Críticas sobre Cinco cerditos (53)

JOSEFINA64
 23 December 2021
Novela de esta gran dama del misterio que a mi personalmente me apasiona. Encontramos esta vez a su famosísimo detective Poirot, que nos vuelve a sumergir en los misterios y el suspense que llenan todas sus obras. Esta, además, cuenta con un final inesperado, que hace aun más interesante. Fantástica, como todas la de esta gran escritora.
lady_whisper
 03 May 2021

Cinco cerditos es la novela que me ha reencontrado con Agatha Christie después de muchos años. Apenas tengo el recuerdo de haber leído algunas novelas suyas en mi adolescencia y ahora mis lazos con la autora son más cercanos a las adaptaciones cinematográficas de sus libros que a sus libros propiamente dichos, así que esta lectura propuesta por el @callejondelmisterio_club me pareció una idea estupenda para retomar a doña Agatha en pleno siglo XXI.
En este caso la trama es la siguiente: años después de la muerte de una mujer condenada por el asesinato de su marido su hija decide volver a investigar los hechos y encarga la investigación a Hércules Poirot. Hay cinco personas que estuvieron implicadas de una u otra forma y sus historias sobre cómo sucedieron los hechos son las que servirán a Poirot para hilvanar una historia que acaba siendo bastante diferente a la que en su día se creyó verdadera. El título del libro hace referencia a la canción infantil This Little Piggy, versión inglesa de nuestro Este fue a por leña, que sirve a Poirot para vertebrar las historias de los cinco protagonistas y su implicación en lo acontecido. al final tendremos la explicación del maestro Poirot que, por supuesto, no dejará duda alguna sobre cómo sucedieron los hechos realmente.
Leer a Agatha es reencontrarse con la investigación detectivesca en estado puro, por algo es la reina del misterio. Aunque en algunos momentos pueda parecernos una lectura demasiado simple y poco profunda, la realidad es que esto tiene poca importancia por la excelente construcción de una historia y de unos personajes que funcionan muy bien dentro de todo el engranaje. Aquí lo importante es no querer soltar el libro hasta que no den todas las respuestas. Y lo mejor, lo que realmente deseamos, es que esas respuestas nos sorprendan y nos dejen con la boca abierta. No importa lo que hayamos imaginado, seguro que doña Agatha se saca algo de la manga que a nosotros se nos había pasado por alto. Desde luego, en mi caso así ha sido, no he dado ni una. Pero lo he disfrutado.
mifuga
 01 April 2021
Cinco cerditos (1842), titulado en inglés como "Five Little Pigs", canción infantil popular inglesa, en Estados Unidos, recibió el título de Murder in Retrospect. El argumento es sentillo: hace dieciséis años, una mujer fue condenada por el asesinato de su marido, el pintor Amyas Crale, cuando este estaba a punto de abandonarla por una mujer más joven, la insolente Elsa Greer. Lo que ella desconoce es que Crale posee ciertas costumbres que le dotan de un insufrible carácter cíclico, que la dejarán como una Julieta a la que Romeo le falta a las citas. Y el dolor la embriaga. Pero todos, los cinco cerditos, pueden haber matado al artista.

La ya mencionada última amante de Crale, que debe por hecho que este abandonaría a su esposa; el mejor amigo de la víctima, el agente de bolsa Philip Blake; su hermano, Meredith, un aficionado a la Botánica y con afición a los venenos; Angela, la hermanastra de Caroline, la esposa condenada por el asesinato; y la señorita Williams, la institutriz encargada de la educación de Angela cuando la tragedia tuvo lugar.

El caso se reaviva cuando Carla, hija del matrimonio, y ya mayor de edad, recibe una carta de su madre antes de cumplir su condena, en la que se declara inocente. Tras descubrir el final de sus padres, buscará los servicios del mejor, el gran Poirot, que no cesará en su empeño hasta leer y releer las distintas versiones hasta que, un sutil aroma, le conduce hasta el asesino.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
Linna_Carrillo05
 24 February 2021
Me encanto, siempre me mantuvo al hilo, sospechando de todos. Armando pieza a pieza y viendo todos los puntos de vista de cada uno de los personajes, fue muy emocionante; al final pensé incluso igual que la acusada, solo para volverme a equivocar y ser sorprendida otra vez.
Fue el primero libro de Agatha Christine que leí y me encanto. Sin duda lo recomendare mucho.
BloodyMery
 12 January 2021
En esta historia nos encontramos con nuestro famoso detective privado Hercule Poirot, a quien acude una mujer, Carla Lemarchant, para que investigue un asesinato que se cometió dieciséis años atrás y donde sus progenitores estuvieron involucrados.

El caso concluyó que Caroline Crale había envenenado a su marido, Amyas Crale —ambos padres de Carla—, y, como resultado, Caroline fue condenada a cadena perpetua, pero falleció un año más tarde. Esta es la versión oficial de los hechos, pero el objetivo de Poirot será investigar el caso para descubrir si realmente fue así como pasó o si el asesino de Crale aún anda suelto.

Tras aceptar el caso, Poirot se pondrá en contacto con todas las entidades que llevaron la investigación del asesinato: abogado, jefe de policía, etc. Cada uno de ellos le expondrá los hechos tal y como ocurrieron durante el juicio, así como durante la recreación de la escena del crimen. Una vez tenga esos testimonios, el siguiente paso de Poirot será concretar una entrevista con las cinco personas que estuvieron presentes el día que se cometió el crimen.

De la misma manera, cada uno de ellos le expondrá los hechos desde su propia perspectiva, por lo que los testimonios variarán. Aparte, Poirot también investigará sobre cada uno de estos sujetos para conocerlos mucho mejor y evitar dejarse engañar por las apariencias.

En resumen, el desarrollo de la investigación es increíble y me ha pasado lo de siempre: a medida que la historia avanzaba creía saber quién era el culpable, pero entre que leía uno y otro testimonio, intentaba encajar las piezas y las conclusiones finales de Poirot, me he quedado sin palabras.
JazzBruno
 29 November 2020
Me gustó la manera en la que el detective aborda a los sospechosos, quienes se creen completamente liberados después de tantos años. La manera en la que se van atando los datos acerca del crimen y cómo la revelación final sorprendió a más de uno de los involucrados.

Disfruto al leer este tipo de historias sin anticipar el resultado, dejándome llevar por la investigación y asombrándome como el resto de los personajes con el desenlace.
Enlace: https://millonesderequisitos..
RepellentBoy
 15 September 2020
Como pasa siempre con Agatha Christie, me he leído este libro de un tirón. Devorando las páginas. La historia de "Cinco cerditos" va a plantearnos una escenario diferente a lo que nos tiene acostumbrados Christie. Normalmente ocurre una asesinato, alrededor de un conjunto de personas y Poirot (o Miss Marple, o cualquier otro) investiga a los diferentes personajes, hasta dar con cual de los personajes ha sido el culpable. En este caso, Poirot va a intentar descubrir una asesinato que ocurrió hace 16 años, a través de entrevistas a las personas relacionadas con el caso, los "cinco cerditos".

Como digo ha sido bastante interesante ver otro tipo de estructura en las tramas de la autora. Conforme me acercaba al final, e incluso cuando ya solo quedaban unas 10 páginas, me hipótesis, la primera que tuvé durante las primeras páginas, tomaba forma y se hacía realidad. Y sentí ese regusto agridulce. Por una parte, esa alegría por haber vencido a la gran genia de la novela negra, y haber conseguido descubrir sus pistas. Pero por otra parte, me gusta la sorpresa y que me pille desprevenido. Así que, vaya cara de cuadro que se me ha quedado, cuando a 5 o 6 páginas del final descubro, que una vez más estaba equivocado, y que la pista que creí descubrir, era, nuevamente, la pista falsa jajaja. Genia indiscutible.

Además, creo que tiene uno de los finales más redondos e interesantes de los que le he leído por ahora. Me ha encantado ese desenlace
Mariana_Hoyos
 28 February 2020
Hércules poirot una vez más demuestra que la inteligencia supera a los métodos...
Una historia que su desenlace se lleva a cabo 16 años después de haberse cometido el asesinato y que nunca sospecharas quien fue el asesino
Las_letras_de_Lili
 16 January 2020
Este es el primer libro que leo de la autora y ¡menuda sorpresa me he llevado!
Es una obra muy fácil de leer, sencilla, que logra mantener todo el tiempo la intriga y con un final sorprendente.
En muchos momentos pensé que había descubierto el misterio que nos plantea la autora pero nada más lejos de la realidad, logró mantenerme en vilo hasta la última página.
Sin duda es bien merecida la fama de Agatha Christie y en breve seguiré leyendo más obras de esta autora.
CarmenM
 06 June 2019
Dieciséis años atrás, Caroline Crale fue condenada por asesinar a su esposo, el pintor Amyas Crale, cuando éste estaba a punto de abandonarla por una mujer más joven. Tras morir en prisión, Caroline dejó una carta a su hija de cinco años, Carla, reafirmando su inocencia. Ahora Carla sabe que necesita la ayuda del mejor detective del mundo para volver al pasado y hallar al verdadero asesino, honrando así la memoria de su madre
Me ha gustado muchísimo

Agatha Christie

¿Cuántas novelas policíacas publicó Agatha Christie?

Más de 60 novelas
50 novelas