Crítica de Megl

Megl
22 April 2019
Querría separar esta reseña en dos partes, una que tiene que ver con la prosa, Flaubert como escritor, la importancia de la obra y a que lectores pienso puede interesarle.
Después quiero decir mi opinión completamente subjetiva que la puede no leer 🤣.

*Este libro es sumamente descriptivo.

Flaubert dedicaba semanas a escribir a veces una o dos páginas . Buscaba la palabra justa, incluso leí en voz alta para asegurarse como “sonaban” las oraciones.
Este es Flaubert, quien es amado por algunos justamente por su prosa, incluidas sus descripciones y quienes lo han encontrado por estas razones encontrado denso y difícil de terminar.

*No la consideró una lectura difícil y es corto.

Mi hermano, que no es un lector asiduo lo leyó si ningún problema, así que no hablamos de dificultad, hablamos de aburrimento si no les gusta la forma en que está narrado.
Sobre todo en la primera mitad hay descripciones que puedan serle a algunos tediosas, nada más. Cada uno sabe si eso le molesta o no.
Yo creo que les descripciones son parte esencial de la prosa de Flaubert y si justamente no es gusta esto no les gustará Flaubert pero está bueno tratar.

A mí me gustó. Tampoco creo que las descripciones no tengan valor, cuando se describe un cuarto, nos habla de la persona que lo habita. No son pérdida de tiempo.

*Es importante poner la obra en el contexto de la época pero de todas formas los temas desarrollados siguen siendo muy actuales.

Fue un libro muy controvertido en su época por los temas que aborda, cuestiona instituciones como la del matrimonio nunca antes cuestionadas de esta forma y además hace una descripción de la burguesía de las provincias bastante descarnada.
Flaubert fue llevado a juicio por esta obra lo cual no hizo más que acrecentar la fama de la misma y probablemente la convirtió en el clásico universal que es.
Temas como la falta de libertad de la mujer, el encontrarse atrapado en un matrimonio sin amor, la codicia, la infidelidad, el egoísmo, todos siguen existiendo, no?

*El libro difícilmente te deje indiferente.

Si logras terminarlo es un libro en el que pasa de TODO, no es un bodrio, no es en busca del tiempo perdido. Y difícilmente no te lleve a odiar a algún personaje, plantearte si son justas o no determinadas cosas, etc.
O sea no creo que nunca sea una pérdida de tiempo más allá de que leer a Flaubert puede ser ya suficiente para muchos.

*Si tuviese que recomendar un solo libro de Flaubert sería sin dudas este.

*Cuidado con las traducciones, hablamos de un escritor que leí en voz alta sus propios textos. Eterna cadencia lanzó una nueva traducción que parece interesante.

Ahora esto puede incluir algo de SPOILER para quienes no tiene idea de que trata.

Emma Bovary, tomada como algunas feministas como una precursora, una heroína, que en una época en que el amor fuera del matrimonio le estaba completamente vedado y es lo suficientemente valiente para arriesgarse, a esa Emma Bovary yo no la conozco.

En mi opinión Emma Bovary hubiese destruido todo lo que hubiese tocado no importa con quien se hubiese casado.

Es una mujer frívola, egoísta, desequilibrada, insegura, sin amor propio ni sentido de la decencia y la dignidad y fundamentalmente débil, no es consciente de su propia insignificancia.

En algunas cosas me hace acordar a Anna Karenina, quien tampoco es en mi opinión una pobre mujer oprimida (hay que tomar la historia en el contexto de la época donde Anna era mucho más afortunada que el 1% de la población mundial).

Pero Anna al lado de Emma es la madre Teresa de Calcuta.

El esposo será un bobo, un hombre sin brillo, aburrido a morir, pero no es un mal hombre al que a ella no le importa en lo más mínimo destruir.

Cada uno sentirá respecto de ellos lo que le nazca, basado en sus propias experiencias, en su propia vida, como verán hay reseñas muy distintas a la mía, que llaman a Emma soñadora.
Tendrán que leerlo para saber que les pasa, si la odian, la comprenden o la aman.

Pero querría ilustrarlo así, si tengo que pedirle a Dios que me salve de un matrimonio sin amor o que me salve de tener la brújula moral de Emma Bovary, prefiero pedir esto segundo, habrá quien pueda ser feliz en un matrimonio apacible aunque no sea el elegido “por amor” pero ninguna Madame Bovary será nunca feliz.

Pd: es mentira que Flaubert haya dicho la famosa frase “madame bovary soy yo”.