Mario Vargas Llosa (Otro)Mauro Armiño (Traductor)
Editorial: Ediciones Siruela (09/07/2014)

Calificación promedio : 3.8/5 (sobre 10 calificaciones)
Entre el puñado de libros extraordinarios del siglo XIX que han enriquecido el género de la ­novela como nunca antes ni después, figura, en lugar principalísimo, Madame Bovary.» Mario Vargas Llosa Un simple drama local sirvió a Flaubert para iniciar un trabajo de creación «sobre nada», que tuvo por fruto una de las novelas capitales de la literatura: con esa nada, Flaubert construyó no sólo un personaje, sino un modelo de mujer que resume los dramas íntimos de mu... >Voir plus

Paloma
 26 January 2022
Leí Madame Bovary por primera vez en mi adolescencia, en la época en la que por alguna extraña razón quería leer los clásicos más importantes de la literatura mundial. A los 15 años, la novela de Flaubert me dejó una sensación ambigua, hasta incómoda, porque no me impresionó ni me fascinó. A decir verdad, Emma Bovary me cayó mal y, con la franqueza de la juventud, asumí que Carlos, su esposo, era un mamarracho.

Pasaron los años y entre los libros que quería releer se encontraba éste, pues por todos lados es referido, parte del cánon de la literatura mundial y una obra que ha sido estudiada hasta el cansancio. ¿Quizá había pasado algo por alto en aquella primera lectura de juventud? La realidad es que la historia no me pareció mala, pero tampoco -de lo que recordaba- encontré elementos que hubieran causado una impresión duradera en mi experiencia lectora, como por ejemplo "Crimen y Castigo" o "Cumbres Borrascosas".

Con esto en mente fue que releí Madame Bovary y ante mi sorpresa e incluso temor, he de confesar que nada cambió de mis primeras impresiones: la novela me sigue pareciendo normal, bien escrita, pero hasta ahí. Lo último que quiero es polemizar con una opinión impopular, ya que la realidad es que no tengo nada en contra de la historia; creo, simplemente, que es el caso de que "no es el libro, soy yo". En pocas palabras, esta historia no es para mí.

Emma Bovary, todo un referente de la literatura, me parece algo molesta e inmadura. Entiendo su situación -y la situación de las mujeres de la época, atrapadas en matrimonios sin amor- pero lo que no termino de comprender bien es por qué ese desprecio a Carlos cuando ella decidió casarse de forma voluntaria. Nadie la obligó y de hecho, en un inicio, sentía una ligera atracción hacia él. Pensó que podría ser feliz. Es hasta que se da cuenta de lo "normal" que será su vida, de lo ordinario que es su esposo que empieza amargarse la existencia. Entiendo la desesperación del personaje pero también me pareció que Emma actuaba de forma caprichosa y desdeñando el impacto que sus acciones tendrían sobre otros. En mi opinión, nadie intento hacerle daño a propósito, nadie la humilló, y tenía una situación privilegiada para su época, pero ella misma comenzó a tejer situaciones que la llevaron a la desesperación. Con ello, me pareció difícil creer incluso en los enamoramientos de Emma, y creo que únicamente pensaba en sí. Lo cual no es malo pero, sin duda, no contribuyeron a que pudiera empatizar con el personaje.

Por otra parte, hubo partes de la historia que si bien se me hicieron interesantes, en ocasiones me pareció que alargaban innecesariamente la novela. Esto es sin duda una cuestión de gustos y lo que es innegable es que Flaubert retrata escenas muy íntimas de la vida de la Francia rural del siglo XIX y son estampas valiosísimas, llenas de detalles y anécdotas que nos llegan hasta este siglo. Una de las escenas que me impresionó mucho fue cuando Carlos decide operar a un hombre para arreglar su cojera y la operación termina en un desastre por la infección.

No puedo evitar sentir que hay algo que no estoy captando de este clásico pero también sé que hay lectores para cada historia y que desafortnadamente, en este caso no hubo esa conexión. No obstante, entre mis proyectos se encuentra explorar Madame Bovary a través de otros autores y entre mis pendientes se encuentra precisamente un libro de Vargas Llosa: La orgía perpetua. Quizá ahí pueda descubrir otros aspectos de la obra que no he encontrado en mis dos lecturas.
BelReMo
 21 December 2022
La introducción de esta antigua edición que he leído de Madame Bovary creo que se merece un comentario que voy a dividir en tres partes:

La primera es la comparación que hace Joan Sales, traductor de la obra, de la literatura francesa con respecto a otros países: "que no ha generado autores de gran renombre como en España, Inglaterra, Italia o Rusia, pero sin embargo, desde el origen ha sido un manantial constante que no ha conocido decadencia". Por ello, esta sucesión de "talentos superiores" compensa la carencia de un genio como los que han conocido los países que he citado antes.

La segunda es el análisis sobre como se creó "Madame Bovary". Una obra anterior de Flaubert, la primera versión de "La tentación de San Antonio" resultó tan desastrosa para sus amigos que, cuando la leyeron, le aconsejaron que escribiera "una novela realista inspirándose en algún caso acaecido". Resultó que uno de ellos, Maxime du Camp, le propuso un hecho ocurrido hacía poco tiempo y que luego coincidiría bastante con la versión de Madame Bovary. Era la historia real del matrimonio Delaunay. ¿Se inspiró Flaubert para escribir Madame Bovary en Delphine, la mujer que se suicidó envenenándose, y para Charles en el marido, también médico, el Dr. Delaunay?

La tercera es la influencia y/o comparación de Cervantes y Flaubert y sus respectivas obras. Flaubert leyó muchas veces El Quijote, desde niño, y decía que era "el libro de los libros". Dijo también: "Lo que hay de prodigioso en Don Quijote es la ausencia de artificio y aquella perpetua fusión de la ilusión y de la realidad…" "Es delicioso escribir, no ser ya uno mismo, sino circular por toda la creación de la que uno habla".
Joan Salas hace una comparación entre ambos libros, en cuanto a lo que los personajes principales "tienen en común". Flaubert era un apasionado del Quijote y, tal vez, ese "quijotismo" le llevó a sentirse tan identificado. de hecho, la frase, "Madame Bovary c'est moi", se ha aplicado a la respuesta que dio Cervantes cuando le preguntaron, en el momento en que iba morir, a quién quiso retratar en Don Quijote y él dijo: "A mí".
Cuando la obra se publicó en 1856 causó un gran revuelo y Flaubert fue procesado por ofensas a "la moral y la religión".

En lo que se refiere a la novela, lo que más destaco es el carácter de Emma y sus grandes expectativas e ilusiones ante la vida. Cuando descubre que no siente amor, ni pasión, ni está enamorada, ni puede tener el estatus social que ella deseaba, comienza a hacerse preguntas cuyas respuestas la irán llevando por el camino menos adecuado.
Se aburría cuando vivía en el campo con su padre. Después conoció a Charles, gracias a que su padre necesitó la atención del doctor. Hubo matrimonio, tuvieron una hija, Berthe, a la que apenas prestó atención por estaba muy ocupada de si misma. Todo parecía ir bien hasta que Emma descubre que su vida sigue siendo igual de aburrida, incluido su marido. Aunque aquí yo diría que esa apatía de Emma ante la vida también pudo estar influenciada por Charles, pues andaba siempre muy ocupado ejerciendo su vida profesional. Poco a poco, diferentes situaciones condicionadas por su estado de ánimo, la llevarán a ser infiel a Charles en dos ocasiones.

De forma paralela se va tejiendo una relación interesada del comerciante y prestamista del pueblo, el señor Lheureux, hacia Emma. al mismo tiempo que la irá engatusando vendiéndole sus artículos de lujo, hará que su endeudamiento con el prestamista llegue al punto de que éste le reclame el dinero que Emma no puede devolverle. En su desesperación, porque nadie le quiere prestar el dinero que necesita para evitar el embargo de todos los bienes de la pareja y que su marido es ajeno a dicha situación, Emma decide suicidarse.

Enlace: https://belnotas.blogspot.co..
BelReMoBelReMo20 December 2022

Gustave Flaubert
CanizCaniz05 November 2021
Enma volvía a encontrarse en las lecturas de su juventud, en pleno Walter Scott. Le parecía oír, a través de la niebla, el sonido de las gaitas escocesas repitiendo su eco en los brezales.
BelReMoBelReMo11 December 2022
"Pero la denigración de las personas a quienes amamos siempre nos aparta algo de ellas. No hay que tocar los ídolos: su dorado se queda en las manos.
BelReMoBelReMo03 December 2022
Enma, lo mismo que ella, hubiera querido huir de la vida, volar en un abrazo.