Crítica de Edd62

Edd62
22 January 2019
“ Detente viajero, estas pisando a una amante esposa “
Este epitafio sirve de prólogo para atreverme a reseñar una novela de la que tanto se ha dicho tanto positiva como negativamente
Trato de hacerlo sin prejuicios tal cual si fuera mi primer libro e ignorara otras opiniones
Flaubert, escritor que enllaza tres generos literarios en una novela ampliamente descriptiva, coloca al naturalismo, en su primera parte, al hacer partícipe al entorno de la campiña francesa del siglo XIX, dotandola de la capacidad de generar sentimientos y emociones, o bien responder a las de los protagonistas,( me trae a la memoria a Tess, de Tomas Hardy e indudablemente a Victor Hugo Entre otros)
Hace gala del romanticismo, a lo largo de toda la novela, ojo nada que ver con romanticismo dulzón o moralizador, esta implícito en las frases, no en los actos de sus protagonistas,
Y realza el realismo, mostrando clara y sin rodeos la situación de la sociedad de su epoca, sujeta a convencionalismos sociales, pero empujada con fuerza por el desarrollo cientifico, aderezandolo de finas ironías y crueles críticas por lo decadente que considera la burguesía.
Prosa firme sólida, pero a la vez exquisita, sustentada por la búsqueda, a su decir, de “ la palabra justa “ revisada una y otra vez en busca de la perfección lingüística.
Respecto a la novela, presenta a una Emma Bovary, plena de insatisfacciones, repleta de ilusiones y artificios inasequibles e irrealizables desde su posición, ni tan fría como para adolecer de sentimientos, ni tan dura para tomar decisiones, supeditada a la moral de su época, pero trastocada por su moral personal, para quien no esta mal nada si nadie se da cuenta, ni feminista ni liberal, simplemente desapegada y carente de perspectivas reales, y objetivos concretos, representados por una frase que mas o menos dice asi. “ porque si existe en el mundo ese hombre ideal, con todas las positivas caracteristicas, no se aparece ante mi “
Esta carencia la lleva a la búsqueda de otros satisfactores de naturaleza material y al adulterio, que justifica sobradamente por la impasibilidad de su marido, a quien coloca a base de engaños en la bancarrota,
Posteriormente padece un castigo, que pudiera considerarse moralizadoramente merecido, pero no lo es, ya que la historia no culmina ahí.
Flaubert lo extiende, en lo que , a mi interpretación,seria una especie de. “ y la vida continúa “
Esta creación de Flaubert, da lugar, dicho sea de paso, a la nomenclatura de una afección emocional, el Bovarismo, entendido como Una insatisfacción crónica debido a las ilusiones y espectativas exageradas y frustradas ante la realidad, haciendome eco de las tan actuales redes sociales,” espectativa contra realidad,
En fin Flaubert inconmesurable capacidad literaria. Madame Bovary, inconmesurable capacidad para generar controversia
Y.... no en realidad. No defraudó mis espectativas