mujer egoísta pero analizándolo bien, no lo es.

El final de la obra para mí fue culminante, me gustó bastante. Es un clásico muy recomendable y que se debería de leer una vez en la vida.

Enlace: https://bobibooks.blogspot.c..
rhodeablason
 15 febrero 2021
Este libro tiene unos condicionantes personales en mi vida y por ello le tengo un gran cariño. El primer ejemplar que tuve de Madame Bovary me lo regaló mi Madre poco tiempo antes de morir y lo guardo como "oro en paño". Se lo leía en su enfermedad porque a ella le fascinaba esta novela que le había traído uno de sus hermanos como regalo tras uno de sus muchos viajes por el mundo.
Mi Madre lo disfrutó. Lo disfruté yo. Y espero que pronto lo disfrute mi hija.
Aunque a lo largo de mi vida compre otras ediciones diferentes.
Opinión personal:
Un médico rural se casa por segunda vez , con una joven llamada Emma, quien no le corresponde amorosamente y buscará vivir su vida según le apetece, le marcan sus más básicos instintos, cargada de todo tipo de caprichos y voluptuosidades.
Pero Emma no quiere desarrollar su existencia con resignación ni tristeza y se dispone a buscar fuera de su matrimonio las pasiones y vivencias que ella anhela, llevando siempre la iniciativa en cada una de ellas.
El libro, muy bien construido, consta de tres partes bien diferenciadas:
En la primera, el autor nos habla sobre Charles. La manera en la que él y la protagonista se conocen. Y el tedio que marca el matrimonio de Emma.
Esta parte a mí me resulta un poco lenta en las descripciones, porque la obra fue concebida por el autor para ser publicada por entregas, pero en vista del éxito y del morbo que se creó en torno a ella en una sociedad con demasiados prejuicios sociales surgió el libro del que estoy hablando.
La segunda parte detalla el inicio del interés de la protagonista por su primer amante.
Y la tercera parte es en la que se desarrollan las aventuras extramatrimoniales de Madame Bobary hasta la conclusión de la novela.
Su lectura no resulta difícil porque los capítulos no son muy largos y en ellos se expone una crítica continuada a la sociedad de la época muy centrada en la burguesía, en la ostentación y en los convencionalismos sociales.
En su búsqueda de su idealizada felicidad Emma no se preocupa por su hija ni por los problemas que acucian a su hogar. Persiste en su desenfrenada inmoralidad, cayendo en ocasiones en momentos de depresión en los que es cuidada fiel y atentamente por su esposo.
Para mí es una novela que me marcó mucho por cómo llegó a mis manos y con quien la leí la primera vez que lo hice.
Pero no deja de ser la realidad de una mujer con muy poca cabeza.
Magistralmente escrita por un autor que buscó hasta el extremo "la palabra exacta"
Enlace: https://rhodeablason.blogspo..
Kansas
 22 junio 2020
“Entonces, los apetitos de la carne, el deseo codicioso de dinero y la melancolía de la pasión, todo se confundió en un mismo sufrimiento, y, en vez de apartar de él el pensamiento, lo tenía cada vez más presente, exhortándose a sentir dolor y buscando por doquier ocasiones de sentirlo. le irritaba un plato mal presentado, una puerta entornada; se dolía por el terciopelo del que carecía; por la dicha que le faltaba, por sus sueños, demasiado elevados; por su casa demasiado estrecha.
Lo que le exasperaba era que Charles no parecía sospechar aquel suplicio. Que estuviera tan convencido de que la hacía feliz, le parecía un insulto estúpido, y que estuviera tan seguro, ingratitud. ¿Para quién era ella tan formal? ¿Acaso no era él el obstáculo para cualquier felicidad, la causa de todas las penas y algo así el hebijón puntiagudo de aquella correa compleja que la tenía sujeta por todos lados?”.

Elegí este pasaje porque me parece un ejemplo perfecto de la insatisfacción crónica, el aburrimiento en que se veía sumida Emma Bovary desde su matrimonio con Charles. Ese conflicto entre los sueños románticos idealizados y la vida real es para mi el tema central de Madame Bovary y que Flaubert describe a la perfección. El personaje de Emma Bovary que parece que nunca pisa firmemente el suelo, que continuamente anda justificándose a través del oropel y del materialismo más superficial y que desde el primer momento va de un desengaño a otro y a otro, usando y abusando de los que tiene a su alrededor para llenar ese vacio existencial, en ningún momento es consciente del grado de infelicidad a la que lleva su vida, continuamente insatisfecha, porque tiene una habilidad asombrosa para recuperarse de sus desengaños, del abandono del que es objeto por esos hombres idealizados por ella. Se recupera y vuelve a caer, y una y otra vez. Su búsqueda de algo que no existe es lo que le produce esta insatisfacción continua, una búsqueda obsesiva y neurótica.

"Hablaron entonces de la mediocridad en provincias, de las vidas que asfixiaba, de las ilusiones que se perdían por ella".

Es una novela que avanza lentamente, demasiado lentamente a veces, pero es que Flaubert se toma su tiempo para estudiar el entorno de Emma, los personajes secundarios, el contexto histórico y social de la época; la claustrofóbica vida en provincias y la esclavitud y diferencia entre clases sociales. Quizás otro de los puntos fuertes de esta novela, es la cantidad de personajes secundarios y cada uno de ellos aporta algo esencial a este contexto bovariano, sobre todo porque nadie sale bien librado del todo, Flaubert usa una enorme carga de matices a la hora de describirlos. A veces por otra parte es difícil empatizar con Emma, esa cabeza de chorlito egoísta y superficial, pero por otra también es cierto que a través de Flaubert cobra vida con sus luces y sombras, con lo cual el lector no puede permanecer indiferente porque pasa de la ingenuidad al egoísmo más profundo en apenas unas lineas. Un personaje colosal el que creó aquí Flaubert, mil veces llevada al cine, y en muchas de estas adaptaciones, magistralmente.

"-Está usted exactamente como la Guerine, la hija del tio Guerin, el pescador de le Pollet; la conocí en Dieppe, antes de entrar en casa de usted. Estaba tan triste, tan triste que, al verla en el umbral de su casa, te parecía un paño de entierro colgado delante de la puerta. Por lo visto la enfermedad que tenía era algo parecido a una niebla metida en la cabeza, y los médicos no podían hacer nada, ni el párroco tampoco. Cuando le entraba muy fuerte se iba sola a orillas del mar, y el tenient de la aduana se la encontraba muchas veces, cuando hacía la ronda, llorando boca abajo en los guijarros. Luego, cuando se casó, se le pasó, dicen.
- Pero a mí -decía Emma- me entró después de la boda".

Enlace: https://kansasbooks.blogspot..
MelyMr
 17 septiembre 2018
A ver, a ver, a ver. Cuando terminé este libro, que estuve comentando bastante en mi Instagram, me sentía indignada. Si hay algo que detesto en esta vida, son las personas egoístas. Y Emma, es la protagonista mas ególatra, egoísta, caprichosa, inmadura y para nada empática de la que he leído.

Pero primero lo primero. ¿De qué va la novela?

Cómo bien lo dice la sinopsis, Emma es una mujer completamente inconformista, la cual no esta feliz con su vida. Con la cabeza obnubilada de novelas románticas (y está de más decir que yo detesto las novelas románticas), nada en su vida esta nunca la altura de sus expectativas. Para colmo de males, en esa época, el papel de la mujer era muy claro y limitado. Se terminaba en el papel de madre y esposa y poca más. A lo cual Emma, cansada del destino que le había tocado, comienza a buscar las emociones de las que tanto había leído por medio del libertinaje y el engaño como forma de escapar de la vida que tanto detestaba. Una cosa va llevando a la otra, y cuando se quiere acordar, esta en la ruina, en boca de todo el mundo y la novela termina trátenme (como se quiera verlo, pues para mi a terminado en su propia ley).

Ahora las cuestiones a analizar. ¿Por qué Emma me ha causado tanto aversión?

Si bien en un principio ella me daba lástima, ya que, es verdad que en esa época las mujeres tenían poca posibilidad de decisión sobre su destino, Emma se podría decir que esta en una buena "posición". A pesar de no ser rica y vivir en una mansión, asistir a bailes, etc (cosas con las que ella fantasea todo el tiempo), tampoco es pobre. Su marido es médico y están, mas o menos, en una posición acomodada. Además tiene un marido que literalmente la ama hasta la idiotez, la idolatra de una manera que uno quiere decirle DESPIERTA CHARLES. Tiene una hija pequeña, para la que prácticamente es una desconocida, pues fue criada casi completamente por las empleadas.

