Críticas sobre El gran Gatsby (97)

laviejadelengua_
 20 November 2020
A primera vista, El Gran Gatsby puede parecer una obra demasiado superficial y una de las tantas historias de amores frustrados. Pero no, es mucho más profunda que eso.

Esta obra fue publicada en 1925, unos pocos años antes del crack del 29. Fitzgerald pinta en ella los mejores años de una sociedad estadounidense que vivía por y para el exceso, la riqueza, la fiesta y la buena vida. ¿Qué estás dispuesto a hacer para lograr la riqueza, la popularidad y el amor? Esa es una de las preguntas que logré hacerme mientras lo leía.

Otro de los puntos interesantes de la obra es la necesidad del ser humano de ser querido, no solo románticamente sino por la gente. Gatsby es un gran socialité de su época y quien organiza las fiestas a las que todos quieren ir, vive rodeado de gente que parece adorarlo. Pero en el momento en que más necesita compañía, se encuentra solo. Acá pude ver una idea muy profunda: al final todos estamos solos, pero sobre todo quienes parecen vivir rodeados de gente.

Las mujeres en la obra: los persojanes femeninos de Gatsby se ven bastante infantiles, volátiles, poco confiables y muchas veces como "cosas" hermosas. Existe mucha violencia hacia ellas y muy naturalizada. Gatsby y Nick son de los pocos que no la ejercen.

Los excesos: en esta novela se representa con excelencia la famosa frase "los locos años veinte". Las fiestas, el alcohol, derroche, lujos, se ve toda la opulencia de una sociedad en decadencia moral e hiperconsumista. Pero que la pasaban bien, la pasaban bien.

El amor romántico: se representa como el ideal, eso por lo cual vale la pena luchar, ascender de clase y hasta perderlo todo.

Para cerrar, quiero destacar que la narración es de tipo metadiegético, Nick cuenta la vida de Gatsby y va construyendo la historia de manera sublime.
AndreuPurroy
 12 November 2020
El gran Gatsby, un clásico que despierta opiniones encontradas en los lectores, solamente hace falta ver las puntuaciones en goodread para darse cuenta de que es un libro diferente, con casi 4 millones de valoraciones.

Publicada en 1925, fue considerada por Modern Library como la mejor novela americana del siglo XX. Parece ser que en el joven Gatsby hay mucho del escritor F.Scoot Fitzgerald.

Crítica social sobre la américa de los años 20, dinero, amor, destino, obsesión, ilusiones... Un joven millonario que aprarentemente lo tiene todo, uno más de los que se han forjado a si mismos desde la extrema pobreza, pero que en realidad no tiene a nadie, es la soledad de un nuevo rico.
La historia nos la relata su vecino, que nos conduce a las lujosas fiestas, rellenas de materialismo en mayúsculas, glamour y desenfreno de una sociedad frivola, superficial y narcisista.

SilviaMago
 11 November 2020
Gatsby representa al hombre con red en mano y mariposas en el aire, años después de que estas se extinguieran. Sólo quiere recuperar un momento que nunca fue suyo, un futuro que jamás existió. La obra muestra a un hombre que destruye y recrea una nueva vida donde se convierte en un desconocido de sí mismo, manteniendo tan sólo una similitud con quien un día fue: el deseo por una mujer con nombre de flor.

A través de sus páginas e inteligentes diálogos donde se dice más entre líneas de lo que se obtiene a primera vista, el autor es capaz de retratar un dolor que subyace en el fondo del pecho, dolor que se disfruta hasta la saciedad, apaciguado al otro lado de la bahía, pero igual de intenso que antaño.

Gatsby, nuestro protagonista, es la recreación de todos los que creen que sufrir por amor es la única manera de que sufrir valga la pena. Es alucinante como, entre tanto misterio y exceso, entra tanta hipérbole y multitud, la historia de Jay Gatsby trata sobre un lobo solitario que no aúlla a la luna, sino a su reflejo en el arroyo.

Un libro de sueños y vida, viceversa y puntos suspensivos.

El Gran Gatsby representa en su plenitud al hombre americano hecho a sí mismo, siguiendo el camino que le conduce hacia su propia destrucción.

“Y así seguimos adelante, botes contra la corriente, empujados sin descanso hacia el pasado.”

Sara_BookishCabaret
 10 November 2020
No me detendré en el argumento, archiconocido. Chico conoce a chica, ella no le espera, él conquistará el mundo antes del volver para ponerlo a sus pies. Pero no es una historia más. Este libro es la quintaesencia de la muerte de los sueños.

Hace tiempo que no sufría así durante una lectura, en la víscera, con inquietud, con el nerviosismo del mal presagio.

No recuerdo si llegué a leer ‘El gran Gatsby' en mis veinte, y es raro, porque recuerdo mis lecturas fielmente, pero tengo dudas. Porque Gatsby tiene un carácter icónico que ha llenado pantallas,revistas, citas... así que no sé si leí, vi o escuché. Lo que es cierto es que nunca lo leí así.

La angustia que predice un final despiadado palpita y crece. Toda la música y el brillo no hacen sino convertir la catástrofe en algo mayor. La estridencia y la luz tienen sentido porque van a esfumarse.

La compasión, en el sentido puro de “ padecer con” se te mete dentro. Decía mi abuela- que, por cierto, tocaba maravillosamente el piano- : “ Hay más lágrimas en el cielo por las plegarias atendidas que por las no atendidas”. Y efectivamente. ¡Cuanto más feliz habría sido Gatsby sin nunca encontrar a Daisy! Mirando la luz verde del embarcadero eternamente. Nadie está a la altura de un sueño y de los estragos causados por la memoria de lo que fuimos.
Sólo se salva Jay Gatsby entre la jauría. Infantil, crédulo, fiel, tenaz.

¿Fábula de la falacia sueño americano? Más que eso en mi opinión. Fábula del sueño. El que sea. Que se rompe al cumplirse.

Ciertamente la traducción del título debería ser, como se comentaba en un artículo que leí recientemente, ‘Gatsby el magnífico'

Roseta
 21 September 2020

Terminar de leer una novela y sentirte un poco huérfana es una especie de ritual que ocurre con las buenas obras. Esto me ocurrió hace unas semanas con El gran Gatsby. Me hubiera gustado conocer a sus protagonistas mucho más, dejarme arrastrar por sus sentimientos y vivir unos años junto a ellos. El gran Gatsby me dejó así, un poco deshabitada. Me faltaron páginas y páginas de sus personajes. Tal vez sea el mérito de esta novela tan aclamada. Su construcción, su lenguaje, su forma de retratar una sociedad, me parecieron fascinantes. Pero quería más; mucho más.

Scott Fitzgerald logra que guardes su libro en la memoria. La visión del amor, la capacidad de amar y ser amado, de adaptarse, también de aprovecharse, son claves en esta novela. Su protagonista, Jay Gatsby, es un perdedor, pero de esos que nos gustan. de esos que han triunfado, han ganado, pero siguen siendo los grandes perdedores. de esos a los que les falta lo único por lo que de verdad hubieran vendido su alma. Su amor por Daisy Buchanan es su perdición. Una mujer que se nos dibuja con una cierta fragilidad, aunque también con una capacidad de adaptación, con una vitalidad que nos hace quererla y odiarla a partes iguales. Gatsby consigue dinero, tanto como para tener acceso a ese amor. Porque el dinero lo compra todo, incluso esa diferencia social que se instala en las clases. Derroche de dólares, un traje caro, un gran coche, una mansión, pueden recolocarte. de hecho lo hacen, y lo hace Scott Fitzgeralddibujando una época, la de los felices veinte, en la que casi todo era posible; incluso ser rico, inmensamente rico.

Aunque la clave de toda esta historia es quién es Jay Gatsby. Su fortuna, sus fiestas, su obsesión por Daisy, que son el motor de esta novela, no nos descubren sus orígenes, quién es el verdadero yo que se esconde detrás de tanto lujo. Ni su amigo, y narrador de esta historia, Nick Carraway, conoce al verdadero Gatsby. Lo hará, sí, pero empañado, difuminado por un cristal que no permite ver toda la realidad, la crueldad a la que se enfrentaría Gatsby; los tiempos difíciles que llegarían mucho antes de lo deseado.

Pese a todo, entre tanta riqueza, siempre puedes encontrar un alquiler por ochenta dólares en Long Island… Un alquiler que te permita ver y dibujar a unos seres mucho menos felices de lo que aparentan.

Porthos220
 14 September 2020
Uno de mis libros favoritos, sin duda. Siempre me llama la atención como, a pesar de estar hablando de una novela escrita en 1925, es capaz de hacerme empatizar con el personaje de Gatsby, con esos sentimientos no comprendidos o no aceptados que torturaban (y aún torturan) a muchos hombres. Se me ocurren pocos libros que ahonden tanto en el carácter y los problemas del maldito arquetipo del HOMBRE. Por fortuna, las miras se van abriendo, los hombres nos relacionamos mejor con nuestros sentimientos y sueños y las Daisy son cada vez menos idealizadas, pero Fitzgerald nos dejó está grandísima novela como recordatorio constante de qué evitar y de qué clase de chatarra se esconde bajo el brillo del oro.
A pesar de todas las grandes adaptaciones cinematográficas que se han hecho de la novela, sigo pensando que necesitarías verlas todas, desgranar los matices que cada uno de los intérpretes le han dado al personaje, y amalgamarlos todos para acercarte siquiera a vislumbrar la auténtica tridimensionalidad del Gran Gatsby.
Miren
 11 September 2020
Tras haber visto recientemente su última adaptación cinematográfica tenía ganas de leer la obra original y encontré un reto literario que me animaba a unirme a él, algo que hice. Si bien los primeros capítulos me costó entusiasmarme, a medida que avanzaba en el relato y observaba las locas fiestas que se sucedían en la casa del sr. Gatsby, la trama consiguió atraparme. Venía esperando encontrar una pequeña parte de la locura de los años 20 del pasado siglo y así fue, pero también el lado no tan alegre de aquella época, reflejada en los personajes que rodean al protagonista, librando un poco de ello al narrador, que nos cuenta la historia desde su limitado punto de vista. El estilo usado por el autor ha ayudado a disfrutar de la lectura, combinando un ritmo sincopado al describir las fiestas y otro, lleno de hermosas metáforas y construcciones en los momentos relajados.
Alpispa
 23 July 2020
El gran Gatsby refleja la vida de los locos años 20, todos los excesos que se cometían en esa época, las fiestas por todo lo alto, el disfrutar del derroche y los vestidos vaporosos y caros. La verdad es que la ambientación es exquisita, me ha transportado totalmente a esa época de plenitud económica, he imaginado a la gente bailando sin parar y los exuberantes coches... Sin duda, ha sido una delicia.
El principio del libro es básicamente eso, nos narra el modo de vida de esos años, nombrándonos por encima al misterioso Gatsby. Pero, ¿quién es Gatsby? Todo el mundo parece saber de su existencia, pero nadie lo conoce en realidad. Estaba deseando que por fin conociéramos a este interesante personaje, puesto que prometía ser una persona digna de conocer. Y así fue.
Gatsby ha sido mi personaje favorito, como no podía ser de otra manera. Aparte de ser un hombre rico, que levantó un imperio de la nada y que nadie sabe bien de dónde salió exactamente, es una persona que me gusta, me cayó bien y sobre todo, me da pena. Choca ver como, por un lado, tiene tanto dinero, está rodeado de gente y lleva una vida envidiada y admirada por todos, pero por otra se siente tan vacío, ya que la única persona a la que ama de verdad no está junto a él. Se siente solo en su gran mansión, de hecho, vive en ese lugar para poder ver a lo lejos el embarcadero donde vive su amada. Triste, ¿verdad?Me ha gustado ir conociendo su historia, la real, no la que se inventan las personas que han oído cuchicheos por ahí, y también he empatizado bastante con él.
Nick será nuestro narrador, pero a él no lo conoceremos demasiado, ya que será simplemente nuestro medio para saber más de Gatsby. El pobre Nick es un instrumento, nosotros lo usamos para meter en nuestra vida a Gatsby, y Gatsby lo utiliza para acercarse al antiguo amor de su vida, Daisy.
Daisy también será un personaje destacable. Yo, personalmente, no la he soportado. Me parece que está perdida, hace daño a los demás casi sin darse cuenta, porque solo piensa en ella y en lo infeliz que es. Que sí, que será infeliz, pero, ¿hace algo para cambiarlo? Además, su comportamiento a lo largo de la novela iba empeorando cada vez más, así que acabé deseando no volver a saber de ella. Hay personas que simplemente destruyen todo lo que tocan, y ella y su marido Tom son de esas personas.
Otra cosa que adoro de esta novela es que plasma los sentimientos más humanos desde el corazón. Transmite muy bien lo que siente cada personaje, y lo que es más difícil todavía, hace que entendamos esos sentimientos, nos hace recordar esos momentos donde los hemos sentido nosotros. Esa desesperación, soledad, ambición, amor, locura... Todo está tratado de una manera muy cuidada y realista, que nos hace comprender todo y sentirnos identificados. El final me dio muchísima pena, porque a buenas personas a veces les pasan las peores cosas, y también hay gente muy mala y muy desagradecida. Ahí lo dejo. He disfrutado muchísimo de este clásico y seguramente lo relea dentro de unos años, es una historia que no quiero olvidar.

Enlace: http://adictaloslibros.blogs..
ily
 09 July 2020
extremos, limites!!
marta_lo
 24 June 2020
Como en otras obras de Fitzgerald, en esta novela se hace una crítica muy directa del mundo de los jóvenes ricos y consentidos estadounidenses, los cuales se creen que solo por el hecho de tener dinero pueden hacer lo que les plazca, sin contar con los sentimientos de los demás. Así, la misma historia de siempre se repite: ellos quieren comprar todo con dinero, hasta el amor, pero esto siempre tiene su lado oscuro, y en este caso, para Gatsby llevará a un final no muy idílico.

No hace falta hacer spoilers para decir que este comportamiento no llevará nunca a nadie a buen puerto, por lo que el lector, aunque puede llegar a encariñarse con el protagonista, sabe que tarde o temprano la tormenta se cernirá sobre su vida. al fin y al cabo, es lo que puede pasar en la vida real, pero aún así no siempre el rico y malvado se lleva una moraleja a casa. Por eso, en esta historia plagada de niños con dinero y consentidos, tendrá finales para todos los gustos.

Este libro es ya tratado como un clásico, escrito por el autor en Francia, y vaticinaba ya las próximas crisis económicas con mucha elegancia: no olvidemos que Fitzgerald escribió esta novela cuatro años antes de la gran depresión. Además, es una lección que no podemos olvidar, con la presente aún crisis económica mundial.

Conviene destacar que la historia de Gatsby ha sido llevada a la gran pantalla en varias ocasiones, la última en 2012, con Leonardo di Caprio como protagonista, y es también muy recomendable.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada