Crítica de belaira

belaira
24 July 2021
Llegue a este libro sin ninguna expectativa, por lo que quizás me ha resultado tan llamativo y fascinante.
Me parece una narración ideal, contada a través del personaje Callaway que actúa como una voz en off relatandonos los acontecimientos.
Además en cierta forma he conectado perfectamente a Callaway con Fitzgerald, dando la sensación de que ese personaje era el mismo autor.
La época loca que se retrata en esta historia es la de "aquellos maravillosos años 20" o "el sueño americano", justo después de la Primera Guerra Mundial.
Todo el tema de las fiestas, las nuevas corrientes musicales como el jazz, el consumo avaricioso y desproporcionado está perfectamente plasmado en cada personaje.
Hablamos de una sociedad totalmente materialista, revolucionada, cruel y egoísta.
El personaje de Gatsby es un fiel reflejo de las expectativas de la vida contra lo crudo de la realidad. El único propósito que le mueve es conseguir el amor de Daisy, convencido de que las riquezas, la fama y el poder le llevarán hasta este objetivo. Pero evidentemente llegar hasta aquí implica mucho tiempo y esfuerzo que no vale lo que ha tenido que asumir.
El mismo Gatsby que llenaba de ostentosos personajes y fiestas imposibles su casa, es el mismo que muere solo con ni siquiera tres asistentes a su funeral.
Sin duda, es un fiel reflejo de esta sociedad avariciosa y estos personajes con ínfulas y ansias de abarca una forma de vida que no pueden asumir.