Críticas sobre Madame Bovary (78)

eljardindelaslecturas
 28 July 2022
Tenía muchas ganas de leer este clásico pero, una vez puestos en materia, me ha costado lo mío.
Lo he leído en lectura conjunta y, si no llega a ser por eso, no sé si lo habría terminado.
Charles Bobary es un médico de pueblo y es un señor ingenuo, sencillo y sin grandes pretensiones que básicamente se deja llevar por todo lo que quiere su mujer, Emma (Madame Bovary).
Y ¡pobrecito!, porque Emma se las trae.
Es una mujer caprichosa e inconformista que solo mira por y para ella.
La pluma del autor se me ha hecho muy tediosa. Otra cosa no, pero al hombre le encantaba describir y para contarte una cosa, que podría haberlo hecho en dos frases, lo mismo utiliza tres páginas. Entre eso y que creo que no era mi mejor momento para leer un clásico, la lectura se me ha hecho muy cuesta arriba.
La historia en sí está bien. Me parece una novela muy transgresora y muy avanzada a su época. Yo creo que tuvo que ser todo un escándalo.
Tiene mucho salseo y el final reconozco que me ha gustado bastante, pero llegar hasta él ha sido complicado.
En definitiva, si os decidís a leerlo tened claro que es un libro denso y buscad el mejor momento para hacerlo.
lamadriguera_books
 03 July 2022
SINOPSIS:
Charles Bovary, médico de formación, queda prendado de la joven Emma al conocerla. Tras enviudar de su primera relación, contrae matrimonio con ella, alcanzando la felicidad en una vida familiar sencilla y sin pretensiones. Pronto, Emma Bovary se dará cuenta de que sus aspiraciones y sus deseos van más allá de eso, entrando en disonancia con su estilo de vida.

OPINIÓN:
Madame Bovary, referente de la literatura francesa, sigue a día de hoy generando controversia. Publicado en 1856, provocó el escándalo entre la sociedad de la época por presentar a una protagonista que distaba mucho de ceñirse al comportamiento esperable en una señora con una posición social respetable.

Sin embargo, bajo una mirada actual, Emma sigue siendo muchas veces incomprendida por lxs lectorxs de nuestro siglo, quizás no tanto por sus comportamientos como por sus motivaciones.

Yo misma, en algunos momentos de la novela, no llegaba a entender qué quiere Emma. Y es que Emma es una mujer insatisfecha, que anhela romper con su forma de vida, rutinaria y tediosa a su entender, y entregarse a una existencia idílica.

La primera mitad de la novela, más descriptiva, ya nos muestra algunas situaciones en las que Emma se encandila de lugares elegantes y sofisticados, y se hastía de lo que ella percibe como mediocre. Poco a poco, los acontecimientos se irán precipitando hasta un final que me ha parecido el broche perfecto.

No es una historia que guste a todo el mundo. A mí me ha dejado satisfecha pero creo que también fue un acierto combinar su lectura con el audiolibro (narrado por Macarena García).
cobooks
 03 July 2022
A veces la vida va más atropellada de lo que podemos abarcar, y el último mes para mi ha sido eso. Un mes de muchos cambios que me ha tenido muy descentrado y que seguro que ha afectado tanto a mi ritmo lector como a mi capacidad de inmersión en las lecturas. Quizá, seguramente, esto haya jugado en contra de mi lectura de Madame Bobary y por eso no ha acabado de convencerme del todo.
Madame Bobary se publicó por entregas en la revista La Revue de Paris durante el año 1856. Su autor es el francés Gustave Flaubert, autor considerado como uno de los referentes del realismo.

Este libro nos cuenta la historia de Emma, una mujer que se casa con Charles Bobary creyendo que eso le iba a traer la felicidad, pero que se choca de bruces con la realidad y lo que prometía ser luz, al final acaba siendo oscuridad. A pesar del amor que le profesa su marido, su insatisfacción vital y el aburrimiento que le produce el matrimonio la llevan a enfrentarse a cualquier regla moral que rige la sociedad de la época.

Me ha llamado mucho la atención de esta obra el personaje tan complejo de Emma Bobary. Un personaje con mil aristas y que le puedes llegar a entender y a empatizar en ciertos aspectos, aunque creo que realmente carece de bondad. Me llama la atención porque la obra está escrita en la época de la inquilina de Anne Bronte, y ambas dan una visión de un matrimonio convencional de la época. Contrapones a ambas protagonistas y te das cuenta que mientras Anne gritaba la realidad que vivían las mujeres atrapadas en matrimonios insatisfechos, Flaubert nos pinta a una mujer frívola que le da igual la familia y todo lo que implica.
En cuanto a estilo, la obra no me ha llegado a convencer. No sé si es culpa de mi poca concentración de estos meses o de qué, pero siento que los saltos de una escena a otra no estaban muy bien definidos. No he llegado a entrar en la historia del todo.
miss_lecturas
 19 June 2022
Uno de los clásicos franceses más controvertidos y tachado de inmoral por la sociedad de la época.
Su protagonista, Emma Bovary, es el claro ejemplo de "femme fatale", una mujer frívola, materialista, insatisfecha, que comete adulterio. Sus acciones marcan un destino trágico para ella.
👒
Al margen del amor u odio que puede suscitar su protagonista entre la crítica, normalmente llevado al extremo, me ha parecido que la calidad literaria de Flaubert es innegable, su prosa marcada por grandes y minuciosas descripciones, propias del realismo, consiguen que el lenguaje resulte muy poético, pero al mismo tiempo es necesario el detenimiento del lector en cada una de esas exhaustivas descripciones para poder disfrutar de la historia.
lectoraempdernida
 13 April 2022
Emma Rouault tras casarse y abandonar la granja de su padre se convierte en Madame Bovary, esposa de un hombre que no la satisface. Son una especie de burgueses rurales sin más expectativas de cambio ni aspiraciones y Emma se percata de que su vida no era lo que tenía en mente: su día a día no es aquello que ella esperaba, ni su marido (por mucho que la quiera) es la persona idónea con la que vivir el amor pasional que considera esencial en la vida y del que tanto hablan las novelas que suele leer. Esto se hace más patente cuando tiene la oportunidad de asistir a una fiesta en un castillo, experiencia que despierta todas sus fantasías e ilusiones perdidas, esas que la vida provinciana y la decepción y el tedio postmatrimonial estaban ensombreciendo. A partir de ahí comienza a sumirse en una realidad que no es la suya, en un mundo lleno de exaltación y romanticismo exacerbado, de lujos y despilfarro, para llenar cajones donde antes solo había rutina, hastío y mediocridad. Se sumará en multitud de comportamientos para acallar sus necesidades no satisfechas, alejándose cada vez más del equilibrio, y sus actos tendrán diversas consecuencias tanto sobre sí misma como sobre su familia.

He regresado a esta historia y, aunque no tenía muy buen recuerdo de ella, esta vez me ha encantado. Alguna parte puede hacerse algo densa, pero en general su lectura se me ha hecho muy fluida y he disfrutado tanto de la pluma del autor como de la trama, personajes y temáticas que encierra.

Flaubert presenta a una figura totalmente desfasada por sus ideales soñadores y románticos de la vida y del amor, los cuales chocan con la realidad y especialmente con aquella impuesta por la sociedad, dando como resultado una historia de inadaptación, fracaso y tragedia. 🥀

¡Más en el blog! ✨
Enlace: https://lectoraempedernida88..
rae77
 21 March 2022
"Madame Bovary" de Gustave Flaubert
Al principio de la historia vamos a conocer a Charles Bovary un pobre joven sometido desde niño a los deseos de su madre, quien lo obliga a casarse con una viuda fea adinerada. Con un matrimonio desastroso, la vida de Charles cambia ante la muerte de su esposa y conocer al Sr. Roualt y su hija Emma. Enamorado de la joven, Charles le ofrece matrimonio y Emma y su padre aceptan encantados. al tiempo, Emma Bovary, empieza a cansarse de la tranquilidad de su vida: tiene una casa, un marido amoroso, una hija que la ama y una vida confortable… pero nada la llena, porque Emma ansía cada vez más y más emoción, vivir al límite y dejarse llevar por los lujos, las pasiones y la idea romántica y pasional que tiene del amor.
*Me encanta cómo escribe Flaubert, describe muy bien todo y lo narra de una forma ágil, sencilla e intensa. En esta historia me ha encantado conocer a Charles y he de decir que he conectado más con él que con Emma. Me ha sido imposible no comparar a Emma con don Quijote, ambos viven en una ilusión debido a las novelas, uno por las de caballería y la otra por las románticas que hacen que esté enamorada e idealice la idea del amor. Además, cierto suceso ha hecho que Emma no me caiga nada bien.
ILoveBooks
 07 March 2022
He leído este libro dos veces y aunque la calificación ha sido la misma, el libro me ha gustado más que la primera vez.
Emma me parece un personaje complejo, atrapado y mal comprendido. Flaubert creo un personaje que tenía ilusión de enamorarse pero al mismo tiempo la idea de que debía de cumplir con las expectativas de su padre y la sociedad.
Corrió riesgos muy grandes para poder obtener aquello que tanto anhelaba, soñaba y por lo cual pago un gran precio.
Nuemiel
 09 February 2022
El hecho de que el libro comenzara con la niñez del señor Bobary hizo que olvidara que, en realidad, la protagonista es su mujer. Emma Bobary es una joven que, como casi todos en aquella época, se casó sin conocer realmente a su marido y, mucho más importante, sin conocerse a sí misma. Pronto se da cuenta de que le hastía la tranquilidad del campo y será en una fiesta de la alta sociedad donde descubra un mundo en el que le gustaría quedarse para siempre: lujo, buenos manjares, música de baile y compañía divertida. En resumen, lo contrario de la vida que le ofrece su marido.

En la primera parte del libro somos testigos del desencanto de Madame Bobary y su progresiva amargura. Para poner remedio a esta situación, su marido decide trasladarse a otra localidad y cambiar de aires. Sin embargo, en esta segunda parte, Emma encontrará la misma infelicidad. Ni siquiera siendo madre logra encontrar dicha en su vida. Por más que lo intente, Emma es una mujer insatisfecha consigo misma y con el mundo en general. A esta tragedia se suma la preocupación de su marido, que no logra comprender qué ocurre y sufre por no poder hacerla feliz.

No conecté con Emma porque me pareció una mujer egoísta que sólo se centra en el "yo quiero". Es fácil quejarse de la vida que nos ha tocado, en lugar de coger esas cartas y tratar de jugarlas lo mejor posible. A mí también me encantaría vivir en un casoplón, sin tener que pegar palo al agua ni preocuparme por mi sustento, pudiendo dedicar mi tiempo a mis aficiones, viajar y conocer mundo... En cierta forma todos estamos insatisfechos con nuestras vidas, pero eso no nos da derecho a amargar a los demás. Y eso es lo que me fastidiaba de ella, que sólo pensaba en sí misma.

Aproximadamente el 80% del libro es descriptivo. Apenas hay diálogos y muchas veces éstos están dentro de una descripción. Como es lógico, para poder ofrecer tantísimas descripciones, es imposible no divagar. Con esto quiero decir que el ritmo es lento, denso y pesado. Se me hizo cuesta arriba casi desde el principio.

Saludos ;)
Janire
 31 December 2021
La señora Bovary nos narra la vida conyugal de Emma y Charles Bovary, así como sus relaciones con sus vecinos y su día a día.

La miga de este libro es Emma, ella lleva el peso de la historia y de la narración, todo gira entorno suyo. Hay infinidad de críticas hacia este personaje y, a ver, es comprensible que caiga mal, pero desde mi humilde opinión es uno de los mejores personajes que hay en la literatura.

Emma desde el principio es una mujer muy soñadora, siempre sueña con vivir una vida que es muy complicado poseer. Ella vive acorde a sus sueños y eso hace que viva casi siempre por encima de sus posibilidades y que prácticamente no se de cuenta de que las acciones que está llevando a cabo le traerán consecuencias nefastas. También es egoísta y caprichosa y su bienestar está por encima del de cualquiera. Ha sido un personaje que me ha despertado numerosos sentimientos, desde lástima hasta rabia, pero ahí radica su magia. Es un personaje lleno de claroscuros y muy complejo.

El contrapunto es Charles, hombre soso y plano donde los haya pero que despierta lástima y ternura a lo largo de las cuatrocientas páginas que conforman esta historia.

Esta historia es un culebrón en toda regla que te mantendrá enganchado a sus páginas con el firme deseo de conocer qué ocurrirá. Es muy ágil de leer y está escrito de una forma muy bella y clara.

Tengo que reconocer que, en mi caso, me he encontrado numerosas partes que se me han hecho cuesta arriba y que no me han aportado gran cosa en la trama. Sobre todo, todas las partes relacionadas con el boticario, personaje que empieza haciendo gracia, ya que es el típico que quiere ser el centro de atención en todos los actos y hay momentos en los que todo lo que le rodea es absurdo, pero que empieza a resultar cargante. Este personaje se dedica a realizar monólogos sobre temas que me han aburrido bastante y que nada aportaban a la trama.

Por lo demás, he disfrutado mucho de esta historia y tras leerla es comprensible el alboroto que se montó con su publicación. Muy recomendable.
Vanevska
 12 December 2021
Madame Bovary es catalogada como una de las novelas con más renombre en el mundo literario, ya que nos muestra una compleja historia de una mujer que idealizó su vida a un punto fuera de los límites de la realidad. Construyó un plan para poder salir de su vida en la granja de su familia, al contraer matrimonio con un médico de bajo calibre pensó que su vida estaría solucionada. al poco tiempo de su nueva vida se dio cuenta que nada de lo que había soñado se cumpliría pero de todas maneras busca otros caminos para asegurarse de obtener lo que ella piensa que se merece.

El personaje de Emma me parece de una naturaleza soñadora, idealista, que está adelantada a su época, que vive con su marido una vida demasiado tranquila y normal ya que tras ser invitado el matrimonio a una fiesta, Emma queda "enamorada" de ese estilo de vida, de lujos, de bailes hasta el amanecer, de hombres bellos y refinados, etc...pero su vida en totalmente distinta, ella se aburre, siente apatía, todo se le queda pequeño en ese pueblo donde viven así que por circunstancias de la vida, Emma encuentra ese "consuelo" siendo infiel, aunque esto tampoco provoca la felicidad plena ni la vida que desea, pero le sirve como aliciente para llevar una vida menos anodina.

Emma es una mujer que es inconformista, eso me gusta de ella, que no se conforme con lo que tiene , que siempre se puede aspirar a más, pero ella lo lleva por encima de sus posibilidades, pues adquiere deudas a base de gastar para poder alcanzar ese "ideal" de vida soñada pero también a su vez le produce muchas preocupaciones, disgustos, engaños, remordimientos, etc..porque sabe que su marido es bueno y la quiere, pero ella no puede parar, supongo que ya no puede porque se siente ilusionada, VIVA, pero como suele pasar todo lo que empieza tiene un final, en este caso muy bien narrado, el lector puede entender hasta dónde es capaz de llegar para parar todo eso, su dolor, su culpabilidad, sus remordimientos, sus deudas, pensado en su familia, que todo se va a a la deriva y alguien tiene que "sacrificarse".

Una gran lectura, fácil de leer, es intensa, con momentos para pensar y reflexionar, muy recomendable.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada