Crítica de Alpispa

Alpispa
23 July 2020
El gran Gatsby refleja la vida de los locos años 20, todos los excesos que se cometían en esa época, las fiestas por todo lo alto, el disfrutar del derroche y los vestidos vaporosos y caros. La verdad es que la ambientación es exquisita, me ha transportado totalmente a esa época de plenitud económica, he imaginado a la gente bailando sin parar y los exuberantes coches... Sin duda, ha sido una delicia.
El principio del libro es básicamente eso, nos narra el modo de vida de esos años, nombrándonos por encima al misterioso Gatsby. Pero, ¿quién es Gatsby? Todo el mundo parece saber de su existencia, pero nadie lo conoce en realidad. Estaba deseando que por fin conociéramos a este interesante personaje, puesto que prometía ser una persona digna de conocer. Y así fue.
Gatsby ha sido mi personaje favorito, como no podía ser de otra manera. Aparte de ser un hombre rico, que levantó un imperio de la nada y que nadie sabe bien de dónde salió exactamente, es una persona que me gusta, me cayó bien y sobre todo, me da pena. Choca ver como, por un lado, tiene tanto dinero, está rodeado de gente y lleva una vida envidiada y admirada por todos, pero por otra se siente tan vacío, ya que la única persona a la que ama de verdad no está junto a él. Se siente solo en su gran mansión, de hecho, vive en ese lugar para poder ver a lo lejos el embarcadero donde vive su amada. Triste, ¿verdad?Me ha gustado ir conociendo su historia, la real, no la que se inventan las personas que han oído cuchicheos por ahí, y también he empatizado bastante con él.
Nick será nuestro narrador, pero a él no lo conoceremos demasiado, ya que será simplemente nuestro medio para saber más de Gatsby. El pobre Nick es un instrumento, nosotros lo usamos para meter en nuestra vida a Gatsby, y Gatsby lo utiliza para acercarse al antiguo amor de su vida, Daisy.
Daisy también será un personaje destacable. Yo, personalmente, no la he soportado. Me parece que está perdida, hace daño a los demás casi sin darse cuenta, porque solo piensa en ella y en lo infeliz que es. Que sí, que será infeliz, pero, ¿hace algo para cambiarlo? Además, su comportamiento a lo largo de la novela iba empeorando cada vez más, así que acabé deseando no volver a saber de ella. Hay personas que simplemente destruyen todo lo que tocan, y ella y su marido Tom son de esas personas.
Otra cosa que adoro de esta novela es que plasma los sentimientos más humanos desde el corazón. Transmite muy bien lo que siente cada personaje, y lo que es más difícil todavía, hace que entendamos esos sentimientos, nos hace recordar esos momentos donde los hemos sentido nosotros. Esa desesperación, soledad, ambición, amor, locura... Todo está tratado de una manera muy cuidada y realista, que nos hace comprender todo y sentirnos identificados. El final me dio muchísima pena, porque a buenas personas a veces les pasan las peores cosas, y también hay gente muy mala y muy desagradecida. Ahí lo dejo. He disfrutado muchísimo de este clásico y seguramente lo relea dentro de unos años, es una historia que no quiero olvidar.

Enlace: http://adictaloslibros.blogs..