Críticas sobre El gran Gatsby (97)

Aqueteleo
 23 November 2022
Llegué a este libro por casualidad, como propósito de leer una colección de clásicos que, a priori, no son mis favoritos.
Sin embargo, El gran Gatsby es una buena novela para comenzar, no es extenso ni excesivamente complejo. Reflejo absoluto de los Felices años 20, marcados por la frivolidad y los excesos de una época que acabaría en la Gran Depresión.
El relato está narrado por Nick, que nos cuenta como llega a trabajar a Nueva York y va a parar a vivir a la casa de al lado de la mansión de Gatsby, un hombre hecho a sí mismo que encarna el sueño americano. Conocemos su origen humilde y su participación en la guerra, convirtiéndose en millonario aunque su fortuna tiene una procedencia dudosa y cuestionable dado el gangsterismo y la prohibición que los rodeaba.
Todo esto lo vamos conociendo a medida que avanza el relato del que hay que destacar la historia de amor entre el protagonista y la prima de Nick, una mujer casada a la que conoció tiempo atrás y de la que sigue enamorado.
El final tiene un poco de tragedia amorosa que culmina con el funeral del protagonista al que casi nadie acude cuando antes tenía la casa abarrotada en sus famosas fiestas... Para reflexionar.

En cualquier caso considero que es una obra ligeramente sobrevalorada.

Arquetipa
 16 November 2022
🍸Como muchos sabréis, en esta obra Fitzgerald refleja la sociedad americana de los años 20. Con una fuerte crítica social y hacia el sueño americano, con estilo sencillo pero que atrapa. A mí me ha sorprendido. Me he sentido muy cómoda leyendo al autor, lo leí en un par de días, pero podría haberlo hecho en uno.

🍸Aunque al principio pueda parecer monótono, el autor te va llevando fácilmente por la historia hasta que se va haciendo más compleja y te encuentras con algo que no esperabas encontrar. Es una novela entretenida, triste y cargada de simbolismo.

🍸Me ha parecido muy acertado el papel de Nick y que sea él quien nos vaya llevando de la mano a lo largo de todas las páginas. En general, me parece que tiene unos buenos personajes y que están muy bien definidos.

🍸He leído opiniones de todas las clases, pero yo, honestamente, me he encontrado conectada a la historia desde el principio y me he entretenido mucho adentrándome en ese ambiente tan característico y he sufrido con toda la parte final.
marenpergamino
 05 November 2022
Para ser sincera, no tenía ningún interés en leer este libro, porque con estos "grandes clásicos norteamericanos", me he llevado más de un chasco😕. Cada dos por tres termino concluyendo que son grandes y son clásicos, solo porque son norteamericanos. Son buenos libros? Sí, pero no siempre son el santo grial de la literatura como todos pregonan. Y si no provinieran de un país hegemónico, no serían taaaaaan celebrados.
Dicho todo esto, al final lo leí y...resulta que este sí me encantó😅. Y lo hizo, no solo porque el estilo narrativo es bonito, sino porque Fitzgerald logra exactamente lo que quería. El tipo dijo que cuando escribió " El gran Gatsby", buscaba escribir un libro simple pero complejo a la vez. Y a mi me gustó poder encontrar, por debajo de un trama bastante sencilla, una gran riqueza argumental 😍. Fitzgerald con una historia aparentemente anodina, te deja pensando, y pensando y pensando...( por eso me parece importante no apurarse con su lectura).
Para mí, " El gran Gatsby" es una auténtica genialidad, pequeña pero gigante, en la que el autor termina desnudando la gran verdad de los opulentos y frívolos años 20: si sos pobre, siempre serás despreciado por las clases altas. Pero si encima, sos de esos pobres con iniciativa y tenacidad, que busca escalar socialmente, amasando fortunas con la esperanza de ser aceptado por la tan mentada clase alta...no solo serás rechazado, sino también escupido con desdén, por haberte atrevido a querer lo que no te pertenece🧐. No importa cuanta plata logres juntar, ni cuanto lujo derroches, porque la clase dominante no es una meritocracia. Es, fue y sigue siendo un sistema hereditario chungo y con olor a naftalina, en el que parece que sigue corriendo eso de " la sangre azul". Si no naciste en cuna de oro y no tenes un apellido de rancio abolengo, NUNCA VAS A PERTENECER.

Un librito corto, redondo y magistramente texturado, lleno de aciertos narrativos, escrito por un norteamericano que en esta ocasión, SÍ escribió un gran clásico😍...( eso o Fitzgerald me agarró de buen humor).
Antarai
 28 October 2022
▪️Volver a leer un libro, sobre todo cuando ha pasado tanto tiempo, es como volver a un sitio que ya has visitado años atrás. Por mucho que te suene, nunca es igual. No tenía yo un buen recuerdo de esta novela, precisamente, pero esta percepción ha cambiado totalmente tras esta relectura. Tanto la estructura del libro, el punto de vista narrativo (uno de los más famosos narradores testigo de la literatura) o el personaje de Gatsby me han enganchado desde el principio.

▪️Me resulta fascinante como Fitzgerald describe la época de esplendor por excelencia del siglo XX, esos felices años 20. Una década de entreguerras y escrita apenas cuatro años antes del crack del 29, donde aquello de "éramos tan felices y no lo sabíamos" cobra más fuerza que nunca. También la lucha de clases entre los ricos y los nuevos ricos, la vieja aristocracia y los nuevos oportunistas. En este sentido, el final de la novela refleja perfectamente el espíritu de la 𝐆𝐞𝐧𝐞𝐫𝐚𝐜𝐢ó𝐧 𝐏𝐞𝐫𝐝𝐢𝐝𝐚, junto a Faulkner, Dos Passos y Hemingway, entre otros. El sueño americano y sus monstruos en su máximo esplendor.

▪️La gran pega que le pongo es a la traducción de E. Piñas, que creo que estropea el original y dificulta la lectura en algunas ocasiones. Una pena por lo buena edición que era esta del Círculo.
beatrizbookscr
 13 October 2022
El gran Gatsby se desarrolla en los años 20 en Estados Unidos, y nos muestra esa visión de alcanzar el sueño americano y lo hace haciendo una fuerte crítica a la sociedad de la época. El libro me gustó aunque no me encantó.

Al inicio se me hizo muy difícil seguirle la corriente pues introduce muchos personajes que realmente no son tan relevantes para la trama.

La historia está narrada por Nick Caraway, quien se muda a West Egg tras aceptar un trabajo como vendedor. Aquí conoce a su vecino Jay Gatsby un hombre altamente rico pero que ha tenido que labrarse su fortuna porque no nació con esa posición y ventaja.

Gatsby se caracteriza por hacer grandes fiestas y tener grandes lujos aunque lo único que realmente anhela es recuperar a su amor de la juventud.

Por otra parte Daisy Buchanan nuestra otra protagonista que yo realmente la odié, para ser justa, es egoísta, vanidosa y para ella es muy importante su posición en la sociedad.

Realmente es una novela con un argumento muy sencillo pero con una gran crítica social.
Geloblanco
 19 August 2022
Parece que no soy capaz de conectar con los grandes escritores norteamericanos de principios del siglo pasado, me pasó con James Ellroy y me vuelve a pasar con Scott Fitzgerald, en este caso además tiene el inconveniente que, debido a las diferentes versiones que se han hecho en el cine la historia ya es muy conocida y no conseguí meterme en la novela. Supongo que para alguien que no conozca la trama resultará una lectura interesante, la vida entre guerras en los llamados «locos años 20» en New York, con muchas fiestas y todo tipo de excesos que acabarán trágicamente en la «crisis del 29».
Respecto a las adaptaciones cinematográficas, recomendar la de 1974 dirigida por Jack Clayton y protagonizada por Robert Redford y Mia Farrow.
Mistesoros_enletra
 03 August 2022
Esta novela se centra en aquellos locos años 20, la gente de clasa alta yendo de fiesta en fiesta y los que no lo so, quieren serlo a toda costa aunque sea dejando de lado su verdadera esencia y convirtiéndose en lo que los demás esperan de ellos, dejarse llevar por lo que parece que debe ser pero no es y no pensar en nada más que en luces, alcohol y fiestas.
MerMM
 28 July 2022
Este libro lo leí hace poco más de un año, pero por el motivo que fuera se me pasó hacer la reseña y ahora que estoy poniendo un poco de orden en mis libros me ha apetecido dejar escrito mi opinión sobre el libro.
Es un libro maravillosamente naif, todo está lleno de superficialidad, de aparentar, de saber estar, y cuando digo todo es todo, no solo los personajes que no tienen ningún fondo, o sus acciones totalmente intranscendentes, sino que incluso las descripciones son naif, corinas de gasas que se mueven con el viento, lujo desproporcionado descrito desde la absoluta ingenuidad y en medio de todo eso está el Gran Gatsby.
Dicho así, no parece un gran libro, y pensándolo no sé exactamente qué elementos son los que lo han elevado a la altura de clásico y me sorprende que sea un libro relevante, pero he de reconocer a pesar de no tener argumentos, que yo personalmente lo he disfrutado mucho, quizá precisamente por su ingenuidad…
PARA QUIEN: No es un libro fácil para recomendar, pero creo que si te gusta leer clásicos este vale la pena
LO MEJOR: Saber ser naif de manera tan bonita.
LO PEOR: Odiar un poco a todos los personajes…
elbauldelaslibelulas
 20 May 2022
Obra maestra ambientada en la primavera de 1922 y donde nuestro narrador Nick, veterano de la primera guerra Mundial se muda a Long Island y una vez allí conoce a su vecino, el multimillonario Jay Gatsby, que está obsesionado con conseguir el amor de su prima Daisy.

Conoceremos Jay, un joven poderoso, enigmático y también misterioso al que todos creen conocer pero que todos sienten la curiosidad de descubrir la verdad sobre sus secretos acerca de sus éxitos y riquezas.

Ésta novela es un fiel reflejo de la sociedad neoyorkina de los locos años 20. Es una historia sobre la hipocresía, el desenfreno, el dinero, el amor y la lujuria.

La narración es elaborada y la prosa elegante. Con unos diálogos cargados de ironía. Y los personajes muy bien definidos

Es una clara crítica a la sociedad americana en ésa década con reflexiones sobre el amor y la amistad pero también sobre el egoísmo, la excentricidad y la superficialidad.

Las descripciones son maravillosas. Tanto que llegas a sentirte uno más en esas fiestas tan multitudinarias que ofrece el gran Gatsby. Escuchas el jazz, sientes el sabor de los cócteles y el champán. Y ves llegar a otros invitados en sus flamantes Rolls-Royce. Sientes ese glamour del que Fitzgerald te quiere hacer partícipe.

Palabradelectora
 19 May 2022
"El gran Gatsby" es una de las novelas que nunca fallan en todas esas listas que recogen las mejores novelas de la historia, los libros que hay que leer al menos una vez en la vida o las que enumeran los libros que debes leer antes de morir. Sabía que tarde o temprano tenía que pasar por mis manos y el mes pasado llegó su momento.
Nick Carraway, un joven de buena familia, se traslada a Long Island para trabajar en finanzas. Allí se instala en una casita justo al lado de una gran mansión en la que las fiestas se suceden cada noche. En una visita a su prima Daisy descubre que detrás de esas fiestas está el misterioso Jay Gatsby, un hombre al que todos dicen conocer y nadie parece conocer en realidad. A través de Nick, conoceremos quién se esconde detrás de tan extravagante vida.
Ambientada en lo que se llamó la era del jazz (término que popularizado por el propio Fitzgerald) o los locos años 20, la novela dibuja un mundo decadente en el que las fiestas, la libertad y el derroche eran la principal preocupación para el sector privilegiado de la sociedad. El autor consigue con brillantez recrear una alta sociedad frívola y superficial que desprecia a los arribistas y a las clases más humildes.
Junto con una ambientación y una narración impecables, Fitzgerald consiguió meterme en una época desconocida, encontré unos personajes complejos y de dudosa fiabilidad. La mirada subjetiva de Nick Carraway va presentado a unos personajes crueles, hipócritas e infantiles. Gatsby es el único que escapa de su dura crítica, aunque con luces y sombras, nos muestra a un hombre lejano a la superficialidad del resto. El único personaje al que no le mueve el dinero sino el amor y los sueños de juventud.
"El gran Gatsby" es una novela que habla de avaricia, poder y dinero, pero también de amor, nostalgia, sueños inalcanzables y pasados idealizados imposibles de recrear.
No puedo decir que no me haya gustado, pero no he encontrado la gran novela que esperaba. Me gustó mucho el inicio y el final de la historia, pero no puedo decir lo mismo de su parte central que me resultó algo floja. Aún así, lo considero un clásico que merece la pena leer. Ya puedo tachar otro clásico de mi larga lista de pendientes.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada