Críticas sobre El gran Gatsby (97)

MaiteMateos
 04 May 2022
Esta es una historia de obsesión, de desencanto y de denuncia de una sociedad frívola, hipócrita, racista, materialista y decadente, publicada en 1925. Las primeras críticas fueron positivas y negativas por igual, de manera que fue un fracaso de ventas. Se trataba de la tercera novela publicada por el autor norteamericano de origen irlandés, Francis Scott Fitzgerald. de hecho, “El gran Gatsby” no comenzó a ser valorada hasta unos veinte años después de su publicación, durante la Segunda Guerra Mundial, y más tarde llegaría a formar parte del plan de estudios de la secundaria en USA. Pero también es una novela que despertó diversas controversias respecto a su autoría, dado que la novelista Zelda Sayre, con la que el autor mantuvo una tormentosa relación matrimonial, le acusó en numerosas ocasiones de plagio. En realidad se acusaron de plagio mutuamente. Ella le acusaba de...

Leer la reseña completa en:
Enlace: https://librosmagazine.wordp..
cobooks
 02 May 2022
Hoy os vengo a hablar de este clásico de la literatura estadounidense. Fue publicada en 1925 y escrita oficialmente por Francis Scott Fitzgerald. Pero su autoría no está exenta de polémicas, y es que Zelda Sayre, su entonces esposa, acuso a Fitzgerald de publicar en ella fragmentos de su diario.

Narrada por Nick Carraway, un joven habitante del West Egg, nos traerá a escena principal a su vecino, un joven millonario que despierta las habladurías del vecindario. El millonario mostrará un extraño interés por nuestro narrador, el cual vivirá un verano sin precedentes. ¿Quién es realmente Gatsby? ¿Qué busca de él?

La novela me ha gustado bastante. Es una novela muy cortita, super entretenida, que nos llevará a esos maravillosos años 20 dónde todo es opulencia, apariencias y dónde el espacio a los sentimientos está reservado a unos pocos. El gran Gatsby es una feroz crítica a la importancia que el ser humano da al dinero y a las apariencias por encima de la bondad y el amor a sus semejantes.

En resumen, es mucho más que una simple historia. La importancia no radica en la trama, si no en el mensaje que quiere dar con esta. Una historia que no se ha mantenido hasta la actualidad por casualidad.

Recomendada para todos aquellos que busquen una historia dónde no es oro todo lo que reluce y para todos aquellos que busquen una historia entretenida o una lectura para un fin de semana.
monche1986
 09 April 2022
EL GRAN GATSBY

Mi segundo libro de abril, tiene muy pocas páginas, así que se Lee super rápido.

El libro nos muestra la historia de las extravagancias de los años 20, fiestas, glamour antes de la gran depresión económica y antes de la primera guerra mundial.

La historia es muy buena, tiene un gran final, me quedo muy buen sabor al leerlo, si lo disfruté y lo recomendaría si quieren algo ligero y bueno para leer.

Cabe mencionar que leí que no lo querían sacar a la venta por ser una historia inmoral y de adúlteros.

Esto me hizo querer leerlo más, aunque lo leí para seguir leyendo la lista de lista de libros que tengo por ahí, y un libro menos a la lista.
Hexekat
 08 March 2022
Realmente quería que me gustara este libro por todas las referencias que hay de este clásico de la literatura, pero hubo partes en donde quería cerrar el libro, ponerlo en mi librero y olvidarme de él. Los personajes me desesperaron en cada uno de los capítulos, se me hicieron superfluos porque sí, nunca pude empatizar con ellos. Creo que le daré otra oportunidad aunque será en su idioma original porque me parece que es de esos libros que necesitas leerlo en su idioma para que la experiencia sea completamente diferente.
Liones
 18 February 2022
Novela redonda, de esas que te dejan buen sabor de boca una vez leídas. Con una historia sobre un triangulo amoroso y varias subtramas que consiguen que el lector mantenga el interés por la lectura en todo momento. Gatsby es un triunfador sobre el que recaen múltiples especulaciones y sospechas pero que consigue ganarse las simpatías de quienes lo rodean, al menos aparentemente.
Scott Fitzgerald fue un escritor de éxito desde sus primeras obras, lo cual le permitió llevar un elevado tren de vida, lo cual no quita para que atravesará por diferentes crisis personales, con problemas ligados al alcoholismo y al estado mental de su mujer (ingresada varias veces en sus últimos años de vida).
gladys_enmarte
 05 February 2022
Tenía pendiente este clásico hace rato. Me apuré a leerlo cuando descubrí que era el clásico favorito de Bradbury 🤭. Anto @doblando_páginas se me unió e hicimos una pequeña buddy read para debatir mejor el libro.

"El gran Gatsby", escrito por F. Scott Fitzgerald, es una novela costumbrista que consta de de 9 cortos capítulos y está ambientada en la década de los años 20, que comúnmente se denomina "la era del jazz".
Jay Gatsby es un millonario y el anfitrión de las mejores fiestas, todos quieren asistir a su mansión llena de lujos y opulencia. Se quedan hasta altas horas de la madrugada y se van bastante pasados de copas. Algunos se van sin siquiera saber quién es Gatsby o, en el caso de los que sabían quién era, sin poder cruzar palabra con él. El anfitrión es un misterio para todos. Se corren rumores que hizo esto o aquello, pero en realidad nadie lo conoce, solo están interesados en asistir a sus famosas fiestas. El protagonista y narrador, Nick Carraway, es el que de casualidad una noche conoce a Gatsby y desde entonces entabla una relación estrecha con él. Es el único al que no le interesa su fortuna.
Me sorprendió para bien esta corta novela. Nos habla de los excesos de esa época, la soledad, el crimen organizado y el anhelo de ser alguien para poder pertenecer en la sociedad. Triste el desenlace de la historia, nos hace dar cuenta que muchas veces las personas que nos rodean están ahí porque tenemos u ofrecemos algo que a ellos les interesa, pero cuando nos vemos despojados de eso, desaparecen a la primera.

Ahora una nota sobre la edición. Hay varias partes donde sobran comas y otras donde debería haber un punto aparte y sigue de corrido. Como lectora menciono esto porque varias veces tuve que volver atrás y releer para poder entender bien la oración, además a veces este mal uso de las comas ralentizaba la lectura.
MaricelaBadillo
 14 November 2021
El Gran Gatsby me parece una novela excelente, no por la historia que cuenta, sino por cómo se cuenta y lo que se puede descubrir entre líneas.

Al ser un clásico, probablemente muchas personas sepan de qué se trata la historia: un chico pobre que ama locamente a una chica rica y se va a hacer fortuna para poder conquistarla. Cuando regresa, se da cuenta de que ya está casada con otro millonario.
El libro nos narra su reencuentro y cómo se desarrolla su relación, pero ¿terminarán juntos?

Aunque ya sepan cómo termina la historia o si vieron la película, les recomiendo de todas formas leer el libro, pues se disfruta mucho la forma de escribir de Fitzgerald.
A mí, por ejemplo, me encanta lo que dice la primera página del libro.
dani_rivera13
 13 November 2021
Recomendación m: El gran Gatsby, de F.Scott Fitzgerald.

Hoy os traigo una gran recomendación, si os encantan los clásicos seguro que lo habréis leído, y si por el contrario no sois mucho de este género, El gran Gatsby es una opción muy buena para adentraros en ellos.

🍸Es escuchar El gran Gatsby y a todos se nos viene lo mismo a la cabeza: fiestas, alcohol, coches, el ambiente de los años 20,... Todo esto a ritmo de Quickstep.
Y es cierto que es así, pero también abarca mucho más: el amor, la ambición o incluso los celos compondrán el verdadero significado de este gran clásico.

💸El gran Gatsby nos adentra en un mundo de glamour, nos cuenta la historia de un hombre el cual no deja de ser un misterio para todo el mundo. Conoceremos más de este personaje y los secretos que esconde, y veremos como una red de situaciones y decisiones se irán entrelazando a lo largo de la trama.

💎 Diría que lo bueno de la novela es que es muy directa, no se entretiene con muchas historias o tramas secundarias, ni tampoco hay demasiado relleno, va al grano y eso hace que la leamos de un tirón. Si bien no es de los clásicos más apasionantes, tampoco es de los más aburridos o pesados.

🎩Os recomiendo esta novela si buscáis adentraros en el género, ya que es bastante entretenido de leer, si os gustan las películas o el estilo de los años 20, o incluso si buscáis alguna lectura rápida en vacaciones, ya que podría leerse en un par de días.
Kyrylys
 17 October 2021
Reseña completa: https://markapaginas.blogspot.com.es/2017/03/el-gran-gatsby-francis-scott-fitzgerald.html(...)En cuanto a la historia en sí, reconozco que me ha gustado, pero la ejecución es con lo que no he conseguido hacer click.Sé que no estoy entrando mucho en detalle, pero encuentro que el eje es tan simple que decir nada es un spoiler a pesar de que está muy bien adornado. En ese sentido la estructura de la novela es como el propio Gatsby.Ahora que ya conozco la historia veré alguna de las adaptaciones más modernas a ver si consigo que ellas me transmitan lo que Scott Fitzgerald ha intentado, pero no porque racionalmente no lo entienda, si no porque sentimentalmente me ha dejado indiferente.
Nicaetlibros
 26 September 2021
Nunca había leído este clásico americano

Un libro entretenido, de lectura fácil y rápida. Tiene una ambientación espectacular, transmite perfectamente la forma de vida de los locos años 20, y también muestra la hipocresía y la falsedad de esa sociedad, donde al final todo lo que importaba eran las apariencias. Así mismo, traslada el optimismo y la positividad tan característica de esa época.

Los personajes están muy bien definidos, los comportamientos que tienen en ocasiones me han parecido absurdos, creo que es así porque están llevados al extremo para ridiculizar un poco la manera de vivir de aquellos años.

Al final, el libro me ha decepcionado un poco, creo que esperaba mucho más y tenía unas expectativas muy altas al tratarse de un clásico con tanto renombre. Esperaba más del protagonista, Gatsby, creo que al estar narrado por otro de los personajes pierde algo de fuerza, no he conseguido conectar con él, ni entender muy bien al personaje.

Estoy contenta de haberlo leído porque sentía mucha curiosidad por él, y ha sido bastante ameno leerlo y comentarlo con el grupo.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada