Críticas sobre Madame Bovary (78)

Ros
 04 February 2023
Una obra maestra que sigue teniendo interés en la actualidad ya que tratamos de una mujer inconformista, que se resiste a la monotonía de la rutina diaria y a una forma de vivir impuesta por una sociedad patriarcal, en la que sus ilusiones, sus sueños, no tendrán cabida, se impone la realidad y llega la desilusión.

En realidad, estamos ante una obra que junto a Ana Karenina de Tolstoi y la Regenta de Clarín, contienen el mismo eje principal, que no es otro que el adulterio casi obsesivo, así como la insatisfacción de las protagonistas.
Curiosamente son tres novelas de mujeres escritas por hombres.

Aunque siempre hay que tener en cuenta, que las circunstancias del momento histórico en cada país y de los tres escritores fuesen diferentes. Sin embargo, la intención de todos ellos sí es la misma, la de criticar la sociedad de su tiempo.

Además, también es muy interesante conocer que los tres escritores construyeron su novela basándose en un hecho real y en el caso que nos ocupa, Flaubert parece que se inspiró en la historia de Delphine Delamare, una mujer que fue la segunda esposa de un médico rural de Normandía, conocido por los padres de Flaubert, que acabó suicidándose dejando deudas y a una hija de seis años.

Al menos, esto es lo que en el pueblo de Normandía en el que vivió y murió Delphine Delamare sí están convencidos de que Emma Bovary está absolutamente inspirada en ella.
Aunque además de esta historia se han apuntado otras muchas mujeres reales como posibles Madame Bovary. Hay bastante literatura al respecto.

También hay otro aspecto y este absolutamente reconocido que es la llamada enfermedad o patología psicológica al que da nombre, el llamado bovarismo, que consiste, precisamente, en la insatisfacción producida por la frustración entre el contraste de ilusión y realidad.

Y no es extraño que se desarrollen tan abundantes e importantes temas alrededor del personaje de Emma Bovary, ya que, verdaderamente, es un icono de la historia de la literatura.

Puede que incluso no nos caiga bien la protagonista, a mí me pasó cuando la leí, y cuando la he releído, es que no me caen bien ninguno de los personajes que aparecen en la novela, ni ella, ni su marido, ni los amantes, pero sin embargo, también son imborrables y permanecen.

Y es que Emma Bovary es absolutamente devorada por la pasión aunque como sabemos, nunca se concentra en un solo objeto y su deseo, tan fuertemente irreprimible, es muy destructivo y creo que ni siquiera es verdadero ni auténtico, puesto que es solo el resultado de sus lecturas.

Y así es como también empieza ese odio por su marido, ya que lo supera en ambición y no perdonará en él esa falta de interés por ascender, por ser más.
Charles Bovary se somete siempre a los deseos de Emma y sufre por ello pero no conseguirá acercarse a la alta sociedad ni al mundo imaginario de Emma .

Para ella es una nulidad y esto no deja de advertirlo desde el principio, dice que odia a “los héroes comunes y los temperamentos moderados”

Para él su sueño es la gran tranquilidad en el hogar y para ella, sin embargo, es la evasión hacia el mundo de los lujos, la riqueza y por supuesto, las pasiones.

Así, Emma pasará de un amante a otro y además muy pronto encuentra en ellos, las mismas desilusiones y falta de sueños que en su matrimonio. Su temperamento es insaciable.

¿Y qué decir del comportamiento con su hija? Pues que frecuentemente se olvida de ella, la entrega a manos de una nodriza, ya que , el amor maternal no tiene cabida en su mundo de ensoñaciones, es más bien un obstáculo y así lo vive ya que se interpone en sus correrías amorosas. Madame Bovary es absolutamente egocéntrica.

Y es que en el siglo XIX el adulterio se presenta como un enfrentamiento con el código establecido por la sociedad de su tiempo y una cierta moral llena de hipocresía y ese desafío será el causante de la destrucción de sus protagonistas rebeldes.