Pero como Emma es la persona mas egoísta del mundo, esto no le alcanza, lo cual, se podría entender, pero en vez de utilizar su tiempo y energía en otro tipo de cosas, se entrega al libertinaje. En ese momento Emma pasa por una serie de relaciones pasionales y tormentosas, dedicándose plenamente al engaño de su marido y el abandono de su pequeña. Pero a pesar de todo ello, la felicidad nunca le dura y siempre termina aburriéndose y desengañándose de sus parejas. A lo que le suceden sus etapas depresivas, en las cuales su marido se desvive por hacerla feliz, sin entender qué pasa por la mente de Emma, y sin imaginarse todos los tejes y manejes que su adorada esposa realizar a sus espaldas con su dinero, pues el alma inconforme de Emma no sólo todo el tiempo quiere pasiones mas fuertes sino que necesita constantemente de gastos materiales para sentirse mejor.

Así Emma cae prácticamente en la ruina, por una mala organización de su patrimonio y lo pierde todo. Entonces, después de todo lo que les he contado sobre la protagonista, ¿cómo creen que puede terminar? ¿Con Emma haciendose cargo de todas sus malas decisiónes, y afrontandose a las consecuencias para salvar a su familia? OBVIAMENTE QUE NO.

SPOILER

Emma, muere practicamente en su ley. Decide, que en vez de contarle a su marido todo lo que había hecho y explicarle por qué les embargaron todos los muebles, se va a sucidar intoxicandose con arsénico. Toma la muerte más egoista que podría haber tomado y muere como una santa y victima.

La vida de su marido y su pequeña hija se va a la basura cuando los embargos y las malas lenguas se hacen presentes, sus engaños salen a la luz y su pobre marido muere de tristeza. Su pequeña hija pasa de mano en mano hasta que termina con una tia, que manda a la pequeña (que tan solo tiene 8 años) a trabajar a las fábricas.

He leído en algunas reseñas cosas para mi tan disparatas sobre este personaje. Desde que es una luchadora por los derechos de la mujer de su época hasta que es una victima del machísmo de esa época.

Primero, yo no creo que sea una luchadora de nada. Emma en ningún momento intenta hacer algo diferente en su vida, estudiar, instruirse o crear algo, informarse (como si lo han hecho las grandes luchadoras de esa época), mas bien, ella se comporta como la típica mujer de clase media, caprichosa y con aires de grandeza.
Segundo, Emma en cierto punto si fué una victima del machísmo, pero otras mujeres lo eran mucho mas, sufrían mucho mas que Emma. Y fuera de ello, Emma todo el tiempo muestra un desden, incluso desprecio por todas las personas que realmente la quieren (quienes al final del libro son los que peores terminan), mientras que sus amantes y todo por los que ella "lucho" la olvidaron y la ignoraron cuando mas los necesitaba.

En fin, que Madame Bovary es una obra a la que se le puede sacar mucho jugo, de la que se podría debatir largo y tendido y en la que cada uno debe formarse una opinión.

La edición de Vicen Vives además tiene muchas cosas imperdibles. Comienza con una introducción a la novela y la vida del escritor. Además la novela es ilustrada. al final pueden encontrar mapas de los lugares donde transcurre la historia. Lo mejor es que pueden encontrar, también, un estudio de la novela y sus personajes, que me ha encantado.Y por si todo lo demás fuera poco, una Guía de Análisis con preguntas para interpretar la obra, que lo hace ideal para debates de lecturas conjuntas y para clubs de lecturas.

Enlace: http://perdidaentrepaginasym..
rae77
 21 marzo 2022
"Madame Bovary" de Gustave Flaubert
Al principio de la historia vamos a conocer a Charles Bovary un pobre joven sometido desde niño a los deseos de su madre, quien lo obliga a casarse con una viuda fea adinerada. Con un matrimonio desastroso, la vida de Charles cambia ante la muerte de su esposa y conocer al Sr. Roualt y su hija Emma. Enamorado de la joven, Charles le ofrece matrimonio y Emma y su padre aceptan encantados. al tiempo, Emma Bovary, empieza a cansarse de la tranquilidad de su vida: tiene una casa, un marido amoroso, una hija que la ama y una vida confortable… pero nada la llena, porque Emma ansía cada vez más y más emoción, vivir al límite y dejarse llevar por los lujos, las pasiones y la idea romántica y pasional que tiene del amor.
*Me encanta cómo escribe Flaubert, describe muy bien todo y lo narra de una forma ágil, sencilla e intensa. En esta historia me ha encantado conocer a Charles y he de decir que he conectado más con él que con Emma. Me ha sido imposible no comparar a Emma con don Quijote, ambos viven en una ilusión debido a las novelas, uno por las de caballería y la otra por las románticas que hacen que esté enamorada e idealice la idea del amor. Además, cierto suceso ha hecho que Emma no me caiga nada bien.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada