Crítica de RulaBooks

RulaBooks
21 September 2020
4/5.

Sinopsis: Arielle acude a casa de Chardin y recibe 4 normas: No hables nunca de lo que te ocurre, no olvides respirar, no olvides lo que te hace sentir viva. Y por encima de todo: evita enamorarte. Pero quebró la primera norma, después de haber destrozado la cuarta, olvidado la segunda y aplazado la tercera.

Este libro no ha dejado de sorprenderme desde sus primeras páginas. Por algún extraño motivo empecé a leerlo creyendo que era una novela de fantasía y me he encontrado con una historia de superación, resiliencia y amor, con toques de realismo mágico en la Francia de los años 50.
Y es que aunque no era lo que me esperaba eso no significa que me haya defraudado, sino todo lo contrario. A lo largo del libro iremos acompañando a Arielle en diferentes sucesos y momentos trágicos de su vida que irán conviertiéndola poco a poco en una nueva persona. Arielle irá aprendiendo a controlar su "poder" e ir superando todos los baches y pérdidas que se encontrará a lo largo del camino.

El ritmo del libro no es necesariamente ágil, sino que en su mayor parte iremos conociendo el día a día de nuestra protagonista en su proceso de resiliencia, acompañándola en la nueva etapa de estudios en un internado, a donde es enviada para convertirse en una "buena mujer", tal y como su abuela desea. Me ha gustado que la autora nos presente a través de Arielle una crítica al rol que una mujer "debía" de adoptar en dicha época y como ella se sale de esa norma. La mayor parte del libro es bastante lineal aunque cuenta con ciertos giros que a mi me han sorprendido bastante. Pero es que la mayor parte de la acción aparece en las últimas 100 páginas, contando con muchos plot twist y descubriéndose todos los entresijos que han ido surgiendo en la historia. Es cierto que hay algunos que me han parecido un poco precipitados y no me los he terminado de creer, así como el modo en el que actúa un personaje en concreto, aspecto que no me ha terminado de gustar. Además otro aspecto "negativo" a resaltar sería que el final me ha parecido bastante abrupto y me habría gustado que se desarrollase de forma más pausada.

Los personajes del libro, en general, me han gustado mucho. En concreto me quedo con Jem, un personaje con un corazón muy puro que apoya a sus seres queridos por encima de todo y que estará presente siempre que lo necesiten. Me ha gustado la evolución que siguen la mayor parte de personajes aunque en algunos casos me ha parecido bastante precipitada.

Lo que sí tengo que resaltar es la preciosa pluma que tiene la autora. Durante los primeros capítulos solo podía pensar en lo bien escrito que estaba el libro y lo fácil que resultaba leerlo incluso con los saltos temporales que se presentan al principio. Es de esas historias que te hacen reflexionar a medida que lo hace la protagonista.

Ha sido un libro que me ha gustado mucho, tanto por la historia en sí, como por la forma en la que está escrito como por sus personajes. La recomiendo especialmente para aquellos que les gusta el realismo mágico y disfrutan de los libros con pequeños giros pero que sorprenden. Me quedo con muchas ganas de seguir leyendo más de la autora.