Críticas sobre Madame Bovary (78)

Plumys
 21 May 2021
Leí esta novela porque formaba parte de las lecturas obligatorias de una materia de la carrera que estoy cursando ("Introducción a la literatura", del Profesorado y Licenciatura en Letras). Entiendo la relevancia que tiene esta obra en la historia de la literatura y lo que significa para el género realista. Sin embargo... ¡uff! ¡No la disfruté en lo más mínimo!

Como toda novela realista, abunda en descripciones súper largas e innecesarias. A su vez, muchos de los relatos se vuelven, también, excesivamente extensos y, en contraposición, ciertas escenas que creí que serían más explícitas o desarrolladas son inesperadamente cortas.

De todas maneras es imposible negar que es una muy buena obra. Además, es interesante incluso conocer ciertos aspectos extratextuales que la volvieron aún más excéntrica (como el juicio que su autor, Flaubert, tuvo que atravesar por ser considerada su novela como inapropiada por su contenido "erótico o sexual").
Soledadmena
 03 April 2021
La Sra. de Bovary no está satisfecha con su vida. Ni el amor de su marido ni el de su pequeña hija pueden hacer que se esfumen sus sentimientos de angustia y hastío, que a ratos ha camuflado con la aparición de León y Rodolfo en escena.

Esta actitud hace que, entre los lectores, Emma no levante demasiadas simpatías, pues aun teniendo en cuenta la época y el lugar que ocupaba la mujer cuando Flaubert escribió la novela, tenemos la sensación de que es un personaje que no cuenta con las herramientas necesarias para afrontar su realidad e intentar ser un poquito más feliz.

La calidad literaria de la obra es indiscutible y todos los personajes de la historia son importantes destacando a Carlos (médico poco aventajado y ajeno a todas las tribulaciones de su esposa, a la que adora) y al boticario Homais (prototipo del burgués pseudocientífico del siglo XIX).

Esta lectura propicia una reflexión sobre la autenticidad del enamoramiento y un posible trágico desenlace. Sobre la actitud de vida pasiva, el suicidio y la relación de los escritores con los personajes que crean, pues Flaubert afirmó en alguna ocasión que él era Madame Bovary.

Aviso SPOILER: Tan identificado se sentía que circula la siguiente anécdota: estando escribiendo Flaubert la parte en la que Emma toma el arsénico, llegó a sentir el sabor de éste en su boca tan vívidamente que le provocó el vómito.
Enlace: https://clubdelecturamaravil..
Cienletrasporlatido
 01 April 2021
Un clásico que habla por sí solo. Que todo el mundo conoce aunque no todos lo hayan leído y del que tal vez esté todo dicho. Aún así, aquí os dejo mis impresiones.

No tengo más que buenas palabras para la edición de Vicens Vives. Me ha parecido excelente tanto en forma como en contenido. Una editorial que acerca los clásicos a los jóvenes cuidando la traducción y haciéndolos un poco más accesibles tiene toda mi admiración. Además, se incluyen ilustraciones muy bonitas que aligeran la lectura y un prólogo fantástico que, sin lugar a dudas, facilita la comprensión de la novela gracias a la información que contiene sobre el autor y al análisis de este clásico que regala.

Madame bovary ha pasado a la historia de la literatura por algo. Su narrativa es excelente, pero densa. Muy densa. Predominantemente descriptiva y con poco diálogo, especialmente en las primeras partes. Eso sí, he admirado profundamente la capacidad del autor para plasmar todos los detalles de la escena, por nimios que fueran (desde la caída de la seda de los vestidos, hasta la talla de los muebles, disposición de la escena, paisaje...).

Ambientada en la Francia posterior a la Revolución Francesa, la novela nos sumerge en la burguesía de la época, a la que no deja muy bien parada. Me gusta cuando una novela hace crítica social, invita a reflexionar y eso siempre es positivo.

¿Mi mayor problema? La protagonista, Enma Bovary. Si bien parece creada para mostrar el inconformismo de una mujer con la sociedad patriarcal de la época que la empuja a una vida rutinaria de matrimonio y sumisión sin aspiraciones, a mí se me ha revelado como un persona caprichosa y eternamente insatisfecha a quien parece no importarle nadie más que ella misma. Tal vez su inconformismo, que defiendo profundamente, no fue bien conducido. Tal vez mi mentalidad, de otro siglo ya lejano al suyo, no ha sabido comprenderla o tal vez el autor no ha sabido enfocarlo (otras protagonistas femeninas clásicas han sabido ganarme con su manera de enfrentar los cánones de su época). Enma, en mi opinión, sobreactúa constantemente en contraposición a su marido, personaje anodino dónde los haya, todo sea dicho de paso, impidiéndome constantemente establecer lazos con ellos más allá de la lástima que, en el fondo, en ciertos momentos me han despertado.

En definitiva, un clásico que se me ha hecho cuesta arriba por el personaje que le da título, pero del que aprender, como pasa con la mayoría. Y es que, creo que son lecturas que siempre aportan algo, aunque solo sea un viaje a otra época con la certeza de que lo hacemos de la mano de alguien que vivía en ella.
Romiveliz
 17 September 2020
Me pareció un libro bueno, pero demasiado tedioso para mi gusto. Las escenas son demasiado descriptivas y a veces eso aburre.
En cuanto a la historia en si, el contexto de la época deja en claro que las mujeres no tenían muchas opciones en la vida mas que ser madres y esposas. Por eso Emma acepta gustosa el matrimonio con Charles aunque después no resulta ser ese amor de novelas que ella esperaba. Aunque él la ama con locura y hace lo que sea por ella, Emma es de lo mas egoísta y no siente lo mismo por el. Siempre pone de antemano su felicidad a cualquier otra cosa.
Vive toda su vida sufriendo por la desdicha de no pertenecer a la alta sociedad y no estar todo el día en fiestas y reuniones. Se siente infeliz la mayor parte del tiempo y por eso busca la felicidad en sus 2 amantes y gastando todo el dinero en vestidos, y cosas novedosas.
Tiene una pequeña hija que prácticamente es una desconocida para ella, ya que la crían las empleadas.
Resumiendo mi opinión, esta novela me indigno un poco.
sonechka
 13 September 2020
Emma es de los personajes más despreciables que he conocido. No me atrevo a decir que fuese mala con todas las letras, además tiene que ser triste saber que hagas lo que hagas no encajas en lo que se presupone de ti y que además te ahogue ese destino, pero la indiferencia por su hija no la pude soportar.

Tal vez sea digna de mencionar la valentía por no ser una madre corriente, pero eso tuvo consecuencias.
Miren
 05 September 2020
Leída para un reto centrado en obras clásicas, ya que me gustaría ir descubriendo esas grandes obras de la literatura universal que aún no he leído. La empecé sabiendo que era de tema romántico pero escrito en la época del realismo francés y me sorprendió ver la historia de una mujer, de inquietudes pasionales, enfrentándose a la dura realidad, carente de hueco para las ensoñaciones románticas . Flaubert es muy insistente con el realismo, que se observa en sus minuciosas descripciones. Mi opinión sobre el personaje principal, Emma, cambia a lo largo de la novela, desde la antipatía por su frivolidad hasta la empatía ante su sufrimiento en la parte final.
entremislibros
 02 March 2020
Pocas veces un autor me atrapa y se gana mi corazón tan rápido como Gustave Flaubert con este libro, pero es que tiene una prosa tan elegante y fluida que es como música, como si las palabras tomaran vida propia y logran transportar al lector a los parajes y situaciones que describe, porque sí, es altamente descriptivo y por eso me gustó aún más.

Nos cuenta ¡Cómo no!, sobre Emma, Madame Bovary pero no solo eso, antes que ella entre en escena el autor nos pone en antecedentes sobre quien es Charles Bovary (su esposo), su familia, su profesión, un primer matrimonio no muy afortunado y luego como conoce a Emma y su padre y quienes son ellos.

A partir del momento en que se casan nos va metiendo de lleno en la personalidad de ella, como lector vamos entendiendo que su inconformismo no solo es producto de su poca madurez también es porque tiene idealizado al amor, porque es una mujer con pocas opciones en un mundo en el cual salió de la tutoría de su padre, pasando brevemente por un convento para educarse para luego ser la linda esposa del médico, una mujer que se sentía atrapada e infeliz en una vida que no era la que quería ni había soñado, y todo esto la frustra y la lleva a cometer errores, a volverse egoísta, pensar solo en ella y no conformarse con nada de lo que le sucede.

Es una historia que va evolucionando a través de los años de mano de lo que le va sucediendo a Emma, a sus anhelos, deseos y decisiones desafortunadas. Es rica en personajes secundarios que sustentan muy bien la trama, personajes con los que es fácil empatizar porque personalmente no me cayó mal ninguno pese a que un par representan el antagonismo que contribuyó al declive de la protagonista.

Es una historia que recomiendo muchísimo porque además de estar bellamente escrita como dije al inicio, el autor es fascinante al construir la psicología de una mujer, al describir sus pensamientos y sentimientos, Emma no es una heroína al estilo de Jane Eyre o Lizzie Bennet porque es una mujer que tiene más limitaciones tanto propias como externas y que al tomar la rienda de su vida se deja llevar por la pasión y la fatalidad y se equivoca por completo llevándose todo por delante.

Es una historia para leer con calma, saboreando cada palabra, deleitandose con las descripciones, sólo al leerlo se entiende porque es la obra maestra de Flaubert, considerada una de las mas importantes del siglo XIX y porque tardó tantos años en darle forma a una novela basada en la vida de Delphine Delamare la esposa de un médico rural, inconforme, de gustos caros y adúltera, cuya vida terminó en tragedia.
KaroBrimBooks
 29 February 2020
Me encanto, se convirtió en uno de mis libros favoritos, es un libro que quería leer cuando era adolescente, quizá en aquel momento hubiese adorado a Emma, sin embargo la leí en mi tercera década y eso me hace ver las cosas de manera diferente.
Si, en mi época de inmadurez real podría haber pensado que Emma tenía el derecho a ser feliz a costa de lo que sea, pues me pareció y es, un personaje típico de una mujer joven y un poco adelantada a su tiempo, en donde solo quiere su felicidad, me gusto su espíritu joven y con ganas de comerse el mundo. Ahora, en mi época de inmadurez fingida, pienso que Emma era sumamente egoísta y causo tantas cosas, tanto desastre, en su afán de sentirse todo el tiempo en estado de romance, que finalmente creo que muchas personas que al igual que Emma prefieren vivir en estado de enamoramiento. En fin, simplemente, tanto Emma como Carlos fueron unos jóvenes que por un lado ella quería vivir la vida sin ataduras y Carlos con sus inseguridades haciéndola de hijo obediente de los veteranos del pueblo, en conclusión en lo personal puedo decir que odie a todos los personajes, a excepción de Hipólito y la pobre niña, pero ame el libro y lo recomiendo ampliamente.
Elherrera
 01 November 2019
“En su deseo confundía las sensualidades del lujo con las alegrías del corazón, la elegancia de las costumbres, con las delicadezas del sentimiento.”

Los aburriré apenas un poco elevando la importancia de la opinión y consejos de un asesor literario, lo que viene ahora es fundamental, en 2019 casi de forma indirecta “El flaco” ha construido buena parte de mi biblioteca, y digo indirecta, pues con el consejo de "Iniciarás en la literatura y verás que se repiten muchos nombres, cuando lo veas por todos lados, léelo" he conseguido conocer a muchos de los más grandes escritores de todos los tiempos. (Supera esto Balcells) Así pues, en la inmersión, entre tantos espacios y foros, en pláticas, que a través de los nuevos medios se vuelven personales, me encontré con la recomendación reiterada de Mario Vargas Llosa de la obra maestra de Gustave Flaubert, Madame Bovary. ¿Acaso en realidad es la literatura quien te encuentra?

Una obra publicada en 1857, ¿Contexto histórico? No hace falta tanto cuento, el reinado de Luis Bonaparte, una post revolución francesa con los hombres creando su propia historia y, una vez más, con las mujeres olvidadas.

Construida con letras perfumadas se cuenta la historia de Emma Rouault casada con la cotidianidad que le brindaba Charles Bovary, un médico de procedencia humilde, forjado con trabajo, antes casado con una mujer viuda que irónicamente lo vuelve viudo en las primera páginas, permitiéndose así encontrar a la hermosa Emma para casarse y procurar una vida de comodidad como médico rural en yonville, un pueblo que dicen que dicen tiene su inspiración en Normandía. (Que chulada)

No existía antes de Flaubert una novela construida de forma tan poética, que por cierto reproduce de muy buena forma en mi edición “Sepan cuantos” de Porrua, prosas en español que encuentran la musicalidad buscada por Flaubert tal como lo cuenta Marito (MVLL), y que, aunque en otro idioma, emula en tempo y dulzura a su idioma original.

Las mujeres, que para ser “Buenas” eran educadas en escuelas que procuraban las enseñanzas mínimas para las buenas esposas, daban la seguridad de la inversión del tiempo en casa mientras los hombres salían a ejercer sus oficios, profesiones y vicios, Madame Bovary hacía lo propio, un hogar impecable hacia juego con su pulcra belleza, mientras que en el tiempo restante se rodeaba de novelitas de la época que le vislumbraban una vida que con claridad se alejaba de la suya, soñaba pues vivir en parís, en la comodidad que, en sus ensueños, le brindaría la opulencia, los buenos modos, y los lujos que los grandes hombres se permitían en un idilio de poder económico que el médico Charles Bovary no podía brindarle, y que, ante los ojos de Madame Bovary, los colocaba en la mediocridad, con un esposo sin propósitos, envidiando pues los comportamientos de aquellos que, para ella, cumplían con los adjetivos de la masculinidad.

Vivió así Madame Bovary, con los dientes apretados en el desacuerdo de la vida que le había tocado, enrollándose en aventuras que la sacaban en un principio del lodo de la mediocridad en el que se sentía vivir, alejando de ella a su hija Roberta para acudir al señor Lherheux, el comerciante que complacía sus gustos suministrándole de todos los enseres que a su antojo disponía para cubrir un hogar de lujos que no podía pagar, insatisfecha probó el amor en los brazos de Rodolfo, quien desde el principio tenía claro su objetivo, y que en cierta forma hacía lo mismo que el comerciante, le brindaba dosis de respuestas que, sin saber, ella misma construía para amainar sus deseos tergiversados, pues hasta el desamor se había vuelto necesario y la falta de un sustento le aprisionaba cada vez más el pecho, que le pedía una salida.

“Es que tiene unos ojos que se le meten a uno en el corazón como dardos, ¡Y esa palidez! …¡A mi me encantan las mujeres pálidas!”

Gustave Flaubert hace de esta obra un paseo pictórico de costumbres y entrecalles, henebrando vestidos y letras que envuelven una magnifica historia, la insatisfacción de un personaje que por su certero desarrollo hace de Madame Bovary un término médico real para el alto grado de insatisfacción aguda que a lo largo de la novela se desarrolla, nace el Bovarismo.

Lo recalca en el trágico final de Emma Bovary rebasada por los secretos de una vida que buscó y que nunca notó que tenía en las manos, las aventuras totalmente reproblables en la época de su publicación hicieron de este clásico una disrupción en la materia, el libertinaje y la ingobernabilidad de los deseos que Emma Bovary, para la época significaron un levantamiento inaceptable de la feminidad, la búsqueda de su estabilidad.

En la obra toma mucha relevancia el comerciante Lherheux quizá como el principal provocador de un final que ya se antojaba miserable, una vida de sinsentidos, de abandonos, con destellos de felicidad para Madame Bovary solo cuando el médico Charles Bovary esta a punto de encontrar el éxito en la medicina y esto supone una mejor posición social futura, o cuando confiada en el amor que Rodolfo le prometía se ensoñaba en una nueva vida de opulencia con una hombre en todo el sentido, y aún más cuando sumida en lo más hondo del abandono volvía a ella su amigo para entregarse a una nueva aventura buscando nuevamente el amor que creía perdido.

Es Madame Bovary uno de mis tres mejores libros leídos este año, una muestra de que a veces la miseria está definida por nosotros mismos y la forma como nos consolamos con falsos medicamento para aliviar el sufrimiento por la oscuridad de nuestra vida.

Debo decir que luego de esta lectura puedo decir que solo hay una cosa más miserable que la Vida de Madame Bovary y esa es la película de Madame Bovary.

Enlace: https://donescribidor.blogsp..
Silvia85
 22 October 2019
Una novela que me impresionó y me maravilló.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada