Críticas sobre Madame Bovary (78)

Erickramoss
 15 January 2019
Sin duda es una historia muy bien narrada, la historia es intrigante ya que quieres conocer más sobre todo lo que hace Emma la protagonista que es una ególatra, caprichosa y consentida; sin duda creo que lo negativo de la novela es que tiene algunas descripciones que son muy extensas/innecesarias y el final al cual siento le falto algo más.
tamyreyes
 28 September 2018
Para gustos se hicieron los colores pero vamos para mi gusto este libro no hay por donde cogerlo. No me gustó nada. Es muy tedioso de leer y seguir la historia para mi gusto de una señora consentida y caprichosa. Entiendo que lo pongan en algunos sitios como lectura obligatoria porque sino no hay forma de leerlo y eso que yo lo leí de manera voluntaria. Un libro que para mi pasa sin pena ni gloria.
Beatriz_Villarino
 23 September 2018
El último libro de estas vacaciones ha sido Madame Bovary. Ya lo había leído hace mucho tiempo, no recuerdo cuántos años han pasado pero sí que me impactó porque lo encontré atrevido para la época en la que Gustave Flaubert lo escribió, 1856. La protagonista me pareció una avanzada de su tiempo, una mujer que no anteponía nada a su felicidad o a sus intereses y que dejaba muy en entredicho el concepto tradicional de madre-ama de casa. La impresión que tuve fue la de estar ante un icono de la liberación de la mujer.
La novela está dividida en tres partes. En la primera conocemos cómo es Emma, una niña fantasiosa que incluso se inventa pecados para llamar la atención del cura; una chica que quiere cambios constantes, por eso acepta a Charles como marido aunque no lo quiera, previendo una vida de novela, y por eso entra en una depresión al ser consciente de la monotonía.
En la segunda parte se mudan de Tostes a Yonville, allí tiene a su hija y allí se enamora del pasante de notaría, León, pero éste se va a terminar sus estudios. Aparece Rodolphe, un embaucador sin escrúpulos que pretende otro trofeo más con ella mientras que Emma desea escaparse con él para tener una vida llena de aventuras. Lógicamente Rodolphe la abandona y esto hace que de nuevo caiga en otra depresión, hasta que su marido la lleva al teatro, en Rouen, y allí ve de nuevo a León quien, ahora sí está dispuesto a conquistarla.
En la tercera parte Emma aprende a mentir y consigue tener libertad para ir sola a la ciudad a verse con su amante todas las semanas, hasta que se harta de esta nueva rutina. Sus excesos van en aumento. Cuando es consciente de que el usurero Lheureux puede llevarla a la cárcel, pues ya nadie está dispuesto a prestarle dinero, decide quitarse la vida, y en el mismo almacén de la botica se toma el arsénico para regresar después a su casa y morir de forma lenta y dolorosa.
Pero si no consigue una vida y muerte de heroína romántica, su marido hace que tenga un entierro de novela; la viste de novia, con el pelo suelto y en tres ataúdes, uno de roble dentro de uno de caoba dentro de otro de plomo, cubierto a su vez por un paño verde. Con el paso del tiempo, Charles encuentra las cartas de amor de Rodolphe, aun así perdona a los dos y él muere de repente quedando su hija desamparada.
Hoy, después de la segunda lectura, casi me ha impactado más la personalidad pusilánime de Charles Bovary, quien me ha dado, junto a su hija, una pena tremenda. También mi sentimiento hacia la protagonista ha sido de lástima, porque Emma sufre constantemente, es un alma atormentada que puede no encajar del todo como “feminista” auténtica… ¿Por qué es, entonces, un mito? Indudablemente la obra es un mito; los momentos innovadores se suceden con los tradicionales de forma que, a veces, cuesta trabajo diferenciarlos. Flaubert abre la puerta a la novela moderna en cuanto que se olvida de los condicionamientos morales de la época y muestra, con todo detalle, el comportamiento inusual de una mujer casada del siglo XIX. “Madame Bovary” pertenece al Realismo, las descripciones y la objetividad del narrador así lo atestiguan y, sin embargo, el comportamiento de la protagonista es romántico. La técnica narrativa es innovadora, moderna, hay hasta tres narradores diferentes que aportan, con otros tantos puntos de vista, fluidez a las 430 páginas que conforman la novela. Otro toque moderno, rompedor, lo da Homais, el boticario de pensamiento anticlerical y, sin embargo nos reímos de él porque es un petulante, de hecho, al final queda retratado como un impío corrupto que busca figurar. Y ella, Emma Rouault, se salta las normas constantemente, pero también lo hacen sus amantes y no mueren retorciéndose de dolor sino que rehacen su vida sin problema.
No he podido remediarlo pero me han venido a la mente otros personajes literarios, rompedores del orden establecido que, al final pagan su atrevimiento, Celestina, Werther, son castigados por su inadaptación; Don Quijote puede ser quien más se le parezca desde el momento en que representa, como Emma, una actitud ante la vida (muy distintas las dos pero ambas modelos míticos del idealismo). Y así entramos en el mito de Madame Bovary, o en el bovarismo, que no es otra cosa que la insatisfacción crónica de una persona que tiene ilusiones y aspiraciones desproporcionadas a su realidad.
Y ahora podría identificar en este mito a bastantes personas reales; pero no es el momento, sino que es cierto que es un problema actual bastante común y podría ser motivo de debate. Ahora es el momento de profundizar en Emma y en pensar por qué su castigo no sólo le afecta a ella sino también a los que la quieren; da la impresión de estar ante un determinismo fatalista en el que se sumergen su marido y su hija y del que no saldrá ninguno de los dos.
Realmente creo que el mito de Madame Bovary es la fatalidad, el destino aciago de los que pretenden librarse de la realidad mediante sueños que toman por reales. Ahí reside el paralelismo con Don Quijote, Flaubert fue un apasionado de los clásicos del Siglo de Oro, Cervantes y Shakespeare a la cabeza, pero también leyó a Tirso y hay indicios de comportamiento donjuanesco en Emma Bovary; ésa es la liberación que enarbola. Una mujer que se comporta como un hombre, como un don Juan; engaña a su marido y se engaña a sí misma al creerse feliz pero incluso llega a hastiarse de su amante cuando la situación deja de suponer una novedad, porque lo que quiere es ser el centro de atención, mimada, admirada, halagada y sorprendida en todo momento, pero la realidad es más triste, monótona y previsible, y Emma no tolera la previsión, quiere ir de sorpresa en sorpresa haciendo lo que le apetece en ceda momento. Cuando se da cuenta de que no puede ser tan caótica, de que lo que ha conseguido es la ruina, la decepción y el abandono de quienes pensaba que la adoraban, se suicida. Sin pensarlo. Sin buscar una posible solución porque ella es instintiva y caótica, de ahí que levante pasiones, pero también que intimide.

Enlace: http://elblogaurisecular.blo..
Anichibooks
 19 November 2017
Bueno, todo comienza con la descripción de un personaje, que para mi gusto se le puede considerar secundario; también se describe a su familia y como llegó a ser médico a pesar de venir de una familia con pocos recursos.

El libro se divide en tres partes: una primera parte donde nos describe lo que he mencionado anteriormente (una descripción de Charles Bovary, como conoció a Emma y como llegó a casarse con ella.
Una segunda parte nos adentra en su encuentros amorosos con Rodolfo. Y una tercera parte donde nos cuenta sus líos amorosos con el joven León y un final que te dejará anonadado.

De los personajes en realidad no puedo hablar mucho, pues a pesar de tener una gran cantidad de personajes no me han aportado nada, sólo hablaré de Emma y Charles.
Charles es un personaje que le ha costado salir adelante y llegar a ser lo que es, pues viene de una familia más bien de clase baja, pero eso no es impedimento para que se enamore de la bella Emma, hija de uno de sus enfermos. Pero tras el matrimonio este personaje dejó de gustarme a parecerme patético por el amor tan ciego que le tenía que era capaz de consentirle todo aunque tuviera que embargarse.

De Emma decir que al principio me gustó, pero eso sólo duró un par de páginas. Es una mujer insatisfecha, que se cree que algo le apasiona y cuando lleva con ello unos días se desencanta. al igual que Charles de clase baja pero se las da de marquesa, tiene que tener todo lo que quiera a pesar de no tener como pagarlo, tanto es así que consigue que le embargue, cosa que le llevará a la locura (aunque para mí lo está desde el primer momento).

En cuanto a la trama es bastante simple. Dos personas que se casan pero uno de los miembros no es realmente feliz por lo que busca su felicidad fuera del matrimonio.

A parte de que el personaje de Emma no me ha gustado, lo otro que le ha bajado puntos en mi valoración ha sido el final. La obra en sí transcurre con rapidez, menos en el final, después de un acontecimiento importante (si lo digo sería spoiler). El final se ha enrollado contando lo que ocurre con casi todos los personajes tras ese acontecimiento.
Enlace: http://corazontintapapel.blo..
lamadriguera_books
 03 July 2022
SINOPSIS:
Charles Bovary, médico de formación, queda prendado de la joven Emma al conocerla. Tras enviudar de su primera relación, contrae matrimonio con ella, alcanzando la felicidad en una vida familiar sencilla y sin pretensiones. Pronto, Emma Bovary se dará cuenta de que sus aspiraciones y sus deseos van más allá de eso, entrando en disonancia con su estilo de vida.

OPINIÓN:
Madame Bovary, referente de la literatura francesa, sigue a día de hoy generando controversia. Publicado en 1856, provocó el escándalo entre la sociedad de la época por presentar a una protagonista que distaba mucho de ceñirse al comportamiento esperable en una señora con una posición social respetable.

Sin embargo, bajo una mirada actual, Emma sigue siendo muchas veces incomprendida por lxs lectorxs de nuestro siglo, quizás no tanto por sus comportamientos como por sus motivaciones.

Yo misma, en algunos momentos de la novela, no llegaba a entender qué quiere Emma. Y es que Emma es una mujer insatisfecha, que anhela romper con su forma de vida, rutinaria y tediosa a su entender, y entregarse a una existencia idílica.

La primera mitad de la novela, más descriptiva, ya nos muestra algunas situaciones en las que Emma se encandila de lugares elegantes y sofisticados, y se hastía de lo que ella percibe como mediocre. Poco a poco, los acontecimientos se irán precipitando hasta un final que me ha parecido el broche perfecto.

No es una historia que guste a todo el mundo. A mí me ha dejado satisfecha pero creo que también fue un acierto combinar su lectura con el audiolibro (narrado por Macarena García).
ILoveBooks
 07 March 2022
He leído este libro dos veces y aunque la calificación ha sido la misma, el libro me ha gustado más que la primera vez.
Emma me parece un personaje complejo, atrapado y mal comprendido. Flaubert creo un personaje que tenía ilusión de enamorarse pero al mismo tiempo la idea de que debía de cumplir con las expectativas de su padre y la sociedad.
Corrió riesgos muy grandes para poder obtener aquello que tanto anhelaba, soñaba y por lo cual pago un gran precio.
Nuemiel
 09 February 2022
El hecho de que el libro comenzara con la niñez del señor Bobary hizo que olvidara que, en realidad, la protagonista es su mujer. Emma Bobary es una joven que, como casi todos en aquella época, se casó sin conocer realmente a su marido y, mucho más importante, sin conocerse a sí misma. Pronto se da cuenta de que le hastía la tranquilidad del campo y será en una fiesta de la alta sociedad donde descubra un mundo en el que le gustaría quedarse para siempre: lujo, buenos manjares, música de baile y compañía divertida. En resumen, lo contrario de la vida que le ofrece su marido.

En la primera parte del libro somos testigos del desencanto de Madame Bobary y su progresiva amargura. Para poner remedio a esta situación, su marido decide trasladarse a otra localidad y cambiar de aires. Sin embargo, en esta segunda parte, Emma encontrará la misma infelicidad. Ni siquiera siendo madre logra encontrar dicha en su vida. Por más que lo intente, Emma es una mujer insatisfecha consigo misma y con el mundo en general. A esta tragedia se suma la preocupación de su marido, que no logra comprender qué ocurre y sufre por no poder hacerla feliz.

No conecté con Emma porque me pareció una mujer egoísta que sólo se centra en el "yo quiero". Es fácil quejarse de la vida que nos ha tocado, en lugar de coger esas cartas y tratar de jugarlas lo mejor posible. A mí también me encantaría vivir en un casoplón, sin tener que pegar palo al agua ni preocuparme por mi sustento, pudiendo dedicar mi tiempo a mis aficiones, viajar y conocer mundo... En cierta forma todos estamos insatisfechos con nuestras vidas, pero eso no nos da derecho a amargar a los demás. Y eso es lo que me fastidiaba de ella, que sólo pensaba en sí misma.

Aproximadamente el 80% del libro es descriptivo. Apenas hay diálogos y muchas veces éstos están dentro de una descripción. Como es lógico, para poder ofrecer tantísimas descripciones, es imposible no divagar. Con esto quiero decir que el ritmo es lento, denso y pesado. Se me hizo cuesta arriba casi desde el principio.

Saludos ;)
Janire
 31 December 2021
La señora Bovary nos narra la vida conyugal de Emma y Charles Bovary, así como sus relaciones con sus vecinos y su día a día.

La miga de este libro es Emma, ella lleva el peso de la historia y de la narración, todo gira entorno suyo. Hay infinidad de críticas hacia este personaje y, a ver, es comprensible que caiga mal, pero desde mi humilde opinión es uno de los mejores personajes que hay en la literatura.

Emma desde el principio es una mujer muy soñadora, siempre sueña con vivir una vida que es muy complicado poseer. Ella vive acorde a sus sueños y eso hace que viva casi siempre por encima de sus posibilidades y que prácticamente no se de cuenta de que las acciones que está llevando a cabo le traerán consecuencias nefastas. También es egoísta y caprichosa y su bienestar está por encima del de cualquiera. Ha sido un personaje que me ha despertado numerosos sentimientos, desde lástima hasta rabia, pero ahí radica su magia. Es un personaje lleno de claroscuros y muy complejo.

El contrapunto es Charles, hombre soso y plano donde los haya pero que despierta lástima y ternura a lo largo de las cuatrocientas páginas que conforman esta historia.

Esta historia es un culebrón en toda regla que te mantendrá enganchado a sus páginas con el firme deseo de conocer qué ocurrirá. Es muy ágil de leer y está escrito de una forma muy bella y clara.

Tengo que reconocer que, en mi caso, me he encontrado numerosas partes que se me han hecho cuesta arriba y que no me han aportado gran cosa en la trama. Sobre todo, todas las partes relacionadas con el boticario, personaje que empieza haciendo gracia, ya que es el típico que quiere ser el centro de atención en todos los actos y hay momentos en los que todo lo que le rodea es absurdo, pero que empieza a resultar cargante. Este personaje se dedica a realizar monólogos sobre temas que me han aburrido bastante y que nada aportaban a la trama.

Por lo demás, he disfrutado mucho de esta historia y tras leerla es comprensible el alboroto que se montó con su publicación. Muy recomendable.
Deirdre
 04 July 2021
Madame Bovary, de Gustave Flaubert, me parece uno de los mejores clásicos que se pueden recomendar.
Es uno de esos libros de los que llamo "Fondo de Armario" por ser de lectura necesaria, un "imprescindible", cuya protagonista se quedará para siempre en el alma del lector.
Emma Bovary es una mujer con deseos, ilusiones y ambición, que no se conforma con una vida rural simple, sino que quiere algo más. Lo buscará, aunque ello implique riesgos (como así sucede), saltándose a la torera las normas sociales de la época. El final es épico.
Esta novela se leerá un montón de veces y no cansará.
Tiene detalles descriptivos muy sutiles y minuciosos. Es fácil meterse en la piel de Emma, de comprenderla e, incluso, identificarse con ella y con sus emociones.
Enlace: https://instagram.com/los.li..
belaira
 22 June 2021
Obra magistral de gustave Flaubert que nos habla de la vida de Emma, madame Bovary. Casada desde joven con el médico Charles Bovary dirigida en parte por la sociedad y por su padre a esa vida que le corresponde y le toca como mujer, descubrimos a la par que la misma protagonista que no es feliz ni espera serlo en ningún momento.
Durante toda la historia Emma busca caminos alternativos a su vida encorsetada y triste de la que no quiere tampoco desprenderse. El escritor Flaubert nos muestra una protagonista totalmente desquiciada, desesperada y deseosa de nuevas aventuras; buscando siempre lo que ella entiende que es el amor, la pasión y por supuesto siempre con el arrepentimiento que conllevan unos hechos que están totalmente prohibidos en este tipo de sociedad en la que vive.
Esta narracion destaca por su gran detallismo e incisión en parajes, situaciones y personajes descritos con la máxima exhaustividad y precisión. Lo que nos pasa a los lectores con el personaje de Emma es que el autor describe tan bien esta personalidad tan dramática y tan infeliz con lo que tiene y con lo que es, que al final te hace despreciarla junto a la sociedad en la que vive.
Y al final, te preguntas si tú no hubieras hecho exactamente lo mismo para huir de una vida que no quieres o que no te pertenece...

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada