Críticas sobre Los santos inocentes (28)

areal
 14 August 2022
Años 60, la posguerra de una España de señoritos y criados. Extremadura, entre cortijos y caza.
La jerarquía; Ministros, subsecretarios y señoritos disponiendo de las vidas de personas pobres, siervos y humillados.
La España triste y profunda de la posguerra. El drama de una familia que briega cada día bajo los designios del amo y un final inesperado.
AnaLoras
 22 October 2022

Me ha costado decidirme a leer este libro porque cuando vi la película me indignó mucho, me dolió, me sobrecogió. Pero he hecho bien en leerlo porque de lo contrario me hubiese perdido una obra grandiosa de la literatura española.

Miguel Delibes publicó este libro en 1981,veinte años después de los hechos que se narran. Nos presenta una historia costumbrista de la España de Franco, en un cortijo o una finca en el campo, y es increíble cómo en apenas 150 páginas lo describe todo tan maravillosamente bien.

La España de los señoritos, de los oprimidos, de la sumisión de los segundos a los primeros, del abuso de los primeros hacia los segundos, llevando el dibujo de cada personaje a la perfección. Desde el señorito Iván, la señora marquesa, la señorita y las amistades que se desplazan a la finca para las cacerías, hasta el pobre Azarías con su retraso mental, su bondad y su inocencia, pasando por los guardas de la finca, el bueno de Paco "el bajo", que no tenía más remedio que agachar la cabeza ante los caprichos del señorito para poder mantener a su familia, y al que tampoco se le hubiese pasado por la cabeza hacer otra cosa. Don Pedro, el encargado de la finca, que creía estar a la altura de los señores pero que es humillado por ellos, y por supuesto no puedo dejarme a la grajilla, la milana, milana bonita, que tendrá un papel tan importante en la historia.

He disfrutado enormemente del rico léxico de esta obra, y he tenido que recurrir al diccionario para buscar el significado de algunas palabras, bellísimas palabras, que han caído en desuso.

Yo nací en 1963 y pasé todos los veranos de mi infancia en un pueblo pequeño. La España que nos muestra Delibes no me queda tan lejos.

Además, la edición que tengo (Destino Clásicos) incorpora un magnífico prólogo de Manuel Vilas, que he leído al finalizar el libro (por si acaso 😅)

Sé que mi reseña es muy larga, pero como veis el libro me ha calado hondo. Y me ha indignado en la misma proporción que me ha conmovido.

Una novela soberbia e imperdible.
Keoki
 22 December 2022
Después de mucho tiempo en mi lista, ya lo puedo tachar. Ahora me doy cuenta de que lo debería haber leído antes, pero qué le vamos a hacer.

Delibes nos sumerge en la "España profunda" de la década de los 60, y la historia sucede en un cortijo de Extremadura. En ella podemos observar el comportamiento de los señores, señoras y señoritos y, en el polo opuesto, el de los sirvientes. Unos a mandar y otros a obedecer sin rechistar.

Cuando aparece el señorito Iván con su forma de pensar y sus humillantes acciones a todos los que considera inferiores a él me he acordado de gente que he conocido con ese patrón. Aunque a mí los años 60 me queden lejos y no me haya criado en el entorno rural, he conocido gente (huelga decir de distaban mucho de ser señoritos de nada) con una actitud similar en la vida al señorito Iván. Siempre he procurado alejarme bien lejos y bien rápido, no fuera a ser que vomitara. Con toda esta chapa quiero decir que tanto el señorito Iván como el resto de los personajes son completamente auténticos, de los que cualquier español conoce (imagino que es extrapolable a la mayoría de las culturas).

Azarías es un personaje impresionante. Tiene discapacidad intelectual y está igual de integrado en la naturaleza como marginado en la sociedad. Me ha conomovido mucho conocerlo, a él y a la "milana bonita", una grajilla a la que quiere mucho.

Miguel Delibes, gracias a sus acertadas descripciones, ha conseguido meterme de lleno en el cortijo. El autor introduce mucho lenguaje popular que hace que te sientas allí. La historia posee un final que me atrevería a decir que es lo mejor que tiene, y pienso que todo lo que escribió en este libro es buenísimo.

Si hay alguien que no lo ha leído, se lo recomiendo encarecidamente, a mí me ha encantado.
Paco_Garrido
 25 November 2022
"Mi novela, en general, es novela de perdedores, de seres humillados y ofendidos, pobres seres marginados que se debaten en un mundo irracional."

Retrato extremadamente crudo y realista de las relaciones entre los señoritos y sus sirvientes en la España tardofranquista de los años 60. Delibes realiza un trabajo soberbio, con una escritura arriesgada que intenta trasladar los dejes del vocabulario rural, exigiendo al lector meterse y contextualizar ese ecosistema tan áspero. Solo hay puntos al final de cada capítulo, es una lectura exigente pero apremiante, ciertamente, me ha recordado a la manera de narrar de Saramago en Ensayo sobre la ceguera. Igual de desconcertante, pero satisfactorio.

Los santos inocentes consigue acercar al lector, agarrándose desde sus entrañas emocionales sin importar color, ni partido, ni credo, las realidades paralelas y dicotómicas de estas familias de la España profunda. No creo que sea una historia de lucha sino unas relaciones dialécticas amo y esclavo, de jerarquías consentidas y aceptadas. Se pone de manifiesto la decadencia del régimen con los descendientes, el rechazo del dinero y la impasividad para con sus amos, introduciendo una ruptura en el relato.

La importancia de la novela de Delibes recae en cómo retrata los personajes, el ambiente natural y su sentido metafórico en un espacio tan localizado, un cortijo funciona como engranaje ejemplificador de la dictadura. Azarías, "no es malo, solo una miaja inocente", es el eslabón más emocional del libro, fiel a sí mismo y a su orden natural. La pobreza es igual en todas partes, la tiranía también. Es más que un relato de fantasmas pasados, tan oscuro y real como la época que respiraban nuestros mayores y que se sienten tan identificados con Los santos inocentes.

Una novela innovadora de realismo social, despiadada, de resignación, sacrificio y obediencia, que se debe leer generación tras generación, muy emocionante, un pedazo de nuestra historia que se puede extrapolar a cualquier época. Por suerte, aunque aún existe la radiografía de la miseria y la diferencia social que describe Delibes, socialmente hemos disminuido esa distancia exponencialmente. La confrontación de un pasado reciente, con nuestra propia historia, que nunca se debe olvidar. Y un tema atemporal: la dignidad humana.
mariabv2012
 02 October 2022
Miguel Delibes nos retrata en esta novela un retazo de la España rural de los años sesenta, en la Extremadura profunda; un relato de miseria y desamparo protagonizado por la humilde y resignada familia de Paco, "el Bajo", que atiende y sirve en un cortijo en unas condiciones de explotación casi feudal por parte de los propietarios.

Retrata de manera magistral a cada uno de los personajes haciendo ver de manera palpable la diferencia abismal entre propietarios y sirvientes. Entrañables son los componentes de la familia de Paco, el Bajo: Régula, su mujer; Azarías, hermano de Régula; las hijas: Nieves y Charito (la Niña Chica) y los dos hijos varones: Quirce y Rogelio... resignados a la vida que les ha tocado vivir y sin apenas esperanza de que sus vidas y/o las de sus hijos puedan mejorar.

Por otro lado están los propietarios: la señora Marquesa, el señorito Iván, su hermana... y todos los invitados de la alta sociedad que se desplazan al cortijo para las fiestas y cacerías que se celebran... que tratan a sus sirvientes con una falta de humanidad que raya en la crueldad.

En la edición que ha llegado a mis manos cabe destacar el Prólogo de Javier Pérez Escohotado: "Justicia ecológica y revuelta humanística en Los santos inocentes de Miguel Delibes". Merece la pena leerlo y profundizar en él.

Dicen que... "Más vale tarde que nunca". Pues bien, me acojo al dicho popular y me voy aproximando con creciente interés y satisfacción a las voces más importantes de nuestra literatura en lengua española del siglo XX.
smartinez143
 26 June 2023
" Los santos inocentes " es una novela escrita por Miguel Delibes en el año 1981. En ella retrata la vida en un cortijo de Extremadura en la década de los 60.
En esta obra se contraponen dos mundos: el de los amos, con el señorito Iván como prototipo, y que viven de la explotación del otro grupo, el de los sirvientes. Los señores del cortijo creen que pueden abusar sin misericordia de sus criados, sin tener en cuenta sus sentimientos, ni si están enfermos o tienen algún contratiempo. Se creen que si tratan a sus sirvientes como personas, éstos se envanecerán y ya no van a querer trabajar. Frente a estos abusos, el grupo de los oprimidos no puede hacer nada, sólo obedecer y callar.
En la novela vemos el machismo y el clasismo de la época. También se trata el tema del analfabetismo de las clases más bajas de la sociedad.
La Naturaleza, como en muchas de las novelas de Delibes, es un protagonista más, y nos detalla muchas escenas de caza en los alrededores del cortijo.
La novela me ha gustado, tanto la descripción del medio como los personajes, del cual destaco el de Azarías, con el que Delibes se refiere al tema de la discapacidad intelectual.
Para terminar, decir que me gusta mucho el estilo narrativo de Delibes, escribe divinamente bien, y siempre te hace buscar muchas palabras castizas en el diccionario.
Lo recomendaría. Ahora me falta ver la película.
Anelena
 30 January 2023
Con "Los santos Inocentes" he saldado una de las muchas deudas que tengo con la literatura española: por fin he leído a Miguel Delibes!!!
Este libro relata las pésimas condiciones en las que los campesinos trabajaban, rodeados de miseria y enfermedad, destacando el abuso, la explotación y el desprecio de los patrones del cortijo. Esos mismos señores que incluso presumían de tratar correctamente a sus trabajadores....

ae , vemos la sumisión de estos personajes como algo que existió, pero por desgracia en el siglo XXI aún existe.

ae , trabajadores que con gran resignación son conscientes que tienen una familia que alimentar, y a menudo agachan las orejas frente al jefe/a como Paco, el bajo.

ae , volviendo a la novela, menudo drama, y qué desenlace más impactante ( pues si , me impactó, porque yo en mi cabecita me hice otro final 😂😂)

ae , tengo que decir que algunas expresiones me ha costado entenderlas.

ae , me encantó el personaje de Régula , no he visto la peli pero la vería por ella.

Adios milana bonita 😘

nuriacg
 28 October 2023
En una zona rural, concretamente en un cortijo de Extremadura durante los años 60, Delibes nos muestra la vida de los señores consistente en cazar, celebrar fiestas, mandar y humillar a sus criados.

Es una novela corta costumbrista, donde la injusticia y los abusos de la clase alta sobre la obrera se ven desde la primera página, con unos personajes que provocan rabia, odio, ternura y muy mala leche.

Delibes, además de esos abusos, nos muestra a Azarías y La niña chica, dos personajes, en especial Azarías, que representan la discriminación hacia lo diferente, hacia personas que tienen alguna deficiencia y por ese motivo son ninguneados, maltratados, motivo de burlas… algo en lo que hemos avanzado un poco, aunque no lo suficiente.

Delibes, en una novela corta, nos muestra la cultura de la incultura. ¡Nos cuenta tantas cosas en tan pocas páginas! que solo puedo quitarme el sombrero ante semejante novela.

¡Fantástica!
Kan
 18 August 2023

La empecé y la terminé.Tal cual. Conocía la película, fui capaz de verla una vez, puntuarla como Dios manda y no volver a verla porque lo pasé realmente mal. Ahora me quedaba el libro, que debí leerlo antes pero no siempre se puede. Así que ya sabía lo que me iba a encontrar y efectivamente así ha sido. Es inevitable no imaginarse a los personajes como los actores que los interpretan en la peli, pero lo hacen tan sumamente bien que tampoco me ha supuesto un problema.

La novela está estructurada por libros donde te narran alguna escena en concreto. A Azarías con su milana bonita, a Nieves sirviendo en casa de Pura o a Paco cómo secretario de caza del señorito Iván, pero todos los libros unidos entre sí y mostrándote la miseria más mísera y el caciquismo más rancio de la España de los años 60 en Extremadura. Es asombroso ver la manera caciquil de tratar a los obreros por el hecho de serlo y como éstos se doblegan al patrón como borregos en medio de lobos. Una tristeza que ha existido en esta España de aguilucho y brazo en alto y que parece que muchos hoy en día quieren volver a recuperar.

Miguel Delibes escribe muy bien, sin guiones en los diálogos y donde de primeras si no estás acostumbrada te choque su manera de redactar, pero nada que no se supere en la primera página.

El prólogo está muy bien, pero si no habéis visto la película y no es una relectura leedlo al final porque hay spoilers.

Un clásico de la literatura española que hay que leer para saber a dónde no queremos volver.

EmilianoPD
 18 January 2023
Miguel Delibes, un autor arraigado como el que más, popular con plena justicia, no desdeñó experimentar con el lenguaje y estructura de la novela, y esta breve obra es un buen ejemplo. Escrita sin puntos, con sólo comas para respirar, refleja lo atropellado, carente de toda estructura formal que es el pensamiento de los santos inocentes de su título.

Régula y Paco el bajo y su familia, aparceros en una Extremadura contemporánea y aún feudal, sometidos a los caprichos (sobre todo cinegéticos) de los señoritos poderosos y brutales, desdeñosos y arbitrarios van penando en una historia dolorosa que se lee en un suspiro, enmarcada en un lirismo rústico que tiñe el horizonte de melancolía, apreciación y ¿esperanza?.

Mención aparte merece la extraordinaria e inolvidable adaptación cinematográfica del gran Mario Camus, ayudado por Antonio Larreta y Manuel Matji.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro
.._..