Críticas sobre Madame Bovary (18)

lourdesmateo88
 28 enero 2019
Es una de las obras maestra de la literatura francesa y de la novela del siglo XIX. La publicación de esta obra en 1857 fue recibida con gran polémica y se procesó a Flaubert por atentar contra la moral. A través del personaje de Madame Bovary, el autor rompe con todas las convenciones morales y literarias de la Burguesía del siglo XIX, tal vez porque nadie antes se había atrevido a presentar un prototipo de heroína de ficción rebelde y tan poco resignada al destino. Hoy existe el término "bovarismo" para aludir aquel cambio del prototipo de la mujer idealizada que difundió el romanticismo, negándole sus derechos a la pasión. Ella actúa de acuerdo a la pasión y necesidad que siente su corazón de avanzar en la búsqueda de su felicidad, pasando por los ideales establecidos para la mujer en esa época. Rompe con el denominado encasillamiento en que la mayoría de las mujeres estaban sometidas. Aunque pertenece al llamado romanticismo tardío, constituye uno de los puntos de referencia para el movimiento del realismo. El tema de la insatisfacción vital (bovarismo) que conduce al adulterio se convertirá en recurrente dentro del realismo, y dejará su influencia en figuras de la talla de León Tolstói (Ana Karenina, 1877) o Leopoldo Alas "Clarín" (La Regenta, 1885).
Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
Erickramoss
 15 enero 2019
Sin duda es una historia muy bien narrada, la historia es intrigante ya que quieres conocer más sobre todo lo que hace Emma la protagonista que es una ególatra, caprichosa y consentida; sin duda creo que lo negativo de la novela es que tiene algunas descripciones que son muy extensas/innecesarias y el final al cual siento le falto algo más.
Gabilectora
 08 enero 2019
Madame Bovary tiene un matrimonio en el que es incapaz de amar, simplemente no tiene nada en común con él. No me ha gustado el libro porque no entra en mis temas y porque el tedio y aburrimiento de Madame es demasiado tangible, supongo este es el mérito del libro.
AGamarra
 03 enero 2019
Considero realmente a este libro muy sobrevalorado. O será tal vez que luego de leer a Stendhal, no pude concebir que Madame Bovary sea un libro tan simple y básico. Es una gran obra, muy interesante y probablemente innovadora y escandalosa en su época.
Pero cuando uno lee esta novela es muy simple, diálogos planos y descripciones básicas. Considero que uno puede aprender mucho de una novela pero aquí casi todo está en un contexto imaginario y no hay intervención de factores externos que revelen el realismo que debería primar. No sé, supongo que hay otras valoraciones académicas muy contrarias pero aún así nunca he dejado de pensar que es una obra simple.
tamyreyes
 28 septiembre 2018
Para gustos se hicieron los colores pero vamos para mi gusto este libro no hay por donde cogerlo. No me gustó nada. Es muy tedioso de leer y seguir la historia para mi gusto de una señora consentida y caprichosa. Entiendo que lo pongan en algunos sitios como lectura obligatoria porque sino no hay forma de leerlo y eso que yo lo leí de manera voluntaria. Un libro que para mi pasa sin pena ni gloria.
Satrina
 06 diciembre 2017
La primera vez que leí Madame Bovary me costó mucho trabajo entender la manera de pensar y actuar de Emma. La segunda vez que leí el libro, digamos que lo tomé con un poco más de compasión por ella pero aún así sentí que debió haber tenido un poco más de control sobre sí misma.
Afortunadamente los tiempos han cambiado.
Anichibooks
 19 noviembre 2017
Bueno, todo comienza con la descripción de un personaje, que para mi gusto se le puede considerar secundario; también se describe a su familia y como llegó a ser médico a pesar de venir de una familia con pocos recursos.

El libro se divide en tres partes: una primera parte donde nos describe lo que he mencionado anteriormente (una descripción de Charles Bovary, como conoció a Emma y como llegó a casarse con ella.
Una segunda parte nos adentra en su encuentros amorosos con Rodolfo. Y una tercera parte donde nos cuenta sus líos amorosos con el joven León y un final que te dejará anonadado.

De los personajes en realidad no puedo hablar mucho, pues a pesar de tener una gran cantidad de personajes no me han aportado nada, sólo hablaré de Emma y Charles.
Charles es un personaje que le ha costado salir adelante y llegar a ser lo que es, pues viene de una familia más bien de clase baja, pero eso no es impedimento para que se enamore de la bella Emma, hija de uno de sus enfermos. Pero tras el matrimonio este personaje dejó de gustarme a parecerme patético por el amor tan ciego que le tenía que era capaz de consentirle todo aunque tuviera que embargarse.

De Emma decir que al principio me gustó, pero eso sólo duró un par de páginas. Es una mujer insatisfecha, que se cree que algo le apasiona y cuando lleva con ello unos días se desencanta. al igual que Charles de clase baja pero se las da de marquesa, tiene que tener todo lo que quiera a pesar de no tener como pagarlo, tanto es así que consigue que le embargue, cosa que le llevará a la locura (aunque para mí lo está desde el primer momento).

En cuanto a la trama es bastante simple. Dos personas que se casan pero uno de los miembros no es realmente feliz por lo que busca su felicidad fuera del matrimonio.

A parte de que el personaje de Emma no me ha gustado, lo otro que le ha bajado puntos en mi valoración ha sido el final. La obra en sí transcurre con rapidez, menos en el final, después de un acontecimiento importante (si lo digo sería spoiler). El final se ha enrollado contando lo que ocurre con casi todos los personajes tras ese acontecimiento.
Enlace: http://corazontintapapel.blo..
AnaLaura_Roman_autora2904
 10 noviembre 2017
Madam Bovary es un libro lleno de giros, con una narración exquisita y muy detallada que hace que el lector no pueda y no quiera dejar de leer, sin duda por su contenido requiere que se lea con mucha calma pero bien vale la pena dar una oportunidad a este clásico.

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor