Críticas sobre Madame Bovary (18)

estemayor
 31 octubre 2017
Lo leí hace años y lo que más me acuerdo, además de la trama en general, es una descripción de las raíces de un árbol que el autor describe como si se estuvieran estirando debajo del suelo, como congeladas en la tierra. Me acuerdo de este detalle tan perfecto en su belleza!
Megl
 22 abril 2019
Querría separar esta reseña en dos partes, una que tiene que ver con la prosa, Flaubert como escritor, la importancia de la obra y a que lectores pienso puede interesarle.
Después quiero decir mi opinión completamente subjetiva que la puede no leer 🤣.

*Este libro es sumamente descriptivo.

Flaubert dedicaba semanas a escribir a veces una o dos páginas . Buscaba la palabra justa, incluso leí en voz alta para asegurarse como “sonaban” las oraciones.
Este es Flaubert, quien es amado por algunos justamente por su prosa, incluidas sus descripciones y quienes lo han encontrado por estas razones encontrado denso y difícil de terminar.

*No la consideró una lectura difícil y es corto.

Mi hermano, que no es un lector asiduo lo leyó si ningún problema, así que no hablamos de dificultad, hablamos de aburrimento si no les gusta la forma en que está narrado.
Sobre todo en la primera mitad hay descripciones que puedan serle a algunos tediosas, nada más. Cada uno sabe si eso le molesta o no.
Yo creo que les descripciones son parte esencial de la prosa de Flaubert y si justamente no es gusta esto no les gustará Flaubert pero está bueno tratar.

A mí me gustó. Tampoco creo que las descripciones no tengan valor, cuando se describe un cuarto, nos habla de la persona que lo habita. No son pérdida de tiempo.

*Es importante poner la obra en el contexto de la época pero de todas formas los temas desarrollados siguen siendo muy actuales.

Fue un libro muy controvertido en su época por los temas que aborda, cuestiona instituciones como la del matrimonio nunca antes cuestionadas de esta forma y además hace una descripción de la burguesía de las provincias bastante descarnada.
Flaubert fue llevado a juicio por esta obra lo cual no hizo más que acrecentar la fama de la misma y probablemente la convirtió en el clásico universal que es.
Temas como la falta de libertad de la mujer, el encontrarse atrapado en un matrimonio sin amor, la codicia, la infidelidad, el egoísmo, todos siguen existiendo, no?

*El libro difícilmente te deje indiferente.

Si logras terminarlo es un libro en el que pasa de TODO, no es un bodrio, no es en busca del tiempo perdido. Y difícilmente no te lleve a odiar a algún personaje, plantearte si son justas o no determinadas cosas, etc.
O sea no creo que nunca sea una pérdida de tiempo más allá de que leer a Flaubert puede ser ya suficiente para muchos.

*Si tuviese que recomendar un solo libro de Flaubert sería sin dudas este.

*Cuidado con las traducciones, hablamos de un escritor que leí en voz alta sus propios textos. Eterna cadencia lanzó una nueva traducción que parece interesante.

Ahora esto puede incluir algo de SPOILER para quienes no tiene idea de que trata.

Emma Bovary, tomada como algunas feministas como una precursora, una heroína, que en una época en que el amor fuera del matrimonio le estaba completamente vedado y es lo suficientemente valiente para arriesgarse, a esa Emma Bovary yo no la conozco.

En mi opinión Emma Bovary hubiese destruido todo lo que hubiese tocado no importa con quien se hubiese casado.

Es una mujer frívola, egoísta, desequilibrada, insegura, sin amor propio ni sentido de la decencia y la dignidad y fundamentalmente débil, no es consciente de su propia insignificancia.

En algunas cosas me hace acordar a Anna Karenina, quien tampoco es en mi opinión una pobre mujer oprimida (hay que tomar la historia en el contexto de la época donde Anna era mucho más afortunada que el 1% de la población mundial).

Pero Anna al lado de Emma es la madre Teresa de Calcuta.

El esposo será un bobo, un hombre sin brillo, aburrido a morir, pero no es un mal hombre al que a ella no le importa en lo más mínimo destruir.

Cada uno sentirá respecto de ellos lo que le nazca, basado en sus propias experiencias, en su propia vida, como verán hay reseñas muy distintas a la mía, que llaman a Emma soñadora.
Tendrán que leerlo para saber que les pasa, si la odian, la comprenden o la aman.

