Críticas sobre Aunque llueva fuego (13)

Dyalia
 16 enero 2020
Esta novela comienza siendo una herida abierta, te muestra el dolor, sus fases, sus sentimientos, sus emociones, de ver cómo la herida se crea, se trata con tiritas que no sirven, de cómo intenta sanar pero la costra acaba por soltarse una y otra vez. Pero, por encima del dolor, te muestra la esperanza.

Es un libro complicado, he tardado en leerlo, en parte porque no he tenido todo el tiempo que quería para dedicarle y por otra porque quería disfrutarlo como merece, de leer párrafos y volver a releerlos para sentirlos de verdad, para disfrutarlos de verdad, como cuando escuchas una canción que te gusta y vuelves al principio porque no le has prestado la suficiente atención que se merece. Así son las palabras de Bea, te mecen, te adormecen, te acunan... y después te rompen, hacen de ti lo que quieren porque una vez caes en la red de esta historia lo único que queda es que te desgarre en pedazos... y luego los cosa de nuevo para volver a sentir, para volver a creer.

La comparación con Seré frágil, la anterior novela de Beatriz, es brutal, especialmente en forma, en cómo crea las frases perfectas para hacer con el lector justamente lo que pretende, de mecerte entre sus páginas y dejarte llevar aunque sepas que lo siguiente va a ser un huracán que va a arrasar contigo, aun así, antes, su pluma consigue que te relajes para que el choque sea mayor.

Los personajes son arte, cada uno está hecho de luces y sombras, como la vida, distintas actuaciones que llevan a distintos caminos, decisiones correctas e incorrectas, esperanza y desesperanza, todo ello en cada uno de ellos. Algunos se les conoce poco, quizás habría querido un poco más de Nathan, pero lo que ha habido ha sido suficiente para sentirlo cerca; mayor cercanía —o quizás estoy contenta con la que ha habido, por todo lo de después— con Claire; conocer más los sentimientos de Jem, aunque no fuera el protagonista... realmente he podido conocer a todos los personajes lo necesario, hasta el punto de sufrir y alegrarme con ellos, incluso desde el momento cero en el que aparecieron ya les sentía cerca.

Y Arielle, la protagonista, tiene muchos colores, podemos conocer toda la escala cromática dentro de ella, conocerla en sus peores momentos y en sus mejores, ver sus sentimientos en tantas situaciones distintas, ver realmente todos los colores que es una persona: no solo gris, no solo blanco, también hay tonos anaranjados, azules, amarillos... Darnos cuenta de que uno no es simplemente luz u oscuridad, somos el momento antes del alba y también el de una media-mañana. Somos porque sentimos.

En cuanto a los giros argumentales, el principal me lo veía venir pero... aun así ha provocado un arañazo profundo dentro de mí; otro relacionado con un personaje al que le cogí bastante cariño a pesar de que conscientemente no me di cuenta hasta que sucedió... ese momento fue muy doloroso, es como si las páginas se cerrasen alrededor de mi corazón y lo comprimiesen hasta que dejara e latir, para después soltarlo de golpe y pensar ¿y ahora cómo se hacía esto?

Quizás un detalle que no me ha convencido lo suficiente fue parte del final, hay sucesos un poco apresurados, demasiado intensos y, aunque cuando lo pienso realmente entiendo las razones de que eso ocurra, de todas formas la comparación del ritmo lento y pausado anterior y posterior y esas páginas cargadas de acción repentina me han chocado un poco.

Estoy muy segura de que voy a releerla, quizás pronto, quizás en unos años, pero necesito guardar esta historia muy dentro de mí, de mimar el libro como se merece, de cuidar sus palabras y dejarme querer entre ellas, de que el mensaje cale dentro de mí como debe ser y de pensar, quizás como una ingenua de nuevo, que pueda proteger de todo lo malo a los personajes que se esconden entre sus páginas.
Aure
 22 agosto 2019
La edición de la novela es preciosa ,desde la portada hasta el interior con ilustraciones de una pequeña rosa ,no hay capítulos enumerados en sus 546 páginas ,aunque hay pausas en las tres partes de las que consta el libro con una frase que da pie al capitulo.Algunas son de una hoja ,otras mas largas ,pero a mi me ha durado un día , no he podido dejar de leer para ver que le pasaba a la pequeña protagonista. La evolución siempre en crescendo narra desde los cuatro años hasta los dieciocho de Arielle, con cambios de tiempos del presente al pasado bien cuidado ,por lo que la trama fluye con rapidez. El tiempo es otro plus para no dejar de leer , año 1945-1955 hasta 1959, después de la segunda guerra mundial, con una ambientación de lujo ,Francia , aunque son unos años de hambruna, miedo y desesperanza.Hay otro elemento que no puedo decir que os va a fascinar ,un poder enorme que hace que Arielle tenga problemas en su vida , procede de una familia rota por la guerra ,su madre ,su abuela por parte de padre y ella. Desde pequeña tiene claro que la pintura es su vocación, por esa parte me ha maravillado el trabajo tan exquisito de la autora narrando pinturas, color y sueños.Sin embargo sus desgracias aumentan en el internado, a pesar de los nuevos sentimientos , de el paso de la niñez a la realidad de una pubertad , del control ,las reglas y las emociones a fuego lento.En la novela vamos tenemos varios temas a tratar que me han encantado, uno de ellos es la vocación de escritor y tengo que decir que la autora lo borda. Las obligaciones personales que hacen tener que trabajar o estudiar en este caso ,con lo que sientes que quieres hacer en tu corazón.Con frases demoledoras ,la autora deleita al lector con su prosa que no deja nada al azar, con la evolución de los personajes para que no dejes de leer, con la profundidad de sentimientos complejos que leyendo te hace surcar un maremoto sentimental por cada tema del argumento y te llena ,y desborda ,para dejarte vacía hasta que pasas página, sigues leyendo , sigues latiendo.

Enlace: http://cazafantasia.blogspot..
RulaBooks
 21 septiembre 2020
4/5.

Sinopsis: Arielle acude a casa de Chardin y recibe 4 normas: No hables nunca de lo que te ocurre, no olvides respirar, no olvides lo que te hace sentir viva. Y por encima de todo: evita enamorarte. Pero quebró la primera norma, después de haber destrozado la cuarta, olvidado la segunda y aplazado la tercera.

Este libro no ha dejado de sorprenderme desde sus primeras páginas. Por algún extraño motivo empecé a leerlo creyendo que era una novela de fantasía y me he encontrado con una historia de superación, resiliencia y amor, con toques de realismo mágico en la Francia de los años 50.
Y es que aunque no era lo que me esperaba eso no significa que me haya defraudado, sino todo lo contrario. A lo largo del libro iremos acompañando a Arielle en diferentes sucesos y momentos trágicos de su vida que irán conviertiéndola poco a poco en una nueva persona. Arielle irá aprendiendo a controlar su "poder" e ir superando todos los baches y pérdidas que se encontrará a lo largo del camino.

El ritmo del libro no es necesariamente ágil, sino que en su mayor parte iremos conociendo el día a día de nuestra protagonista en su proceso de resiliencia, acompañándola en la nueva etapa de estudios en un internado, a donde es enviada para convertirse en una "buena mujer", tal y como su abuela desea. Me ha gustado que la autora nos presente a través de Arielle una crítica al rol que una mujer "debía" de adoptar en dicha época y como ella se sale de esa norma. La mayor parte del libro es bastante lineal aunque cuenta con ciertos giros que a mi me han sorprendido bastante. Pero es que la mayor parte de la acción aparece en las últimas 100 páginas, contando con muchos plot twist y descubriéndose todos los entresijos que han ido surgiendo en la historia. Es cierto que hay algunos que me han parecido un poco precipitados y no me los he terminado de creer, así como el modo en el que actúa un personaje en concreto, aspecto que no me ha terminado de gustar. Además otro aspecto "negativo" a resaltar sería que el final me ha parecido bastante abrupto y me habría gustado que se desarrollase de forma más pausada.

Los personajes del libro, en general, me han gustado mucho. En concreto me quedo con Jem, un personaje con un corazón muy puro que apoya a sus seres queridos por encima de todo y que estará presente siempre que lo necesiten. Me ha gustado la evolución que siguen la mayor parte de personajes aunque en algunos casos me ha parecido bastante precipitada.

Lo que sí tengo que resaltar es la preciosa pluma que tiene la autora. Durante los primeros capítulos solo podía pensar en lo bien escrito que estaba el libro y lo fácil que resultaba leerlo incluso con los saltos temporales que se presentan al principio. Es de esas historias que te hacen reflexionar a medida que lo hace la protagonista.

Ha sido un libro que me ha gustado mucho, tanto por la historia en sí, como por la forma en la que está escrito como por sus personajes. La recomiendo especialmente para aquellos que les gusta el realismo mágico y disfrutan de los libros con pequeños giros pero que sorprenden. Me quedo con muchas ganas de seguir leyendo más de la autora.
Bel
 04 noviembre 2019
Una historia narrada de forma mágica, la pluma de la autora es espectacular, consigue cargar de sentimientos al lector y hacer que no quiera soltar el libro.

Es una novela de personajes, donde la protagonista irá creciendo, tropezando, hundiéndose, superando baches que va encontrando, a veces causados por ella misma y otras veces fuera de su alcance. Temas como la familia, el amor, la amistad… pero también la depresión, las mentiras, el dolor están muy presentes.

Quiero resaltar lo bonita que me ha parecido la historia de amor, porque vamos viendo cómo surge, nos vamos enamorando a la vez y el modo en el que se apoyan por muy rotos que puedan llegar a estar en ocasiones.

No la considero una lectura ligera, y aunque la recomiendo sin duda, creo que hay que cogerla siendo conscientes de lo que vamos a leer: sentimientos duros, complejos, personajes con mucho dolor… pero también el hacer frente a esos demonios, a esa oscuridad.
alaoestebooks
 22 octubre 2020
Francia de 1955.
Acaba de terminar la guerra y ahora es momento de ir resurgiendo, tanto a nivel de población como personal. Arielle vive con su madre, quien parece perder la cabeza un poco más cada día por la reciente pérdida de su marido, y su abuela, recta y fría, pensando siempre en el mejor futuro para Arielle y pareciendo que le importan poco sus sentimientos y deseos.
Un descubrimiento sobre sí misma, la pérdida de un ser querido, y el destino al que le lleva su abuela, llevan a nuestra protagonista al internado Sainte Genevieve, donde sucede toda esta historia que te atrapa desde el primer momento, y donde conocemos a personajes tan pragmáticos como: Claire, Nathan y Jem.
Por otro lado, también conoceremos a Chardin, el único que parece comprender qué le pasa a Arielle y cómo ayudarla.

Para mí esta historia ha sido diferente a cualquier cosa que haya leído, empatizar con Arielle y amar a Jem ha sido tan sencillo como respirar. El misterio por saber qué ocurriría a continuación, el corazón encogido por saber quien es "ella" . La verdad es que cuando se junta una persona con estudios psicológicos, con una imaginación perfecta y un don para la palabra, aparecen historias intensas que te atrapan. Así ha sido con este libro, y probablemente con todo lo demás que ha escrito Beatriz y que pienso leer sí o sí.

Recuerdo a mi amiga Leticia diciéndome que se había dejado los post-its azules con este libro, pues bien, yo me he dejado los rosas, porque el 80% de lo que ha escrito la autora en él me parecen cosas que debemos recordar en muchos momentos de nuestra vida.
Guadi96
 13 octubre 2020
Hablar de los libros de Beatriz Esteban es hablar de elegancia y sencillez. Es increíble lo que esta autora es capaz de transmitir con solo unas palabras.

Esta es la segunda novela que leo de la autora (la primera fue “Las voces del lago”, de la cual hay reseña en el blog) y he de admitir que elegí este título debido a la gran acogida y cariño que tenía entre los lectores y, prácticamente, iba a ciegas en cuanto a lo que a la trama se refiere. Solo sabía que la historia transcurría en la Francia de los años 50, poco más. Por eso fue tan gratificante ir viendo poco a poco por dónde iban desarrollándose los acontecimientos.

Es cierto que hay momentos en los que pasan capítulos y te das cuenta de que realmente no está sucediendo nada relevante (sobre todo en la primera mitad del libro). Este hecho en cualquier otro libro haría que fuera un punto negativo y que incluso llegara a aburrir, pero la pluma y la delicadeza de Beatriz, unidas a la gran calidad de los personajes que crea, hace que no puedas parar de leer. Creo que esto es algo muy complicado de lograr, así que todo mi reconocimiento y admiración hacia la autora.

Respecto a los personajes, como ya he mencionado antes, son maravillosos. Beatriz consigue que vayas conectando con todos y cada uno de ellos (incluso con esos que tienen poca presencia), que rías, que sufras, que llores, que sientas angustia… de verdad, la calidad literaria es brutal.

A través de los ojos de Arielle, la protagonista, podemos apreciar cómo la depresión puede entrar en la vida de una persona poco a poco y hundirte como si no fueses más que un barquito de papel; y cómo tu mente puede transformar un hecho que no ha sido responsabilidad tuya y convencerte de que sí lo ha sido.

A través de los ojos de Jem podemos ver cómo hay que actuar y cómo hay que tratar a una persona que sufre depresión. Este personaje es un gran ejemplo de comprensión y de AMOR.

A través de los ojos de Claire, podemos conocer los extremos a los que nos puede llevar la infelicidad y la desesperación, una desesperación por huir de la vida que nos ha tocado vivir.

A través de los ojos de Chardin podemos observar cómo la obsesión y el dolor por el pasado puede hacernos cometer grandes locuras sin pensar en las consencuencias o en las personas a las que les afecta.

Y, a través de los ojos de Edith Larue, podemos ver el temor a lo desconocido, ese miedo muchas veces infundado que nos provoca el no tener el control de cierta situación o el no saber a lo que nos estamos enfrentando.

En serio, son unos personajes tan bien definidos que de todos se saca moraleja y se aprende algo.

Debo advertiros de que, a pesar de lo que podáis pensar debido a la sinopsis, “Aunque llueva fuego” es una historia psicológica, es decir, el tema principal es la mente humana y cómo ésta puede llegar a ser nuestro peor enemigo. Es cierto que tiene toques “mágicos”, pero si lo que vais buscando es una historia de fantasía, será mejor que os hagáis con otro título.

Pero si os llama la atención, entonces solo puedo aconsejaros que lo leáis. Seguro que no os deja indiferente y os remueve algo por dentro, aunque solo sea un poco. Leedlo.
Enlace: https://booksinneverland96.w..
loreroni
 15 septiembre 2020
Estamos ante una de las mejores lecturas de mi año y de mi vida. Es un libro que, poco a poco, se ha ido llevando parte de mi corazón con él. Para mí, ha sido muy especial.
Librosparaleer123
 04 septiembre 2020
Este libro es magnífico, para nada te esperas muchas cosas que pasan que te dejan alucinando, me ha encantado la pluma de Beatriz es maravillosa, os lo recomiendo mucho.
NatInBooks
 29 agosto 2020
He echado un poco en falta un desarrollo evolutivo más coherente del resto de los personajes. Sin embargo, Ari crece y madura de una forma progresiva y bonita.

Si algo puedo afirmar, es que Beatriz escribe sencillo, de forma muy directa pero con muchísima belleza y tacto, lo cual me encanta.

La autora tiene un don para transportarte a cualquier lugar y cualquier época, si bien habría agradecido un poco más de descripción en algunos aspectos, como en el físico y apariencia de los personajes.

En ocasiones se me ha hecho un pelín lento, pues hay escenas que me parecían de relleno. Sin embargo, es una historia tierna y dura al mismo tiempo que invita a reflexionar.
Mundo_Gamusino
 12 agosto 2020
Antes de nada, desde Mundo Gamusino queremos agradecer a la editorial La Galera su colaboración con el blog y el envío del ejemplar para su reseña. La verdad es que es una historia que nos ha gustado bastante, aunque se nos ha hecho, quizá, un poco largo.

Beatriz Esteban intenta, en este libro, a través de una historia con un toque mágico, introducirnos en un mundo donde, por desgracia, todo es posible, y va a conseguir que nos desgarremos junto con la protagonista, produciendo que al final del libro tengamos muchas ganas de llorar, aunque también nos ha dejado con una muy buena sensación.

La historia de Arielle, tal y como la cuenta la autora, está llena de flashbacks, y nos va a costar un par de capítulos darnos cuenta del orden cronológico de los sucesos que nos está explicando. Pero una vez que nos acostumbramos a ellos (imprescindible para ello leer los títulos de cada capítulo), seremos capaces de continuar la historia con mucha fluidez.

Arielle es una joven que poco a poco se va dando cuenta de que puede hacer cosas que no son normales, y vivir con ello le va a costar tener una adolescencia "normal". También es cierto que la época en la que le ha tocado vivir no es fácil para cualquier mujer que quisiera hacer algo con su vida que no fuera casarse y ser una buena ama de casa (Arielle nació en los años de la Segunda Guerra Mundial), y ha sido criada por su abuela, que no podía ser de otra manera que "chapada a la antigua".

Poco después de que empecemos el libro, nos vamos a encontrar con un punto de inflexión muy importante que va a cambiar el rumbo de la vida de la joven, hasta el punto de que nos vamos a encontrar con dos "Arielles", la que conocemos en el colegio internado al que tiene que asistir los dos últimos años de escolarización, y la que se reúne con su abuela cada cierto tiempo.

Al avanzar las páginas, también nos vamos a encontrar con varios personajes secundarios que van a ser determinantes para la evolución de la historia, y la madurez y desarrollo de la propia protagonista, y todos ellos van a crear un conjunto que nos va a mantener pegados a las páginas durante todo el libro, porque vamos a necesitar conocer más sobre lo que le pasa a Arielle y, sobre todo, por qué actúa como lo hace.

También nos ha gustado mucho el mensaje que quiere dar la autora con esta historia. Un mensaje que es muy importante y que está recogido en su propia nota antes del inicio de la novela.
Enlace: http://www.mundogamusino.com..

El amor en la literatura

La excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta
La tragedia de Macbeth