Crítica de lady_whisper

lady_whisper
03 May 2021

Cinco cerditos es la novela que me ha reencontrado con Agatha Christie después de muchos años. Apenas tengo el recuerdo de haber leído algunas novelas suyas en mi adolescencia y ahora mis lazos con la autora son más cercanos a las adaptaciones cinematográficas de sus libros que a sus libros propiamente dichos, así que esta lectura propuesta por el @callejondelmisterio_club me pareció una idea estupenda para retomar a doña Agatha en pleno siglo XXI.
En este caso la trama es la siguiente: años después de la muerte de una mujer condenada por el asesinato de su marido su hija decide volver a investigar los hechos y encarga la investigación a Hércules Poirot. Hay cinco personas que estuvieron implicadas de una u otra forma y sus historias sobre cómo sucedieron los hechos son las que servirán a Poirot para hilvanar una historia que acaba siendo bastante diferente a la que en su día se creyó verdadera. El título del libro hace referencia a la canción infantil This Little Piggy, versión inglesa de nuestro Este fue a por leña, que sirve a Poirot para vertebrar las historias de los cinco protagonistas y su implicación en lo acontecido. al final tendremos la explicación del maestro Poirot que, por supuesto, no dejará duda alguna sobre cómo sucedieron los hechos realmente.
Leer a Agatha es reencontrarse con la investigación detectivesca en estado puro, por algo es la reina del misterio. Aunque en algunos momentos pueda parecernos una lectura demasiado simple y poco profunda, la realidad es que esto tiene poca importancia por la excelente construcción de una historia y de unos personajes que funcionan muy bien dentro de todo el engranaje. Aquí lo importante es no querer soltar el libro hasta que no den todas las respuestas. Y lo mejor, lo que realmente deseamos, es que esas respuestas nos sorprendan y nos dejen con la boca abierta. No importa lo que hayamos imaginado, seguro que doña Agatha se saca algo de la manga que a nosotros se nos había pasado por alto. Desde luego, en mi caso así ha sido, no he dado ni una. Pero lo he disfrutado.