Críticas sobre Madame Bovary (79)

mifuga
 01 March 2021
Veronique Delphine Delamare, casada con un médico viudo y con una impresionante colección de amantes, acaparó la atención de la prensa en 1848, cuando optó por quitarse la vida, dejando huérfana a una niña de seis años, incapaz de lidiar con un abismo de deudas y pasiones que se le hicieron bola. Conocedor del caso, en septiembre de 1851, Gustave Flaubert se dispone a iniciar la redacción de la obra que finalizará cincuenta y seis meses más tarde, publicándose por facsímiles en la revista La Revue de París a lo largo del año 1856, y editada como una obra completa en 1857, convirtiéndose en el manifiesto del Realismo.

Emma, criada entre las páginas de las novelas románticas, está llena de ilusiones sobre el matrimonio y la existencia, que imagina colmada de aventuras y pasiones. Se casa con Charles, médico viudo que se habí enamorado de ella, precisamente, a primera vista. Y, aunque se trata de un marido fiel y respetuoso, también es un hombre que carece de carácter y ambición, hasta exasperar a su esposa y al lector. Mientras, El farmacéutico del pueblo, el señor Homier, alimenta las ambiciones de Emma para sacar provecho de su relación con el doctor Bovary, al que su mujer obliga a asumir riesgos a cambio de fama, mientras compra de forma compulsiva al señor Lheureux, ahogándose en un océanos de deudas.

Pero todo ello no es más que una manera de llenar un vacío que la devora y que la llevará a embarcarse en aventuras sentimentales con donjuanes de poca monta, incapaces de ayudarla o de amarla como merece. Todas estas decepciones, que hacen que Emma enferme y pierda las ganas de vivir, terminan cuando recibe una orden de embargo y desalojo, y no encuentra apoyo ni en Léon ni en Rodolphe, con quienes creís haber compartido ilusiones. Flaubert se documenta para un final sin precedentes hasta el momento, en el que el lector se mimetiza con una Emma sufriente, mística, hastiada y deseosa de terminar. Mientras los hombres que la rodean continúan tejiendo la tela de araña de la que es imposible escapar.

Quizá fuera Veronique la primera víctima del bovarismo, término acuñado por el filósofo francés Jules de Gaultier en 1892, basándose en la novela de Flaubert y, en concreto, en su protagonista, a la que percibe en un estado de insatisfacción crónica, por el que niega o rechaza la realidad. Pero Emma no niega el mundo que la rodea, lo detesta profundamente, e intenta refugiarse en el amor, que cree sincero, fugarse, empezar de nuevo... Solo necesita que la dejen irse. Aunque sea sin permiso. Aunque no sepa a dónde va.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
ElRinconDePalmerita
 16 February 2021
RESEÑA
¡Hola palmeritos y palmeritas!! ¿Qué tal estáis? Espero que muy bien y disfrutando de muchas lecturas. Yo hoy traigo la reseña de #MadameBovary de #GustaveFlaubert, gran clásico de la literatura francesa.
OPINIÓN
Emma es una joven y bella campesina que harta de su aburrida vida, ansia alcanzar la posición social que permita vivir de forma holgada y así formar una familia. Charles Bovary, viudo de una mujer adinerada mayor que él parece el candidato perfecto. Pero para Madame Bovary eso no es suficiente. Una vez alcanzado el nivel económico deseado se dio cuenta de que eso no era suficiente. No amaba a su marido, le parecía vulgar y su vida volvía a ser aburrida y rutinaria. Llenaba los días solitarios en casa, mientras Charles trabajaba, con novelas románticas que narran historias de amores ideales llenos de pasión y las que nada tenían que ver con lo que vive con Charles.
En muy pocos momentos pude empatizar con Emma, su carácter hizo que no pudiera hacerlo. Es una mujer codiciosa y egoísta a la que no le importa hacer daño a los demás solo por conseguir lo que quiere. En cambio Charles me pareció un buen hombre muy enamorado de su esposa capaz de cualquier cosa para cumplir sus deseos.
Sin duda lo que más me gustó fue el final, claramente no me lo esperaba aunque hubo una parte que me dio mucha pena.
¿Lo recomiendo? Claro, un clásico de vez en cuando siempre viene bien. Y no es que me haya encantado pero sí hizo que pasara un buen rato. Yo me estrené con el autor y seguro que repito.
¿Lo conocíais? ¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido?
Pregunta cotilla: ¿Qué estáis leyendo ahora?Yo ahora mismo estoy en dudas de que empezar a leer.

#Leer #Read #Libro #Book #Libros #Books #Reseña #Lectura #Clásico #MadameBovary #GustaveFlaubert #AmoLeer #LoverBooks #InstaBook #Booktagram #BookstagramEspaña #BookstagramGalicia #ElRinconDePalmerita #TúMeLoEscribesYoTeLoLeo
rhodeablason
 15 February 2021
Este libro tiene unos condicionantes personales en mi vida y por ello le tengo un gran cariño. El primer ejemplar que tuve de Madame Bovary me lo regaló mi Madre poco tiempo antes de morir y lo guardo como "oro en paño". Se lo leía en su enfermedad porque a ella le fascinaba esta novela que le había traído uno de sus hermanos como regalo tras uno de sus muchos viajes por el mundo.
Mi Madre lo disfrutó. Lo disfruté yo. Y espero que pronto lo disfrute mi hija.
Aunque a lo largo de mi vida compre otras ediciones diferentes.
Opinión personal:
Un médico rural se casa por segunda vez , con una joven llamada Emma, quien no le corresponde amorosamente y buscará vivir su vida según le apetece, le marcan sus más básicos instintos, cargada de todo tipo de caprichos y voluptuosidades.
Pero Emma no quiere desarrollar su existencia con resignación ni tristeza y se dispone a buscar fuera de su matrimonio las pasiones y vivencias que ella anhela, llevando siempre la iniciativa en cada una de ellas.
El libro, muy bien construido, consta de tres partes bien diferenciadas:
En la primera, el autor nos habla sobre Charles. La manera en la que él y la protagonista se conocen. Y el tedio que marca el matrimonio de Emma.
Esta parte a mí me resulta un poco lenta en las descripciones, porque la obra fue concebida por el autor para ser publicada por entregas, pero en vista del éxito y del morbo que se creó en torno a ella en una sociedad con demasiados prejuicios sociales surgió el libro del que estoy hablando.
La segunda parte detalla el inicio del interés de la protagonista por su primer amante.
Y la tercera parte es en la que se desarrollan las aventuras extramatrimoniales de Madame Bobary hasta la conclusión de la novela.
Su lectura no resulta difícil porque los capítulos no son muy largos y en ellos se expone una crítica continuada a la sociedad de la época muy centrada en la burguesía, en la ostentación y en los convencionalismos sociales.
En su búsqueda de su idealizada felicidad Emma no se preocupa por su hija ni por los problemas que acucian a su hogar. Persiste en su desenfrenada inmoralidad, cayendo en ocasiones en momentos de depresión en los que es cuidada fiel y atentamente por su esposo.
Para mí es una novela que me marcó mucho por cómo llegó a mis manos y con quien la leí la primera vez que lo hice.
Pero no deja de ser la realidad de una mujer con muy poca cabeza.
Magistralmente escrita por un autor que buscó hasta el extremo "la palabra exacta"
Enlace: https://rhodeablason.blogspo..
ruedespoemes
 09 February 2021
Lo que me apasiona de este libro no es solo la historia de una joven Madame Bovary, entusiasmada por encontrar un amor pasional como los que aparecen en los libros que leía, sino también los conflictos que envolvían la publicación de este libro, considerado "un afronte a la conducta decente y la moralidad religiosa". Madame Bovary no era una criatura angelical, sino un ser humano de carne y hueso encerrado en un libro que se llevó ante juicio. Para muchos críticos es una Quijote con faldas que cae presa de la ficción dentro de su ficción, buscando emular en su aburrida vida las emocionantes historias que leía.
laslecturasdelorena
 30 November 2020
El libro trata de una joven, Emma, lectora de novelas románticas, que se casa con un médico rural. Pronto, la rutina del matrimonio y la vida en el campo empiezan a aburrirla.

Esta novela nos trae uno de los personajes más controvertidos de la literatura: Emma Bovary. Emma puede resultar odiosa: caprichosa, egoísta, mala madre. Pero por otro lado también la podemos entender poniéndonos en su lugar. Me encantan los protagonistas polémicos como ella y siempre los defiendo (lo que no quita que reconozco cuando tienen actitudes reprochables).

La literatura francesa nunca decepciona y sin duda Flaubert es uno de sus mejores representantes. Lo he leído casi todo de él pero me quedo con Madame Bovary. Se podría pensar que no tiene nada del otro mundo o incluso que es una obra aburrida, a mí me parece una obra de arte: la narración, la profundidad de los personajes y los sentimientos que despierta en quien lo lee. Puede que haya alguna parte más lenta, pero pienso que sirve perfectamente para transmitirnos el tedio que está viviendo nuestra protagonista. Los capítulos finales, además de ser de una calidad excepcional, nos tienen enganchados a la lectura y sin poder soltar el libro.

En definitiva, una lectura de 10 que tal vez no recomendaría a todo el mundo pero creo que al menos vale la pena intentarlo.
laviejadelengua_
 18 November 2020
Romiveliz
 17 September 2020
Me pareció un libro bueno, pero demasiado tedioso para mi gusto. Las escenas son demasiado descriptivas y a veces eso aburre.
En cuanto a la historia en si, el contexto de la época deja en claro que las mujeres no tenían muchas opciones en la vida mas que ser madres y esposas. Por eso Emma acepta gustosa el matrimonio con Charles aunque después no resulta ser ese amor de novelas que ella esperaba. Aunque él la ama con locura y hace lo que sea por ella, Emma es de lo mas egoísta y no siente lo mismo por el. Siempre pone de antemano su felicidad a cualquier otra cosa.
Vive toda su vida sufriendo por la desdicha de no pertenecer a la alta sociedad y no estar todo el día en fiestas y reuniones. Se siente infeliz la mayor parte del tiempo y por eso busca la felicidad en sus 2 amantes y gastando todo el dinero en vestidos, y cosas novedosas.
Tiene una pequeña hija que prácticamente es una desconocida para ella, ya que la crían las empleadas.
Resumiendo mi opinión, esta novela me indigno un poco.
sonechka
 13 September 2020
Emma es de los personajes más despreciables que he conocido. No me atrevo a decir que fuese mala con todas las letras, además tiene que ser triste saber que hagas lo que hagas no encajas en lo que se presupone de ti y que además te ahogue ese destino, pero la indiferencia por su hija no la pude soportar.

Tal vez sea digna de mencionar la valentía por no ser una madre corriente, pero eso tuvo consecuencias.
Miren
 05 September 2020
Leída para un reto centrado en obras clásicas, ya que me gustaría ir descubriendo esas grandes obras de la literatura universal que aún no he leído. La empecé sabiendo que era de tema romántico pero escrito en la época del realismo francés y me sorprendió ver la historia de una mujer, de inquietudes pasionales, enfrentándose a la dura realidad, carente de hueco para las ensoñaciones románticas . Flaubert es muy insistente con el realismo, que se observa en sus minuciosas descripciones. Mi opinión sobre el personaje principal, Emma, cambia a lo largo de la novela, desde la antipatía por su frivolidad hasta la empatía ante su sufrimiento en la parte final.
marta_lo
 23 June 2020
Es difícil decir algo que no se haya dicho ya acerca de este clásico de Gustave Flaubert. Mirado desde la época en la que se escribió, la trama del libro es interesante, y la moraleja mucho más si cabe.

Madame Bovary es una mujer que nace en una familia pobre y trabajadora, y, aunque no está enamorada de Charles Bovary, no por ello rechaza su proposición de matrimonio. al fin y al cabo, le apetece mucho salir de su casa, en la que ha permanecido toda su corta vida, solo para salir a estudiar un tiempo con las monjas. Así, Emma piensa que mejorará su estatus social, casándose con un médico. Pero este afán por escalar en la sociedad solo acaba de empezar. Pronto quiere ser invitada a fiestas, beber champán, y codearse con lo más selecto de París. Sólo que sigue viviendo en un mísero pueblo, y su marido, aunque no para de trabajar yendo de casa en casa, no gana lo suficiente para abarcar todos sus caprichos. Aún así, el hombre hace lo que puede, y da a Emma más de lo que tiene.

Emma se mete en un círculo vicioso del que el lector sabe que no va a poder salir airosa, porque cuanto más tiene, más quiere. La lectura llega a ser angustiosa, ya que Flaubert expresa los sentimientos de Emma a la perfección. Aunque al leer la historia de Madame Bovary se vea que su conducta es moralmente incorrecta, es cierto que con un poco de empatía se puede ver que esta mujer no está en sus cabales, y su situación es insostenible.

Un aspecto del libro a destacar es la lucha entre religión y ciencia, interpretada por el párroco de la iglesia del pueblo y el boticario. Ambos tienen razones suficientes para defender su bando, y en numerosas ocasiones asistimos a discusiones que van cada vez subiendo más de tono, sobre lo que aporta la religión y lo que nos da la ciencia.

Un libro muy recomendable, en el que su lectura puede transportar al lector a una Francia clasista, en la que el qué dirán cuenta más que el obrar bien. Las moralejas que presenta esta novela resultan muy interesantes en la época actual.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada