Críticas sobre Madame Bovary (79)

Silvia85
 22 October 2019
Una novela que me impresionó y me maravilló.
Tontoelquenolea
 03 September 2019
Una de las principales obras de la literatura francesa que hay que leer al menos una vez en la vida.
Un libro pionero en su época, de tintes feministas con una protagonista que, al igual que me pasó con Ana Karenina, me resultó un poquito insoportable. Flaubert consigue desarrollar de forma magistral la psicología de la protagonista, su rebeldía, sus pasiones e inquietudes, y su angustia por saberse incomprendida.
Personalmente, me resultó una novela densa y algo excesiva tanto en extensión como en la intensidad del personaje principal; aunque me gustan las novelas con mucho desarrollo y descripciones, para mi gusto la minuciosidad del autor ralentiza el ritmo de la novela, haciéndola tediosa en algunos momentos. Por esto, al principio me costó engancharme a la trama, pero más o menos hacia la mitad del libro, cuando Emma comienza a tomar sus propias decisiones, comenzó a parecerme más interesante y me atrajo un poco más.
En definitiva, se trata de una crítica social extrapolable a la actualidad en algunos aspectos, bien narrada, con personajes geniales, pero que no hizo saltar en mí la chispa que hace que me fascine una novela.
Enlace: https://www.instagram.com/to..
Maydol
 19 July 2019
En general disfrute la lectura y logré hacerlo porque la protagonista evoca mas de una emoción en el lector. Y lo que mas me genera agrado hacia esta historia es que a pesar de que fue escrita hace bastante tiempo son situaciones que hoy en dia todavía se ven reflejadas (conveniencia, aprovechamiento de un amor ciego, egoísmo, hartazgo de vivir, indecisión, etc.). Siento que la protagonista nunca logro madurar y por eso le fue tan difícil aceptar (o buscar adecuamente) su lugar en el mundo.
Unmundodeloslibros
 19 July 2019
Madame Bovary es una lectura bastante ligera para ser un clásico, pues la narración es sencilla. La historia es lo que me pareció un poco absurda, y Emma era muy exasperante al no saber lo que quería. al principio nos cuenta la historia de Charles de niño, y luego la de Emma. Es un clásico que me gusto más que otros, lo que es digo de admirar. Nos cuenta sobre el adulterio (que es cuando se engaña a su pareja) lo cual Emma hace en unas ocasiones.
Enlace: http://unmundodeloslibros.bl..
Megl
 22 April 2019
Querría separar esta reseña en dos partes, una que tiene que ver con la prosa, Flaubert como escritor, la importancia de la obra y a que lectores pienso puede interesarle.
Después quiero decir mi opinión completamente subjetiva que la puede no leer 🤣.

*Este libro es sumamente descriptivo.

Flaubert dedicaba semanas a escribir a veces una o dos páginas . Buscaba la palabra justa, incluso leí en voz alta para asegurarse como “sonaban” las oraciones.
Este es Flaubert, quien es amado por algunos justamente por su prosa, incluidas sus descripciones y quienes lo han encontrado por estas razones encontrado denso y difícil de terminar.

*No la consideró una lectura difícil y es corto.

Mi hermano, que no es un lector asiduo lo leyó si ningún problema, así que no hablamos de dificultad, hablamos de aburrimento si no les gusta la forma en que está narrado.
Sobre todo en la primera mitad hay descripciones que puedan serle a algunos tediosas, nada más. Cada uno sabe si eso le molesta o no.
Yo creo que les descripciones son parte esencial de la prosa de Flaubert y si justamente no es gusta esto no les gustará Flaubert pero está bueno tratar.

A mí me gustó. Tampoco creo que las descripciones no tengan valor, cuando se describe un cuarto, nos habla de la persona que lo habita. No son pérdida de tiempo.

*Es importante poner la obra en el contexto de la época pero de todas formas los temas desarrollados siguen siendo muy actuales.

