Crítica de Janire

Janire
31 December 2021
La señora Bovary nos narra la vida conyugal de Emma y Charles Bovary, así como sus relaciones con sus vecinos y su día a día.

La miga de este libro es Emma, ella lleva el peso de la historia y de la narración, todo gira entorno suyo. Hay infinidad de críticas hacia este personaje y, a ver, es comprensible que caiga mal, pero desde mi humilde opinión es uno de los mejores personajes que hay en la literatura.

Emma desde el principio es una mujer muy soñadora, siempre sueña con vivir una vida que es muy complicado poseer. Ella vive acorde a sus sueños y eso hace que viva casi siempre por encima de sus posibilidades y que prácticamente no se de cuenta de que las acciones que está llevando a cabo le traerán consecuencias nefastas. También es egoísta y caprichosa y su bienestar está por encima del de cualquiera. Ha sido un personaje que me ha despertado numerosos sentimientos, desde lástima hasta rabia, pero ahí radica su magia. Es un personaje lleno de claroscuros y muy complejo.

El contrapunto es Charles, hombre soso y plano donde los haya pero que despierta lástima y ternura a lo largo de las cuatrocientas páginas que conforman esta historia.

Esta historia es un culebrón en toda regla que te mantendrá enganchado a sus páginas con el firme deseo de conocer qué ocurrirá. Es muy ágil de leer y está escrito de una forma muy bella y clara.

Tengo que reconocer que, en mi caso, me he encontrado numerosas partes que se me han hecho cuesta arriba y que no me han aportado gran cosa en la trama. Sobre todo, todas las partes relacionadas con el boticario, personaje que empieza haciendo gracia, ya que es el típico que quiere ser el centro de atención en todos los actos y hay momentos en los que todo lo que le rodea es absurdo, pero que empieza a resultar cargante. Este personaje se dedica a realizar monólogos sobre temas que me han aburrido bastante y que nada aportaban a la trama.

Por lo demás, he disfrutado mucho de esta historia y tras leerla es comprensible el alboroto que se montó con su publicación. Muy recomendable.