Editorial: Austral (05/03/2013)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 10 calificaciones)
En la Extremadura profunda de los años sesenta, la humilde familia de Paco, “el Bajo”, sirve en un cortijo sometida a un régimen de explotación casi feudal que parece haberse detenido en el tiempo pero sobre el que soplan ya, tímidamente, algunos aires nuevos. Es época de caza y Paco se ha tronzado el peroné. Las presiones del señorito Iván para que lo acompañe en las batidas a pesar de su estado sirven para retratar la crueldad, los abusos y la ceguera moral de una... >Voir plus

Shorby
 03 marzo 2019
Qué grande es Delibes. Su característica prosa y la amplitud de la temática utilizada en sus obras, le hacen uno de los maestros de la literatura nacional. Este hombre fue nada menos que merecedor del Premio Cervantes, entre otros de los principales galardones literarios.
En este caso, la historia es de trama muy básica, pero no pierde el buen lenguaje. Se divide en seis partes cronológicas, cada una con su personaje principal. Diálogos directos, en los que también se expresa la jerarquía social y a los que no precede ningún guión, que se entienden a la perfección, pues son bastante simples.
Es un relato sobre la vida rural en la España de la postguerra, donde se nos muestra la convivencia entre clases sociales, la explotación del hombre por el hombre, personajes sometidos y humillados durante generaciones. Encabezando a los de clase más alta, está el señorito Iván, el patrón e insoportable triunfador en la caza, ruin y egoísta. Por el otro bando, está Paco el bajo, el guarda del Cortijo; la Régula, su mujer, destinada a la servidumbre y cuyo hermano, el Azarías, retrasado mental que comparte cierta ternura con una de las hijas de ella, Charito (la “niña chica”), se pasea por el libro con su milana al hombro.
Se trata el día a día en la vida de todos ellos, que subsisten en el mismo espacio, enganchando al lector sin ser una trama especialmente enrevesada.
Diría que el mejor momento es el giro final, un drama devastador y por completo inesperado, que en parte nos sorprende y en parte nos da cierta satisfacción (que, he de decir, no debería darnos…quien lo haya leído sabrá por qué).
Comentar y recomendar también, su adaptación cinematográfica homónima, protagonizada por el actor Juan Diego.
Por último, ya sólo queda repetir la frase del libro, la que con tanto cariño repite una y otra vez el Azarías. ¡Milana bonita!
Edd62
 14 septiembre 2018
Excelente novela corta, llena de realismo, fundamentada en la vida en una hacienda, y en la pasion por la caza de la clase dominante, la muestra en toda su cruda indiferencia hacia lo que sucede con los servidores, convertidos en sirvientes, siempre en funcion de sus deseos, muestra la tremenda desigualdad que priva en este ambiente como un reflejo de lo que sucede en la sociedad entera,
Utilizando un lenguaje coloquial explora ademas una forma de escribir diferente ,
Cala aun mas el hecho de que entre la clase mas baja muestra ademas discapacidades, como la de Azarias y “ la niña chica” que parecieran ser privativas de su condicion de inferiores, coloquialmente “ al perro mas flaco se le cargan mas las pulgas “
Una manera diferente de escribir, y no puedo menos que recordar a Agustin Yañez y “ las tierras flacas “ escrita a punta de refranes populares mexicanos, Saramago y “ ensayo sobre la ceguera , “ escrito en un solo parrafo, “ yo no la mate “ escrito en dialogo exclusivamente, Jerzy Anresejewski, y “ las puertas del paraiso” realizada con monologos enlazados.. entre otras como formas diferentes de escribir, recuerdo tambien un pequeño relato, que es un palindrome gigante....
Todo esto para decir que me encanto, el final duro, justo ? No lo se ..pero nada consolador.
Ber
 24 febrero 2019
Hace muchos años leí El hereje, libro póstumo, creo, de Delibes. Me dejó asombrado, por el conocimiento increíble que mostraba del tema, por las imágenes que me hacía crear en la mente, por la dureza de algunas escenas.
Pues bien, El hereje, aunque más impactante, no abarca tanta connotación ni por asomo si lo comparas con este libro. El tema es universal, los ricos contra los pobres, resumiendo muchísimo, y es esta universalidad, el hecho de que habla de España pero podría ser China o Ecuador en cualquier época de la historia, lo que hace de este libro algo que va más allá de una moda o una generación.
Se presenta un mundo rural humilde y servil, analfabeto, ingenuo, frente a la clase de los terratenientes, crueles, despiadados, hipócritas, egoístas. El trato es el motor de la novela, el trato que reciben los primeros por parte de los segundos. El libro entero es una metáfora, con un final que, como la historia demuestra, estaba destinado.
La mano de Delibes es impresionante, un genio de la palabra; con un estilo soberbio.
pasiondelalectura
 23 diciembre 2018
Una historia cruda narrada con el hablar coloquial de la tierra de Castilla y en un estilo sin puntuación para contar los sucesos en un cortijo entre personajes del campo y los amos, con fondo de caza y de desigualdad social.
El tono es tan puro que impacta porque va derecho al corazón.
ShorbyShorby03 marzo 2019
¡Milana bonita!
otros libros clasificados: novelaVer más