Fue un libro muy controvertido en su época por los temas que aborda, cuestiona instituciones como la del matrimonio nunca antes cuestionadas de esta forma y además hace una descripción de la burguesía de las provincias bastante descarnada.
Flaubert fue llevado a juicio por esta obra lo cual no hizo más que acrecentar la fama de la misma y probablemente la convirtió en el clásico universal que es.
Temas como la falta de libertad de la mujer, el encontrarse atrapado en un matrimonio sin amor, la codicia, la infidelidad, el egoísmo, todos siguen existiendo, no?

*El libro difícilmente te deje indiferente.

Si logras terminarlo es un libro en el que pasa de TODO, no es un bodrio, no es en busca del tiempo perdido. Y difícilmente no te lleve a odiar a algún personaje, plantearte si son justas o no determinadas cosas, etc.
O sea no creo que nunca sea una pérdida de tiempo más allá de que leer a Flaubert puede ser ya suficiente para muchos.

*Si tuviese que recomendar un solo libro de Flaubert sería sin dudas este.

*Cuidado con las traducciones, hablamos de un escritor que leí en voz alta sus propios textos. Eterna cadencia lanzó una nueva traducción que parece interesante.

Ahora esto puede incluir algo de SPOILER para quienes no tiene idea de que trata.

Emma Bovary, tomada como algunas feministas como una precursora, una heroína, que en una época en que el amor fuera del matrimonio le estaba completamente vedado y es lo suficientemente valiente para arriesgarse, a esa Emma Bovary yo no la conozco.

En mi opinión Emma Bovary hubiese destruido todo lo que hubiese tocado no importa con quien se hubiese casado.

Es una mujer frívola, egoísta, desequilibrada, insegura, sin amor propio ni sentido de la decencia y la dignidad y fundamentalmente débil, no es consciente de su propia insignificancia.

En algunas cosas me hace acordar a Anna Karenina, quien tampoco es en mi opinión una pobre mujer oprimida (hay que tomar la historia en el contexto de la época donde Anna era mucho más afortunada que el 1% de la población mundial).

Pero Anna al lado de Emma es la madre Teresa de Calcuta.

El esposo será un bobo, un hombre sin brillo, aburrido a morir, pero no es un mal hombre al que a ella no le importa en lo más mínimo destruir.

Cada uno sentirá respecto de ellos lo que le nazca, basado en sus propias experiencias, en su propia vida, como verán hay reseñas muy distintas a la mía, que llaman a Emma soñadora.
Tendrán que leerlo para saber que les pasa, si la odian, la comprenden o la aman.

Pero querría ilustrarlo así, si tengo que pedirle a Dios que me salve de un matrimonio sin amor o que me salve de tener la brújula moral de Emma Bovary, prefiero pedir esto segundo, habrá quien pueda ser feliz en un matrimonio apacible aunque no sea el elegido “por amor” pero ninguna Madame Bovary será nunca feliz.

Pd: es mentira que Flaubert haya dicho la famosa frase “madame bovary soy yo”.
Maresminombre
 20 March 2019
Me ha resultado decepcionante. La primera parte se me ha hecho eterna. Creo que por las numerosas y exhaustivas descripciones de todo. Luego cogió ritmo y me animé un poco, pero fue una ilusión solo temporal. El desenlace no ha sido de mi agrado, y no por cómo termina, si no por los medios a los que se llega a ese final (¡Ay! ¡Qué difícil es decir esto sin hablar en detalle!). Esto con respecto a la historia. Si hablamos de la ambientación, las descripciones son demasiado detalladas (y extensas, en ocasiones) y me han resultado un poco tediosas. Y, por último, los personajes son poco agradables. No me han llegado. Me resultaba indiferente lo que les pasara.
manuelalee
 24 February 2019
Un gran libro
lourdesmateo88
 28 January 2019
Es una de las obras maestra de la literatura francesa y de la novela del siglo XIX. La publicación de esta obra en 1857 fue recibida con gran polémica y se procesó a Flaubert por atentar contra la moral. A través del personaje de Madame Bovary, el autor rompe con todas las convenciones morales y literarias de la Burguesía del siglo XIX, tal vez porque nadie antes se había atrevido a presentar un prototipo de heroína de ficción rebelde y tan poco resignada al destino. Hoy existe el término "bovarismo" para aludir aquel cambio del prototipo de la mujer idealizada que difundió el romanticismo, negándole sus derechos a la pasión. Ella actúa de acuerdo a la pasión y necesidad que siente su corazón de avanzar en la búsqueda de su felicidad, pasando por los ideales establecidos para la mujer en esa época. Rompe con el denominado encasillamiento en que la mayoría de las mujeres estaban sometidas. Aunque pertenece al llamado romanticismo tardío, constituye uno de los puntos de referencia para el movimiento del realismo. El tema de la insatisfacción vital (bovarismo) que conduce al adulterio se convertirá en recurrente dentro del realismo, y dejará su influencia en figuras de la talla de León Tolstói (Ana Karenina, 1877) o Leopoldo Alas "Clarín" (La Regenta, 1885).
Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
Edd62
 22 January 2019
“ Detente viajero, estas pisando a una amante esposa “
Este epitafio sirve de prólogo para atreverme a reseñar una novela de la que tanto se ha dicho tanto positiva como negativamente
Trato de hacerlo sin prejuicios tal cual si fuera mi primer libro e ignorara otras opiniones
Flaubert, escritor que enllaza tres generos literarios en una novela ampliamente descriptiva, coloca al naturalismo, en su primera parte, al hacer partícipe al entorno de la campiña francesa del siglo XIX, dotandola de la capacidad de generar sentimientos y emociones, o bien responder a las de los protagonistas,( me trae a la memoria a Tess, de Tomas Hardy e indudablemente a Victor Hugo Entre otros)
Hace gala del romanticismo, a lo largo de toda la novela, ojo nada que ver con romanticismo dulzón o moralizador, esta implícito en las frases, no en los actos de sus protagonistas,
Y realza el realismo, mostrando clara y sin rodeos la situación de la sociedad de su epoca, sujeta a convencionalismos sociales, pero empujada con fuerza por el desarrollo cientifico, aderezandolo de finas ironías y crueles críticas por lo decadente que considera la burguesía.
Prosa firme sólida, pero a la vez exquisita, sustentada por la búsqueda, a su decir, de “ la palabra justa “ revisada una y otra vez en busca de la perfección lingüística.
Respecto a la novela, presenta a una Emma Bovary, plena de insatisfacciones, repleta de ilusiones y artificios inasequibles e irrealizables desde su posición, ni tan fría como para adolecer de sentimientos, ni tan dura para tomar decisiones, supeditada a la moral de su época, pero trastocada por su moral personal, para quien no esta mal nada si nadie se da cuenta, ni feminista ni liberal, simplemente desapegada y carente de perspectivas reales, y objetivos concretos, representados por una frase que mas o menos dice asi. “ porque si existe en el mundo ese hombre ideal, con todas las positivas caracteristicas, no se aparece ante mi “
Esta carencia la lleva a la búsqueda de otros satisfactores de naturaleza material y al adulterio, que justifica sobradamente por la impasibilidad de su marido, a quien coloca a base de engaños en la bancarrota,
Posteriormente padece un castigo, que pudiera considerarse moralizadoramente merecido, pero no lo es, ya que la historia no culmina ahí.
Flaubert lo extiende, en lo que , a mi interpretación,seria una especie de. “ y la vida continúa “
Esta creación de Flaubert, da lugar, dicho sea de paso, a la nomenclatura de una afección emocional, el Bovarismo, entendido como Una insatisfacción crónica debido a las ilusiones y espectativas exageradas y frustradas ante la realidad, haciendome eco de las tan actuales redes sociales,” espectativa contra realidad,
En fin Flaubert inconmesurable capacidad literaria. Madame Bovary, inconmesurable capacidad para generar controversia
Y.... no en realidad. No defraudó mis espectativas
Erickramoss
 15 January 2019
Sin duda es una historia muy bien narrada, la historia es intrigante ya que quieres conocer más sobre todo lo que hace Emma la protagonista que es una ególatra, caprichosa y consentida; sin duda creo que lo negativo de la novela es que tiene algunas descripciones que son muy extensas/innecesarias y el final al cual siento le falto algo más.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada