Críticas sobre El gran Gatsby (97)

alejobooks
 31 August 2021
Francis Scott Fitzgerald, considerado miembro de la Generación Perdida de los años veinte, escribió su novela más aclamada a los 29 años, tras combatir en la Gran Guerra y conocer al gran amor de su vida, Zelda Fitzgerald. En el libro reflejaría casi a modo autobiográfico sus experiencias vitales mediante su personaje más importante: El Gran Gatsby.

Fitzgerald consiguió crear un visual retrato de la sociedad americana de los locos años veinte marcados por una gran agitación social, el materialismo, los excesos y el ansia de poder y de dinero. Tras vivir todo esto en primera persona y hastiado de ese mundo, decidió escribir esta afilada sátira sobre el sueño americano donde el mayor protagonista es Jay Gatsby, un nuevo rico con un enigmático pasado que vive enamorado de Daisy Buchanan, una joven de clase alta que habita al otro lado de la bahía.

Ambos personajes, así como los secundarios, están magníficamente escritos y el autor posa en ellos cuestiones transcendentales analizadas hasta la saciedad pero no por ello menos interesantes, con un estilo único, directo e irrepetible. Además nos da uno de los finales más frenéticos, emotivos y sorprendentes que he leído nunca. La narración del autor impone, sobre todo en las primeras páginas. Puede hacerse densa y enfriar el interés del lector, pero entre dichos tramos difíciles se encuentra una auténtica obra maestra que os animo a descubrir si no lo habéis hecho ya.

Un libro sumamente profundo, melancólico y romántico sin caer en sentimentalismos. Jay Gatsby representa esa esperanza de recuperar un pasado idealizado que se nos ha escapado de las manos sin saber realmente cómo. Y es que todos podemos sentirnos fácilmente identificados con él y su anhelo de alcanzar finalmente esa luz verde.
tutsiblue
 30 August 2021
Es una novela clásica narrada por Nick Carraway, centrada en los años 20. Relata la vida su vecino Jay Gatsby, quien es experto en ofrecer fiestas ostentosas en su hogar y cuyo corazón pertenece a un amor del pasado: Daisy. Sus vidas vuelven a cruzarse nuevamente pero sus posiciones ahora son diferentes, lo cual los lleva a cometer errores graves que ya no pueden repararse. al final, el personaje sufre un final trágico... Me atrevo a decir que forma parte de mis libros favoritos
srta_amapola
 04 August 2021
Lo siento Scottie, pero tu pluma no es para mí. El Gran Gatsby y toda su ostentosidad no han conseguido calarme como esperaba.

☞ ¿Mi principal problema? El de siempre. Los personajes. Son mi némesis, como no me gusten, se me hace cuesta arriba la lectura y en este caso eran todos tan sumamente insoportables que me sentía como una madre mirando avergonzada a unos hijos que se estaban pasando de la raya. Mi sensación, en general, era la de estar ante unos actores muy sobreactuados de culebrón que actuaban sin ton ni son y cuyo comportamiento no tenía relevancia para la historia.

☞ El estilo de F. Scott Fitzgerald no es para mí. La narración me pareció caótica e insustancial, con muchos datos que no aportaban nada a la trama y que consiguieron aburrirme soberanamente. Los únicos momentos reseñables del libro estaban al final, condensados en unos momentos fugaces que no consiguieron arreglar la impresión que había dejado el libro hasta ese momento.

☞ Siendo justa, tengo que reconocer que el misterio inicial de Gatsby está bien construido, pero para mi gusto se desinfla muy rápido y de una forma muy simple.
belaira
 24 July 2021
Llegue a este libro sin ninguna expectativa, por lo que quizás me ha resultado tan llamativo y fascinante.
Me parece una narración ideal, contada a través del personaje Callaway que actúa como una voz en off relatandonos los acontecimientos.
Además en cierta forma he conectado perfectamente a Callaway con Fitzgerald, dando la sensación de que ese personaje era el mismo autor.
La época loca que se retrata en esta historia es la de "aquellos maravillosos años 20" o "el sueño americano", justo después de la Primera Guerra Mundial.
Todo el tema de las fiestas, las nuevas corrientes musicales como el jazz, el consumo avaricioso y desproporcionado está perfectamente plasmado en cada personaje.
Hablamos de una sociedad totalmente materialista, revolucionada, cruel y egoísta.
El personaje de Gatsby es un fiel reflejo de las expectativas de la vida contra lo crudo de la realidad. El único propósito que le mueve es conseguir el amor de Daisy, convencido de que las riquezas, la fama y el poder le llevarán hasta este objetivo. Pero evidentemente llegar hasta aquí implica mucho tiempo y esfuerzo que no vale lo que ha tenido que asumir.
El mismo Gatsby que llenaba de ostentosos personajes y fiestas imposibles su casa, es el mismo que muere solo con ni siquiera tres asistentes a su funeral.
Sin duda, es un fiel reflejo de esta sociedad avariciosa y estos personajes con ínfulas y ansias de abarca una forma de vida que no pueden asumir.

EmilianoPD
 21 July 2021
Me resulta asombroso (ya sé: no debería, pero así soy yo) lo distinta que es esta relectura de la primera vez, en algún momento del siglo pasado, en que me encontré con esta firme contendiente a La Gran Novela Americana.

La admiración por El gran Gatsby va cocinándose a fuego lento, distraído a veces por los fuegos artificiales de sus desconcertantes imágenes que destellan a través de la narración de un apasionamiento tal vez banal, dramático sin duda e irremisiblemente trágico.

Ahí estamos todos, los perseguidos, los perseguidores, los activos, los cansados. Un hombre que va dejando de ser joven mientras pasea entre fiestas y confidencias, entre la fascinación y la repulsa, entre el hombre hecho a sí mismo (y que siempre anhela Más) y dos matrimonios terriblemente antitéticos. Yo sólo pido que, al pasar la última página, cierres los ojos unos momentos y rememores, como Nick, esta Leyenda.

"He smiled understandingly—much more than understandingly. It was one of those rare smiles with a quality of eternal reassurance in it, that you may come across four or five times in life. It faced—or seemed to face—the whole eternal world for an instant, and then concentrated on you with an irresistible prejudice in your favor. It understood you just so far as you wanted to be understood, believed in you as you would like to believe in yourself, and assured you that it had precisely the impression of you that, at your best, you hoped to convey. "

"Gatsby believed in the green light, the orgastic future that year by year recedes before us. It eluded us then, but that's no matter—tomorrow we will run faster, stretch out our arms farther. . . . And one fine morning—
So we beat on, boats against the current, borne back ceaselessly into the past."
Borrero28
 14 June 2021
una historia que nos muestra como el amor puede llevarnos a crear mundos paralelos en nuestra imaginación, con tal de conseguir enamorar a dicha persona. A su vez refleja los prejuicios de la sociedad y las diferencias de clase que continúan creándose hoy en día
Readingswonderful
 31 May 2021
Esta es la historia de un hombre cuyo objetivo en la vida era vivir acomodado, lejos de la precariedad de la pobreza. Se enamora de una hermosa mujer y motivado por ese sentimiento confirma su meta de tener una vida rica, exitosa y así poder compartirla en un futuro con ella.

Alcanza su objetivo de vivir en medio de lujos, rodeado de personajes famosos y excentricidades. Emprende su lucha por conseguir a su amor y en el camino halla sólo desdicha y decepción, pues su amada es ahora una mujer casada, con una personalidad deslumbrante, pero hueca y vacía por dentro; tal vez siempre lo fue, pero él sólo se percata de ello cuando ya es demasiado tarde.

Al principio me costó engancharme en la historia, la parte introductoria se me hizo un tanto densa, sin embargo la historia en general me resultó muy interesante, me dejó llena de reflexiones porque me encontré con un inmerecido desenlace para con el protagonista (es mi percepción.)
vagondelibros
 31 May 2021
🌸Ahora que estamos superando una pandemia mundial, algunos hablan de unos segundos felices años 20. Se conoce así a esa época después de la primera guerra mundial y antes del crack del 29 donde se vivió una etapa de esplendor en todos los niveles. Se consiguieron nuevos derechos, el arte y la moda rompieron con todos los cánones, se produjo un ciclo económico en expansión que parecía que no tendría fin.
🌸La literatura estuvo allí para recoger en grandes obras esta explosión de vida y de felicidad momentánea. En este contexto se publica “El gran Gatsby” en 1925.

🌸Ya sabemos que esta #novela se convirtió en novela de culto años después del fallecimiento del autor. Aquí van algunas razones para leerla:

🙂Es un clásico y ha sido considerada en muchas ocasiones la mejor novela norteamericana del siglo XX.
🙂Encontrarás en su lectura temas tan variados como el dinero, amor, destino, obsesión, ilusiones, la frivolidad, la vanidad, el narcisismo y las trágicas consecuencias de vivir de las apariencias en una sociedad materialista.
🙂Podrás conocer más sobre la sociedad norteamericana en esta década dorada y sobre eso que conocemos como “el sueño americano”.

🌸Además una vez que lo hayas leído puedes ver alguna de las adaptaciones cinematográficas que se han hecho de este gran clásico. Hay varias pero mi adaptación favorita es la de 1974 que tiene a Robert Redford como protagonista
lecturalateral
 20 May 2021
Esta novela de Francis Scott Fitzgerald es una historia de amor, llena de ilusiones, y un retrato de la sociedad estadounidense pudiente de los años ‘20, en la “era del jazz”. A principios del siglo XX, las ciudades se volvieron espacios culturales dinámicos. La novedad era el mundo cambiante, la pujante tecnología a la que hoy estamos acostumbrados. El paisaje social que nos pinta Fitzgerald es una crítica a una sociedad superficial, narcisista, corrupta y consumista.

La narración de Nick Carraway, con sublimes toques de humor, nos lleva a conocer a Jay Gatsby, su millonario y misterioso vecino, y su extravagante mundo construido con un lujo surreal, cuyo único objetivo es recuperar un amor perdido. Una lectura que despierta empatía por momentos, sensaciones ambivalentes hacia sus personajes y sorprende en los eventos que se suceden.
Mangiebooks
 28 April 2021
Una historia fascinante y cautivadora, que te va envolviendo lentamente hasta tornarse adictiva. Una historia llena de detalles centelleantes y con una narrativa magistral.

Al principio sentía que la historia iba transcurriendo un poco lenta y que me presentaba personajes que para mi no tenían sentido alguno, puesto que yo esperaba encontrar al gran Gatsby. Sin embargo, poco a poco el escritor te va dejando detalles por aquí y por allá, que te dejan intrigado, con ganas de más. Para luego mostrarte el enlace de cada uno de ellos con Jay Gatsby, mostrando también la historia fascinante que es y como el ser humano puede estar lleno de prejuicios y como también existen personas tan vacías que todo lo que tienen es dinero.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada