Crítica de Antarai

Antarai
28 October 2022
▪️Volver a leer un libro, sobre todo cuando ha pasado tanto tiempo, es como volver a un sitio que ya has visitado años atrás. Por mucho que te suene, nunca es igual. No tenía yo un buen recuerdo de esta novela, precisamente, pero esta percepción ha cambiado totalmente tras esta relectura. Tanto la estructura del libro, el punto de vista narrativo (uno de los más famosos narradores testigo de la literatura) o el personaje de Gatsby me han enganchado desde el principio.

▪️Me resulta fascinante como Fitzgerald describe la época de esplendor por excelencia del siglo XX, esos felices años 20. Una década de entreguerras y escrita apenas cuatro años antes del crack del 29, donde aquello de "éramos tan felices y no lo sabíamos" cobra más fuerza que nunca. También la lucha de clases entre los ricos y los nuevos ricos, la vieja aristocracia y los nuevos oportunistas. En este sentido, el final de la novela refleja perfectamente el espíritu de la 𝐆𝐞𝐧𝐞𝐫𝐚𝐜𝐢ó𝐧 𝐏𝐞𝐫𝐝𝐢𝐝𝐚, junto a Faulkner, Dos Passos y Hemingway, entre otros. El sueño americano y sus monstruos en su máximo esplendor.

▪️La gran pega que le pongo es a la traducción de E. Piñas, que creo que estropea el original y dificulta la lectura en algunas ocasiones. Una pena por lo buena edición que era esta del Círculo.