No parece la mejor opción soñar la vida y menos aun, presumir de que ese sueño tiene visos de convertirse en realidad a poco que nos empeñemos.

Lo ideal, pues, no parecer ser soñar la vida sino simplemente vivirla, desde luego aportando sueños, a condición de que estos sean razonables, de tamaño humano, sobre todo y especialmente, para las mujeres como Emma Bovary.

Emma, , no aspira únicamente al amor romántico, anhela posición social, reconocimiento, prestigio, mostrarse como un ser exitoso y no solo lo exige para ella sino que pretende hacerlo extensible a su esposo que, por otro lado, no parece mostrarse muy interesado aunque no deje de intentarlo con el fin de complacerla ya que para Emma es una dirección que no hay que torcer.

Esa exigencia, esa premisa, esa urgencia, hace que llegue a sentirse atraída por hombres que parecen poseer importantes fortunas con las que Emma conseguiría realizar todos sus sueños y quizás mucho más.

Estos hombres, estas figuras se irán desvaneciendo hasta llevar a Emma a una situación de todo o nada y finalmente, nada es lo que se impone, habiendo provocado la ruina de su marido y en consecuencia de ella misma.

La dirección hacia el acantilado será inevitable para los Bovary, ya que los sueños son percibidos por Emma como necesidades absolutamente realizables y no como experiencias muy a menudo imposibles de cumplir.

Emma Bovary, una mujer que leía libros, pero no aquellos destinados a ser leídos por los hombres, ella leía para enredarse más y mejor en puntillas, en telas, en corsés, en sombreros, en alhajas, ella, a través de sus lecturas, cada vez se iban haciendo más pequeña mientras que sus sueños eran más abultados y exigentes.

Podemos también comparar a Madame Bovary con el Quijote en el intento por demostrar lo perjudicial de la imaginación romántica así como lo eran las novelas de caballerías para Don Quijote, ya que lo que leían, creían firmemente que podría realizarse.

Madame Bovary, el personaje femenino imbuido por la novela romántica, que se deja arrastrar por el frenético impulso de los sueños.

