Crítica de marta_lo

marta_lo
23 June 2020
Es difícil decir algo que no se haya dicho ya acerca de este clásico de Gustave Flaubert. Mirado desde la época en la que se escribió, la trama del libro es interesante, y la moraleja mucho más si cabe.

Madame Bovary es una mujer que nace en una familia pobre y trabajadora, y, aunque no está enamorada de Charles Bovary, no por ello rechaza su proposición de matrimonio. al fin y al cabo, le apetece mucho salir de su casa, en la que ha permanecido toda su corta vida, solo para salir a estudiar un tiempo con las monjas. Así, Emma piensa que mejorará su estatus social, casándose con un médico. Pero este afán por escalar en la sociedad solo acaba de empezar. Pronto quiere ser invitada a fiestas, beber champán, y codearse con lo más selecto de París. Sólo que sigue viviendo en un mísero pueblo, y su marido, aunque no para de trabajar yendo de casa en casa, no gana lo suficiente para abarcar todos sus caprichos. Aún así, el hombre hace lo que puede, y da a Emma más de lo que tiene.

Emma se mete en un círculo vicioso del que el lector sabe que no va a poder salir airosa, porque cuanto más tiene, más quiere. La lectura llega a ser angustiosa, ya que Flaubert expresa los sentimientos de Emma a la perfección. Aunque al leer la historia de Madame Bovary se vea que su conducta es moralmente incorrecta, es cierto que con un poco de empatía se puede ver que esta mujer no está en sus cabales, y su situación es insostenible.

Un aspecto del libro a destacar es la lucha entre religión y ciencia, interpretada por el párroco de la iglesia del pueblo y el boticario. Ambos tienen razones suficientes para defender su bando, y en numerosas ocasiones asistimos a discusiones que van cada vez subiendo más de tono, sobre lo que aporta la religión y lo que nos da la ciencia.

Un libro muy recomendable, en el que su lectura puede transportar al lector a una Francia clasista, en la que el qué dirán cuenta más que el obrar bien. Las moralejas que presenta esta novela resultan muy interesantes en la época actual.