Crítica de laberintosdetinta

laberintosdetinta
25 June 2018
Este es sin duda el libro más popular de la prolífica autora británica Agatha Christie y, a pesar de ser el décimo en su saga del detective Hercule Poirot, he decidido estrenarme con este libro. Es uno de esos libros que puedes comprender de forma independiente, aunque supongo que le hace algo de daño al personaje de Poirot, ya que no tenemos una visión amplia de este personaje que quizá si podíamos tener si siguiéramos el orden de la saga.
Me parece que la gran popularidad de esta entrega en cuestión se debe a lo intrincado del misterio. Yo, personalmente, no tenía ni idea de a qué final me iba a llevar esta lectura, de hecho me parecía muy difícil deshacer el entuerto. También es muy atractiva la ambientación, casi íntegramente dentro del tren, lo que hace que la autora tenga que jugar muy bien con sus espacios y haga todavía más llamativa la dificultad de encontrar al asesino. El hecho de estar encerrados tanto los pasajeros como el detective en ese tren hace que crezca la tensión y crea una atmósfera bastante opresiva. Me atrapó como hacía tiempo que no me atrapaba un libro y cuando no estaba leyendo me encontraba pensando en cómo se podría resolver.
En cuanto a la prosa y la estructura narrativa, me parece simple, pero cuidada. No me parece que la autora tenga una prosa buenísima o innove narrativamente, sino que utiliza un lenguaje muy ameno sin caer en lo banal. La estructura es muy metódica y ordenada, al estilo de una investigación totalmente lineal.
Personalmente, lo que me ha fallado de la novela es que hay muchos personajes y la mayoría son muy planos, no tienen vida y no interesan demasiado más allá de descubrir quién es el asesino. Con Poirot pasa algo parecido, no me ha parecido muy carismático y las coparaciones son odiosas (cof cof, Sherlock, cof cof). Como he dicho al principio, también puede ser un problema de haber empezado por el libro número diez, pero es un personaaje que no me atrae nada.
Por otro lado, y relacionado con el personaje de Poirot, me parece que el método en el que se basa para descubrir a los malechores ha envejecido pobremente. Por lo que puedo deducir del libro, es un método habitual en el detective y se basa en el “temperamento” de las personas según su nacionalidad, como estaréis imaginando eso da lugar a muchos estereotípos, prejuicios y afirmaciones racistas. Entiendo el contexto en el que se ha escrcito, pero ha sido bastante desagradable de leer y continuamente me hacía poner los ojos en blanco de escepticismo.
Lo que más me ha gustado del libro, aparte de por lo intrigada que me ha mantenido, ha sido su resolución. He leído que a mucha gente no le gusta, pero a mí me ha resultado muy, pero que muy conveniente con lo narrado y con el mensaje que se quiere dar, bastante relacionado con la justicia social.
En resumen, algunas cosas de este exitoso libro me han decepcionado, aunque otras me han gustado mucho y me han mantenido enganchada a su lectura, por lo que no descarto acercarme a otro libro de la autora, aunque quizá uno fuera de la saga de Poirot.

Enlace: https://laberintosdetinta.bl..