Madame Bovary es un personaje arquetípico de la literatura y también del cine. Extraordinaria novela y extraordinario personaje.
eljardindelaslecturas
 28 July 2022
Tenía muchas ganas de leer este clásico pero, una vez puestos en materia, me ha costado lo mío.
Lo he leído en lectura conjunta y, si no llega a ser por eso, no sé si lo habría terminado.
Charles Bobary es un médico de pueblo y es un señor ingenuo, sencillo y sin grandes pretensiones que básicamente se deja llevar por todo lo que quiere su mujer, Emma (Madame Bovary).
Y ¡pobrecito!, porque Emma se las trae.
Es una mujer caprichosa e inconformista que solo mira por y para ella.
La pluma del autor se me ha hecho muy tediosa. Otra cosa no, pero al hombre le encantaba describir y para contarte una cosa, que podría haberlo hecho en dos frases, lo mismo utiliza tres páginas. Entre eso y que creo que no era mi mejor momento para leer un clásico, la lectura se me ha hecho muy cuesta arriba.
La historia en sí está bien. Me parece una novela muy transgresora y muy avanzada a su época. Yo creo que tuvo que ser todo un escándalo.
Tiene mucho salseo y el final reconozco que me ha gustado bastante, pero llegar hasta él ha sido complicado.
En definitiva, si os decidís a leerlo tened claro que es un libro denso y buscad el mejor momento para hacerlo.
astateaine
 24 October 2022
Para hablar de Madame Bovary hay que separar varios aspectos, lo primero como está escrita, es aquí donde la novela se convierte en un acierto y un hito en la literatura, la utilización y manejo que hace Flaubert de la narración es lo que la convierte en un clásico, el narrador conoce los hechos, los pensamientos, las frustraciones de los personajes y no juzga solo narra con objetividad, no antepone moralidades ni moralejas, no pretende sermonear al lector
También se puede hablar de los personajes secundarios, acá destaca Charles Bovary un tipo que podemos calificar como mediocre, como pusilame, un sujeto que más destaca por sus ineptitudes, y que en nada es el héroe romántico que su esposa tanto anhela
Hay otros personajes que destacan como Bournisien y Homais, cura y farmacéutico del pueblo respectivamente, ambos hombres representan dos corrientes opuestas de pensamiento y constante están debatiendo y buscando desacreditar las ideas del otro.
Pero el personaje que destaca por sobre otros es Lheureux se lleva el premio al personaje del libro, supo como manipular a Emma desde el principio e ir hundiendola cada vez más sin que ella se de cuenta. Es a mí parecer el verdadero antagonista de la novela.
Por último corresponde hablar de Emma, no estamos ante un personaje que se gane el afecto del lector, por el contrario es bastante irritable porque va toda la novela detrás de un ideal que se ha forjado en su cabeza y que está muy lejos de su realidad, no solo en el aspecto romántico si no también financiero. Emma no se enamora de sus amantes se enamora de la idea que construye de ellos en base a lo que cree debe ser una relación romántica. Tiene una idea muy precisa de como deben actuar tanto ella como el hombre que es objeto de sus afectos, lo que le impide ver la realidad de su situación y también lo que provoca que el hombre se sienta un tanto acorralado y sienta la necesidad de alejarse para recuperar su individualidad. Ni Rodolphe ni León son hombres ideales ni los héroes en que Emma los pretendió erigir y descubrir está verdad es para ella causa de una gran aflicción y decepción.
También está Emma como madre, digamos que es una madre absolutamente alejada de su hija y que cumple su rol casi a distancia y por interposición de terceros, quizás porque un hijo, su crianza no está dentro de lo que corresponde a la heroína de una novela romántica que es como ella se ve a si misma.
Volviendo a la narrativa Flaubert maneja muy bien lo que es la prosa en paralelo, es decir ir narrando a la vez dos situaciones aparentemente distintas y sin relación entre ellas, pero que de verdad sirven de espejo una de otra.
Madame Bovary es de esas novelas que da para mucho análisis, que da para discusiones, reseñas y ensayos y es ese profundo caudal lo que la convierte en un clásico de la literatura universal.

roberenicediaz
 14 September 2022
Madame Bovary es una mujer que sueña con amores y aventuras de novelas, se casa queriendo vivir un amor apasionado y termina aburrida y odiando a su marido. Es un personaje que te produce pena y rabia, busca llevar una vida de lujos y vivir amores de novelas sin importarle o pensar en los demás para que al final NADA le alcance ni la haga feliz.
El libro me gustó, aunque una buena parte te la pasas angustiandote con ella. Es verdad que las descripciones a veces se hacían muy pesadas, pero también podían ser muy bonitas.
Eli88
 01 September 2021
Personajes: Hay pocos roles, muy perfilados y bien administrados. En este sentido, hago especial hincapié en nuestra protagonista Emma, ​​que es el personaje más evolucionado de la historia. Charles no es simplemente "aburrido", yo lo llamaría buen hombre, ¿es tranquilo? Sí, pero al final lo dio todo por Emma, ​​la respetó y la apoyó, no hay duda de que se merece más. Trama: Es muy simple: una mujer está insatisfecha con su vida amorosa y sexual, y se pierde en la breve satisfacción que puede traer una relación extramarital. Este es el viaje espiritual de una persona, en mi opinión, inmadura e inestable, sin embargo, es común incluso hoy.
Ambientación: El autor es impecable en este sentido, pues logra acercar al lector a esa época, puedes recrear cada escena de la historia que se desarrolla en tu mente sin ningún problema. Estructura: El libro está dividido en tres partes. La primera parte cuenta algunas historias sobre Charles, cómo conoció a Emma y cómo se desarrolló su matrimonio al principio. La segunda parte muestra el primer amante de Emma. La tercera parte es el desarrollo de las aventuras extramatrimoniales de Emma y el final de su historia con Charles. Los capítulos están intercalados entre capítulos cortos y medianos. Me parece que no hay un capítulo largo, está narrado por un narrador omnisciente. Dejando de lado el análisis del libro, la pregunta del millón es, ¿me gustó? Sí, aunque me pareció aburrido al principio, porque pensé que contenía muchas descripciones y el ritmo era muy lento. A mitad de la segunda parte, cuando comienza la infidelidad de Emma, ​​la historia se vuelve como esos chismorreos de barrio que quieres saber cómo terminaron jajaja.Creo que este es un libro muy bueno y muy controvertido considerando el tema y el momento de su escritura, pero debe leerse en el momento ideal y no apresurarse por terminar.
estemayor
 31 October 2017
Lo leí hace años y lo que más me acuerdo, además de la trama en general, es una descripción de las raíces de un árbol que el autor describe como si se estuvieran estirando debajo del suelo, como congeladas en la tierra. Me acuerdo de este detalle tan perfecto en su belleza!
5an
 08 February 2024
Después de leer este libro me reafirmo en algo que ya tenía claro: hay libros que requieren que estés en el momento vital clave para poder sacarles todo su jugo, su esencia, entenderlos y disfrutarlos. Definitivamente mis 16 años (y como lectura obligatoria) no era su momento.

No me voy a ir por las ramas, este libro me ha parecido una maravilla analices lo que analices, historia, narrativa, evolución de personajes y la propia evolución del lector cuando desde fuera ves cómo se desarrollan sus vidas, con sus decisiones y meteduras de pata.

No negaré que se primeras empaticé con Emma aunque poco a poco mi sororidad fue desapareciendo ya que se gana con creces su fama de personaje caprichoso y odiado.

Pero M. Bovary va más allá de una historia de amor y adulterio. Tras sus líneas se encuentra mucha crítica hacia la iglesia de mano del boticario (personaje con mayúsculas) mucha filosofía y un espectacular análisis de la falta de satisfacción personal por el anhelo de pertenencia a una clase social superior (idealizada por el glamour) que conlleva a la frustración y a la desesperación.

Me llevo un montón de frases para enmarcar y la satisfacción de haber transformado mi experiencia de lectura, este libro pasa de ser odiado a amado. ¿Quién dijo que las segundas oportunidades nunca son buenas?
encarnipm
 25 April 2021
Un libro que llevaba años en mi biblioteca y al que tenía ganas de "meter mano" hace tiempo, pero que, por las circunstancias personales lo vas postergando hasta que es él el que te llama, te elige para que lo leas. Pues ha sido en un buen momento, porque lo he disfrutado mucho. Las descripciones de Flaubert, exquisitas y detalladas sin ser pedantes, el plantel de personajes tan bien trazado y, lo bien que conoce el autor a la naturaleza humana han hecho de este libro una obra maestra. Un libro que, aunque escrito en el siglo XIX podría haber sido escrito ahora. Madame Bovary es un personaje que no se conforma con la vida que tiene, no acepta al marido que le ha tocado, quiere volar, ir más allá, enamorarse de verdad. Emma Bovary es una mujer inconformista, algo atípico en su época, que trasgrede la normas del comportamiento correcto en aquella época, que llega a mentir y a manipular sin costarle trabajo. Un personaje complejo y simple a la vez, porque su simpleza consiste en que quiere ser feliz, aunque al final pague un alto precio por ello. Solamente puedo recomendar que si no lo habéis leído lo leáis en cuanto tengáis ese momento que esta historia necesita.
lectoraempdernida
 13 April 2022
Emma Rouault tras casarse y abandonar la granja de su padre se convierte en Madame Bovary, esposa de un hombre que no la satisface. Son una especie de burgueses rurales sin más expectativas de cambio ni aspiraciones y Emma se percata de que su vida no era lo que tenía en mente: su día a día no es aquello que ella esperaba, ni su marido (por mucho que la quiera) es la persona idónea con la que vivir el amor pasional que considera esencial en la vida y del que tanto hablan las novelas que suele leer. Esto se hace más patente cuando tiene la oportunidad de asistir a una fiesta en un castillo, experiencia que despierta todas sus fantasías e ilusiones perdidas, esas que la vida provinciana y la decepción y el tedio postmatrimonial estaban ensombreciendo. A partir de ahí comienza a sumirse en una realidad que no es la suya, en un mundo lleno de exaltación y romanticismo exacerbado, de lujos y despilfarro, para llenar cajones donde antes solo había rutina, hastío y mediocridad. Se sumará en multitud de comportamientos para acallar sus necesidades no satisfechas, alejándose cada vez más del equilibrio, y sus actos tendrán diversas consecuencias tanto sobre sí misma como sobre su familia.

He regresado a esta historia y, aunque no tenía muy buen recuerdo de ella, esta vez me ha encantado. Alguna parte puede hacerse algo densa, pero en general su lectura se me ha hecho muy fluida y he disfrutado tanto de la pluma del autor como de la trama, personajes y temáticas que encierra.

Flaubert presenta a una figura totalmente desfasada por sus ideales soñadores y románticos de la vida y del amor, los cuales chocan con la realidad y especialmente con aquella impuesta por la sociedad, dando como resultado una historia de inadaptación, fracaso y tragedia. 🥀

¡Más en el blog! ✨
Enlace: https://lectoraempedernida88..
Caronte
 05 August 2023
¡Hola a todos, mis queridos seres míticos! ¿Qué tal los trata la vida? A mi, sinceramente, con algo de atareado por todos lados, entre el trabajo y todo lo demás, pero como siempre, me encontrarán acá de vez en vez para hablarles sobre algunos libros. Hoy no es la excepción, de manera que les traigo, para todo aquél que se quiera quedar a leer, Madame Bovary de Gustave Flaubert, un clásico de la literatura universal y, claro que sí, un ícono de la literatura francesa. ¿Estamos listos? ¡Comencemos?

Primero que nada, quiero hablar de la edición. La mía es la que RBA sacó para el público en general con su colección Cranford. Sinceramente, es visualmente hermosa. Me parece bello de inicio a fin, pero tengan en cuenta que se trata de ediciones delicadas. Como pueden ver en la foto, la mía sufrió un percance. Ahora bien, seamos sinceros, que sea hermoso no implica que sea, del todo malo o bueno. Muchas veces lo que importa es el contenido. Miento, no muchas. Siempre. de cualquier manera, le recomiendo a quien guste esta edición, por lo bella que es. Eso sí, advierto que, por su demanda, sus precios son exagerados y a veces no lo vale tanto. Como sea, concentrémonos en este libro.

...pero no quiero ir a la iglesia para
besar reliquias y engordar con mi dinero
a un cumulo de farsantes
que se alimentan mejor de nosotros.

Gustave Flaubert, Madame Bovary (trad. Ramón Ledesma Miranda).
RBA, Ciudad de México, 2020, p. 74.

Una de las cosas que más me gustaron fueron las descripciones. Como es de esperarse en los libros de este género, Madame Bovary contiene unas descripciones hermosas, detalladas y largas. Esto no suele agradarles a muchos, pero los que disfrutamos de verdad de las situaciones, les puedo decir que es bello leerlo, cada detalle que, muchas veces, es estético y por momentos fantasiosos. Es algo divertido, más que nada, darse cuenta de que su detalle es casi cinematográfico cuando, en aquella época, todavía no existía nada semejante al cine. Sin embargo, de manera personal, disfruté mucho de cada una de esas descripciones, de todo lo que tenía Flaubert para mostrarnos utilizando su pluma y su capacidad de detalle desde la fachada de una casa hasta la manera del acomodo de las plantas en el jardín que separa una vivienda de la otra.

El deber no es otro que
sentir lo grande, adorar lo bello
y no aceptar, con las ignominias
que nos impone, todos los
convencionalismos sociales.

Ibid., p. 133.

Los personajes fueron (Reseña completa en mi blog...)
Enlace: https://www.goodreads.com/re..

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada