Críticas sobre Cinco cerditos (53)

mitaburete
 27 October 2023
En este caso Poirot se enfrentará a un asesinato ocurrido en el pasado, años atrás, cuya sospechosa ya fue juzgada. Por X motivos le piden que lo investigue de nuevo y solo contará con los testimonios de aquellos que estuvieron involucrados, ya que con el paso del tiempo no tiene pistas que investigar.

Me ha parecido un punto de partida interesante, en el que prima la parte psicológica y narrativa, ya que solo tenemos el relato de los hechos para llegar a una conclusión.

Como todas las novelas de Agatha, juega contigo mientras vas montándote las teorías en la cabeza. ¿Realmente la declarada asesina fue la culpable o quien perpetró el crimen sigue libre? En esta ocasión acerté, cosa que con esta autora me hace dar palmas con las orejas.

Me ha parecido un planteamiento curioso el de este caso, al no contar con pistas materiales que ayudaran a resolver el caso y tener que fiarse de lo que cuentan los testigos.
Lidmda
 09 May 2022
En esta novela de Agatha Christie conocemos a la joven Carla Lemarchant, que está decidida a descubrir la verdad de lo que ocurrió con sus padres. Para ello querrá contar con la ayuda del gran detective belga Hércules Poirot. Ella está totalmente convencida de que su madre no fue quien envenenó a su padre, a pesar de que fue declarada culpable y murió en la cárcel, Carla quiere demostrar su inocencia. Aunque Poirot en un principio es algo reacio al estar convencido de la culpabilidad de la madre, y no quiere remover viejos recuerdos. Termina accediendo, pero se encuentra cante el gran problema de resolver un crimen acontecido dieciséis años atrás. Para lo cual realizará entrevistas a las cinco personas que se encontraban en el lugar en el momento del crimen. ¿Será capaz de descubrir la verdad?
La novela me ha sorprendido gratamente, como gran admiradora de la obra de Agatha Christie, cualquier libro en el que aparece Hércules Poirot estoy convencida de que va a gustarme.
En esta ocasión nos encontramos con una novela estructurada de una forma diferente, dividida en tres libros. En el primero, Poirot se entrevista con todas las personas que participaron en el proceso, para conocer de primera mano los echos ocurridos. En el segundo libro, tenemos cinco relatos de las cinco personas que se encontraban en la casa en el momento del asesinato, según lo que cada uno vio. Y por último, en el tercer libro, Poirot llega a unas determinas conclusiones descubriendo finalmente la verdad.
Esta estructura muy diferente a la que usa la autora me parece muy acertada en este caso. Puedes conocer perfectamente a los personajes principales. He estado intrigada durante todo la novela, sospechando casi de los cinco, desean descubrir al verdadero culpable. Es una de las cosas que más me gusta de Agatha Christie que te hace sospechar de casi todos, porque siempre tienen algo que ocultar.
Es una novela que recomiendo totalmente.
cvcalabor
 21 April 2022
En mi opinión, es uno de los mejores libros que he leído de la autora. La forma que tiene de hilar las cosas, las deducciones a partir de comentarios, la forma de cada uno de ver las cosas… creo que con esta historia se lució.

Si tenéis la oportunidad leedlo junto a otras personas, es muy divertido ir comentando las deducciones e intentar averiguar quién es el culpable (para luego estar totalmente equivocados)
cintia21
 30 January 2021
No es el típico libro de la autora ya que en este caso el asesinato de cometió hace muchos años y Hércules Poirot tiene que hablar con los testigos para resolver el crimen. Lectura rápida aunque he de decir que se me hacía pesado leer las declaraciones de cada testigo, ya que eran parecidas y era relatar el mismo episodio una y otra vez. Respecto al autor, pensé a mitad de libro que sabia de quién se trataba pero una vez más me ha vuelto a engañar.
sandey
 22 December 2020
No es la típica historia de Agatha Christie que pasa el suceso y se investiga en el momento, como siempre disfrutable si te gusta este tipo de libros, yo no soy objetiva porque más o menos todo lo que he leído de la autora lo he disfrutado mucho me parece una grande, y después de una temporada sin leerla he vuelta a ella este mes y este es el segundo libro que leo ya me acuerdo como me gusta, como es evidente seguiré porque aun me faltan historias por leer y disfrutar
ana_mendoza
 14 June 2020
Es cierto que Agatha Christie tiene libros que destacan más por encima de otros, esto es algo inevitable. Pero es que, a mi modo de ver, da igual qué libro escojas de ella, lo disfrutas. Es la reina de hacerte creer algo, convencerte de que por una vez vas a adivinar quién es el asesino y llevarte la bofetada en las últimas páginas de la novela. Tiene una gran maestría a la hora de crear estas estructuras que enganchan desde la primera página, generando un interés en el misterio que le rodea. Una obra absolutamente fantástica.
Crilvey_books
 01 February 2020
Opinión personal:

*Ritmo: El libro se mantiene genial, como en todos los libros de Agatha donde nuestro detective es Hércules Poirot. El libro te mantiene con la intriga de principio a fin, te mete de lleno desde el inicio y te pone a reflexionar en quien será es asesino.

