Crítica de Zairamec

Zairamec
02 March 2020

Empecemos el  mes de la mujer haciendo una reseña de Agatha Christie. El libro, Cinco cerditos, el detective, Hércules Poirot (uno de mis investigadores favoritos), el crimen a resolver, un asesinato por envenenamiento hace 16 años, sí, es esta ocasión nuestro detective solo podrá utilizar los archivos, los testimonios y su brillante intelecto para dar con el culpable, el encargo se lo hace Clara Crale, quien considera que no podrá continuar con su vida sino logra saber la verdad de lo ocurrido, ya que su madre (quien murió luego de ser condenada)  le deja una carta donde le dice que es inocente del crimen que se le atribuye, haber matado a su esposo.

El libro podría dividirse en tres partes que tiene las voces de 5 personas, la primera parte son las entrevistas que hizo Hérculos Poirot a cada uno de los que estuvo el día del crimen, la segunda parte son los relatos que cada uno entrega voluntariamente al detective narrando lo sucedido el día del crimen y la tercera parte es la conclusión del asunto, donde Poirot hace su magia y el crimen se resuelve.

En toda la lectura tuve mis sospechosos, en realidad, me deje llevar por la narración y asumí como único culpable al que parecia serlo según mi percepción y los datos que se narraban, pero al final, todo dió un giro, así que en esta ocasión, fallé como investigadora, pero como lectora me costaba soltar libro, te va envolviendo poco a poco, de verdad que quieres saber que es lo que sucede, es como si ella te hiciera parte de un juicio y tu eres uno de los jurados elegidos que escucha los testimonios y los interrogatorios y al final, das tu veredicto, que si asi hubiera sido en la vida real, bendito Dios, me hubiera equivocado, hay cosas sutiles en la escritura, que en retrospectiva aclaran el panorama, en definitiva, la mente de Agatha Christie esta en otro nivel y por eso, en este género, es una mente maestra que vale la pena leer y releer.

De toda su amplia literatura, este entra en uno de mis favoritos.