Editorial: La Galera (17/10/2018)

Calificación promedio : 4.43/5 (sobre 22 calificaciones)
Cuando Arielle llegó a casa de Chardin, con el cuerpo cargado de culpa y miedo, lo único que recibió fueron cuatro normas:No hables nunca de lo que te ocurre. No olvides respirar.No olvides lo que te hace sentir viva.Y por encima de todo: evita enamorarte.Pero quebró la primera norma, después de haber destrozado la cuarta, olvidado la segunda y aplazado la tercera. Francia, 1955. Arielle Larue nació en medio de la guerra y arrastra el caos allá donde va. Su abuela i... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (20) Ver más Añadir una crítica
Dyalia
 16 January 2020
Esta novela comienza siendo una herida abierta, te muestra el dolor, sus fases, sus sentimientos, sus emociones, de ver cómo la herida se crea, se trata con tiritas que no sirven, de cómo intenta sanar pero la costra acaba por soltarse una y otra vez. Pero, por encima del dolor, te muestra la esperanza.

Es un libro complicado, he tardado en leerlo, en parte porque no he tenido todo el tiempo que quería para dedicarle y por otra porque quería disfrutarlo como merece, de leer párrafos y volver a releerlos para sentirlos de verdad, para disfrutarlos de verdad, como cuando escuchas una canción que te gusta y vuelves al principio porque no le has prestado la suficiente atención que se merece. Así son las palabras de Bea, te mecen, te adormecen, te acunan... y después te rompen, hacen de ti lo que quieren porque una vez caes en la red de esta historia lo único que queda es que te desgarre en pedazos... y luego los cosa de nuevo para volver a sentir, para volver a creer.

La comparación con Seré frágil, la anterior novela de Beatriz, es brutal, especialmente en forma, en cómo crea las frases perfectas para hacer con el lector justamente lo que pretende, de mecerte entre sus páginas y dejarte llevar aunque sepas que lo siguiente va a ser un huracán que va a arrasar contigo, aun así, antes, su pluma consigue que te relajes para que el choque sea mayor.

Los personajes son arte, cada uno está hecho de luces y sombras, como la vida, distintas actuaciones que llevan a distintos caminos, decisiones correctas e incorrectas, esperanza y desesperanza, todo ello en cada uno de ellos. Algunos se les conoce poco, quizás habría querido un poco más de Nathan, pero lo que ha habido ha sido suficiente para sentirlo cerca; mayor cercanía —o quizás estoy contenta con la que ha habido, por todo lo de después— con Claire; conocer más los sentimientos de Jem, aunque no fuera el protagonista... realmente he podido conocer a todos los personajes lo necesario, hasta el punto de sufrir y alegrarme con ellos, incluso desde el momento cero en el que aparecieron ya les sentía cerca.

Y Arielle, la protagonista, tiene muchos colores, podemos conocer toda la escala cromática dentro de ella, conocerla en sus peores momentos y en sus mejores, ver sus sentimientos en tantas situaciones distintas, ver realmente todos los colores que es una persona: no solo gris, no solo blanco, también hay tonos anaranjados, azules, amarillos... Darnos cuenta de que uno no es simplemente luz u oscuridad, somos el momento antes del alba y también el de una media-mañana. Somos porque sentimos.

En cuanto a los giros argumentales, el principal me lo veía venir pero... aun así ha provocado un arañazo profundo dentro de mí; otro relacionado con un personaje al que le cogí bastante cariño a pesar de que conscientemente no me di cuenta hasta que sucedió... ese momento fue muy doloroso, es como si las páginas se cerrasen alrededor de mi corazón y lo comprimiesen hasta que dejara e latir, para después soltarlo de golpe y pensar ¿y ahora cómo se hacía esto?

Quizás un detalle que no me ha convencido lo suficiente fue parte del final, hay sucesos un poco apresurados, demasiado intensos y, aunque cuando lo pienso realmente entiendo las razones de que eso ocurra, de todas formas la comparación del ritmo lento y pausado anterior y posterior y esas páginas cargadas de acción repentina me han chocado un poco.

Estoy muy segura de que voy a releerla, quizás pronto, quizás en unos años, pero necesito guardar esta historia muy dentro de mí, de mimar el libro como se merece, de cuidar sus palabras y dejarme querer entre ellas, de que el mensaje cale dentro de mí como debe ser y de pensar, quizás como una ingenua de nuevo, que pueda proteger de todo lo malo a los personajes que se esconden entre sus páginas.
RulaBooks
 21 September 2020
4/5.

Sinopsis: Arielle acude a casa de Chardin y recibe 4 normas: No hables nunca de lo que te ocurre, no olvides respirar, no olvides lo que te hace sentir viva. Y por encima de todo: evita enamorarte. Pero quebró la primera norma, después de haber destrozado la cuarta, olvidado la segunda y aplazado la tercera.

Este libro no ha dejado de sorprenderme desde sus primeras páginas. Por algún extraño motivo empecé a leerlo creyendo que era una novela de fantasía y me he encontrado con una historia de superación, resiliencia y amor, con toques de realismo mágico en la Francia de los años 50.
Y es que aunque no era lo que me esperaba eso no significa que me haya defraudado, sino todo lo contrario. A lo largo del libro iremos acompañando a Arielle en diferentes sucesos y momentos trágicos de su vida que irán conviertiéndola poco a poco en una nueva persona. Arielle irá aprendiendo a controlar su "poder" e ir superando todos los baches y pérdidas que se encontrará a lo largo del camino.

El ritmo del libro no es necesariamente ágil, sino que en su mayor parte iremos conociendo el día a día de nuestra protagonista en su proceso de resiliencia, acompañándola en la nueva etapa de estudios en un internado, a donde es enviada para convertirse en una "buena mujer", tal y como su abuela desea. Me ha gustado que la autora nos presente a través de Arielle una crítica al rol que una mujer "debía" de adoptar en dicha época y como ella se sale de esa norma. La mayor parte del libro es bastante lineal aunque cuenta con ciertos giros que a mi me han sorprendido bastante. Pero es que la mayor parte de la acción aparece en las últimas 100 páginas, contando con muchos plot twist y descubriéndose todos los entresijos que han ido surgiendo en la historia. Es cierto que hay algunos que me han parecido un poco precipitados y no me los he terminado de creer, así como el modo en el que actúa un personaje en concreto, aspecto que no me ha terminado de gustar. Además otro aspecto "negativo" a resaltar sería que el final me ha parecido bastante abrupto y me habría gustado que se desarrollase de forma más pausada.

Los personajes del libro, en general, me han gustado mucho. En concreto me quedo con Jem, un personaje con un corazón muy puro que apoya a sus seres queridos por encima de todo y que estará presente siempre que lo necesiten. Me ha gustado la evolución que siguen la mayor parte de personajes aunque en algunos casos me ha parecido bastante precipitada.

Lo que sí tengo que resaltar es la preciosa pluma que tiene la autora. Durante los primeros capítulos solo podía pensar en lo bien escrito que estaba el libro y lo fácil que resultaba leerlo incluso con los saltos temporales que se presentan al principio. Es de esas historias que te hacen reflexionar a medida que lo hace la protagonista.

Ha sido un libro que me ha gustado mucho, tanto por la historia en sí, como por la forma en la que está escrito como por sus personajes. La recomiendo especialmente para aquellos que les gusta el realismo mágico y disfrutan de los libros con pequeños giros pero que sorprenden. Me quedo con muchas ganas de seguir leyendo más de la autora.
Lectorabooks
 03 March 2021
5📚
Ha pasado un tiempo desde que lo he leído y todavía no lo supero. Esta es una historia de lo que marcan, de los que llegan al corazón, es tal el amor que tengo hasta este libro es tal que lo releo en septiembre fijo para fijarme en los pequeños detalles. Es un libro donde te muestran que hay personajes humanos, que te hablan de sus problemas, de cómo gestionan o sienten las cosas y te hace ver que cada persona tiene su manera de ser, es un libro que se disfruta por la manera tan tierna y delicada que tiene Bea (sin duda repito) y que habla de temas a la hora del día y que debería normalizarse para que podamos aprender y evolucionar. Es una historia que sin duda me ha llegado a a mí corazón suavemente, destrozar(me) para luego volver(me) abrazar y ver lo necesario que era esta "catarsis" y entender que aunque tengamos secretos y problemas, siempre siempre hay una salida y sobretodo, nunca se debe perder la esperanza. NUNCA.
Centrándome en el libro, empezamos conociendo a una prota muy peculiar que por lo que sea está destrozada y tenemos que averiguar porqué. Este inicio me hizo llorar y decidir que iba a ser uno de mis libros fav y no, no me equivocaba ni estaba exagerando. Vamos viendo poco a poco las piezas de este rompecabezas mientras conocemos la vida de esta protagonista y sus relaciones con otros personajes que llegan en el momento justo y que hacen que no puedas parar de leer y leer hasta que de repente, te das cuenta que todo te explota en la cara y da igual cuántas teorías hagas, duele igual (aún recuerdo algunas teorías del grupo que me hicieron estar más picada aún si cabía, por cierto gracias por esta lecturas, chicas no os olvido)
Por último, deciros que es un libro que tenéis que leer si o si, no lo podéis dejar escapar, y debo dar las gracias a la escritora por crear esta maravilla porque sin duda es alguien para admirar por escribir este libro tan necesario y enfrascarse en el tema de manera tan natural y tan normalizada como es esta representación.
Gracias a leire de @respirandoentrefrases por hacer que me apuntará a esta lectura porque la disfruté aún más si cabe u entendí muchas cosas ❤️
PD: Si queréis saber cuál es la trama de este libro, habéis venido a la reseña equivocada porque para mí la magia de esta historia es abrir los ojos y el corazón a la historia de Arielle y dejarse llevar sin ningún miedo (heridos salís, ya os aviso)
respirandofrases
 01 August 2019
No voy a decir nada de esta novela porque, sencillamente, no puedo describir lo que me ha hecho sentir, no puedo. Se ha ido llenando de post-its lentamente, sin darme cuenta, de mis propias lágimas (las mismas que ahora, aun habiéndolo acabado, siguen saliendo de mis ojos) y de las risas que he soltado sin darme cuenta.
La historia de Arielle se ha metido de lleno en mi corazón sin siquiera darme cuenta, ha entrado como una bala disparada sin piedad y se ha quedado incrustada ahí dentro, sin nadie lo suficientemente habilidoso para poder sacarla de ahí sin destrozarme en el intento. Pero tampoco quiero que nadie lo intente.
Al principio tenía miedo, tenía miedo de leer esta historia y encontrarme en las palabras de Arielle, tenía miedo de abrirme... Pero este libro destroza y recompone. Tienes que abrirte en canal, tienes que aceptarte y, sobre todo, tienes que encontrarte al leerlo. Yo me he encontrado en muchas de las palabras de Arielle, en tantas, que he dejado de contarlas, y abrirme en canal, dejar que su historia me rompiese y me recomponiese, ha sido una de las mejores decisiones que pude haber tomado.
Ya en el primer capítulo supe que iba a sufrir, creo que lo sabía antes de coger el libro incluso, pero no quería aceptarlo. Seguí leyendo y lloré más, reí más... viví más. Viví con ellos, con sus historias, con sus miedos y sus alegrías, y me abrí en canal a ellos, a su fuerza y a sus miedos.
No puedo describir con palabras, ni con todos los caracteres del mundo, todo lo que esta novela me ha hecho sentir, es imposible, inefable, y tampoco tengo palabras suficientes para agradecerte a ti, Bea, si es que estás leyendo esto, que escribieses la historia de Arielle, Jem, Nathan, Claire y los demás, sencillamente, el término «gracias» se me queda corto, pero aun así: gracias, una y mil veces gracias.
Le daría más estrellas porque se merece todas las del firmamento, pero Goodreads solo me deja poner cinco, pero quería decirlo.
Isladelibros
 02 December 2021
Este libro nos cuenta la historia de Arielle, una adolescente que guarda un gran secreto que solo ella conoce, hasta que un día sucede algo que hace que su abuela la envíe con Chardin, un amigo de la familia que puede ayudarla. También decide matricularla en un internado en la ciudad de Capelle, donde su vida cambiará.
La historia está ambientada en Francia, empieza en el año 1955 y acaba cerca de los 60. La narración es muy amena, me ha encantado cómo escribe la autora y no se notan las casi 600 páginas. Me ha enganchado y al tener capítulos cortos me ha resultado muy fácil de leer. Lo único que a veces me hacía desconectar de la fecha han sido expresiones de los protagonistas, me parecían más de nuestra actualidad y en algún momento me costaba imaginarlos en los años 50.
En cuanto a la historia: me ha flipado (y el prólogo más). No me imaginaba para nada el secreto de Arielle (que se conoce desde el principio) y mucho menos me imaginaba el final. Hay cosas que sospechas desde el primer momento y aciertas pero en otras la autora te confunde, es algo que me ha gustado, pasarme toda la historia haciendo cábalas. El personaje de Arielle me ha gustado mucho, le encanta pintar igual que a mí y eso es un punto a favor. de Jem me he enamorado locamente🙈 y he odiado comportamientos de la abuela 😖. Me hubiese gustado saber un poco más de algún personaje secundario pero aún así se dan bastantes detalles.
En definitiva, es una historia que trata el duelo, sentimiento de culpa, adicciones, traición, amor, amistad, sueños...que les recomiendo que lean🧡.
Citas y frases (27) Ver más Añadir cita
alaoestebooksalaoestebooks22 October 2020
Cuando yo era niña me hablaban de príncipes azules y amables campesinos, de un amor romántico y utópico que se basaba en los poemas que cantaran y en la forma en la que te rescataran de una torre. Pero él no me ha rescatado de ningún lado, porque no es perfecto. Porque también ha sufrido. Porque él también necesitaría un rescate, pero le han enseñado desde niño que como príncipe, no puede llorar. Conmigo a llorado, y yo he llorado con él. No nos hemos salvado el uno al otro: hemos aprendido a ser héroes, juntos. A vencer nuestros miedos, cogidos de la mano si hace falta. Me ha enseñado que puedo vivir sin él y puedo vivir sin nadie, que puedo sobrevivir a todo lo que la vida me arroje si sé como salvarme. Y por todo eso, he decidido que no quiero vivir sin él. Es esa persona de la que no te hablan nunca en los cuentos. La que se queda contigo después del "vivieron felices y comieron perdices".
alaoestebooksalaoestebooks22 October 2020
Es capaz de caminar sobre brasas ardiendo y cristales rotos con la sonrisa intacta. La he visto nacer y morir tantas veces que he empezado a pensar que eso es lo que la hace crecer. Empiezo a pensar que eso es lo que nos hace vivir. Ella sabe lo que es que te desgarren el corazón. Sabe lo que es perder a alguien. Me gustan las personas como ella porque siguen en pie por una razón. Porque siempre encuentran algo por lo que luchar, porque seguirán sonriendo y se quitarán la ropa de luto para volver a vestirse del color del cielo. Sé como se siente. Me gustaría poder agradecerle que sobreviviera. Quiero hacerle saber que ahora tiene a alguien a su lado. Y no me marcharé aunque llueva fuego.
alaoestebooksalaoestebooks22 October 2020
Nadie te cuenta que hay finales que son como principios. El final feliz del que hablan en todos los cuentos nunca es un final; es una pausa. Luego vienen los altibajos, y el príncipe y la princesa tienen discusiones, tienen momentos en los que quieren rendirse e instantes en los que desearían que el dragón nunca hubiera muerto. Nadie te dice que a veces quieres acabar con todo. Que habrá pistolas que explotarán para protegerte de ti misma. Nadie te cuenta que hay finales que no son un destino, que no son un momento, que son días y años de perdonarse, de aprender lo que uno tiene, lo que uno puede lograr y lo que uno ha perdido. Nadie te lo cuenta.
alaoestebooksalaoestebooks22 October 2020
Podría vivir mil veces hasta que mi alma envejeciera, y no encontraría nunca a nadie como nosotros. Porque no hablo sólo de ti, Arielle, ni hablo sólo de mí. Hablo de lo que nos mueve. De lo que nos une. Algo demasiado grande para explicarlo sobre el papel, demasiado complejo. Es esa sensación de estar en casa que siento cuando estoy contigo. Es poder mostrarte mis máscaras, hablarte de mis secretos, llorar en tu hombro, y tener la suerte de que me pertenezcas. Me quedo aquí, contigo, y dejaré que sea la persona que tú quieras ser. Dejaré que vueles. Que sueñes. Que les demuestres a los demás el corazón de oro que yo he visto.
alaoestebooksalaoestebooks22 October 2020
Hay días en los que me despierto soñando tanto y viviendo tan poco que vuelvo a tener cuatro años. Siento lo mismo que cuando soñaba con ser bombero o policía, pero me quedaba en casa de brazos cruzados, esperando a que el sueño cayera del cielo. Y al día siguiente me despierto y siento que tengo cien años, y que mis sueños no son más que caprichos de niños. ¿No te pasa a veces lo mismo? ¿No hay días en los que sientes que tu vida acaba de empezar, y otros en los que te parece que cargas con cientos de años a la espalda?
+ Lire la suite
otros libros clasificados: realismo mágicoVer más

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio