Críticas sobre Asesinato en el Orient Express (138)

Inquilinas_Netherfield
 29 January 2018
Hoy toca la Dama del Crimen. Sí, otra vez, que cuando no es por una cosa es por otra, pero cada dos por tres asoma las naricillas por Netherfield (y más las asomará como un día de estos me arranque por fin con mi propósito de releer las novelas de la señorita Marple y de Poirot desde el principio y en orden... me dan hasta ganas de proponer un reto atemporal con esto, pero los berenjenales para luego... ¿o no? Ya veremos xD).

Retomo, que me lío. Que el pasado mes de diciembre se estrenó una nueva versión cinematográfica de Asesinato en el Orient Express, y me dio por releer la novela antes ir al cine, que hacía mucho tiempo que no la leía (y de paso sigo haciéndome con estas preciosísimas ediciones de Espasa de las que no dejan de salir títulos y a mí se me alegra el alma).

Creo además que no he sido la única en acercarse al libro a raíz del estreno en cines porque en las últimas semanas han salido muchas reseñas. Iba a decir que la trama es de sobra conocida, o que al menos suena, pero no voy a dar nada por hecho y planteo la historia.

Hércules Poirot viaja en el Orient Express (¡yo también quiero! ¡yo también quiero!) desde Estambul hacia Londres, cuando un fuerte temporal de nieve hace que el tren quede detenido e inmovilizado en medio de la nada (nada perteneciente a la antigua Yugoslavia, hoy a medio camino entre Croacia y Bosnia-Herzegovina, pero nada al fin y al cabo porque no hay nada alrededor. Me explico como un libro abierto, pero para que nos situemos xD). A la mañana siguiente, en el compartimiento anexo al de Poirot, aparece asesinado Ratchett, extravagante norteamericano que durante sus escasas horas de estancia (con vida) a bordo del tren no se había hecho precisamente "dequerer" entre sus compañeros de viaje (y que además había pedido protección a Poirot la noche anterior a su muerte, protección que Poirot le denegó sin indagar más allá).

Así pues, el tren está paralizado rodeado por un temporal de nieve en medio de la nada, y un hombre ha sido asesinado. Resulta bastante improbable que alguien haya podido entrar al tren desde el exterior, y el coche cama está constantemente vigilado por un encargado, así que tiene que haber sido por fuerza alguien de ese mismo vagón y todos sus ocupantes se convierten en sospechosos... pero ¿quién? ¿Cómo? Poirot, asistido por su amigo monsieur Bouc, comienza la investigación hasta que el tren pueda ponerse en marcha y consigan llegar hasta la policía.

La primera vez que yo leí este libro era una cría, aunque no era la primera novela que leía de Agatha Christie, ya había leído unas cuantas. Era tan, tan pequeña que cuando leí lo del tren que recorría un trayecto desde Estambul hasta Londres recorriendo toda Europa, pensé que la escritora tenía una imaginación maravillosa, no creí que fuese real. Me enamoré de ese tren, yo quería hacer ese viaje, me parecía algo imposible, lleno de posibilidades, aventuras, sueños... cuando fui algo mayor (iba a decir cuando tuve algo más de conocimiento, pero ese momento todavía no ha llegado xD) y supe que ese tren existía de verdad, que ese viaje se podía hacer DE VERDAD, me prometí que algún día lo haría. Y lo haré. No sé cuándo, pero lo haré. Y seguramente lloraré de emoción. Las cosas como son.

Todo esto os lo cuento para que entendáis que esta novela de la Christie siempre ha sido muy especial para mí. Es famosa por Poirot, por ese final que rompió todos los moldes de una época que estaba viendo nacer las novelas de misterio, pero a mí lo que me fascinaba era el tren. Esa ambientación en la que extraños venidos de cualquier parte del mundo se veían obligados a convivir y relacionarse durante ya no días, sino semanas o meses, en un espacio exiguo donde la única zona común era el vagón restaurante pero en la que, pasillo arriba pasillo abajo, siempre te veías obligado a cruzarte con alguien, y donde si tenías suerte (y dinero) conseguías un compartimento para ti solo, pero si no, hasta eso te veías obligado a compartir (pintándolo así dan pocas ganas de hacer el viaje, ¿verdad? xD).

Pues esta es la ambientación del libro, a la que además hay que añadir la imposibilidad de abandonar el convoy al estar parados y rodeados de nieve. Un hombre es asesinado, todos los ocupantes del coche cama son sospechosos, cada uno viene de una parte del mundo, cada uno tiene su propio secreto que esconder, y Poirot lo único que puede hacer es interrogarlos a todos, uno por uno, e intentar esclarecer si alguno conocía a Ratchett, dónde estaban cuándo fue asesinado, e incluso intentar desentrañar la saña con la que el asesinó acabó con su vida. Por tanto, aquí lo importante son los personajes, intentar ver más allá de lo que Agatha nos cuenta y examinarlos a través de los ojos de Poirot para desenredar la madeja de una trama bastante más complicada de lo que aparenta.

Y entonces se llega al final, ese final que hizo historia en su momento y que a día de hoy sigue sorprendiendo a quien no sabe nada sobre la historia, y te das cuenta que solo has visto lo que Agatha quería que vieses, porque tita Christie era muy, muy lista. Adoro esta novela.

Y una vez dicho todo esto, admito una cosa, intentando ver la novela desde una mirada que no sea tan fanática como la mía. A mí me parece fantástica (aunque nada, nada, supera Diez negritos), pero no creo que sea de las mejores novelas para acercarse por primera vez a la autora. La historia está dividida en tres partes: la primera, en la que nos presenta toda la situación, los personajes y en la que se comete el asesinato; la segunda, que es la investigación propiamente dicha; y la tercera, en la que Poirot ata cabos y resuelve el crimen. Y la cosa está en que durante la segunda parte de la historia, la de la investigación, el ritmo se estanca un poco, prácticamente es "una entrevista tras otra" (y tiro porque me toca), y creo, sacrílega de mí (¡perdóname, Agatha que estás en los cielos!), que puede llegar incluso a decepcionar un poco si se tienen las expectativas muy altas (más por el ritmo que por la historia en sí).

Esto lo digo intentando ver la novela desde un punto de vista objetivo... porque aunque intente ser moderada a mí me puede la subjetividad, y cuando suba al Orient Express (ahora llamado por el poco literario nombre de Belmond que vamos a obviar) para iniciar mi maravilloso viaje, lo haré con el libro en una mano y un pañuelo para sonarme los mocos de la emoción en la otra. Y dentro del vagón, mapa en mano, reviviré (de manera ficticia y pacífica, tampoco hay que llegar a ciertos extremos), los pasos de Poirot para resolver el Asesinato en el Orient Express.

Ale, lo dejo aquí que ni puedo, ni debo, ni quiero decir nada más. Con las novelas de la Christie hay que callar mucho más de lo que se dice.
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
PaquiBell
 23 January 2018
«Eran las cinco de una madrugada de invierno en Siria». Así es como comienza uno de los mejores libros dentro del género negro que he leído hasta el momento. Sé que muchos me crucificarían al enterarse de que es la primera novela de Agatha Christie que leo y que ha sido ahora, pero, en mi opinión, ha sido el mejor momento para disfrutar de esta historia tan increíble.
Enlace: https://amediokilometro.blog..
Raemly
 13 January 2018
Magnifca la manera de crear una historia en la que cada página te pone a culpar a un personaje diferente sobre un asesinato cometido en el interior de un tren.

Los métodos y la capacidad de análisis, de observación y de deducción de Poirot es genial.

Todos y cada uno de los personajes, perfectamente diseñados. Recomendadísimo.
Claudia
 10 January 2018

¿Cómo valorar una novela que han leído miles y miles de personas? ¿Cómo opinar sobre una gran autora y su obra más conocida? Pues resulta complicado, y al mismo tiempo agradable, puesto que es una obra que deja al lector con muy buen sabor de boca.

Teniendo en cuenta que la novela negra es uno de mis géneros preferidos, me preocupaba no disfrutar de esta historia. Sin embargo, acabé tan enganchada que no quería separarme de sus páginas hasta que el misterio fuera desvelado.

En esta obra nos encontramos con una clara y sencilla descripción de los acontecimientos previos y posteriores al crimen, sin dejar nada al azar ni resultar repetitivo o aburrido. ¿Pero realmente conocemos a los personajes? ¿De verdad podemos saber lo que ha ocurrido y averiguar la verdad antes de que Agatha Christie decida desvelarla? La respuesta es no.

La autora ha logrado crear en pocas páginas una serie de personajes bien diferenciados, perfectamente construidos y complejos, que nos harán dudar en todo momento acerca de lo que ha sucedido, y que no llegaremos a comprender del todo. Y es algo que valoro muy positivamente, pues Agatha Christie no ha dejado de sorprenderme desde el principio hasta el final de la novela.

El personaje principal en esta obra es el famoso detective Hércules Poirot, cuya personalidad y modo de proceder pueden recordarnos a Sherlock Holmes. LA observación y la forma de tratar de encajar las piezas en un misterio que a priori parece imposible no han hecho sino recordarme al detective inglés. No obstante, el carácter sociable de Poirot y su empatía, le alejan de Holmes por completo. Se trata de un hombre extravagante y curioso, algo solitario pero capaz de entablar amistades que pueden serle de gran ayuda a la hora de resolver sus casos. Aunque, en esta ocasión, en medio de la nada y rodeados de nieve, solo podrá valerse de su ingenio y observación para resolver el crimen.

¿Se librará alguien en esta ocasión de ser sospechoso de asesinato? ¿Podrás adelantarte al ingenio de Hércules Poirot?

¿Os animáis a descubrir al misterioso asesino de Mr Ratchett?
Paloma
 26 December 2017
Este es el primer libro que leo de Agatha Christie y, si bien lo disfruté, el final me decepcionó un poco. La premisa es muy interesante: doce viajeros, en un tren rumbo a París desde el Medio Oriente, amanecen una mañana detenidos por una nieve implacable en alguna parte de Yugoslavia, y con un asesinato en uno de los vagones. El detective Henri Poirot, por fortuna uno de los pasajeros, apoyará al dueño de la compañía de trenes, Monsieur Bouc, a identificar al asesino.

La construcción de la trama es excepcional -hay muchos personajes y si bien algunos son secundarios, la autora otorga a cada uno un papel relevante en la historia por lo que nunca se siente como personajes "de relleno" (algo que mucha de la literatura actual no logra). Con pequeñas pistas, Poirot va construyendo el perfil del asesinado, quién es el tenebroso Señor Ratchett, así como también el móvil del crimen. Disfruté mucho de la historia, del pasado de Ratchett y de cómo se va develando la trama, particularmente cómo el detective va tomando nota y suspicazmente haciendo notar incongruencias en las acciones de los pasajeros (algo que yo nunca hubiera notado, con todo y que uno de mis sueños frustrados es el ser agente del FBI o investigadora de crímenes jeje).

Sin embargo, el final me pareció, ¿cómo decirlo? No tan bueno. Quizá esto se deba a que después de ser fanática de series como Criminal Minds, quizá esperaba... no sé, que el asesino fuera un personaje verdaderamente psicópata, cuya actuación no tuviera que justificarse -y ahí lo dejo, para no revelar más de la cuenta.

No obstante, leeré más de la Sra. Christie -sé que no por nada, es una de las grandes escritoras del siglo XX
Satrina
 30 November 2017
Personaje favorito: Poirot, por su astucia e ingenio.
Personaje que no me gusto: Ratchett, no le encontré una sola característica buena.
Lo que más me gustó: Los últimos capítulos y el final.
Este es mi primer libro de Agatha Christie porque por alguna u otra razón nunca escogía sus obras. Después de leer este, estoy segura que leeré muchos más de sus libros porque me gustó mucho.
benjaminpalomero_
 19 March 2024
De las novelas más famosas de Christie. Tiene una trama interesante y una resolución sorprendente al estilo de Hércules Poirot. Se lee a un ritmo trepidante y es muy divertida, sin embargo no me parece de las mejores de la autora.
Merardo
 25 June 2023
Si te gustan las historias con tintes policiacos y detectivescos, esta es una excelente opción, de al afamada autora inglesa Agatha Christie es este libro con un trama muy entretenida, ambientado en lugares hasta cierto punto exóticos (Croacia), el famoso detective Hércules Poirot personaje principal de esta novela se encarga de descubrir al asesino de un norteamericano que recién acaba de conocer pero que conforme se avanza en la historia se conoce que este tiene un pasado bastante oscuro, todo ello sucede mientras el tren donde todos los personajes principales de esta historia viaja es llamado el Expreso de Oriente (Oriente Express) se queda detenido en plena vía en el poblado de Vinkovci, Croacia debido a una fuerte nevada que impide su marcha.

Ágil lectura, libro corto, trama que atrapa la atención, lectura muy recomendable para leerse de forma continua hasta su final, este seguro te sorprenderá.
wormgirlfriend
 23 November 2022
Agatha Christie nunca defrauda.
Maravillosa, como siempre. Puede que un poco más predecible que otros misterios de Poirot pero con giros realmente inesperados.
Recomiendo seguir leyendo el resto de sus relatos, imposible quedarse en uno.
Si os gustan los misterios, finales impredecibles, personajes y lugares peculiares, y las tramas intrigantes esta es vuestra autora sin duda.
lecturasdecris
 20 November 2022
Un clásico de Agatha que aun no había leído, la verdad es que después de Diez Negritos de momento, ninguno me ha gustado tanto.
Nos presenta el asesinato de un conocido "personaje" de EEUU, no por todas sus buenas acciones. Y en este caso Poirot tiene que descelar quién de los 12 pasajeros restantes ha sido el culpable!

Es un libro muy bien construido, los hechos pasan a muy buen ritmo y en ningún momento resulta pesado o aburrido.

Una vez más Agatha me ha gustado muchísimo

Agatha Christie

¿Cuántas novelas policíacas publicó Agatha Christie?

Más de 60 novelas
50 novelas