Críticas sobre Madame Bovary (79)

Kansas
 22 June 2020
“Entonces, los apetitos de la carne, el deseo codicioso de dinero y la melancolía de la pasión, todo se confundió en un mismo sufrimiento, y, en vez de apartar de él el pensamiento, lo tenía cada vez más presente, exhortándose a sentir dolor y buscando por doquier ocasiones de sentirlo. le irritaba un plato mal presentado, una puerta entornada; se dolía por el terciopelo del que carecía; por la dicha que le faltaba, por sus sueños, demasiado elevados; por su casa demasiado estrecha.
Lo que le exasperaba era que Charles no parecía sospechar aquel suplicio. Que estuviera tan convencido de que la hacía feliz, le parecía un insulto estúpido, y que estuviera tan seguro, ingratitud. ¿Para quién era ella tan formal? ¿Acaso no era él el obstáculo para cualquier felicidad, la causa de todas las penas y algo así el hebijón puntiagudo de aquella correa compleja que la tenía sujeta por todos lados?”.

Elegí este pasaje porque me parece un ejemplo perfecto de la insatisfacción crónica, el aburrimiento en que se veía sumida Emma Bovary desde su matrimonio con Charles. Ese conflicto entre los sueños románticos idealizados y la vida real es para mi el tema central de Madame Bovary y que Flaubert describe a la perfección. El personaje de Emma Bovary que parece que nunca pisa firmemente el suelo, que continuamente anda justificándose a través del oropel y del materialismo más superficial y que desde el primer momento va de un desengaño a otro y a otro, usando y abusando de los que tiene a su alrededor para llenar ese vacio existencial, en ningún momento es consciente del grado de infelicidad a la que lleva su vida, continuamente insatisfecha, porque tiene una habilidad asombrosa para recuperarse de sus desengaños, del abandono del que es objeto por esos hombres idealizados por ella. Se recupera y vuelve a caer, y una y otra vez. Su búsqueda de algo que no existe es lo que le produce esta insatisfacción continua, una búsqueda obsesiva y neurótica.

"Hablaron entonces de la mediocridad en provincias, de las vidas que asfixiaba, de las ilusiones que se perdían por ella".

Es una novela que avanza lentamente, demasiado lentamente a veces, pero es que Flaubert se toma su tiempo para estudiar el entorno de Emma, los personajes secundarios, el contexto histórico y social de la época; la claustrofóbica vida en provincias y la esclavitud y diferencia entre clases sociales. Quizás otro de los puntos fuertes de esta novela, es la cantidad de personajes secundarios y cada uno de ellos aporta algo esencial a este contexto bovariano, sobre todo porque nadie sale bien librado del todo, Flaubert usa una enorme carga de matices a la hora de describirlos. A veces por otra parte es difícil empatizar con Emma, esa cabeza de chorlito egoísta y superficial, pero por otra también es cierto que a través de Flaubert cobra vida con sus luces y sombras, con lo cual el lector no puede permanecer indiferente porque pasa de la ingenuidad al egoísmo más profundo en apenas unas lineas. Un personaje colosal el que creó aquí Flaubert, mil veces llevada al cine, y en muchas de estas adaptaciones, magistralmente.

"-Está usted exactamente como la Guerine, la hija del tio Guerin, el pescador de le Pollet; la conocí en Dieppe, antes de entrar en casa de usted. Estaba tan triste, tan triste que, al verla en el umbral de su casa, te parecía un paño de entierro colgado delante de la puerta. Por lo visto la enfermedad que tenía era algo parecido a una niebla metida en la cabeza, y los médicos no podían hacer nada, ni el párroco tampoco. Cuando le entraba muy fuerte se iba sola a orillas del mar, y el tenient de la aduana se la encontraba muchas veces, cuando hacía la ronda, llorando boca abajo en los guijarros. Luego, cuando se casó, se le pasó, dicen.
- Pero a mí -decía Emma- me entró después de la boda".

Enlace: https://kansasbooks.blogspot..
4n4p4ul4
 09 June 2020
Monsieur Bovary es un médico cuya vida ha pasado sin grandes estragos ni pasiones, desde una infancia incómoda hasta un primer matrimonio con una mujer mayor a la que no amaba. al desposar a Emma, quien se convierte en Madame Bovary, la historia gira para enfocarla como protagonista. Ella, una mujer de campo es seducida por el mundo literario del romanticismo y las pasiones vividas en las letras, lo que la hace sentirse instafisfecha con su realidad y buscar tergiversarla para experimentar lo que viven los personajes de las novelas que lee, a pesar de la sociedad francesa del S. XIX que la juzga de mala manera por hacerlo. Flaubert desarrolla muy bien al matrimonio y expone todas sus diferencia de una manera bastante poética, a veces quizá pesada para algunos lectores. Es un clásico, pero parece que sacarlo de su época le quita mucho impacto porque, aunque sí refleja pasiones humanas presentes en todos los tiempos, la narrativa y la manera de retratarlas deja un poco que desear a un lector del siglo XXI, aunque, claro, al verlo en su época queda claro por qué fue una obra revolucionaria que debe también leerse en el presente.
Enlace: https://www.instagram.com/ma..
lecturasporplacer
 28 May 2020
Todo un clásico en la pluma de Gustave Flaubert. La narración está muy bien lograda aunque para los estándares actuales puede ser que un lector poco acostumbrado a los clásicos encuentre que las descripciones son excesivas y que frenen el desarrollo de la historia.
La historia del matrimonio Bovary es una historia de incomprensión entre marido y mujer. Ambos buscando distintos tipos de cosas en la vida. Pero me parece que lo importante de esta novela es el retrato de la sociedad de su época que logra Flaubert.
Maral
 27 May 2020
Me parece dificil hacer una reseña de un clásico porque todo lo que yo diga del libro ya lo habrá dicho alguien antes, y que necesidad hay de leer las mismas cosas escritas por personas diferentes una y otra vez. Así que evitando hablar de la influencia de Flaubert en esta obra, del contexto histórico y de las influencias e inspiraciones que todos podemos leer en las introducciones de las diferentes ediciones me centraré en mi experiencia personal en el transcurso de la lectura y en la conclusión final de la misma.

En el libro he visto los colores de Ruan a través de los ojos de Emma, he sentido las hierbas mojadas del campo que la rodean, he vivido en las casas decoradas con alfombras y cortinas de rayas, he sentido la textura de las telas que coforman sus vestidos y las vestiduras de sus casas, he compartido con ella esa calle de Yonville en la que las paredes eran de papel y los gritos o sonidos de las mismas eran eco en todas las demás. He viajado con ella en los coches de caballos, en la “Golondrina” y he sentido su frustración sus deseos y sus locuras, sus pasiones y sus odios y como no esa carcel dorada que no la dejaba respirar y por la que tantas malas decisiones tomó. Una mujer que no es solo víctima de una sociedad en la que la figura de la mujer no es más que una objeto de posesión, una forma de perpetuar la existencia a través de los hijos, sino que también es víctima de su temperamento visceral que la lleva a decisiones fatales. Me he reído con el farmaceútico, primero porque creo que pone esa nota de personaje poco profundo al principio y porque se enfrenta a esa sociedad en al que priman esos valores católicos con los que el choca hasta tal punto de mantener un duelo de palabras con el cura en medio de un velatorio...Me he enfadado con los Rodolfo del mundo por la cobardia de sus engaños, por la utilización de frases embaucadoras con un único propósito, y también con los vendedores de todo que se enriquecen de la ignorancia de las personas poco hábiles para las cuentas. Cada personaje, gira alrededor del personaje principal, de una Emma que no deja impasible a nadie ( me imagino lo que supuso Emma, la real, la inspiración de Flaubert en Ruan en aquel momento...). Me he estremecido con la Emma ausente como madre, con ese desapego que me ha dejado boquiabierta de sobremanera sobre todo cuando habla de la fealdad de su propia hija. Ha habido tantos y tantos momentos en los que me he detenido a pensar en lo que Flaubert tan hábilmente transmite aún después de más de cien años este libro ha conseguido ser uno de esos que la gente llama sus favoritos. El único punto negativo que he encontrado ha sido que en algún capítulo, la descripción demasiado exhaustiva de la escena te saca de la historia te cansa, te descentra y te obliga a descansar.

Spoiler

Para mi esta obra ha resultado ser el estudio psicológico de una mujer a lo largo de toda su existencia. Dividido en tres partes, casi diferenciadas por los hombres que forman parte de la vida de esta, también en ellas hay tres Emmas diferentes. En la primera parte he visto a una Emma niña, dócil de apariencia de sueños extraídos de los libros que lee, que pierde la figura materna demasiado pronto y que el padre endilga al primer hombre con posibles que aparece oportunamente ( va a ser que todas las desgracias traen algo bueno y la rotura de una pierna, pensó el padre, le traía un yerno). Esa boda con sus esperanzas se convierte demasiado pronto en una tumba de sueños para Emma y ahí se forja el principio del fin.

En la segunda parte un Don Juan aparece en su vida despertando en ella unas pasiones que había conseguido controlar con un Leon tímido borracho de sentimientos que supo detener a tiempo unas pasiones que no le llevarían, tal como al final se desmotró, a ningún lado. Pero Rodolfo, no se detuvo a tiempo, primero hizo acopio de una buena colección de sentimientos y emociones y cuando estas fueron desmedidas, cuando Emma se fue despojando de sus capas y se fue convirtiendo en una mujer posesiva, celosa, controladora y manipuladora, temió la pérdida de su tan preciada libertad y como buen cobarde se despide de ella, no con un beso y una flor, pero si con una cesta y una carta. Y adios para siempre adios, puso tierra de por medio, hasta la ecatombe final. Emma sucumbe entonces en esa depresión agonizante en la que Charles ignorante (me ha costado lo mio creer semejante ceguera), le proporciona cuidados no dudando para ello, empeñarse económicamente, más aún de lo que yo la había hecho su buena mujer.

En la ya tercera y última parte, partiendo de la recuperación ecomocional de una Emma muy venida a menos, se desata el amor con el último de sus amantes, pero aquí las capas de finura de Emma, de señora de gustos exquisitos de delicadeza extrema ya estaban demasiado mermadas, y pronto pasa de nuevo a esa necesidad de control y a ese hastío en las relaciones que por más que ella ha soñado y ha querido reproducir en su vida real extrayendo escenas imaginarias de esos libros que tanto incentivaron su imaginación. Las deudas contraídas en las compras compulsivas a modo de resarcimiento de sus insatisfacciones vitales, desencadenan un final desgraciado en la que ella se vende sin remedio al primer salvador que quiera salvarla, pero no encuentra ninguno y arrastra su dignidad hacia el veneno que finalmente acabará con su sufrimiento existencial.

Emma es al final el símbolo de un pensamiento femenino independiente que no quiso acatar las normas y el sitio que ocupaba en la época que le tocó vivir y pagó por ello un precio alto. Han pasado más de cien años y me pregunto sobre la vigencia del precio que se sigue pagando por las infidelidades femeninas sobre todo en algunas zonas del mundo. Quizás y solo quizás la evolución cultural va más lenta de lo que nos imaginamos, y quizás lo que en los años 60 parecia una revolución sexual y una liberación de la mujer, no lo era ... y se ha vuelto a poner de manifiesto en diferentes movimientos a lo largo del mundo el papel de la sexualidad de la mujer y de tal liberación que bajo mi punto de vista a día de hoy sigue reprimido.
Mikabooks
 15 May 2020
▪Dato curioso: ¿Sabían que al escribir éste ejemplar, el autor, fue víctima de un proceso judicial en en que se lo acusó de dañar la moral pública?

♡RESEÑA:
Nuestra historia comienza en un tranquilo poblado rural, donde vive Emma, nuestra joven protagonista; ávida lectora de libros románticos, de intelecto exigente y cuya belleza destaca notablemente, esto último le ha granjeado admiradores, entre ellos a Charles Bovary, un médico con un espíritu y ambición mediocre, quien le pide matrimonio.
La desilusión la embarga rápidamente pues la literatura ha generado expectativas que difícilmente podría satisfacer en la realidad (menos aún en su época), lo que al principio pensaba que podría ser amor o el comienzo de un sentimiento potencialmente lleno de ímpetu termina en una pasión a medias, una vida rutinaria y una ambición insatisfecha.

Déjenme decirles que podía sentir la desesperación de Emma, la insatisfacción de saber que tus días son una sucesión de eventos completamente iguales, que nada va a cambiar. de observar eternamente como el mundo se desarrolla fuera de tu ventana y no ser parte de ello, de no poder alcanzarlo.
Así pues ¿Qué sentido tiene seguir leyendo, seguir pintando, seguir haciendo lo que te gusta si no podes avanzar, si no podes realizarte personalmente y vivir? Porque la vida es dinamismo y el estado en el que se encuentra ella es tan estático como férreo, de repente nada tiene sentido...y eso es lo que le ocurre a Emma.
Eso la llevará a querer escapar de la monotonía constante que gobierna su vida, intentando alcanzar las pasiones de las que tanto hablan los libros de romance que lee.
Dato de color: La escritura es sumamente descriptiva y contempla un amplio abanico lingüístico. Ideal para los amantes de los clásicos.
▪📰5 largos años dedicados completamente a la creación de Madame Bovary... Fueron recibidos con ofensas e ignominia, curiosamente fue la misma quien lo elevó a ser una de las obras más vendidas.
Calificación: 5/5🌟🌟🌟🌟🌟 #clásicos
Bookeandolibros
 15 April 2020
La protagonista, Emma Bovary, es una joven campesina que se encuentra hastiada ante la constante tranquilidad de su vida: tiene una casa, un marido amoroso, una hija que la ama y una vida confortable… Había alcanzado la posición de estabilidad marital y familiar que muchas jóvenes de su época ansiaban, pero todo esto no la llenaba, porque Emma ansiaba cada vez más y más emoción, vivir al límite y dejarse llevar por los lujos y las pasiones. Madame Bovary dio nombre a una enfermedad.

El personaje de Flaubert dio nombre a una patología psicológica, el bovarismo, que consiste en la insatisfacción crónica producida por el frustrante contraste entre la ilusión y la realidad.

Un símbolo feminista. La repercusión social de la obra se tradujo en que el personaje fuese adoptado por el movimiento feminista como símbolo del despertar de la conciencia femenina (por mucho que la lucha de Emma Bovary fuera individual e instintiva).Para construir a su heroína, Flaubert se inspiró en la historia real de Delphine Delamare, la segunda esposa de un médico rural de Normandía, conocido de los padres del escritor. Delphine se suicidó a los veintiséis años, después de acumular deudas y amantes, dejando huérfana a su hija de seis años.

La historia relata la vida de Charles Bovary un pobre joven sometido desde niño a los deseos de su madre, quien lo obliga a casarse con una viuda fea adinerada. Con un matrimonio desastroso, la vida de Charles cambia ante la muerte de su esposa y conocer al Sr. Roualt y su hija, la bella Emma. Enamorado de la joven, Charles le ofrece todo lo que Emma podía pedir para sentirse una joven afortunada: un esposo joven, una casa hermosa y la estabilidad económica suficiente para vivir bien. Emma y su padre aceptan encantados dicha proposición, y Emma se convierte en Madame Bovary.

Mi puntuación es de 4/5, ya que había veces que no lograba entender la historia, sobre todo al principio, pero sí que me ha gustado y mucho. El formato del ejemplar también me ha gustado mucho, puesto que la editorial hace que sea muy manejable, y además, contiene información de mucho interés, anotaciones y aclaraciones de la obra, lo que la hacen más amena y fácil de leer.
Enlace: http://bookeandolibros.blogs..
mylittlebookshelf
 11 April 2020
La bella Emma Bovary se encuentra aburrida y atrapada en su matrimonio con un doctor de provincias. Ávida lectora de novelas románticas, buscará su felicidad a través de otros amores, tanto platónicos como pasionales.

Cuando se publicó esta novela fue un escándalo para la burguesía francesa de la época, llena de prejuicios, pero hoy está considerada el pórtico de la modernidad literaria.

La pluma de Flaubert es una maravilla, los capítulos de la novela, cortos, hacen que se lectura sea ligera y te atrape, es una novela que hay que leer, es un clásico y eso es por algo. Está maravillosamente escrita.

En cuanto a los personajes, creo que Emma es uno de los personajes más insoportables que recuerdo. Caprichosa, altiva pero persona al fin y al cabo, con sus equivocaciones y sus aciertos.

Es un libro que recomiendo mucho, lo he disfrutado un montón.
entremislibros
 02 March 2020
Pocas veces un autor me atrapa y se gana mi corazón tan rápido como Gustave Flaubert con este libro, pero es que tiene una prosa tan elegante y fluida que es como música, como si las palabras tomaran vida propia y logran transportar al lector a los parajes y situaciones que describe, porque sí, es altamente descriptivo y por eso me gustó aún más.

Nos cuenta ¡Cómo no!, sobre Emma, Madame Bovary pero no solo eso, antes que ella entre en escena el autor nos pone en antecedentes sobre quien es Charles Bovary (su esposo), su familia, su profesión, un primer matrimonio no muy afortunado y luego como conoce a Emma y su padre y quienes son ellos.

A partir del momento en que se casan nos va metiendo de lleno en la personalidad de ella, como lector vamos entendiendo que su inconformismo no solo es producto de su poca madurez también es porque tiene idealizado al amor, porque es una mujer con pocas opciones en un mundo en el cual salió de la tutoría de su padre, pasando brevemente por un convento para educarse para luego ser la linda esposa del médico, una mujer que se sentía atrapada e infeliz en una vida que no era la que quería ni había soñado, y todo esto la frustra y la lleva a cometer errores, a volverse egoísta, pensar solo en ella y no conformarse con nada de lo que le sucede.

Es una historia que va evolucionando a través de los años de mano de lo que le va sucediendo a Emma, a sus anhelos, deseos y decisiones desafortunadas. Es rica en personajes secundarios que sustentan muy bien la trama, personajes con los que es fácil empatizar porque personalmente no me cayó mal ninguno pese a que un par representan el antagonismo que contribuyó al declive de la protagonista.

Es una historia que recomiendo muchísimo porque además de estar bellamente escrita como dije al inicio, el autor es fascinante al construir la psicología de una mujer, al describir sus pensamientos y sentimientos, Emma no es una heroína al estilo de Jane Eyre o Lizzie Bennet porque es una mujer que tiene más limitaciones tanto propias como externas y que al tomar la rienda de su vida se deja llevar por la pasión y la fatalidad y se equivoca por completo llevándose todo por delante.

Es una historia para leer con calma, saboreando cada palabra, deleitandose con las descripciones, sólo al leerlo se entiende porque es la obra maestra de Flaubert, considerada una de las mas importantes del siglo XIX y porque tardó tantos años en darle forma a una novela basada en la vida de Delphine Delamare la esposa de un médico rural, inconforme, de gustos caros y adúltera, cuya vida terminó en tragedia.
KaroBrimBooks
 29 February 2020
Me encanto, se convirtió en uno de mis libros favoritos, es un libro que quería leer cuando era adolescente, quizá en aquel momento hubiese adorado a Emma, sin embargo la leí en mi tercera década y eso me hace ver las cosas de manera diferente.
Si, en mi época de inmadurez real podría haber pensado que Emma tenía el derecho a ser feliz a costa de lo que sea, pues me pareció y es, un personaje típico de una mujer joven y un poco adelantada a su tiempo, en donde solo quiere su felicidad, me gusto su espíritu joven y con ganas de comerse el mundo. Ahora, en mi época de inmadurez fingida, pienso que Emma era sumamente egoísta y causo tantas cosas, tanto desastre, en su afán de sentirse todo el tiempo en estado de romance, que finalmente creo que muchas personas que al igual que Emma prefieren vivir en estado de enamoramiento. En fin, simplemente, tanto Emma como Carlos fueron unos jóvenes que por un lado ella quería vivir la vida sin ataduras y Carlos con sus inseguridades haciéndola de hijo obediente de los veteranos del pueblo, en conclusión en lo personal puedo decir que odie a todos los personajes, a excepción de Hipólito y la pobre niña, pero ame el libro y lo recomiendo ampliamente.
Elherrera
 01 November 2019
“En su deseo confundía las sensualidades del lujo con las alegrías del corazón, la elegancia de las costumbres, con las delicadezas del sentimiento.”

Los aburriré apenas un poco elevando la importancia de la opinión y consejos de un asesor literario, lo que viene ahora es fundamental, en 2019 casi de forma indirecta “El flaco” ha construido buena parte de mi biblioteca, y digo indirecta, pues con el consejo de "Iniciarás en la literatura y verás que se repiten muchos nombres, cuando lo veas por todos lados, léelo" he conseguido conocer a muchos de los más grandes escritores de todos los tiempos. (Supera esto Balcells) Así pues, en la inmersión, entre tantos espacios y foros, en pláticas, que a través de los nuevos medios se vuelven personales, me encontré con la recomendación reiterada de Mario Vargas Llosa de la obra maestra de Gustave Flaubert, Madame Bovary. ¿Acaso en realidad es la literatura quien te encuentra?

Una obra publicada en 1857, ¿Contexto histórico? No hace falta tanto cuento, el reinado de Luis Bonaparte, una post revolución francesa con los hombres creando su propia historia y, una vez más, con las mujeres olvidadas.

Construida con letras perfumadas se cuenta la historia de Emma Rouault casada con la cotidianidad que le brindaba Charles Bovary, un médico de procedencia humilde, forjado con trabajo, antes casado con una mujer viuda que irónicamente lo vuelve viudo en las primera páginas, permitiéndose así encontrar a la hermosa Emma para casarse y procurar una vida de comodidad como médico rural en yonville, un pueblo que dicen que dicen tiene su inspiración en Normandía. (Que chulada)

No existía antes de Flaubert una novela construida de forma tan poética, que por cierto reproduce de muy buena forma en mi edición “Sepan cuantos” de Porrua, prosas en español que encuentran la musicalidad buscada por Flaubert tal como lo cuenta Marito (MVLL), y que, aunque en otro idioma, emula en tempo y dulzura a su idioma original.

Las mujeres, que para ser “Buenas” eran educadas en escuelas que procuraban las enseñanzas mínimas para las buenas esposas, daban la seguridad de la inversión del tiempo en casa mientras los hombres salían a ejercer sus oficios, profesiones y vicios, Madame Bovary hacía lo propio, un hogar impecable hacia juego con su pulcra belleza, mientras que en el tiempo restante se rodeaba de novelitas de la época que le vislumbraban una vida que con claridad se alejaba de la suya, soñaba pues vivir en parís, en la comodidad que, en sus ensueños, le brindaría la opulencia, los buenos modos, y los lujos que los grandes hombres se permitían en un idilio de poder económico que el médico Charles Bovary no podía brindarle, y que, ante los ojos de Madame Bovary, los colocaba en la mediocridad, con un esposo sin propósitos, envidiando pues los comportamientos de aquellos que, para ella, cumplían con los adjetivos de la masculinidad.

Vivió así Madame Bovary, con los dientes apretados en el desacuerdo de la vida que le había tocado, enrollándose en aventuras que la sacaban en un principio del lodo de la mediocridad en el que se sentía vivir, alejando de ella a su hija Roberta para acudir al señor Lherheux, el comerciante que complacía sus gustos suministrándole de todos los enseres que a su antojo disponía para cubrir un hogar de lujos que no podía pagar, insatisfecha probó el amor en los brazos de Rodolfo, quien desde el principio tenía claro su objetivo, y que en cierta forma hacía lo mismo que el comerciante, le brindaba dosis de respuestas que, sin saber, ella misma construía para amainar sus deseos tergiversados, pues hasta el desamor se había vuelto necesario y la falta de un sustento le aprisionaba cada vez más el pecho, que le pedía una salida.

“Es que tiene unos ojos que se le meten a uno en el corazón como dardos, ¡Y esa palidez! …¡A mi me encantan las mujeres pálidas!”

Gustave Flaubert hace de esta obra un paseo pictórico de costumbres y entrecalles, henebrando vestidos y letras que envuelven una magnifica historia, la insatisfacción de un personaje que por su certero desarrollo hace de Madame Bovary un término médico real para el alto grado de insatisfacción aguda que a lo largo de la novela se desarrolla, nace el Bovarismo.

Lo recalca en el trágico final de Emma Bovary rebasada por los secretos de una vida que buscó y que nunca notó que tenía en las manos, las aventuras totalmente reproblables en la época de su publicación hicieron de este clásico una disrupción en la materia, el libertinaje y la ingobernabilidad de los deseos que Emma Bovary, para la época significaron un levantamiento inaceptable de la feminidad, la búsqueda de su estabilidad.

En la obra toma mucha relevancia el comerciante Lherheux quizá como el principal provocador de un final que ya se antojaba miserable, una vida de sinsentidos, de abandonos, con destellos de felicidad para Madame Bovary solo cuando el médico Charles Bovary esta a punto de encontrar el éxito en la medicina y esto supone una mejor posición social futura, o cuando confiada en el amor que Rodolfo le prometía se ensoñaba en una nueva vida de opulencia con una hombre en todo el sentido, y aún más cuando sumida en lo más hondo del abandono volvía a ella su amigo para entregarse a una nueva aventura buscando nuevamente el amor que creía perdido.

Es Madame Bovary uno de mis tres mejores libros leídos este año, una muestra de que a veces la miseria está definida por nosotros mismos y la forma como nos consolamos con falsos medicamento para aliviar el sufrimiento por la oscuridad de nuestra vida.

Debo decir que luego de esta lectura puedo decir que solo hay una cosa más miserable que la Vida de Madame Bovary y esa es la película de Madame Bovary.

Enlace: https://donescribidor.blogsp..

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada