Críticas sobre Asesinato en el Orient Express (138)

solar_ive
 17 June 2020
Para los amantes de novela negra, asesinatos, casos y detectives. Este es el libro indicado de la reina Agatha Christie, es un buen libro para comenzar a leer este tipo de género.

El libro cuenta que un hombre millonario llamado Ratchett, que va en el oriente express, pide ayuda al famoso detective, Hércules Poirot, para protegerlo de un enemigo que quiere matarlo, así llevando su caso, pero este rechaza la propuesta.

A la mañana siguiente aparece el cuerpo de Ratchet muerto en su compartimiento. El detective decide resolver el caso, ya que el tren se detuvó debido a la nieve. Así llegando a la conclusión de que el asesino esta en el tren con ellos.

Recomiendo muchísimo este libro, ya que su final fue inesperado para mí, nunca, pero nunca podría haber adivinado quién fue el asesino.

Totalmente recomendable.
Vane24
 26 January 2020
Me ha encantado, se me ha hecho super ameno de leer, engancha y además el final me ha dejado con la boca abierta, alucinante.
Es lo segundo que leo de Agatha, y lo segundo que me encanta y no va a ser lo último.
ireneburton
 22 June 2019
Indispensable novela que te mantiene en vilo hasta la última de sus páginas. Intriga, sospechas y sopresas en un libro que apenas llega a las 200 páginas. Un libro imprescindible para todo el mundo.
Vannessa
 28 May 2019
por ahora les cuento algunas cosas generales.
🔍Primer libro de Agatha Christie que leo y de seguro ni será el último (ya tengo planeada 3 Lc's)
🔍Segundo, el personaje principal Poirot me ha gustado muchísimo, tiene ese toque detectivesco combinado con humor y un toque de sarcasmo.
🔍Tercero, me sorprendió que en tan pocas páginas (menos de 200) la autora logro crear una historia super estructurada y dar tanta información sin sobrecargarme.
🔍Cuarto, mi única queja y es más algo personal,es que al incluir tantos nombres me perdía, menos mal tenía datos y apodos para cada uno.
difershinji
 27 May 2019
Asesinato en el Orient Express es un clásico de la literatura de misterio y de la novela detectivesca, escrito por la archiconocida Agatha Christie «la reina del misterio». La historia trae como protagonista a Hércules Poirot detective recurrente en muchas de las novelas de la escritora, y esta vez se encargará de desvelar los misteriosos acontecimientos ocurridos en el tren Orient Express, dando así vida a una de las novelas más famosas de la autora.

Agatha Christie crea una situación de lo más natural, un viaje de Poirot en el Orient Express; un tren de transporte de larga distancia, en donde se encontrará con pasajeros de lo más variopinto que al igual que el detective deben viajar en pleno invierno europeo. Sin embargo, el viaje se torna macabro cuando después de que las vías férreas fueran taponadas por la nieve y el Orient Express se viera en la obligación de parar y esperar a que el clima mejorara, un misterioso hombre de aspecto sospechoso llamado Ratchet aparece muerto en su compartimento a causa de varias puñaladas.

La autora presenta a su protagonista Poirot como el sabueso amante de los misterios que es. Un hombre elegante de buenas maneras que en realidad son su máscara para cubrir a un hombre sagaz y observador al que es muy difícil engañar, además de que es interesante ver a Poirot como un detective más observador de la condición y naturaleza humana que un analista de evidencia física, fascinado por los acontecimientos y el reto que le propone el descubrir al asesino entre trece personas que cargan, cada una, con sus propios secretos.

Aunque al principio parezca que los personajes son planos, a medida que avanza la historia se irán volviendo más profundos, típico en la novela detectivesca que va escarbando en cada personaje para desmontar sus secretos y mostrarlos al lector, Agatha Christie juega con una variedad de personajes que pondrán obstáculos al elegante detective, pero que no harán más que darle armas para desentrañar los misterios que envuelven el asesinato de Ratchet y los motivos del asesino.

La trama es compleja y rebosante de misterios, pero para nada difícil de comprender, presentando a los personajes uno a uno haciendo que se puedan reconocer con sus características, por lo que si en un principio parece que el lector se perderá en la trama, eso no ocurrirá.

Asesinato en el Orient Express es una novela que se deja leer, que además no es para nada predecible, un gran logro para una novela detectivesca que lo que busca es mantener el misterio hasta que al final, con un protagonista de lo más carismático, elegante, decente y de buenas formas, refinado y pulcro, aunque arrogante, pero sobretodo se encontrará en Poirot un excelente personaje con gran suspicacia y una mente prodigiosa capaz de desentrañar los más difíciles misterios.

Enlace: https://un-libro-un-cafe.blo..
ingbazapata
 27 December 2018
Hacer una crítica de uno de los libros más leídos de la historia es una tarea más que compleja, y si se trata de un libro de Agatha Christie la situación empeora aún mas. La obra de Christie, en especial las historias que protagoniza Poirot, está plagada de estratagemas y complejas tramas que el lector ni en el más loco de sus sueños imaginaría, es precisamente eso lo que hace de su lectura un viaje maravilloso; antes de descubrir al verdadero asesino y sus motivos, el lector ya ha ideado mil y un posibles desenlaces equivocados.

En definitiva: Agatha es la verdadera ama y señora de la narrativa engañosa!!

Y sí, podría haber escrito algo sobre el libro, pero prefiero que cada uno de ustedes compré un pasaje en este tren y descubran por sí mismos los secretos que se esconden en sus vagones.
Nitrojth
 24 August 2018
Una novela muy bien hilada aunque he de reconocer que a pesar de la gran fama que tiene no me ha parecido para tanto. Como amante de las historias de detectives y asesinatos he disfrutado como en este libro la autora narra y analiza todos los detalles haciendo al lector dudar en bastantes ocasiones con la dirección que pretende tomar. Sin embargo el último tercio de la novela creo que pierde fuerza, con un desenlace que me ha dejado mal sabor de boca. No ha estado mal aunque tenía mayores expectativas. 3'5/5
laberintosdetinta
 25 June 2018
Este es sin duda el libro más popular de la prolífica autora británica Agatha Christie y, a pesar de ser el décimo en su saga del detective Hercule Poirot, he decidido estrenarme con este libro. Es uno de esos libros que puedes comprender de forma independiente, aunque supongo que le hace algo de daño al personaje de Poirot, ya que no tenemos una visión amplia de este personaje que quizá si podíamos tener si siguiéramos el orden de la saga.
Me parece que la gran popularidad de esta entrega en cuestión se debe a lo intrincado del misterio. Yo, personalmente, no tenía ni idea de a qué final me iba a llevar esta lectura, de hecho me parecía muy difícil deshacer el entuerto. También es muy atractiva la ambientación, casi íntegramente dentro del tren, lo que hace que la autora tenga que jugar muy bien con sus espacios y haga todavía más llamativa la dificultad de encontrar al asesino. El hecho de estar encerrados tanto los pasajeros como el detective en ese tren hace que crezca la tensión y crea una atmósfera bastante opresiva. Me atrapó como hacía tiempo que no me atrapaba un libro y cuando no estaba leyendo me encontraba pensando en cómo se podría resolver.
En cuanto a la prosa y la estructura narrativa, me parece simple, pero cuidada. No me parece que la autora tenga una prosa buenísima o innove narrativamente, sino que utiliza un lenguaje muy ameno sin caer en lo banal. La estructura es muy metódica y ordenada, al estilo de una investigación totalmente lineal.
Personalmente, lo que me ha fallado de la novela es que hay muchos personajes y la mayoría son muy planos, no tienen vida y no interesan demasiado más allá de descubrir quién es el asesino. Con Poirot pasa algo parecido, no me ha parecido muy carismático y las coparaciones son odiosas (cof cof, Sherlock, cof cof). Como he dicho al principio, también puede ser un problema de haber empezado por el libro número diez, pero es un personaaje que no me atrae nada.
Por otro lado, y relacionado con el personaje de Poirot, me parece que el método en el que se basa para descubrir a los malechores ha envejecido pobremente. Por lo que puedo deducir del libro, es un método habitual en el detective y se basa en el “temperamento” de las personas según su nacionalidad, como estaréis imaginando eso da lugar a muchos estereotípos, prejuicios y afirmaciones racistas. Entiendo el contexto en el que se ha escrcito, pero ha sido bastante desagradable de leer y continuamente me hacía poner los ojos en blanco de escepticismo.
Lo que más me ha gustado del libro, aparte de por lo intrigada que me ha mantenido, ha sido su resolución. He leído que a mucha gente no le gusta, pero a mí me ha resultado muy, pero que muy conveniente con lo narrado y con el mensaje que se quiere dar, bastante relacionado con la justicia social.
En resumen, algunas cosas de este exitoso libro me han decepcionado, aunque otras me han gustado mucho y me han mantenido enganchada a su lectura, por lo que no descarto acercarme a otro libro de la autora, aunque quizá uno fuera de la saga de Poirot.

Enlace: https://laberintosdetinta.bl..
Laia
 08 April 2018
Un libro realmente bueno. Con un personaje principal detestivesco a la altura de Sharlock Holmes, ordenado, meticuloso y fascinante en sus deducciones.

Pero esto no evita que me parezca un desenlace forzado, possible, pero influido. Lo he disfrutado sin duda (¡que no tenemos para adorar a A.C.!). Pero el final me chirria, bastante, me chirria de una manera... Es como después de averse comido un paquete entero de pipas deliciosas la última resulta ser una rancia y no tienes más para quitarte el mal sabor de boca.
Enlace: https://funkenciainwonderlan..
Shorby
 12 February 2018
Si hay una autora a la que todos debemos leer, aunque sea una vez, es Ágatha Christie; y desde luego, este es uno de sus imprescindibles.

Con Poirot como protagonista -personaje que me encanta de pies a cabeza-, nos adentramos en el Orient Express y comenzamos un viaje mucho más atropellado de lo que debería.
Teniendo en cuenta que ya de por sí el tiempo no acompaña, pues no hace más que nevar e incluso llega al punto de taponar la vía del tren, por lo que deben hacer un parón… que traerá graves consecuencias.
Y es que, una vez reanudada la marcha, nos adentramos en una noche de lo más ajetreada. Terminando con el cadáver ensangrentado de uno de los pasajeros.

Como siempre, la prosa de Christie es sencilla, clara y concisa, muy fácil de leer y con las descripciones justas; es una autora que me gusta mucho y leo (¡y releo!) de vez en cuando, aparte de por sus historias, sus novelas envejecen realmente bien y aún notándose que no son nada actuales, nos adentramos a la perfección en lo que nos va narrando y nos sigue resultando, prácticamente siempre, muy creíble manteniendo la intriga hasta el final.

Todos los viajantes resultan muy bien perfilados, poco a poco conocemos a cada uno y es fácil imaginar sus aspectos e incluso sus expresiones. Destaco a Poirot, aunque no soy nada objetiva, pues es uno de mis personajes literarios favoritos…

Tras encontrar el cadáver en el tren ya en marcha, deben encontrar al asesino; sin embargo hay muchos más cabos sueltos de los que parecen. Así pues, Poirot, su amigo -el jefe de la compañía- y el médico, deciden llevar a cabo los interrogatorios con la mayor discreción posible (¡ja!) para ir haciendo sus cábalas después.
Decir que la parte de los interrogatorios me parece genial, son capítulos super dinámicos que dan al lector qué pensar, haciéndole sacar sus conjeturas a la vez que nuestro detective y acompañantes.

Como dato curioso, comentar que la autora se inspiró en un hecho real sucedido en 1932 (la novela es de 1934), del que no quiero comentar nada más para no destripar sucesos a nadie; también viajó en el Orient Express en 1928… que casualmente, algunos meses después, quedó atrapado varios días por una ventisca en el mismo pueblo de Turquía citado en el libro.

Ágatha Christie nos sorprende, una vez más, con un final que personalmente no me esperaba… si bien no me parece cien por cien creíble o redondo por determinados aspectos, sí lo encuentro muy bueno.
En general es una lectura super recomendable, tanto para lectores de novela negra como para los que no suelen tocar el género, e incluso para chavales y adolescentes (una muy buena opción para engancharse a este sano vicio), que aunque no de para un debate super extenso después, desde luego nos hace devanarnos los sesos pensando quién puede ser el asesino y sorprendiendo al lector con los acontecimientos y revelaciones que se van dando a lo largo de los capítulos a medida que vamos avanzando.

Una autora a la que me gusta leer todos los años, siempre apetece catar algo suyo porque es sin duda una lectura aprovechada.
No puedo dejar de recomendarla.

Tenemos, como muchos sabrán, adaptaciones varias:
-1974, con Albert Finney como Poirot.
-2001, adaptación para television, con Alfred Molina haciendo de nuestro detective.
-1989-2013, Agatha Christie'sPoirot; la serie donde David Suchet interpretaba a Poirot (personalmente, creo que es el más fiel).
-2006, el juego de PC.
-2017, con un Kenneth Branagh que no me convence nada.
Enlace: http://locaporincordiar.blog..

Agatha Christie

¿Cuántas novelas policíacas publicó Agatha Christie?

Más de 60 novelas
50 novelas