Crítica de Aqueteleo

Aqueteleo
23 November 2022
Llegué a este libro por casualidad, como propósito de leer una colección de clásicos que, a priori, no son mis favoritos.
Sin embargo, El gran Gatsby es una buena novela para comenzar, no es extenso ni excesivamente complejo. Reflejo absoluto de los Felices años 20, marcados por la frivolidad y los excesos de una época que acabaría en la Gran Depresión.
El relato está narrado por Nick, que nos cuenta como llega a trabajar a Nueva York y va a parar a vivir a la casa de al lado de la mansión de Gatsby, un hombre hecho a sí mismo que encarna el sueño americano. Conocemos su origen humilde y su participación en la guerra, convirtiéndose en millonario aunque su fortuna tiene una procedencia dudosa y cuestionable dado el gangsterismo y la prohibición que los rodeaba.
Todo esto lo vamos conociendo a medida que avanza el relato del que hay que destacar la historia de amor entre el protagonista y la prima de Nick, una mujer casada a la que conoció tiempo atrás y de la que sigue enamorado.
El final tiene un poco de tragedia amorosa que culmina con el funeral del protagonista al que casi nadie acude cuando antes tenía la casa abarrotada en sus famosas fiestas... Para reflexionar.

En cualquier caso considero que es una obra ligeramente sobrevalorada.