Críticas sobre Cinco cerditos (53)

NuriaCC
 02 November 2022
Carla Lemarchant acude a Hercule Poirot para que investigue la muerte de su padre, el pintor Amyas Crane acaecida dieciséis años atrás.
Quiere limpiar el nombre de su madre, Caroline, condenada por el asesinato y que murió poco después en prisión. En la última carta que escribió a su hija de cinco años, afirmó ser inocente del crimen.

Aunque primero le asaltan ciertas dudas, Poirot se contagia de la determinación de la joven y emprende la búsqueda de la verdad, entrevistándose con los cinco testigos que estuvieron presentes aquel lejano día de verano en Aldenbury.
El detective les pedirá de su puño y letra, el relato de lo que recuerdan del trágico suceso y confrontado las cinco historias encontrará finalmente el camino hacia la verdad

Seguimos leyendo #poirotenorden con las #damasdelcrimen
Autora favorita para #retomujeresautoras

#fivelittlepigs #cincocerditos #agathachristie #queenofcrime #crimefiction #goldenageofcrimefiction #murdermystery #herculepoirot #leeresvivir #leermola #britishnoir #leoautorasOct
cobooks
 11 November 2021
Hoy os traigo la reseña de otra novela de Agatha Christie, en este caso Cinco cerditos. Es un libro de la colección de Hercules Poirot publicado en 1942.

En este caso, Hercules Poirot es contratado por Carla, una chica que perdió a sus padres hace 16 años de una manera bastante trágica. Su padre fue envenenado y su madre fue acusada por ello. Tras escapar de una posible pena de muerte, muere cumpliendo condena en la carcel. Esta deja un mensaje a su hija declarando su propia inocencia y Carla, 16 años después, decide contar con Poirot para desentrañar este misterio.
Ante Poirot se presentan cinco sospechosos, los cinco cerditos. Cinco personas que estuvieron en el momento del crimen y fueron testigos de todo lo acontecido: dos amigos de la familia, la amante del padre de Carla, la tía de Carla y la institutriz.

Una novela entretenida al puro estilo Agatha Christie. No llega al nivel que Agatha demuestra en Diez Negritos o en Roger Ackroyd, pero es una historia interesante con giros sorprendentes. Es un misterio clásico. Un asesinato, cinco sospechosos y un solo culpable.
Recomendable para todo amante de novelas de misterio o amantes de Agatha Christie. No lo recomendaría a aquellos que busquen leer las mejores historias de la reina del crimen porque considero que esta no es de las mejores al menos de las que yo he leido.
CarolFlorensa
 10 September 2021
🔪RESEÑA: CINCO CERDITOS- Agatha Christie 🔪.

¡Hola, hola, readers!🤓📖 ¿Qué mejor para terminar el jueves que una reseña de la gran maestra de la policía?

En este caso, os traigo una relectura de uno de mis libros favoritos de la autora❤.

CINCO CERDITOS me encanta por: &#xNaN;Su trama misteriosa.
&#xNaN;Sus plot twist ( mira que me lo he leído veces y siempre me sorprendo con el final).
&#xNaN;Todas los puntos de vista de los diferentes personajes.

🔪SINOPSIS🔪
La hija de un famoso pintor acude a Poirot tras la muerte de su madre, acusada de haber envenenado a su marido 16 años atrás 😱.
Es así como Poirot tendrá que reconstruir la historia para descubrir si el famoso Amyas Crale fue envenenado, se suicidó y si su mujer fue de verdad la causante de su muerte.
Una trama que atrapa, donde nada es lo que parece y donde todo el mundo podría ser un asesino.

🎨Me gusta mucho como la autora construye sus tramas, ya que no solo deja pistas a lo largo de toda la novela (hay que estar muy pendiente para poder encontrarlas todas), sino que además el lector va descubriendo todo el pastel a la vez que Poirot🙊.

👉Si os gusta la novela policíaca, con capítulos cortos y tramas adictivas, de verdad que os recomiendo mucho mucho a Agatha Christie.

&#xNaN;Juguemos... ¿A qué personaje literario besarías, con cuál te casarías y a quién matarías?👀

#leeresvivir #leerdasueños #leeryescribir #agathachristie #novelagenesis #novelapoliciaca #novelanegra #misterio #novelademisterio #crimenes #cincocerditos #leeresdeguapas #leoycomparto #igers #librosindispensables #librosymaslibros #libros📚 #librosjuveniles #writer #autora #librosymas #bookstagrammer #bookish #booksofinstagram #bookclub #megustaleer #reseñaig #bookaddict #librodereflexion #escritora
astateaine
 14 June 2021
Una novela que disfruté, lo que más me gustó es la forma como está estructurada, es a través del testimonio de cinco testigos, que Poirot relaciona con cinco cerditos de una canción infantil que se van reconstruyendo los hechos acontecidos el día del crimen. Cada uno cuenta básicamente la misma historia, pero pequeños detalles hacen la diferencia y también como cada uno percibió los hechos. Cada uno a interpretado los hechos a su manera, pero Poirot descubre la verdad que hay detrás de estás declaraciones, llegando a un final
totalmente inesperado.

naitora
 25 May 2021
La rima de los cinco cerditos me hizo mucha gracia, pero conforme vamos conociendo a los personajes, ya vamos teniendo animadversión por cualquiera de ellos, y es que tienen tan bien perfilado todo que cualquiera podría haber hecho alguna fechoría... incluida aquella de la que se investiga. En este punto solo puedo decir que todo apuntala a que tu hagas tus propias deducciones, en mi caso tenía a dos personas que incluso en mi cuadro psicológico venían a ser las más obvias. Pero lo cierto es que una vez más me quedé sorprendida, no puedo creer que una vez leído el libro, olvidase el resultado ni la manera tan magistral en que se cierra un caso... ese caso en donde la justicia aunque no se crea hizo de las suyas, en que me dejó sin palabras y con ganas de seguir reviviendo a mis mejores amigos de antaño.

Agatha Crhistie es de esos genios de la literatura que no por algo es quien es y que nos ha hecho disfrutar de sus historias, de forma personal, me sigue sorprendiendo con libros leídos y eso te dice que sus obras no envejecen... Por cierto.. la BBC hico varias películas de esta autora... solo debo decir que me dejaron medio seca, quizá por eso dejé pasar tanto tiempo con mi relectura... no las veas... lee ¡Feliz lectura!
Enlace: https://locasdelromance.blog..
Rodeva
 09 February 2021
Agatha Christie es una de mis autoras preferidas de este género.

De los libros que he leído, este es el que menos me ha gustado.

Me gusta mucho el personaje de Poirot y me encanta saber más sobre sus casos.

La obra se divide en tres partes. Y la primera se me hizo pesada y repetitiva.
Esto solo me ha pasado con esta obra, porque normalmente me enganchan desde el principio.
Sin embargo, el resto de la obra la leí enseguida.

Los giros argumentales de la autora son lo mejor. Siempre acaba sorprendiendo al lector con el final del libro. Y me gustó cómo se desencadenó todo.

Es un libro que recomiendo mucho si os gusta el género y la autora. Pero me sigo quedando con "Asesinato en el Orient Express" como mi libro preferido de Agatha Christie hasta el momento.

Espero en este año poder leer muchos más de ella. Sin duda, merece muchisimo la pena
Nina24
 22 December 2023
A pesar de tener un final que sorprende y engancharme con todo el tema de la psicología humana, no puedo darle más puntuación. Se hace un libro pesado repitiendo tanto lo que sucedió hace 16 años, dejando pequeñas pistas que te hacen dudar de los cinco "cerditos." Sin duda es una historia buena, pero de la forma en que está escrita hace que se haga pesada y algo aburrida
LuisMinski
 24 March 2021
Publicada en 1942, Cinco Cerditos es otra de las tantas muy buenas novelas que escribió Agatha Christie a lo largo de su dilatada carrera.
Por un lado, es una típica novela al estilo Christie, - una casa rural, un asesinato, un número reducido de sospechosos...pero, además, contiene elementos particulares que distinguen a ésta del resto de los libros publicadas hasta entonces.
Amyas Crale, un afamado pintor, muere envenenado, y su esposa, Caroline, es declarada culpable del asesinato y muere en la cárcel.
16 años después, la hija de ambos, que tenía cinco años cuando se cometió el crimen , acude a Poirot para que investigue el caso, alegando la inocencia de su madre.
Los cinco cerditos a los que alude el título, - una vez más la autora toma como punto de referencia una popular rima infantil - , son los cinco personas que acompañaban al matrimonio Crale el día fatal.
Así, el detective belga, debe remontarse al pasado , - en ese sentido es adecuado el título de "Muerte retrospectiva", con el que se publicó en Estados Unidos -, y para eso, entrevista a estos cinco personajes y les solicita, además, que redacten por escrito lo que recuerdan de dichos sucesos.
De esta manera, y desde el punto de vista formal, a la preponderante narración en tercera persona se le agregan cinco relatos en primera persona, lo que le da a la novela una importante carga de subjetividad.
Nos encontramos, además, - y ratificando una tendencia presente en algunos de los libros escritos por la autora en los 40 -, con una mayor carga dramática y una mejor caracterización psicológica de los protagonistas, que, en este caso, adquiere una especial relevancia.
En definitiva un ejemplo más de lo mejor de la autora inglesa, - por añadidura, con una investigación de esas que le gustaban a Poirot - , en un libro que los amantes del género disfrutarán, y cuya lectura, desde ya, recomendamos.
Enlace: https://sobrevolandolecturas..
Zairamec
 02 March 2020

Empecemos el  mes de la mujer haciendo una reseña de Agatha Christie. El libro, Cinco cerditos, el detective, Hércules Poirot (uno de mis investigadores favoritos), el crimen a resolver, un asesinato por envenenamiento hace 16 años, sí, es esta ocasión nuestro detective solo podrá utilizar los archivos, los testimonios y su brillante intelecto para dar con el culpable, el encargo se lo hace Clara Crale, quien considera que no podrá continuar con su vida sino logra saber la verdad de lo ocurrido, ya que su madre (quien murió luego de ser condenada)  le deja una carta donde le dice que es inocente del crimen que se le atribuye, haber matado a su esposo.

El libro podría dividirse en tres partes que tiene las voces de 5 personas, la primera parte son las entrevistas que hizo Hérculos Poirot a cada uno de los que estuvo el día del crimen, la segunda parte son los relatos que cada uno entrega voluntariamente al detective narrando lo sucedido el día del crimen y la tercera parte es la conclusión del asunto, donde Poirot hace su magia y el crimen se resuelve.

En toda la lectura tuve mis sospechosos, en realidad, me deje llevar por la narración y asumí como único culpable al que parecia serlo según mi percepción y los datos que se narraban, pero al final, todo dió un giro, así que en esta ocasión, fallé como investigadora, pero como lectora me costaba soltar libro, te va envolviendo poco a poco, de verdad que quieres saber que es lo que sucede, es como si ella te hiciera parte de un juicio y tu eres uno de los jurados elegidos que escucha los testimonios y los interrogatorios y al final, das tu veredicto, que si asi hubiera sido en la vida real, bendito Dios, me hubiera equivocado, hay cosas sutiles en la escritura, que en retrospectiva aclaran el panorama, en definitiva, la mente de Agatha Christie esta en otro nivel y por eso, en este género, es una mente maestra que vale la pena leer y releer.

De toda su amplia literatura, este entra en uno de mis favoritos.

Inquilinas_Netherfield
 07 February 2024
Tras disfrutar del regreso de Jane Marple a la literatura, volvemos con una nueva historia de Hércules Poirot, que no es amigo de quedar a un lado durante mucho tiempo y reclama el subidón de los focos centrados en su persona. En esta su ya vigésimo quinta aventura literaria es contratado para resolver un asesinato con tintes muy diferentes a los casos que suele aceptar. Os cuento.

Poirot recibe la visita de Carla Lemarchant, una joven de veintiún años que le cuenta brevemente su vida antes de explicarle el motivo de haber acudido a él. Carla es hija de un afamado pintor, Amyas Crale, asesinado por su esposa (y madre de Carla) dieciséis años atrás. Con apenas cuatro años Carla fue enviada a vivir con unos familiares a Canadá, se olvidó de haber tenido otros padres y otra vida, y no ha sabido nada de todo este asunto hasta cumplir precisamente esos veintiún años (su mayoría de edad). No solo se ha enterado de todo el percal y de que su madre murió un año después de entrar en prisión sin haber intentado defenderse de las acusaciones, sino que también ha leído una carta que su progenitora dejó para que leyera en esta onomástica en la que (ahí sí) proclamaba su inocencia. Carla está prometida en matrimonio, y no quiere casarse pensando que tiene genes homicidas (dice que su futuro marido la mira raro de vez en cuando, como sopesando si será igual que su madre), y lo tiene claro: si su madre dice en la carta que era inocente, es que lo era aunque en vida no se defendiese, y quiere que Poirot descubra la verdad de lo que pasó dieciséis años atrás y la identidad del verdadero asesino. Poirot le dice que las dos cosas no tienen por qué ser incompatibles (la verdad no tiene que implicar necesariamente que su madre no fuese la asesina), pero Carla no se echa atrás y Poirot acepta el caso.

Como os decía arriba, ya son veinticinco los libros protagonizados por Poirot, y a su creadora le gustaba inventar de vez en cuando buscando nuevas formas de contar las investigaciones, así que en el caso de Cinco cerditos no solo nos encontramos con la novedad de tener que resolver un caso ocurrido en el pasado (a ver, entendedme, novedoso o poco visto para la época en que fue escrito... os digo lo de siempre, lo que ahora parece trillado hace casi cien años no lo era en absoluto), sino que estructura la narración en tres partes, siendo una de ellas bastante distinta a lo habitual. Os explico.

En el Libro primero (o primera parte), Poirot se mueve por terreno conocido, y se entrevista con todas aquellas personas que tuvieron relación ya fuese con el fallecido y su asesina convicta o con el propio juicio. de este modo hablamos tanto con las cinco personas sospechosas que estaban presentes en la casa o cerca de ella en el momento del asesinato (las descubriréis bien pronto en el libro y no tiene ningún misterio pero le pongo secretismo al tema porque yo lo valgo xD) como con algunas de las personas que formaron parte de la investigación o el juicio posterior, como policías, el fiscal, el abogado defensor o los procuradores. ¿Qué tenemos en el Libro segundo? Pues una consecuencia del primero, y es que Poirot le pide a cada uno de esos cinco sospechosos que le pongan por escrito un relato de lo que ellos recuerdan sobre los días previos al asesinato y el mismo día del crimen, y eso tenemos en esta parte: cinco memorias sobre la misma época pero con cinco puntas de vista muy diferentes. En unas cosas se coinciden, en otras no, aparecen detalles supuestamente irrelevantes, surgen hechos o conversaciones que en su día se mantuvieron en secreto.... Y esto nos lleva al Libro tercero, porque con todo este material Poirot y sus células grises sacan conclusiones, realizan las preguntas requetedefinitivas y desenmascaran al culpable en una de esas reuniones marca de la casa que tantos, TANTOS autores han emulado. No os lo parecerá así contado, pero leyendo a la Christie en orden y teniendo en la cabeza sus estructuras narrativas asta ahora, el planteamiento es completamente nuevo y lo de solicitar los cinco relatos también.

Al hilo de esto, a lo largo del tiempo he leído alguna opinión donde se dice que lo de leer los cinco puntos de vista sobre las mismas escenas resulta repetitivo, y me sorprende mucho, la verdad, porque precisamente ahí está el quid de la cuestión y el desafío que le lanza la Christie al lector: es decir, te voy a contar lo mismo de cinco maneras distintas, a ver si eres capaz de detectar las incongruencias, los detalles escondidos, lo que se intenta resaltar, lo que se intenta maquillar... lo que no cuadra y lo que tiene más importancia de la que parece, porque eso es lo que va a hacer Poirot cuando lea esos cinco relatos y va a tener la misma información que tú para resolver el misterio. Si él puede, tú puedes... si sabes usar las neuronas grises, claro. Vamos, que si me preguntáis a mí, en esos cinco relatos está toda la gracia del libro, pero lo mismo no soy objetiva.

A todo esto, no sé si tenéis curiosidad por saber de donde viene lo de los Cinco cerditos del título. Ya al principio de la novela Poirot reflexiona sobre la presencia de canciones infantiles en su vida desde hace un tiempo (buena prueba la tenemos con Diez negritos, aka Y no quedó ninguno), y Cinco cerditos sigue el mismo derrotero. En inglés se conoce como Five Little Piggies, y su último párrafo dice tal que así:

This little piggy went to the market

This little piggy stayed at home

This little piggy had an ice-cream

This little piggy had none

And this little piggy cried "wee wee wee"

All the way home

Hay cinco sospechosos en el caso y cinco son las estrofas que componen este párrafo (obviando la última que no hace alusión a ningún piggy), así que Poirot asocia cada uno de esos piggies a uno de los sospechosos por razones más que justificadas que descubriréis si leéis el libro, y así titula la Christie los capítulos dedicados a cada uno de ellos. No os digo qué sospechoso es cada piggy, pero la cosa quedaría así:

Este cerdito fue al mercado

Este cerdito se quedó en casa

Este cerdito comió carne asada

Este cerdito no comió nada

Y este cerdito lloró: "¡Uy, uy, uy!"

Recordaba la resolución; Cinco cerditos es de esos libros que, si los has leído, no olvidas al culpable precisamente por lo novedoso del planteamiento, pero me ha dado igual y lo he disfrutado igual que la primera vez que lo leí. No recomiendo ni dejo de recomendar los libros de Agatha Christie porque la experiencia me dice que o te gustan mucho o les ves defectos por todas partes o te parecen un rollazo... y yo no quiero responsabilidades xD. Ah, y nos encontramos una vez más con un personaje femenino que es arqueóloga y exploradora y se dedica a viajar constantemente por el mundo... ya os comenté que desde que Agatha comenzó sus viajes arqueológicos y se casó con Max Mallowan se aficionó a introducir este tipo de personajes en sus novelas (y ese tipo de ambientaciones para sus libros, aunque Cinco cerditos no sea ejemplo de esto último).

Y ya que estamos hago un inciso. Acabo de ver por fin la adaptación de Muerte en el Nilo de Kenneth Branagh, y no entro a valorar la adaptación porque me conozco (entretenida con licencias cuestionables), pero Branagh como Poirot es un horror, y esto os lo dice una adoradora de Kenneth Branagh hasta el tuétano desde que tiene memoria... pero a ver, NO, Kenny... NO.
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..

Agatha Christie

¿Cuántas novelas policíacas publicó Agatha Christie?

Más de 60 novelas
50 novelas