Crítica de Keoki

Keoki
22 December 2022
Después de mucho tiempo en mi lista, ya lo puedo tachar. Ahora me doy cuenta de que lo debería haber leído antes, pero qué le vamos a hacer.

Delibes nos sumerge en la "España profunda" de la década de los 60, y la historia sucede en un cortijo de Extremadura. En ella podemos observar el comportamiento de los señores, señoras y señoritos y, en el polo opuesto, el de los sirvientes. Unos a mandar y otros a obedecer sin rechistar.

Cuando aparece el señorito Iván con su forma de pensar y sus humillantes acciones a todos los que considera inferiores a él me he acordado de gente que he conocido con ese patrón. Aunque a mí los años 60 me queden lejos y no me haya criado en el entorno rural, he conocido gente (huelga decir de distaban mucho de ser señoritos de nada) con una actitud similar en la vida al señorito Iván. Siempre he procurado alejarme bien lejos y bien rápido, no fuera a ser que vomitara. Con toda esta chapa quiero decir que tanto el señorito Iván como el resto de los personajes son completamente auténticos, de los que cualquier español conoce (imagino que es extrapolable a la mayoría de las culturas).

Azarías es un personaje impresionante. Tiene discapacidad intelectual y está igual de integrado en la naturaleza como marginado en la sociedad. Me ha conomovido mucho conocerlo, a él y a la "milana bonita", una grajilla a la que quiere mucho.

Miguel Delibes, gracias a sus acertadas descripciones, ha conseguido meterme de lleno en el cortijo. El autor introduce mucho lenguaje popular que hace que te sientas allí. La historia posee un final que me atrevería a decir que es lo mejor que tiene, y pienso que todo lo que escribió en este libro es buenísimo.

Si hay alguien que no lo ha leído, se lo recomiendo encarecidamente, a mí me ha encantado.