Críticas sobre Madame Bovary (78)

Vanevska
 12 December 2021
Madame Bovary es catalogada como una de las novelas con más renombre en el mundo literario, ya que nos muestra una compleja historia de una mujer que idealizó su vida a un punto fuera de los límites de la realidad. Construyó un plan para poder salir de su vida en la granja de su familia, al contraer matrimonio con un médico de bajo calibre pensó que su vida estaría solucionada. al poco tiempo de su nueva vida se dio cuenta que nada de lo que había soñado se cumpliría pero de todas maneras busca otros caminos para asegurarse de obtener lo que ella piensa que se merece.

El personaje de Emma me parece de una naturaleza soñadora, idealista, que está adelantada a su época, que vive con su marido una vida demasiado tranquila y normal ya que tras ser invitado el matrimonio a una fiesta, Emma queda "enamorada" de ese estilo de vida, de lujos, de bailes hasta el amanecer, de hombres bellos y refinados, etc...pero su vida en totalmente distinta, ella se aburre, siente apatía, todo se le queda pequeño en ese pueblo donde viven así que por circunstancias de la vida, Emma encuentra ese "consuelo" siendo infiel, aunque esto tampoco provoca la felicidad plena ni la vida que desea, pero le sirve como aliciente para llevar una vida menos anodina.

Emma es una mujer que es inconformista, eso me gusta de ella, que no se conforme con lo que tiene , que siempre se puede aspirar a más, pero ella lo lleva por encima de sus posibilidades, pues adquiere deudas a base de gastar para poder alcanzar ese "ideal" de vida soñada pero también a su vez le produce muchas preocupaciones, disgustos, engaños, remordimientos, etc..porque sabe que su marido es bueno y la quiere, pero ella no puede parar, supongo que ya no puede porque se siente ilusionada, VIVA, pero como suele pasar todo lo que empieza tiene un final, en este caso muy bien narrado, el lector puede entender hasta dónde es capaz de llegar para parar todo eso, su dolor, su culpabilidad, sus remordimientos, sus deudas, pensado en su familia, que todo se va a a la deriva y alguien tiene que "sacrificarse".

Una gran lectura, fácil de leer, es intensa, con momentos para pensar y reflexionar, muy recomendable.

NatInBooks
 02 April 2021
Emma se caracteriza por una construcción completa a la par que compleja, independientemente de la justificación de sus actos. El resto de personaje queda en un segundo plano y, aún así, su desarrollo está muy definido.

El autor escribe esta historia con un estilo muy fluido, aunque con demasiadas descripciones del entorno físico y las personas que, para mí, son innecesarias. Sin embargo, consigue que la lectura sea ligera.

A pesar de lo anterior, gracias a estas descripciones se produce un gran contraste en la personalidad de Emma, reflejando perfectamente el contexto histórico contra los deseos de una mujer como ella en esta época.

Ha sido una lectura fluida y me ha gustado conocer a Emma. Sin embargo, la trama me ha resultado bastante aburrida y tantas descripciones me enervaban, en cierta manera. No ha estado mal, pero no puedo decir que me haya gustado.
Airunneko
 24 March 2021
Después de leer esta obra, me enteré de un dato muy curioso:
Existe una patología psicológica llamada “bovarismo”, le ocurre a personas que están insatisfechas y son infelices porque viven comparando su realidad con una fantasía.
¿Cómo te quedas al saberlo? pues Madame Bovary trata de eso...

Hablando con otros lectores sobre la novela me di cuenta de que no hay un término medio... o te gusta o la odias...

Me declaro fan. Y necesito leer mas obras de Gustave Flaubert. Su escritura es magia, describe los sentimientos de una forma muy precisa utilizando las palabras exactas para calar en el lector. Es peculiar, no deja indiferente a nadie y no pasa desapercibida.

En el siglo XIX las mujeres vivían dominadas por el hombre, sometidas, condenadas y limitadas a muchas vivencias. Reducidas a dedicarse a la casa, a los hijos y al marido.
También se habla de avances científicos, filosofía de la ciencia y sus adelantos en la época, con el personaje del boticario Homais nos enseña

Es una obra que fue un escándalo en su momento y que estuvo censurada. El autor fue procesado por atentar contra la moral...
Al escribirla refleja los cambios sociales que empezaban a surgir. Y representa la rebeldía contra los cánones que imponía la sociedad burguesa del momento, que era totalmente opresiva.

¿De que va la historia?
Nos adentramos en Francia en la vida del matrimonio entre Emma y charles.

El personaje de Emma Bovary es alucinante y sobresale de los cánones comunes para las mujeres de aquella época. Insatisfecha, inconformista, caprichosa, egoísta, infiel... Porque probablemente sea una de las adúlteras mas famosas de la literatura.
Ella busca la libertad y la felicidad idílica de las novelas, y se pierde haciéndolo, lo peor es que no piensa en ningún momento en las consecuencias que pueden tener sus decisiones.
A su vez también arrastra a otros personajes a esa vida de perdición y desgracias.

🧐 Para el personaje de Emma, Flaubert se inspiró en la vida de Delphine Delamare, la segunda mujer de un médico rural de Normandía, al que conocían sus padres.
Esta mujer se suicidó a los 26 años, (había acumulado muchas deudas y muchos amantas, y dejaba huérfana a una niñita de 6 años).
Zairamec
 03 March 2021
«Madame Bovary», gracias por remover sentimientos y pasiones, por la confirmación y la turbulencia de emociones, gracias por las confrontaciones y por mostrarnos un fragmento de la historia de la humanidad.

Gracias por el llanto, la rabia y el dolor, pero también gracias por la alegría y la ensoñación. Gracias por robarme tiempo y a la vez darme momentos de placer.
Gracias por tus versos poéticos, por la bellas descripciones, por usar recursos llenos de romanticismo mezclados con la siempre extraña realidad.

Gracias por usar la interesante ironía, por permitirnos disfrutar de lo absurdo, por tus personajes tan reales, pero a la vez tan caricaturescos.

Gracias por un mundo de olores, de percepciones, por hacer que me fije en los colores de la naturaleza y todas sus variantes, por acercarme a la sensación de placer y libertad que ella nos regala y que nos hace perdernos y confundirnos, confusión que no fue ajena al narrador cambiando siempre el color de los ojos de Emma.

Gracias por Charles, el médico de tu historia, por la descripción tan exacta de sus pensamientos, por mostrarnos los temores, las frustraciones que a veces trae el ejercicio de la medicina y tambien por sus procedimientos y tratamientos que me hicieron indagar la historia de la medicina.

Gracias por ser una novela que trasciende en el tiempo porque desde ahora es inevitable que un miembro de la familia Bovary y sus fatalidades este presente en mis lecturas y en las personas que se me crucen en el camino.

Gracias por ser parte de mi librero. Hasta luego.

ElRinconDePalmerita
 16 February 2021
RESEÑA
¡Hola palmeritos y palmeritas!! ¿Qué tal estáis? Espero que muy bien y disfrutando de muchas lecturas. Yo hoy traigo la reseña de #MadameBovary de #GustaveFlaubert, gran clásico de la literatura francesa.
OPINIÓN
Emma es una joven y bella campesina que harta de su aburrida vida, ansia alcanzar la posición social que permita vivir de forma holgada y así formar una familia. Charles Bovary, viudo de una mujer adinerada mayor que él parece el candidato perfecto. Pero para Madame Bovary eso no es suficiente. Una vez alcanzado el nivel económico deseado se dio cuenta de que eso no era suficiente. No amaba a su marido, le parecía vulgar y su vida volvía a ser aburrida y rutinaria. Llenaba los días solitarios en casa, mientras Charles trabajaba, con novelas románticas que narran historias de amores ideales llenos de pasión y las que nada tenían que ver con lo que vive con Charles.
En muy pocos momentos pude empatizar con Emma, su carácter hizo que no pudiera hacerlo. Es una mujer codiciosa y egoísta a la que no le importa hacer daño a los demás solo por conseguir lo que quiere. En cambio Charles me pareció un buen hombre muy enamorado de su esposa capaz de cualquier cosa para cumplir sus deseos.
Sin duda lo que más me gustó fue el final, claramente no me lo esperaba aunque hubo una parte que me dio mucha pena.
¿Lo recomiendo? Claro, un clásico de vez en cuando siempre viene bien. Y no es que me haya encantado pero sí hizo que pasara un buen rato. Yo me estrené con el autor y seguro que repito.
¿Lo conocíais? ¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido?
Pregunta cotilla: ¿Qué estáis leyendo ahora?Yo ahora mismo estoy en dudas de que empezar a leer.

#Leer #Read #Libro #Book #Libros #Books #Reseña #Lectura #Clásico #MadameBovary #GustaveFlaubert #AmoLeer #LoverBooks #InstaBook #Booktagram #BookstagramEspaña #BookstagramGalicia #ElRinconDePalmerita #TúMeLoEscribesYoTeLoLeo
laslecturasdelorena
 30 November 2020
El libro trata de una joven, Emma, lectora de novelas románticas, que se casa con un médico rural. Pronto, la rutina del matrimonio y la vida en el campo empiezan a aburrirla.

Esta novela nos trae uno de los personajes más controvertidos de la literatura: Emma Bovary. Emma puede resultar odiosa: caprichosa, egoísta, mala madre. Pero por otro lado también la podemos entender poniéndonos en su lugar. Me encantan los protagonistas polémicos como ella y siempre los defiendo (lo que no quita que reconozco cuando tienen actitudes reprochables).

La literatura francesa nunca decepciona y sin duda Flaubert es uno de sus mejores representantes. Lo he leído casi todo de él pero me quedo con Madame Bovary. Se podría pensar que no tiene nada del otro mundo o incluso que es una obra aburrida, a mí me parece una obra de arte: la narración, la profundidad de los personajes y los sentimientos que despierta en quien lo lee. Puede que haya alguna parte más lenta, pero pienso que sirve perfectamente para transmitirnos el tedio que está viviendo nuestra protagonista. Los capítulos finales, además de ser de una calidad excepcional, nos tienen enganchados a la lectura y sin poder soltar el libro.

En definitiva, una lectura de 10 que tal vez no recomendaría a todo el mundo pero creo que al menos vale la pena intentarlo.
Bookeandolibros
 15 April 2020
La protagonista, Emma Bovary, es una joven campesina que se encuentra hastiada ante la constante tranquilidad de su vida: tiene una casa, un marido amoroso, una hija que la ama y una vida confortable… Había alcanzado la posición de estabilidad marital y familiar que muchas jóvenes de su época ansiaban, pero todo esto no la llenaba, porque Emma ansiaba cada vez más y más emoción, vivir al límite y dejarse llevar por los lujos y las pasiones. Madame Bovary dio nombre a una enfermedad.

El personaje de Flaubert dio nombre a una patología psicológica, el bovarismo, que consiste en la insatisfacción crónica producida por el frustrante contraste entre la ilusión y la realidad.

Un símbolo feminista. La repercusión social de la obra se tradujo en que el personaje fuese adoptado por el movimiento feminista como símbolo del despertar de la conciencia femenina (por mucho que la lucha de Emma Bovary fuera individual e instintiva).Para construir a su heroína, Flaubert se inspiró en la historia real de Delphine Delamare, la segunda esposa de un médico rural de Normandía, conocido de los padres del escritor. Delphine se suicidó a los veintiséis años, después de acumular deudas y amantes, dejando huérfana a su hija de seis años.

La historia relata la vida de Charles Bovary un pobre joven sometido desde niño a los deseos de su madre, quien lo obliga a casarse con una viuda fea adinerada. Con un matrimonio desastroso, la vida de Charles cambia ante la muerte de su esposa y conocer al Sr. Roualt y su hija, la bella Emma. Enamorado de la joven, Charles le ofrece todo lo que Emma podía pedir para sentirse una joven afortunada: un esposo joven, una casa hermosa y la estabilidad económica suficiente para vivir bien. Emma y su padre aceptan encantados dicha proposición, y Emma se convierte en Madame Bovary.

Mi puntuación es de 4/5, ya que había veces que no lograba entender la historia, sobre todo al principio, pero sí que me ha gustado y mucho. El formato del ejemplar también me ha gustado mucho, puesto que la editorial hace que sea muy manejable, y además, contiene información de mucho interés, anotaciones y aclaraciones de la obra, lo que la hacen más amena y fácil de leer.
Enlace: http://bookeandolibros.blogs..
Aradia
 19 April 2024
Un gran clásico con una gran crítica hacia la sociedad y sobre todo al trato de la mujer. La protagonista es una mujer que quiere más y más y su vida no le aporta nada más que aburrimiento así que termina haciendo cosas que no debería con tal de apaciguar ese hambre.
Leviacat
 26 August 2022
En mi opinión, la visión feminista que se le da a este clásico es completamente impostada. Esto se debe a que, desde mi punto de vista, Emma Bovary no es una mujer en busca de la felicidad, sino una persona sumamente egoísta que trae por el camino de la amargura a su marido el cual cumple todos sus deseos y mandatos. Por otro lado, no puedo expresar sino rabia y repugnancia hacia su comportamiento para con su hija, a la cual odia por el mero hecho de haber nacido y agrede sólo porque se le ha cruzado en su camino reclamando un poco de atención y amor materno.
Por otro lado, aunque pueda resultar tediosa la manera en la que el autor dedica cinco páginas para describir una sala que puede ser descrita en un párrafo (entre otras descripciones), se ha de tener en cuenta el estilo realista que predominaba en la época en la que se escribió la presente novela.
Como colofón me gustaría dar veracidad a aquellas personas que hablan de lo avanzada que es la novela para su época y lo atrevido que fue Flaubert al publicarla.
AuroraRoRo
 17 September 2021
Madame Bovary es una persona atrapada en su deber social y su condición de mujer. Siempre ha anhelado amores de ensueño, una vida diferente llena de aventuras, una condición económica envidiable; una vida perfecta. El problema es que la perfección no existe y cuanto más crees que mereces, más infeliz eres. Justamente lo que le pasa a Emma Bovary.

A pesar de su insatisfacción continúa con todo lo que le rodea, consigue librarse del yugo social y en secreto configurar su vida como le da la gana; aún a costa de obtener problemas futuros. Problemas con su marido, problemas con el dinero...

Su carácter terco y sus caprichos se hacen cada vez más patentes, impulsados por la pusilanimidad de Charles que consiente todo y cierra los ojos a lo que no quiere ver.

El final me ha parecido un cierre perfecto para esta novela.

Es un tipo de lectura que me ha costado por su recreación infinita con ciertas escenas sin tanto interés, por su ambientación tan poco atractiva y, obviamente, por su protagonista que te contagia el desasosiego constante.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada