Crítica de LuisMinski

LuisMinski
24 March 2021
Publicada en 1942, Cinco Cerditos es otra de las tantas muy buenas novelas que escribió Agatha Christie a lo largo de su dilatada carrera.
Por un lado, es una típica novela al estilo Christie, - una casa rural, un asesinato, un número reducido de sospechosos...pero, además, contiene elementos particulares que distinguen a ésta del resto de los libros publicadas hasta entonces.
Amyas Crale, un afamado pintor, muere envenenado, y su esposa, Caroline, es declarada culpable del asesinato y muere en la cárcel.
16 años después, la hija de ambos, que tenía cinco años cuando se cometió el crimen , acude a Poirot para que investigue el caso, alegando la inocencia de su madre.
Los cinco cerditos a los que alude el título, - una vez más la autora toma como punto de referencia una popular rima infantil - , son los cinco personas que acompañaban al matrimonio Crale el día fatal.
Así, el detective belga, debe remontarse al pasado , - en ese sentido es adecuado el título de "Muerte retrospectiva", con el que se publicó en Estados Unidos -, y para eso, entrevista a estos cinco personajes y les solicita, además, que redacten por escrito lo que recuerdan de dichos sucesos.
De esta manera, y desde el punto de vista formal, a la preponderante narración en tercera persona se le agregan cinco relatos en primera persona, lo que le da a la novela una importante carga de subjetividad.
Nos encontramos, además, - y ratificando una tendencia presente en algunos de los libros escritos por la autora en los 40 -, con una mayor carga dramática y una mejor caracterización psicológica de los protagonistas, que, en este caso, adquiere una especial relevancia.
En definitiva un ejemplo más de lo mejor de la autora inglesa, - por añadidura, con una investigación de esas que le gustaban a Poirot - , en un libro que los amantes del género disfrutarán, y cuya lectura, desde ya, recomendamos.
Enlace: https://sobrevolandolecturas..