Crítica de gladys_enmarte

gladys_enmarte
05 February 2022
Tenía pendiente este clásico hace rato. Me apuré a leerlo cuando descubrí que era el clásico favorito de Bradbury 🤭. Anto @doblando_páginas se me unió e hicimos una pequeña buddy read para debatir mejor el libro.

"El gran Gatsby", escrito por F. Scott Fitzgerald, es una novela costumbrista que consta de de 9 cortos capítulos y está ambientada en la década de los años 20, que comúnmente se denomina "la era del jazz".
Jay Gatsby es un millonario y el anfitrión de las mejores fiestas, todos quieren asistir a su mansión llena de lujos y opulencia. Se quedan hasta altas horas de la madrugada y se van bastante pasados de copas. Algunos se van sin siquiera saber quién es Gatsby o, en el caso de los que sabían quién era, sin poder cruzar palabra con él. El anfitrión es un misterio para todos. Se corren rumores que hizo esto o aquello, pero en realidad nadie lo conoce, solo están interesados en asistir a sus famosas fiestas. El protagonista y narrador, Nick Carraway, es el que de casualidad una noche conoce a Gatsby y desde entonces entabla una relación estrecha con él. Es el único al que no le interesa su fortuna.
Me sorprendió para bien esta corta novela. Nos habla de los excesos de esa época, la soledad, el crimen organizado y el anhelo de ser alguien para poder pertenecer en la sociedad. Triste el desenlace de la historia, nos hace dar cuenta que muchas veces las personas que nos rodean están ahí porque tenemos u ofrecemos algo que a ellos les interesa, pero cuando nos vemos despojados de eso, desaparecen a la primera.

Ahora una nota sobre la edición. Hay varias partes donde sobran comas y otras donde debería haber un punto aparte y sigue de corrido. Como lectora menciono esto porque varias veces tuve que volver atrás y releer para poder entender bien la oración, además a veces este mal uso de las comas ralentizaba la lectura.