Críticas sobre Madame Bovary (79)

Vanevska
 12 December 2021
Madame Bovary es catalogada como una de las novelas con más renombre en el mundo literario, ya que nos muestra una compleja historia de una mujer que idealizó su vida a un punto fuera de los límites de la realidad. Construyó un plan para poder salir de su vida en la granja de su familia, al contraer matrimonio con un médico de bajo calibre pensó que su vida estaría solucionada. al poco tiempo de su nueva vida se dio cuenta que nada de lo que había soñado se cumpliría pero de todas maneras busca otros caminos para asegurarse de obtener lo que ella piensa que se merece.

El personaje de Emma me parece de una naturaleza soñadora, idealista, que está adelantada a su época, que vive con su marido una vida demasiado tranquila y normal ya que tras ser invitado el matrimonio a una fiesta, Emma queda "enamorada" de ese estilo de vida, de lujos, de bailes hasta el amanecer, de hombres bellos y refinados, etc...pero su vida en totalmente distinta, ella se aburre, siente apatía, todo se le queda pequeño en ese pueblo donde viven así que por circunstancias de la vida, Emma encuentra ese "consuelo" siendo infiel, aunque esto tampoco provoca la felicidad plena ni la vida que desea, pero le sirve como aliciente para llevar una vida menos anodina.

Emma es una mujer que es inconformista, eso me gusta de ella, que no se conforme con lo que tiene , que siempre se puede aspirar a más, pero ella lo lleva por encima de sus posibilidades, pues adquiere deudas a base de gastar para poder alcanzar ese "ideal" de vida soñada pero también a su vez le produce muchas preocupaciones, disgustos, engaños, remordimientos, etc..porque sabe que su marido es bueno y la quiere, pero ella no puede parar, supongo que ya no puede porque se siente ilusionada, VIVA, pero como suele pasar todo lo que empieza tiene un final, en este caso muy bien narrado, el lector puede entender hasta dónde es capaz de llegar para parar todo eso, su dolor, su culpabilidad, sus remordimientos, sus deudas, pensado en su familia, que todo se va a a la deriva y alguien tiene que "sacrificarse".

Una gran lectura, fácil de leer, es intensa, con momentos para pensar y reflexionar, muy recomendable.

Miterapiaalternativa
 12 December 2021
Hoy, 12 de diciembre es el bicentenario del nacimiento de Flaubert y por eso os quiero recomendar esta joya.

Si queda alguien que no la hay leído, tiene que hacerlo, así sin más.
Y que no os pase como a mi, que pensaba que iba a ser densa y difícil de leer. Nada más lejos de la realidad. Es una lectura maravillosa en la que conocemos a Emma, Madame Bovary, una mujer casada con Charles y tremendamente insatisfecha que se ahoga en la rutina, una rutina en la que su marido, que la adora, es feliz. Pero ella es incapaz de disfrutar de lo que tiene, no acepta su vida y quiere otra vida, otros amores, otras pasiones, otros lujos. Y aunque vivirá la pasión fuera del matrimonio(con Rodolphe y con León) no será suficiente y querrá más y más y cada vez más hasta que se verá abocada al precipicio....

Maravillosa la historia, la historia de una mujer triste, aburrida, inconformista y que no encuentra paz. Maravillosos los personajes. Para mí conocer a Emma ha sido como una montaña rusa, tan pronto comprendía sus sentimientos, me atraía su fortaleza, su vitalidad y sus ganas de vivir como ella quería, como me parecía una persona insoportablemente egoísta, interesada y agobiante.

Maravillosas las descripciones, tanto que parecía que estaba allí viviendo con ellos su día a día.

Maravillosa la crítica a la sociedad del momento, a esa sociedad que sólo ve a la mujer en el papel de madre y esposa desechando otro tipo de necesidades.

Y para culminar la maravilla que es el libro os recomiendo leerlo en esta edición espectacular con unas ilustraciones que no pueden ser más bonitas (deslizad en el carrusel) y no pueden reflejar mejor la angustia, la pasión y las emociones que representa esta joya de la literatura.
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
MaricelaBadillo
 14 November 2021
Narra la historia de varias familias rusas de finales del Siglo XIX. Sin embargo, se centra en dos historias principales: la de Ana Karenina y la de Levin. Ambos buscando la felicidad, pero atormentados por sus pasiones, las cuáles, al final los hacen tomar decisiones que los llevan hacia direcciones completamente opuestas.
Un libro que te hace pensar en cómo la sociedad trataba diferente a hombres y mujeres, aunque cometieran los mismos errores... tal vez seguimos tratándolos diferente.
AuroraRoRo
 17 September 2021
Madame Bovary es una persona atrapada en su deber social y su condición de mujer. Siempre ha anhelado amores de ensueño, una vida diferente llena de aventuras, una condición económica envidiable; una vida perfecta. El problema es que la perfección no existe y cuanto más crees que mereces, más infeliz eres. Justamente lo que le pasa a Emma Bovary.

A pesar de su insatisfacción continúa con todo lo que le rodea, consigue librarse del yugo social y en secreto configurar su vida como le da la gana; aún a costa de obtener problemas futuros. Problemas con su marido, problemas con el dinero...

Su carácter terco y sus caprichos se hacen cada vez más patentes, impulsados por la pusilanimidad de Charles que consiente todo y cierra los ojos a lo que no quiere ver.

El final me ha parecido un cierre perfecto para esta novela.

Es un tipo de lectura que me ha costado por su recreación infinita con ciertas escenas sin tanto interés, por su ambientación tan poco atractiva y, obviamente, por su protagonista que te contagia el desasosiego constante.
Eli88
 01 September 2021
Personajes: Hay pocos roles, muy perfilados y bien administrados. En este sentido, hago especial hincapié en nuestra protagonista Emma, ​​que es el personaje más evolucionado de la historia. Charles no es simplemente "aburrido", yo lo llamaría buen hombre, ¿es tranquilo? Sí, pero al final lo dio todo por Emma, ​​la respetó y la apoyó, no hay duda de que se merece más. Trama: Es muy simple: una mujer está insatisfecha con su vida amorosa y sexual, y se pierde en la breve satisfacción que puede traer una relación extramarital. Este es el viaje espiritual de una persona, en mi opinión, inmadura e inestable, sin embargo, es común incluso hoy.
Ambientación: El autor es impecable en este sentido, pues logra acercar al lector a esa época, puedes recrear cada escena de la historia que se desarrolla en tu mente sin ningún problema. Estructura: El libro está dividido en tres partes. La primera parte cuenta algunas historias sobre Charles, cómo conoció a Emma y cómo se desarrolló su matrimonio al principio. La segunda parte muestra el primer amante de Emma. La tercera parte es el desarrollo de las aventuras extramatrimoniales de Emma y el final de su historia con Charles. Los capítulos están intercalados entre capítulos cortos y medianos. Me parece que no hay un capítulo largo, está narrado por un narrador omnisciente. Dejando de lado el análisis del libro, la pregunta del millón es, ¿me gustó? Sí, aunque me pareció aburrido al principio, porque pensé que contenía muchas descripciones y el ritmo era muy lento. A mitad de la segunda parte, cuando comienza la infidelidad de Emma, ​​la historia se vuelve como esos chismorreos de barrio que quieres saber cómo terminaron jajaja.Creo que este es un libro muy bueno y muy controvertido considerando el tema y el momento de su escritura, pero debe leerse en el momento ideal y no apresurarse por terminar.
Lizvzcrz
 03 August 2021
Charles Bovary es un hombre quien no ha tenido muchas aspiraciones en su vida, sus padres eligieron que estudiara medicina, luego que se casa con una viuda con dinero, a petición de su madre, este matrimonio no dura mucho ya que fallece la viuda al poco tiempo de casados. Debido que a que ejerce su papel como medico un día es llamado para curar al señor Rouault, quien se lastimo el pie en su granja, aquí Carlos pasa largo tiempo entre que cura al enfermo y que aprecia a la bella hija del señor, Emma, de quien se enamora y logra ganarse su mano en matrimonio.
Emma será nuestra protagonista de la historia, una joven campesina adicta a las novelas románticas lo que la llevan a tener un concepto del matrimonio muy elevado, y quien se dejo deslumbrar por Carlos y su aire exótico de ser de la ciudad. Lamentablemente las exigencias que Emma tenía sobre el matrimonio y la visita a la casa del marqués de Vaubyessad la hacen cansarse rápidamente de su insípido marido y su vida con él, lo que la llevan a una depresión, Carlos que es un devoto enamorado de ella decide cambiar de aires y se mudan al pueblo de Yonville.
Emma en este trayecto queda embarazada, pero al parecer sufre depresión post parto ya que delega el cuidado de su hija a otras personas, en esta ciudad Emma conocerá a muchas personas que irán impactando gravemente en su vida, desde el que la llevara a su ruina, el señor Lheureux, un comerciante y sus dos amantes León y Rodolphe.
Emma es un personaje un tanto controversial y difícil de tomar cariño, una mujer inexperta que su idea del amor y del matrimonio se basó en novelas románticas donde es normal exagerar ciertas cuestiones, esto la convierte en una mujer exigente y que rápidamente se cansa de las cosas. Notamos esto con cada uno de sus amantes, desde su marido de quien al inicio quedo maravillada pues era algo nuevo para ella, pero después de darse cuenta de que eso solo era una fachada se cansó de él, aunque en su punto a favor Charles eran tan simple y sin aspiraciones.
Rodolphe simbolizo para ella esa llama pasional, más carnal, que representaba mejor los ideales que tenia Emma del amor, pero en su ingenuidad ignoro que este hombre era un Don Juan y que realmente no tenía tanto interés en Emma, lo que le fue ocasionando un deterioro emocional y mental.
León por otra parte representaba ese gusto inocente y apasionado por lo mismos gustos, pero que abrumo un poco al joven tomando en cuenta que el era mas joven que ella, y Emma se estaba volviendo muy exigente en cuanto a atenciones.
Una escena que puede quedar remarcada y que se ganaría mucha censura en esos tiempos es la del carruaje entre Emma y León, imagen que si no es explicita deja mucho a la imaginación.
Y por último nunca falta el comerciante usurero que se aprovecha y va endeudando poco a poco a la familia, lo que es la causa del quiebre final tanto de Emma como de Charles.
Había escuchado muy malos comentarios de este libro y si bien el inicio es un tanto pesado, la segunda parte es mas emocionante, no esperes simpatizar con algún personaje porque seria muy difícil, solo te quedaría observar y comprender la vida inconforme a la que muchas mujeres se sometían.
Absalon
 10 July 2021
Esperaba mucho más de este clásico de la literatura.
Es innegable que a nivel artístico, la prosa de Flaubert es impecable, trabajada como ninguna y preciosista, pero los libros también son historias, y la historia se me ha quedado pobre e insulsa. El primer tercio del libro se me ha hecho tedioso y difuso, y solo a partir de la mitad ha empezado a captar mi interés, aunque nunca lo haya conseguido del todo, puede que por culpa de que lo que vive Emma Bovary en esta historia lo hace de forma duplicada. Termina un romance tóxico, y comienza otro igual.
No soy de historias de amor, sobre todo cuando lo único que narra el libro es eso. Llevo bien que el amor sea parte del libro, y que presente otros aspectos, pero aquí solo se percibe esa faceta de la protagonista.
No obstante, poco a poco, a base de pinceladas, Emma Bovary queda erigida como el arquetipo de personal infeliz por naturaleza. Ese tipo de persona, que siempre ha existido, que sufre por lo que no tiene y no valora lo que tiene.
Deirdre
 04 July 2021
Madame Bovary, de Gustave Flaubert, me parece uno de los mejores clásicos que se pueden recomendar.
Es uno de esos libros de los que llamo "Fondo de Armario" por ser de lectura necesaria, un "imprescindible", cuya protagonista se quedará para siempre en el alma del lector.
Emma Bovary es una mujer con deseos, ilusiones y ambición, que no se conforma con una vida rural simple, sino que quiere algo más. Lo buscará, aunque ello implique riesgos (como así sucede), saltándose a la torera las normas sociales de la época. El final es épico.
Esta novela se leerá un montón de veces y no cansará.
Tiene detalles descriptivos muy sutiles y minuciosos. Es fácil meterse en la piel de Emma, de comprenderla e, incluso, identificarse con ella y con sus emociones.
Enlace: https://instagram.com/los.li..
AvalleRei
 03 July 2021
No es un libro que me haya gustado especialmente. La historia no está mal, pero la forma de estar contada dista de ser ligera y placentera.
Dividido en tres partes, en la primera conocemos al joven Bovary y su amor por Emma. En la segunda nos presentan a los habitantes del pueblo al que se mudan y se viene la parte más importante de la historia. Y por último, las consecuencias de esos actos.
No ha sido un libro agradable por varios motivos: no me he sentido identificada con ningún personaje, todos me caen mal, Emma es egoísta, insensata e impulsiva; y Charles Bovary me da mucha pena. Además, el autor da a entender que la mujer débil sin oficio, al leer novelas se le trastoca la mente, que son presa de sus sentimientos desmedidos y que padece de los nervios.
Y quien diga que es una visión de una mujer adelantada a su época, no se ha leído la novela.

Recomiendo leerla en dosis pequeñas, pues es demasiado árida para leer grandes tramos. al rededor de 20 páginas al día es lo mejor. Ya que tiene muchos momentos descriptivos que no aportan mucho a la historia y puedes hacer lectura en diagonal sin mucho problema.
Enlace: https://elmundodeavallerei.w..
belaira
 22 June 2021
Obra magistral de gustave Flaubert que nos habla de la vida de Emma, madame Bovary. Casada desde joven con el médico Charles Bovary dirigida en parte por la sociedad y por su padre a esa vida que le corresponde y le toca como mujer, descubrimos a la par que la misma protagonista que no es feliz ni espera serlo en ningún momento.
Durante toda la historia Emma busca caminos alternativos a su vida encorsetada y triste de la que no quiere tampoco desprenderse. El escritor Flaubert nos muestra una protagonista totalmente desquiciada, desesperada y deseosa de nuevas aventuras; buscando siempre lo que ella entiende que es el amor, la pasión y por supuesto siempre con el arrepentimiento que conllevan unos hechos que están totalmente prohibidos en este tipo de sociedad en la que vive.
Esta narracion destaca por su gran detallismo e incisión en parajes, situaciones y personajes descritos con la máxima exhaustividad y precisión. Lo que nos pasa a los lectores con el personaje de Emma es que el autor describe tan bien esta personalidad tan dramática y tan infeliz con lo que tiene y con lo que es, que al final te hace despreciarla junto a la sociedad en la que vive.
Y al final, te preguntas si tú no hubieras hecho exactamente lo mismo para huir de una vida que no quieres o que no te pertenece...

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada