Crítica de alejobooks

alejobooks
31 August 2021
Francis Scott Fitzgerald, considerado miembro de la Generación Perdida de los años veinte, escribió su novela más aclamada a los 29 años, tras combatir en la Gran Guerra y conocer al gran amor de su vida, Zelda Fitzgerald. En el libro reflejaría casi a modo autobiográfico sus experiencias vitales mediante su personaje más importante: El Gran Gatsby.

Fitzgerald consiguió crear un visual retrato de la sociedad americana de los locos años veinte marcados por una gran agitación social, el materialismo, los excesos y el ansia de poder y de dinero. Tras vivir todo esto en primera persona y hastiado de ese mundo, decidió escribir esta afilada sátira sobre el sueño americano donde el mayor protagonista es Jay Gatsby, un nuevo rico con un enigmático pasado que vive enamorado de Daisy Buchanan, una joven de clase alta que habita al otro lado de la bahía.

Ambos personajes, así como los secundarios, están magníficamente escritos y el autor posa en ellos cuestiones transcendentales analizadas hasta la saciedad pero no por ello menos interesantes, con un estilo único, directo e irrepetible. Además nos da uno de los finales más frenéticos, emotivos y sorprendentes que he leído nunca. La narración del autor impone, sobre todo en las primeras páginas. Puede hacerse densa y enfriar el interés del lector, pero entre dichos tramos difíciles se encuentra una auténtica obra maestra que os animo a descubrir si no lo habéis hecho ya.

Un libro sumamente profundo, melancólico y romántico sin caer en sentimentalismos. Jay Gatsby representa esa esperanza de recuperar un pasado idealizado que se nos ha escapado de las manos sin saber realmente cómo. Y es que todos podemos sentirnos fácilmente identificados con él y su anhelo de alcanzar finalmente esa luz verde.