Críticas sobre Cinco cerditos (53)

paulavelc8
 20 October 2020
Hace dieciséis años, el famoso pintor Amyas Crale fue envenenado mientras terminaba uno de sus cuadros. Su esposa, Caroline, fue acusada y juzgada. Se libró de que la colgaran, pero no de ir a la cárcel y morir allí. Pero antes de irse de este mundo le escribió una carta a su hija Carla diciéndole que era inocente. Ahora, la pequeña de Amyas y Caroline, que ya no lo es, está decidida a descubrir quién fue el verdadero asesino y a limpiar la memoria de su madre, a la que apenas recuerda.

El caso que nos encontramos en Cinco cerditos es muy diferente a lo que Agatha Christie nos tiene acostumbrados. Ya no solo no somos testigos del asesinato (como ya ocurrió en La casa torcida) si no que encima es un crimen del pasado. A Amyas Crale lo envenenaron hace dieciséis años. Es la hija de la condenada la que decide reabrir el caso. Y para ello recurre al mejor detective del que ha oído hablar: Hércules Poirot.

El libro en sí me ha parecido un tanto repetitivo. El tener que leer lo que ocurrió de boca de cada uno de los cinco sospechosos, para más tarde volver a leer lo mismo pero esta vez en los relatos que escriben para Poirot. Y eso, sumando a la gran longitud de los capítulos, hace de la lectura algo lento y pesado. Lo bueno de esto es que conocemos a los personajes a la perfección. Podemos saber tanto cómo eran ellos en esa época, como cómo los veían los demás. Las diferencias que hay entre estas dos versiones es muy curiosa.

Como viene siendo habitual, no acerté en el culpable. Pero en mi defensa diré que he estado muy cerca. Sin embargo, no me ha gustado la resolución del crimen. Hércules Poirot da por hecho cosas que es imposible que él supiera. Dice frases, actos, que según él ocurrieron pero que ninguno de los sospechosos le ha comentado ni en las entrevistas ni en los relatos. Creo que aquí la maravillosa Agatha Christie se coló al poner en boca del detective cosas que ella sabía por haber idea el crimen pero que era imposible Poirot supiera. Me ha resultado muy poco creíble.

Como he dicho al principio de la reseña, no ha sido mi libro favorito de la autora, pero tampoco el que menos me ha gustado. Quiero seguir leyendo sus obras, a ver si encuentro alguna otra joyita como Diez Negritos o Muerte en el Nilo, que también me gustó mucho.
Enlace: https://unavidaentrepalabras..
Ariencilla
 03 May 2020
Hércules Poirot recibe un encargo por parte de la joven Carla: descubrir si su madre fue la responsable del crimen por el que fue condenada dieciséis años atrás. Caroline Crale, la madre de Carla, fue condenada a prisión por el asesinato de su esposo, el famoso pintor Amyas Crale.

Poirot acepta el caso y empieza por informarse con las personas que llevaron aquel asesinato ante la justicia; abogado defensor, fiscal, procurador, policía... Y una vez tiene los hechos del juicio claros decide entrevistar a las cinco personas que fueron testigos en su momento pero que podrían haber sido sospechosos.

A través de estas entrevistas, Hércules Poirot va reconstruyendo la situación que desencadenó en el asesinato del pintor hace tantos años. Conocemos a estos cinco testigos, pero también a la acusada y a la víctima, y esta forma de buscar la verdad a través de la psicología de los implicados dice mucho del propio investigador.

Es la primera vez que leo a Poirot como protagonista y entiendo toda la fascinación que despierta. Es una persona muy inteligente, brillante y que sabe muy bien como interpretar a los demás. Lo mejor es que además de saber leer a las personas, sabe jugar con ellas para llevarlas hasta donde él quiere, el punto en el que la verdad sale a la luz.

Agatha Christie usa a Poirot como un embaucador que también nos lleva a nosotros a predecir el final que ambos, autora y personaje, quieren, para así lograr sorprendernos al final.

Y es que, una vez más, la dama del misterio, consigue mantenerme enganchada a un libro de una manera enigmática y elegante, con un final sorprendente y un Hércules Poirot del que me declaro totalmente fan.

En resumen, si os gustan las novelas de misterio, "Cinco cerditos" es una opción muy recomendable en la que seguiremos la investigación de un Hércules Poirot brillante.
Enlace: http://www.plutonidades.com/..
Andreapg
 01 April 2020
Cinco cerditos es un thriller con el que disfrutarás desde el principio. La trama es sorprendente y se hace cada vez más interesante a medida que avanzas en la lectura, pero lo realmente espectacular es cómo Hércules Poirot descubre lo que sucedió sin prueba alguna, solamente haciendo uso de sus habilidades para conocer de verdad a cada uno de los sospechosos. Yo no acerté en cuanto a quién era el asesino, pero tampoco iba mal encaminada, y eso me reconforta. Además, es increíble cómo la autora consigue engañar al lector, y la verdad es que estoy deseando que me vuelva a engañar en la próxima novela suya que lea.
Enlace: http://duermeconlibrosymas.b..
Kyosai
 22 November 2019
Otro caso mas para Hércules Poirot. Ya me gustó el personaje en Asesinato en el Orient Express, y aquí no ha sido diferente. Cada vez tengo mas ganas de leer otros libros con mas casos suyos. En este caso Poirot tiene que investigar un asesinato que ocurrió hace muchos años. Se divide en tres partes: La primera en la que Poirot contacta con algunos que estaban implicados en este caso como un Abogado, los que trabajaban en la casa y algunos mas; y no olvidar a los cinco sospechosos, y le van contando como era Amyas Crale, como sucedió el asesinato y todos coinciden en que Caroline Crale fue la asesina. Me ha gustado mucho porque en en lo que duraba cada capitulo, ves como son cada personaje, su actitud, como ha sido su vida y como se sintieron desde ese día, como se sienten ahora, como estaban relacionados con Amyas y Caroline... La segunda parte consiste en que cada uno le entregan unos relatos contando su versión de como fue ese día y que estaban haciendo en todo momento. Esta parte a muchos he visto que no les gusto porque dicen que se hace repetitiva, en mi caso es la parte que mas me ha gustado. Como va conectando Agatha en cada uno todo lo que hacían y que fuera quedando mas claro, obviamente con cada uno notando que se dejan algunas cosas sin contar y mintiendo. La última es donde Poirot cuenta como fue el asesinato y dice quien fue el asesino. Me encanta lo bien hilado que esta todo y como Poirot resuelve el caso y lo cuenta. al final acerté, aun que en mas de una ocasion pensaba que Agatha me iba a engañar, porque lo hace muy que te confundas todo el rato sospechando al final de todos
Enlace: https://latabernadeliteratur..
ingbazapata
 07 January 2019
Quizá el libro de Agatha Christie que menos me ha impresionado a la fecha; como todas sus obras, en especial las que tienen a Poirot como protagonista, la trama nos presenta una serie de sospechosos con coartadas casi perfectas que el arrogante detective francés se dedica a destruir y poner en entredicho hasta descubrir al culpable utilizando netamente su lógica y .... Oh! Datos cruciales que al parecer conoce simplemente porque si. Sin embargo es un libro sumamente entretenido si omitimos lo repetitivo del argumento.
Lalectora
 06 January 2018
Esta vez Hercule Poirot se enfrenta a un caso del pasado. Una joven acude a él para que investigue sobre unos sucesos ocurridos hace dieciséis años.
Se trata de la muerte de su padre, Amyas Crale. Un reconocido pintor que fue envenenado y todo apuntaba a que su madre, Caroline, era la culpable siendo finalmente condenada. Pero, ¿era realmente culpable? ¿Por qué todos sospecharon de ella? Carla, que así se llama la joven, conserva una carta que su madre le escribió desde prisión diciéndole que era inocente y ella tratará de demostrar que el verdadero culpable sigue suelto, mientras su madre fue condenada por asesinato. Poirot se enfrentará a este antiguo caso con cinco testigos cargados de prejuicios y muy pocas pruebas. .

Como en todo lo que he leído hasta ahora de esta autora hay intriga desde el minuto uno, cosa que hace que quieras continuar leyendo para descubrir al verdadero asesino y te permite hacer tus propias conjeturas sobre el culpable al dejar abiertas varias opciones…

Los personajes están muy bien dibujados y por más que lo he intentado no he logrado adivinar quien era culpable hasta el final, cosa que me gusta porque me ha sorprendido. También me han parecido muy originales los títulos de los capítulos jugando con los típicos versos infantiles de los cinco cerditos, ya sabéis: este cerdito fue al mercado...
Bren
 01 December 2017
No cabe la menor duda de que Agatha Christie fue, es y seguirá siendo la reina de la novela policíaca.

Poirot se encuentra ante el reto de esclarecer un asesinato ocurrido 16 años atrás, en ese entonces se culpó a una esposa celosa, fue sentenciada a cadena perpetua y murió al cabo de algún tiempo en la cárcel. Es la hija quien le pide a Poirot investigar nuevamente con la premisa de que ella cree que su madre era inocente.

Nuevamente nos vemos envueltos en un caso donde participan varias personas, todas coinciden con lo ocurrido ese día, todas coinciden en que la única que pudo haber matado a Crale, un pintor famoso, mujeriego y egoísta, fue su mujer, quien desesperada porque su marido la abandonaría por otra mujer y llena de celos decide matarlo antes de que la deje.

Tenemos en el tablero al mejor amigo del pintor, al hermano del mejor amigo y eterno enamorado de Carolina Crale, esposa y supuesta asesina de Amyas Crale, la amante de Amyas, la hermana de Carolina y la Institutriz de esta.

Todo esta servido para una de las mejores novelas policíacas que he leído, como siempre conociendo todos los escenarios, a todos los involucrados, sus pensamientos, sus sentimientos y al final juntamos a todos para, como plato principal desenmascarar la verdad.

Fascinante, increíble, maravilloso, excelso, entretenido, sagaz, inteligente y podría seguir y seguir, sencillamente Agatha Christie es una imperdible.
Enlace: https://comiendomislibrosama..
saramurilllo
 21 June 2023
Una vez más la autora trae como protagonista al detective Hércule Poirot, aunque el caso que trata de resolver en esta novela es diferente a lo que nos tiene acostumbrados, ya que el asesinato que tiene que resolver no es reciente, si no que ocurrió hace dieciséis años. La hija de la víctima es quien contrata a Poirot para que vuelva a investigar el asesinato de su padre, por que al cumplir la mayoría de edad recibió una carta de su madre en la que se declaraba inocente del asesinato de su marido Amyas Crale. En el juicio celebrado hace dieciséis años se declaró culpable a Carolina Crale de envenenamiento a su marido por motivos de celos, ya que el famoso pintor tenía una amante con la que pensaba casarse y dejar a su mujer. Para averiguar la verdad Poirot visita a las cinco personas que estaban presentes en la casa el día que ocurrió el asesinato y les pide que cada uno de ellos le mande por escrito todo lo recuerden que sucedió ese día en la casa. Pasados unos días Poirot les reúne a todos y revela que ocurrió realmente aquel fatídico día.
Es un libro bastante entretenido y la referencia a la canción infantil de cinco cerditos me ha parecido original
srta_amapola
 01 February 2022
Querida Agatha, tenemos que hablar.

Algo no va bien entre nosotras, no eres tú, soy yo. Bueno, en realidad tú también, pero ya llegaremos a esa parte. Te voy a ser sincera, no me ha gustado este libro. Deja que te explique por qué.

Es una historia predecible y lineal, en la que desde el principio sabes quién y porqué se cometió el crimen. La estructura nos plantea un asesinato de hace muchos años y la forma de investigarlo es a través de los testimonios de los testigos, que no aportan giros a la trama. Solo escuchamos la misma historia una y otra vez.

Y cuando llega la hora de la verdad, te sacas de la manga pistas que no se han nombrado con anterioridad en la trama. Lo siento Agatha, pero eso no mola.

Sé que parte del problema es mío, porque espero que todas tus obras reflejen la grandeza de Diez negritos o Asesinato en el Orient Express, y las expectativas son muy malas compañeras. Lo reconozco. Pero maja, tú también tienes unas cositas con las que es difícil convivir, pero lo que más me molesta es que no hiles la trama y te saques de la chistera la resolución de los casos. Así no Agatha.

Me gustas, de verdad que sí, eres una grande y lo que planteas está genial, pero me está costando reconectar contigo. Creo que necesitamos darnos un tiempo.

Afectuosamente,
La Srta. Amapola
Naeshai
 02 January 2022
Otra vez me adentro en los misterios de Christie, en este caso centrado en 5 sospechosos a los que Poirot entrevista, antes de pedir a cada uno que escriba su versión de una sospechosa muerte ocurrida hace 16 años.

Este punto puede hacerse algo repetitivo, o también puede tomarse como una oportunidad para atender a todos los detalles e intentar descubrir al asesino, ¿o fue un suicidio?. La autora nos lleva hasta donde quiere para, como siempre, sorprendernos al final.

Un imprescindible para los seguidores de esta genial escritora.

Agatha Christie

¿Cuántas novelas policíacas publicó Agatha Christie?

Más de 60 novelas
50 novelas