Crítica de Lizvzcrz

Lizvzcrz
03 August 2021
Charles Bovary es un hombre quien no ha tenido muchas aspiraciones en su vida, sus padres eligieron que estudiara medicina, luego que se casa con una viuda con dinero, a petición de su madre, este matrimonio no dura mucho ya que fallece la viuda al poco tiempo de casados. Debido que a que ejerce su papel como medico un día es llamado para curar al señor Rouault, quien se lastimo el pie en su granja, aquí Carlos pasa largo tiempo entre que cura al enfermo y que aprecia a la bella hija del señor, Emma, de quien se enamora y logra ganarse su mano en matrimonio.
Emma será nuestra protagonista de la historia, una joven campesina adicta a las novelas románticas lo que la llevan a tener un concepto del matrimonio muy elevado, y quien se dejo deslumbrar por Carlos y su aire exótico de ser de la ciudad. Lamentablemente las exigencias que Emma tenía sobre el matrimonio y la visita a la casa del marqués de Vaubyessad la hacen cansarse rápidamente de su insípido marido y su vida con él, lo que la llevan a una depresión, Carlos que es un devoto enamorado de ella decide cambiar de aires y se mudan al pueblo de Yonville.
Emma en este trayecto queda embarazada, pero al parecer sufre depresión post parto ya que delega el cuidado de su hija a otras personas, en esta ciudad Emma conocerá a muchas personas que irán impactando gravemente en su vida, desde el que la llevara a su ruina, el señor Lheureux, un comerciante y sus dos amantes León y Rodolphe.
Emma es un personaje un tanto controversial y difícil de tomar cariño, una mujer inexperta que su idea del amor y del matrimonio se basó en novelas románticas donde es normal exagerar ciertas cuestiones, esto la convierte en una mujer exigente y que rápidamente se cansa de las cosas. Notamos esto con cada uno de sus amantes, desde su marido de quien al inicio quedo maravillada pues era algo nuevo para ella, pero después de darse cuenta de que eso solo era una fachada se cansó de él, aunque en su punto a favor Charles eran tan simple y sin aspiraciones.
Rodolphe simbolizo para ella esa llama pasional, más carnal, que representaba mejor los ideales que tenia Emma del amor, pero en su ingenuidad ignoro que este hombre era un Don Juan y que realmente no tenía tanto interés en Emma, lo que le fue ocasionando un deterioro emocional y mental.
León por otra parte representaba ese gusto inocente y apasionado por lo mismos gustos, pero que abrumo un poco al joven tomando en cuenta que el era mas joven que ella, y Emma se estaba volviendo muy exigente en cuanto a atenciones.
Una escena que puede quedar remarcada y que se ganaría mucha censura en esos tiempos es la del carruaje entre Emma y León, imagen que si no es explicita deja mucho a la imaginación.
Y por último nunca falta el comerciante usurero que se aprovecha y va endeudando poco a poco a la familia, lo que es la causa del quiebre final tanto de Emma como de Charles.
Había escuchado muy malos comentarios de este libro y si bien el inicio es un tanto pesado, la segunda parte es mas emocionante, no esperes simpatizar con algún personaje porque seria muy difícil, solo te quedaría observar y comprender la vida inconforme a la que muchas mujeres se sometían.