*Historia: Este libro nos cuenta la historia de una hermosa chica Carla que solicita los servicios de Poirot ya que quiere aclarar y cerrar una etapa de su vida que siempre ha estado en pausa. Hace 16 años su madre asesina a su padre y sin embargo hay una carta de su madre donde afirma su inocencia, en el corazón de Carla su madre siempre ha sido inocente, pero esta dispuesta a saberlo todo, incluso si esto no es lo que espera.

Poirot acepta el caso y empieza a entrevistar a todas estas cinco personas que en algún punto estuvieron involucrados en el asesinato de Amyas, pide a cada uno de ellos, enviarle por escrito los acontecimientos que presenciaron o...

...Y por aquí hago una pausa para invitarlos a leer la reseña completa en el link de abajo en el blog 📚💻👇🏼.
Enlace: https://exlibris-crilvey07.b..
Leyendoyfrikeando
 07 March 2018
Lo mejor de la historia ha sido conocer los puntos de vista de cada personaje y darme cuenta de cómo interpreta cada uno lo que pasó. El juego mental al que uno se somete al no saber quién oculta algo o quién está mintiendo, y quién no, hace las delicias de los amantes de este género.

Lo único que yo hubiera cambiado es un pequeño detalle del final que me faltó para que el libro hubiera sido perfecto.

En definitiva, Cinco cerditos es una historia muy interesante, que cuenta con personajes redondos y un giro argumental al final que te deja con la boca abierta.

Enlace: http://hiistoriasentremisded..
Rosa
 07 February 2018
Aquí estoy, muchos años después, releyendo este libro que marcó un antes y un después en mi vida lectora y volviendo a entender que tuviera este efecto en mí. “Cinco cerditos” cuenta otro de los casos resueltos por Hércules Poirot (mi segundo detective favorito después de Sherlock Holmes) que en esta ocasión es retado por una joven a investigar el envenenamiento de su padre, del cual acusaron a su madre y que se saldó con la muerte de ésta, a la que su hija considera inocente e injustamente juzgada. En principio puede parecer otro caso más sin mayores dificultades para las extraordinarias dotes del belga, pero existe una peculiaridad que lo complica todo bastante: el asesinato tuvo lugar 16 años atrás. Poirot no se amilana y acepta el caso, para cuya resolución debe entrevistarse con las cinco personas que estuvieron cercanas a este matrimonio que hacía aguas porque el asesinado era un pintor bohemio y mujeriego que había metido a su amante (la joven a la que estaba retratando) en su propia casa y a la vista de su sufrida mujer, quien (obviamente) increpó a su marido e incluso lo amenazó con matarlo. Aunque todo parece apuntar a que la esposa tenía todas las papeletas para haber sido la asesina, Poirot intuye algo extraño. Pero no es fácil descubrir la verdad tanto tiempo después y debe recurrir a toda su pericia en el ámbito de la psicología y sus conocimientos de la mente humana para sonsacar todos los recuerdos posibles de los testigos oculares de los hechos.

Como casi todos los libros de Agatha Christie, “Cinco cerditos” consigue que el lector se devane los sesos conforme avanza la investigación para descubrir al culpable, implicándose con la historia de una forma completa para ir comprendiendo poco a poco, encajando piezas del puzzle y atormentándose por no haberse dado cuenta de las evidencias que para Poirot son claras como el agua. Pero no se puede competir con la mente privilegiada de Poirot a las órdenes de la magnífica Agatha y el lector acaba disfrutando como un niño cuando todo se descubre. Creo que pocos pueden resistirse al magnetismo de esta escritora, sobre todo en libros como éste o “Asesinato en el Orient Express”, “Diez negritos”, “Muerte en el Nilo” y un larguísimo etcétera. Yo seguiré teniendo “Cinco cerditos” dentro de mi lista de favoritos de la autora, tanto por la calidad de la historia como por haber sido el primero que leí de este género, por lo que siempre le tendré un cariño especial.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
miriamfh_
 22 March 2022
De los libros de la autora, este me llamó especialmente la atención porque tenía un punto realmente interesante y novedoso: el tiempo transcurrido desde los hechos.

Carla llega hasta Hercules Poitor porque perdió a sus padres hace 16 años: su padre fue envenedado y su madre fue acusada del asesinato, muriendo tiempo después en la cárcel. Ella no recuerda nada de esto pues tenía cinco años pero ahora, al heredar todo, recupera esta parte de su historia y, en especial, una carta donde su madre se declara inocente. Y para descubrir la verdad, necesitará a Poitor.

El título nos deja bastante claro que existen cinco sospechosos, esos "cinco cerditos", personas muy cercanas a ellos. Nos contarán la versión de los hechos desde sus diferentes perspectivas y, sobre todo, nos mostrarán sus sentimientos hacia ellos.

La verdad es que es una novela muy entretenida, que pese a que hacia la mitad del libro podía intuir ciertos aspectos del final, no hizo que perdiese interés en la lectura. Además, es terriblemente corto y se lee en un suspiro.

Una historia muy original sobre todo en ese punto de investigar un asesinato dieciséis años después, solo con historias, sin pruebas ni hechos recientes.

Agatha Christie

¿Cuántas novelas policíacas publicó Agatha Christie?

Más de 60 novelas
50 novelas