Pero querría ilustrarlo así, si tengo que pedirle a Dios que me salve de un matrimonio sin amor o que me salve de tener la brújula moral de Emma Bovary, prefiero pedir esto segundo, habrá quien pueda ser feliz en un matrimonio apacible aunque no sea el elegido “por amor” pero ninguna Madame Bovary será nunca feliz.

Pd: es mentira que Flaubert haya dicho la famosa frase “madame bovary soy yo”.
Edd62
 22 enero 2019
“ Detente viajero, estas pisando a una amante esposa “
Este epitafio sirve de prólogo para atreverme a reseñar una novela de la que tanto se ha dicho tanto positiva como negativamente
Trato de hacerlo sin prejuicios tal cual si fuera mi primer libro e ignorara otras opiniones
Flaubert, escritor que enllaza tres generos literarios en una novela ampliamente descriptiva, coloca al naturalismo, en su primera parte, al hacer partícipe al entorno de la campiña francesa del siglo XIX, dotandola de la capacidad de generar sentimientos y emociones, o bien responder a las de los protagonistas,( me trae a la memoria a Tess, de Tomas Hardy e indudablemente a Victor Hugo Entre otros)
Hace gala del romanticismo, a lo largo de toda la novela, ojo nada que ver con romanticismo dulzón o moralizador, esta implícito en las frases, no en los actos de sus protagonistas,
Y realza el realismo, mostrando clara y sin rodeos la situación de la sociedad de su epoca, sujeta a convencionalismos sociales, pero empujada con fuerza por el desarrollo cientifico, aderezandolo de finas ironías y crueles críticas por lo decadente que considera la burguesía.
Prosa firme sólida, pero a la vez exquisita, sustentada por la búsqueda, a su decir, de “ la palabra justa “ revisada una y otra vez en busca de la perfección lingüística.
Respecto a la novela, presenta a una Emma Bovary, plena de insatisfacciones, repleta de ilusiones y artificios inasequibles e irrealizables desde su posición, ni tan fría como para adolecer de sentimientos, ni tan dura para tomar decisiones, supeditada a la moral de su época, pero trastocada por su moral personal, para quien no esta mal nada si nadie se da cuenta, ni feminista ni liberal, simplemente desapegada y carente de perspectivas reales, y objetivos concretos, representados por una frase que mas o menos dice asi. “ porque si existe en el mundo ese hombre ideal, con todas las positivas caracteristicas, no se aparece ante mi “
Esta carencia la lleva a la búsqueda de otros satisfactores de naturaleza material y al adulterio, que justifica sobradamente por la impasibilidad de su marido, a quien coloca a base de engaños en la bancarrota,
Posteriormente padece un castigo, que pudiera considerarse moralizadoramente merecido, pero no lo es, ya que la historia no culmina ahí.
Flaubert lo extiende, en lo que , a mi interpretación,seria una especie de. “ y la vida continúa “
Esta creación de Flaubert, da lugar, dicho sea de paso, a la nomenclatura de una afección emocional, el Bovarismo, entendido como Una insatisfacción crónica debido a las ilusiones y espectativas exageradas y frustradas ante la realidad, haciendome eco de las tan actuales redes sociales,” espectativa contra realidad,
En fin Flaubert inconmesurable capacidad literaria. Madame Bovary, inconmesurable capacidad para generar controversia
Y.... no en realidad. No defraudó mis espectativas
Beatriz_Villarino
 23 septiembre 2018
El último libro de estas vacaciones ha sido Madame Bovary. Ya lo había leído hace mucho tiempo, no recuerdo cuántos años han pasado pero sí que me impactó porque lo encontré atrevido para la época en la que Gustave Flaubert lo escribió, 1856. La protagonista me pareció una avanzada de su tiempo, una mujer que no anteponía nada a su felicidad o a sus intereses y que dejaba muy en entredicho el concepto tradicional de madre-ama de casa. La impresión que tuve fue la de estar ante un icono de la liberación de la mujer.
La novela está dividida en tres partes. En la primera conocemos cómo es Emma, una niña fantasiosa que incluso se inventa pecados para llamar la atención del cura; una chica que quiere cambios constantes, por eso acepta a Charles como marido aunque no lo quiera, previendo una vida de novela, y por eso entra en una depresión al ser consciente de la monotonía.
En la segunda parte se mudan de Tostes a Yonville, allí tiene a su hija y allí se enamora del pasante de notaría, León, pero éste se va a terminar sus estudios. Aparece Rodolphe, un embaucador sin escrúpulos que pretende otro trofeo más con ella mientras que Emma desea escaparse con él para tener una vida llena de aventuras. Lógicamente Rodolphe la abandona y esto hace que de nuevo caiga en otra depresión, hasta que su marido la lleva al teatro, en Rouen, y allí ve de nuevo a León quien, ahora sí está dispuesto a conquistarla.
En la tercera parte Emma aprende a mentir y consigue tener libertad para ir sola a la ciudad a verse con su amante todas las semanas, hasta que se harta de esta nueva rutina. Sus excesos van en aumento. Cuando es consciente de que el usurero Lheureux puede llevarla a la cárcel, pues ya nadie está dispuesto a prestarle dinero, decide quitarse la vida, y en el mismo almacén de la botica se toma el arsénico para regresar después a su casa y morir de forma lenta y dolorosa.
Pero si no consigue una vida y muerte de heroína romántica, su marido hace que tenga un entierro de novela; la viste de novia, con el pelo suelto y en tres ataúdes, uno de roble dentro de uno de caoba dentro de otro de plomo, cubierto a su vez por un paño verde. Con el paso del tiempo, Charles encuentra las cartas de amor de Rodolphe, aun así perdona a los dos y él muere de repente quedando su hija desamparada.
Hoy, después de la segunda lectura, casi me ha impactado más la personalidad pusilánime de Charles Bovary, quien me ha dado, junto a su hija, una pena tremenda. También mi sentimiento hacia la protagonista ha sido de lástima, porque Emma sufre constantemente, es un alma atormentada que puede no encajar del todo como “feminista” auténtica… ¿Por qué es, entonces, un mito? Indudablemente la obra es un mito; los momentos innovadores se suceden con los tradicionales de forma que, a veces, cuesta trabajo diferenciarlos. Flaubert abre la puerta a la novela moderna en cuanto que se olvida de los condicionamientos morales de la época y muestra, con todo detalle, el comportamiento inusual de una mujer casada del siglo XIX. “Madame Bovary” pertenece al Realismo, las descripciones y la objetividad del narrador así lo atestiguan y, sin embargo, el comportamiento de la protagonista es romántico. La técnica narrativa es innovadora, moderna, hay hasta tres narradores diferentes que aportan, con otros tantos puntos de vista, fluidez a las 430 páginas que conforman la novela. Otro toque moderno, rompedor, lo da Homais, el boticario de pensamiento anticlerical y, sin embargo nos reímos de él porque es un petulante, de hecho, al final queda retratado como un impío corrupto que busca figurar. Y ella, Emma Rouault, se salta las normas constantemente, pero también lo hacen sus amantes y no mueren retorciéndose de dolor sino que rehacen su vida sin problema.
No he podido remediarlo pero me han venido a la mente otros personajes literarios, rompedores del orden establecido que, al final pagan su atrevimiento, Celestina, Werther, son castigados por su inadaptación; Don Quijote puede ser quien más se le parezca desde el momento en que representa, como Emma, una actitud ante la vida (muy distintas las dos pero ambas modelos míticos del idealismo). Y así entramos en el mito de Madame Bovary, o en el bovarismo, que no es otra cosa que la insatisfacción crónica de una persona que tiene ilusiones y aspiraciones desproporcionadas a su realidad.
Y ahora podría identificar en este mito a bastantes personas reales; pero no es el momento, sino que es cierto que es un problema actual bastante común y podría ser motivo de debate. Ahora es el momento de profundizar en Emma y en pensar por qué su castigo no sólo le afecta a ella sino también a los que la quieren; da la impresión de estar ante un determinismo fatalista en el que se sumergen su marido y su hija y del que no saldrá ninguno de los dos.
Realmente creo que el mito de Madame Bovary es la fatalidad, el destino aciago de los que pretenden librarse de la realidad mediante sueños que toman por reales. Ahí reside el paralelismo con Don Quijote, Flaubert fue un apasionado de los clásicos del Siglo de Oro, Cervantes y Shakespeare a la cabeza, pero también leyó a Tirso y hay indicios de comportamiento donjuanesco en Emma Bovary; ésa es la liberación que enarbola. Una mujer que se comporta como un hombre, como un don Juan; engaña a su marido y se engaña a sí misma al creerse feliz pero incluso llega a hastiarse de su amante cuando la situación deja de suponer una novedad, porque lo que quiere es ser el centro de atención, mimada, admirada, halagada y sorprendida en todo momento, pero la realidad es más triste, monótona y previsible, y Emma no tolera la previsión, quiere ir de sorpresa en sorpresa haciendo lo que le apetece en ceda momento. Cuando se da cuenta de que no puede ser tan caótica, de que lo que ha conseguido es la ruina, la decepción y el abandono de quienes pensaba que la adoraban, se suicida. Sin pensarlo. Sin buscar una posible solución porque ella es instintiva y caótica, de ahí que levante pasiones, pero también que intimide.

Enlace: http://elblogaurisecular.blo..
MelyMr
 17 septiembre 2018
A ver, a ver, a ver. Cuando terminé este libro, que estuve comentando bastante en mi Instagram, me sentía indignada. Si hay algo que detesto en esta vida, son las personas egoístas. Y Emma, es la protagonista mas ególatra, egoísta, caprichosa, inmadura y para nada empática de la que he leído.

Pero primero lo primero. ¿De qué va la novela?

Cómo bien lo dice la sinopsis, Emma es una mujer completamente inconformista, la cual no esta feliz con su vida. Con la cabeza obnubilada de novelas románticas (y está de más decir que yo detesto las novelas románticas), nada en su vida esta nunca la altura de sus expectativas. Para colmo de males, en esa época, el papel de la mujer era muy claro y limitado. Se terminaba en el papel de madre y esposa y poca más. A lo cual Emma, cansada del destino que le había tocado, comienza a buscar las emociones de las que tanto había leído por medio del libertinaje y el engaño como forma de escapar de la vida que tanto detestaba. Una cosa va llevando a la otra, y cuando se quiere acordar, esta en la ruina, en boca de todo el mundo y la novela termina trátenme (como se quiera verlo, pues para mi a terminado en su propia ley).

Ahora las cuestiones a analizar. ¿Por qué Emma me ha causado tanto aversión?

Si bien en un principio ella me daba lástima, ya que, es verdad que en esa época las mujeres tenían poca posibilidad de decisión sobre su destino, Emma se podría decir que esta en una buena "posición". A pesar de no ser rica y vivir en una mansión, asistir a bailes, etc (cosas con las que ella fantasea todo el tiempo), tampoco es pobre. Su marido es médico y están, mas o menos, en una posición acomodada. Además tiene un marido que literalmente la ama hasta la idiotez, la idolatra de una manera que uno quiere decirle DESPIERTA CHARLES. Tiene una hija pequeña, para la que prácticamente es una desconocida, pues fue criada casi completamente por las empleadas.

Pero como Emma es la persona mas egoísta del mundo, esto no le alcanza, lo cual, se podría entender, pero en vez de utilizar su tiempo y energía en otro tipo de cosas, se entrega al libertinaje. En ese momento Emma pasa por una serie de relaciones pasionales y tormentosas, dedicándose plenamente al engaño de su marido y el abandono de su pequeña. Pero a pesar de todo ello, la felicidad nunca le dura y siempre termina aburriéndose y desengañándose de sus parejas. A lo que le suceden sus etapas depresivas, en las cuales su marido se desvive por hacerla feliz, sin entender qué pasa por la mente de Emma, y sin imaginarse todos los tejes y manejes que su adorada esposa realizar a sus espaldas con su dinero, pues el alma inconforme de Emma no sólo todo el tiempo quiere pasiones mas fuertes sino que necesita constantemente de gastos materiales para sentirse mejor.

Así Emma cae prácticamente en la ruina, por una mala organización de su patrimonio y lo pierde todo. Entonces, después de todo lo que les he contado sobre la protagonista, ¿cómo creen que puede terminar? ¿Con Emma haciendose cargo de todas sus malas decisiónes, y afrontandose a las consecuencias para salvar a su familia? OBVIAMENTE QUE NO.

SPOILER

Emma, muere practicamente en su ley. Decide, que en vez de contarle a su marido todo lo que había hecho y explicarle por qué les embargaron todos los muebles, se va a sucidar intoxicandose con arsénico. Toma la muerte más egoista que podría haber tomado y muere como una santa y victima.

La vida de su marido y su pequeña hija se va a la basura cuando los embargos y las malas lenguas se hacen presentes, sus engaños salen a la luz y su pobre marido muere de tristeza. Su pequeña hija pasa de mano en mano hasta que termina con una tia, que manda a la pequeña (que tan solo tiene 8 años) a trabajar a las fábricas.

He leído en algunas reseñas cosas para mi tan disparatas sobre este personaje. Desde que es una luchadora por los derechos de la mujer de su época hasta que es una victima del machísmo de esa época.

Primero, yo no creo que sea una luchadora de nada. Emma en ningún momento intenta hacer algo diferente en su vida, estudiar, instruirse o crear algo, informarse (como si lo han hecho las grandes luchadoras de esa época), mas bien, ella se comporta como la típica mujer de clase media, caprichosa y con aires de grandeza.
Segundo, Emma en cierto punto si fué una victima del machísmo, pero otras mujeres lo eran mucho mas, sufrían mucho mas que Emma. Y fuera de ello, Emma todo el tiempo muestra un desden, incluso desprecio por todas las personas que realmente la quieren (quienes al final del libro son los que peores terminan), mientras que sus amantes y todo por los que ella "lucho" la olvidaron y la ignoraron cuando mas los necesitaba.

En fin, que Madame Bovary es una obra a la que se le puede sacar mucho jugo, de la que se podría debatir largo y tendido y en la que cada uno debe formarse una opinión.

La edición de Vicen Vives además tiene muchas cosas imperdibles. Comienza con una introducción a la novela y la vida del escritor. Además la novela es ilustrada. al final pueden encontrar mapas de los lugares donde transcurre la historia. Lo mejor es que pueden encontrar, también, un estudio de la novela y sus personajes, que me ha encantado.Y por si todo lo demás fuera poco, una Guía de Análisis con preguntas para interpretar la obra, que lo hace ideal para debates de lecturas conjuntas y para clubs de lecturas.

Enlace: http://perdidaentrepaginasym..
Tontoelquenolea
 03 septiembre 2019
Una de las principales obras de la literatura francesa que hay que leer al menos una vez en la vida.
Un libro pionero en su época, de tintes feministas con una protagonista que, al igual que me pasó con Ana Karenina, me resultó un poquito insoportable. Flaubert consigue desarrollar de forma magistral la psicología de la protagonista, su rebeldía, sus pasiones e inquietudes, y su angustia por saberse incomprendida.
Personalmente, me resultó una novela densa y algo excesiva tanto en extensión como en la intensidad del personaje principal; aunque me gustan las novelas con mucho desarrollo y descripciones, para mi gusto la minuciosidad del autor ralentiza el ritmo de la novela, haciéndola tediosa en algunos momentos. Por esto, al principio me costó engancharme a la trama, pero más o menos hacia la mitad del libro, cuando Emma comienza a tomar sus propias decisiones, comenzó a parecerme más interesante y me atrajo un poco más.
En definitiva, se trata de una crítica social extrapolable a la actualidad en algunos aspectos, bien narrada, con personajes geniales, pero que no hizo saltar en mí la chispa que hace que me fascine una novela.
Enlace: https://www.instagram.com/to..
Maydol
 19 julio 2019
En general disfrute la lectura y logré hacerlo porque la protagonista evoca mas de una emoción en el lector. Y lo que mas me genera agrado hacia esta historia es que a pesar de que fue escrita hace bastante tiempo son situaciones que hoy en dia todavía se ven reflejadas (conveniencia, aprovechamiento de un amor ciego, egoísmo, hartazgo de vivir, indecisión, etc.). Siento que la protagonista nunca logro madurar y por eso le fue tan difícil aceptar (o buscar adecuamente) su lugar en el mundo.
Unmundodeloslibros
 19 julio 2019
Madame Bovary es una lectura bastante ligera para ser un clásico, pues la narración es sencilla. La historia es lo que me pareció un poco absurda, y Emma era muy exasperante al no saber lo que quería. al principio nos cuenta la historia de Charles de niño, y luego la de Emma. Es un clásico que me gusto más que otros, lo que es digo de admirar. Nos cuenta sobre el adulterio (que es cuando se engaña a su pareja) lo cual Emma hace en unas ocasiones.
Enlace: http://unmundodeloslibros.bl..
Maresminombre
 20 marzo 2019
Me ha resultado decepcionante. La primera parte se me ha hecho eterna. Creo que por las numerosas y exhaustivas descripciones de todo. Luego cogió ritmo y me animé un poco, pero fue una ilusión solo temporal. El desenlace no ha sido de mi agrado, y no por cómo termina, si no por los medios a los que se llega a ese final (¡Ay! ¡Qué difícil es decir esto sin hablar en detalle!). Esto con respecto a la historia. Si hablamos de la ambientación, las descripciones son demasiado detalladas (y extensas, en ocasiones) y me han resultado un poco tediosas. Y, por último, los personajes son poco agradables. No me han llegado. Me resultaba indiferente lo que les pasara.
manuelalee
 24 febrero 2019
Un gran libro

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor