Crítica de lamadriguera_books

lamadriguera_books
03 July 2022
SINOPSIS:
Charles Bovary, médico de formación, queda prendado de la joven Emma al conocerla. Tras enviudar de su primera relación, contrae matrimonio con ella, alcanzando la felicidad en una vida familiar sencilla y sin pretensiones. Pronto, Emma Bovary se dará cuenta de que sus aspiraciones y sus deseos van más allá de eso, entrando en disonancia con su estilo de vida.

OPINIÓN:
Madame Bovary, referente de la literatura francesa, sigue a día de hoy generando controversia. Publicado en 1856, provocó el escándalo entre la sociedad de la época por presentar a una protagonista que distaba mucho de ceñirse al comportamiento esperable en una señora con una posición social respetable.

Sin embargo, bajo una mirada actual, Emma sigue siendo muchas veces incomprendida por lxs lectorxs de nuestro siglo, quizás no tanto por sus comportamientos como por sus motivaciones.

Yo misma, en algunos momentos de la novela, no llegaba a entender qué quiere Emma. Y es que Emma es una mujer insatisfecha, que anhela romper con su forma de vida, rutinaria y tediosa a su entender, y entregarse a una existencia idílica.

La primera mitad de la novela, más descriptiva, ya nos muestra algunas situaciones en las que Emma se encandila de lugares elegantes y sofisticados, y se hastía de lo que ella percibe como mediocre. Poco a poco, los acontecimientos se irán precipitando hasta un final que me ha parecido el broche perfecto.

No es una historia que guste a todo el mundo. A mí me ha dejado satisfecha pero creo que también fue un acierto combinar su lectura con el audiolibro (narrado por Macarena García).