Crítica de Claudia

Claudia
10 January 2018

¿Cómo valorar una novela que han leído miles y miles de personas? ¿Cómo opinar sobre una gran autora y su obra más conocida? Pues resulta complicado, y al mismo tiempo agradable, puesto que es una obra que deja al lector con muy buen sabor de boca.

Teniendo en cuenta que la novela negra es uno de mis géneros preferidos, me preocupaba no disfrutar de esta historia. Sin embargo, acabé tan enganchada que no quería separarme de sus páginas hasta que el misterio fuera desvelado.

En esta obra nos encontramos con una clara y sencilla descripción de los acontecimientos previos y posteriores al crimen, sin dejar nada al azar ni resultar repetitivo o aburrido. ¿Pero realmente conocemos a los personajes? ¿De verdad podemos saber lo que ha ocurrido y averiguar la verdad antes de que Agatha Christie decida desvelarla? La respuesta es no.

La autora ha logrado crear en pocas páginas una serie de personajes bien diferenciados, perfectamente construidos y complejos, que nos harán dudar en todo momento acerca de lo que ha sucedido, y que no llegaremos a comprender del todo. Y es algo que valoro muy positivamente, pues Agatha Christie no ha dejado de sorprenderme desde el principio hasta el final de la novela.

El personaje principal en esta obra es el famoso detective Hércules Poirot, cuya personalidad y modo de proceder pueden recordarnos a Sherlock Holmes. LA observación y la forma de tratar de encajar las piezas en un misterio que a priori parece imposible no han hecho sino recordarme al detective inglés. No obstante, el carácter sociable de Poirot y su empatía, le alejan de Holmes por completo. Se trata de un hombre extravagante y curioso, algo solitario pero capaz de entablar amistades que pueden serle de gran ayuda a la hora de resolver sus casos. Aunque, en esta ocasión, en medio de la nada y rodeados de nieve, solo podrá valerse de su ingenio y observación para resolver el crimen.

¿Se librará alguien en esta ocasión de ser sospechoso de asesinato? ¿Podrás adelantarte al ingenio de Hércules Poirot?

¿Os animáis a descubrir al misterioso asesino de Mr Ratchett?